Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contaminación en Río Hondo
Por La Nación Line - Thursday, Nov. 03, 2005 at 8:49 AM

Las aguas de la ciudad de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, han sido alcanzadas también por el castigo de la polución. Muchos de los visitantes que acuden al embalse han experimentado enfermedades gastrointestinales o afecciones cutáneas, y han debido soportar, además del olor nauseabundo de las aguas, la patética escena de numerosos peces muertos. Incluso puede afirmarse que entre los afectados se encuentran varios turistas, lo que en nada favorece a una actividad en franca expansión que constituye un valiosísimo recurso para la comunidad local.

Según las informaciones conocidas, la contaminación de las aguas del embalse sería el resultado de las acciones realizadas por varias industrias, entre las que se cuentan decenas de ingenios azucareros, asentados en la margen tucumana del río, que arrojan sus desechos a la cuenca de los ríos Salí y Dulce. Algunas otras industrias, como la del alcohol, contribuyen también con sus vertidos, lo que promueve la proliferación de algas que generan olores desagradables fácilmente reconocibles.

Un especialista del gobierno santiagueño ha señalado que la contaminación alcanza, en la actualidad, a las dos terceras partes del embalse y que si no se actúa de una manera rápida podrá extenderse a todo el espejo de agua. También destacó que se pueden poner en serio peligro las vidas de las personas, pues las enfermedades producidas no se limitan a trastornos de fácil control.

Diez mil santiagueños realizaron, hace pocos días, una marcha para reclamar que se terminara, en forma definitiva, con la contaminación de las aguas de esa zona, que se encuentra a 60 kilómetros de la capital provincial. Los manifestantes, entre los cuales se encontraban alumnos de las escuelas locales, formaron un gigantesco SOS con sus cuerpos, como señal destinada a atraer la atención de las autoridades, al igual que la de las empresas responsables.

El acto fue una clara demostración del interés de los santiagueños por proteger uno de los mayores atractivos de su provincia y no hace sino resaltar la desaprensión con que se suelen manejar asuntos de tanto riesgo y la necesidad urgente de que se ponga punto final a situaciones que no deben ni pueden perdurar. Sin embargo, cabe destacar que, unos días después de la marcha, el subsecretario de Recursos Hídricos y Política Ambiental de la provincia de Tucumán, Alfredo Montalván, anunció que los ingenios azucareros dejarán paulatinamente de depositar sus efluentes en cursos de agua entre 2006 y 2007.

La propia Constitución provincial, al igual que la nacional, establece que todos los habitantes tienen derecho a un ambiente sano y a que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. Derecho que permite aspirar a vivir en un ambiente libre de factores nocivos para la salud, pero que parece no haber sido considerado por las autoridades que tienen el deber de garantizarlo.

También la ley general del ambiente aplicable a todo el territorio argentino contiene una serie de principios sobre la obligación de los responsables de la protección ambiental de velar por el uso y goce apropiados del ambiente por parte de las generaciones presentes y futuras.

Desde estas mismas columnas ya hemos alertado más de una vez sobre el grado creciente de contaminación de las aguas en muchas provincias argentinas. Ahora les ha tocado el turno a las aguas del embalse de Termas de Río Hondo, el lugar turístico por excelencia de la provincia. No importa, en esta instancia, si la contaminación ha sido causada por la industria minera, la azucarera, la del alcohol o cualquier otra e incluso la suma de ellas. Los ciudadanos están pidiendo que el Estado cumpla el papel de controlar y sancionar a quienes no desarrollen una producción responsable. Y se espera tanto del Estado como de las empresas una reacción a la altura de las circunstancias.

agrega un comentario


vieron
Por el polenta - Sunday, Nov. 13, 2005 at 9:37 PM

Tienen tantos problemas dentro de su pais pero por estar rompiendonos las pelotas a nosotros no pueden solucionarlos. Ocupensen primero de solucionar los problemas de adentro y despues hablamos de las plantas de celulosa. Como veo sus problemas ambientales son bastante salados. Ademas tienen una central atomica. QUe ecologicos que son.

agrega un comentario


ahhh que calentito que esta este Antonito se prende en todas...
Por YO tambien a este lo conozco... - Monday, Nov. 14, 2005 at 12:43 AM

Moco fugazzero, deja de romper las pelotas y escondete en tu sucia madriguera de donde saliste: ALCAHUETE DE CUERTA! ahora te haces pasar x "el polenta" jajaja de polenta no tenes ni el envase

TOMATELAS!

agrega un comentario


No conocés ni a tu padre, chabón...
Por Antonio - Monday, Nov. 14, 2005 at 12:46 PM
garracharrua@gmail.com Buenos Aires - Argentina

Más despistado que vos... no debe haber otro, chaboncito...

Ni estoy calentito ni me prendo en todas. Menos aún tengo que postear con otro nick. Por el contrario, siempre posteo con "Garra Charrúa" o "Antonio" para que sepan con quien tienen que quedarse calentitos ustedes...

Por lo que he visto, el nick "El Polenta" se usa desde hace tiempo en Indymedia Uruguay.

Sólo me resta corregir un error de "El Polenta":

Argentina NO tiene una planta nuclear, tiene DOS plantas nucleares y otra en camino (Atucha II). Y como corolario... las tres plantas nucleares están en venta, el gobierno K está buscando inversores extranjeros para las tres plantas y les está ofreciendo hasta el toor para que las compren...

Plantas nucleares argentinas en manos privadas... Chernobyl va a ser un pedito...

Ja!!! Otra que Menem.....

Antonio

agrega un comentario