Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CIA tiene prisiones secretas en Europa oriental para presos de Al Qaeda
Por EUSEBIO VAL / La Vanguardia - Thursday, Nov. 03, 2005 at 8:50 AM

´The Washington Post´ revela una opaca red carcelaria para destacados terroristas - La CIA ha establecido centros de detención secretos para presuntosterroristas islámicos enpaíses europeosex comunistas, según The Washington Post. La noticia llega en plena polémica sobre el acceso de la ONU a Guantánamo.

Varias de las nuevas democracias de Europa oriental albergan centros de detención secretos de la CIA en los que están recluidos y son interrogados prisioneros de Al Qaeda de alto valor, según reveló ayer en exclusiva el diario The Washington Post.

Una de estas cárceles para presuntos terroristas islámicos estaría ubicada en un antiguo complejo utilizado por los soviéticos durante la guerra fría, afirmaba el periódico en una información que abría su portada, a cinco columnas, y que citaba como fuentes a diplomáticos y funcionarios de los servicios de inteligencia, unos en activo y otros que ya no lo están, de tres continentes.

La existencia de cárceles secretas fuera de Estados Unidos para los detenidos en las campañas desencadenadas desde el 11-S era sobradamente conocida. Nunca había trascendido, sin embargo, que países ex comunistas se hubieran prestado a aceptarlas en su territorio. Según el Post estas llamadas instalaciones negras -en la jerga de los documentos clasificados- llegaron a estar distribuidas por ocho estados, entre ellos Afganistán y Tailandia - que ya la habría cerrado-, además de un departamento especial en la base de Guantánamo (Cuba). El diario se niega a especificar qué países europeos orientales participan porque sus fuentes informativas lo han pedido, para protegerlos de represalias políticas o terroristas.

La Casa Blanca y la CIA han logrado mantener al Congreso casi en la inopia sobre las características de las cárceles secretas y los métodos de interrogatorio. Se trata de un tema muy sensible de seguridad nacional sobre el que sólo un grupo reducidísimo de personas está informado. La revelación sobre las cárceles secretas se produce en pleno conflicto entre la ONU y el Pentágono sobre el acceso de una comisión de derechos humanos del organismo internacional a Guantánamo para comprobar cómo es el trato a los detenidos. La delegación no aceptó las restrictivas condiciones impuestas por los norteamericanos. Según informaba ayer The New York Times, la polémica sobre el trato a los prisioneros de la guerra antiterrorista está muy viva entre distintos sectores de la Administración Bush que discrepan sobre las nuevas directrices para los interrogatorios.

En su lucha contra el secretismo de la Administración Bush, los demócratas en el Senado lograron una victoria política el miércoles al forzar por sorpresa una sesión a puerta cerrada de la Cámara en la que los republicanos se comprometieron a desbloquear la investigación sobre los errores de los servicios de espionaje previos a la guerra de Iraq. La maniobra demócrata estuvo destinada a aprovechar el clima tras el procesamiento del ex número dos del vicepresidente Dick Cheney, Scooter Libby, para mantener la atención pública sobre las manipulaciones previas a la invasión.

agrega un comentario