Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: GOLPE DE ESTADO
Por Mario Ronald Duran Chuquimia - Thursday, Nov. 03, 2005 at 9:33 PM
mrduranch@gmail.com

la historia del golpe de estado en todos santos

Bolivia: Golpe de Estado.
Mario Ronald Durán Chuquimia (*)

Las radios habían sido silenciadas, los pocos informes que llegaban decían que un coronel se había proclamado Presidente con el apoyo de tanques, tanquetas, ametralladoras, soldados y el correr de sangre inocente, desconociendo al gobierno democráticamente electo.

La Central Obrera Boliviana, la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos, los partidos demócratas, el pueblo boliviano en su conjunto, resistían con piedras y palos, con barricadas improvisadas, bloqueos, panfletos a la negra noche de la anunciada dictadura.

El bloqueo campesino demostraba su eficacia, no solo los caminos amanecían cubiertos con piedras, sino que los alimentos no eran transportados a las ciudades. La huelga general indefinida era acatada en las minas, en los centros fabriles… las maquinas no se mueven solas.

Las detenciones, desapariciones y asesinatos de dirigentes sindicales, de partidos de oposición, de gente inocente se convirtieron en el pan del día, se buscaba silenciar las voces de protesta.

El coronel trato de establecer un gobierno cívico – militar con apoyo parlamentario, este acuerdo fue rechazado por el pueblo boliviano. La embajada americana no presto el apoyo comprometido debido a la presión internacional, solo algunos gobiernos reconocieron al gobierno espurio. Se decía que los servicios de inteligencia chilenos prestaban asesoramiento al dictador en ciernes. Paramilitares tenían licencia para matar.

El coronel mencionado era Alberto Natush Busch, la fecha del golpe de estado, 1º de Noviembre, el año 1979, los muertos doscientos ochenta para ocho días de resistencia, al final, el 13 de Noviembre, ante mediadores de la Iglesia y representantes políticos, resguardados por una gigantesca marcha popular; en completa soledad, aislado y sin apoyo Natush pactaba el retorno a los cuarteles entregando el poder a Lidia Gueiler, presidenta de la Cámara de Diputados.

El golpe de estado solo beneficio al dictador Pinochet puesto que hecho por tierra la victoria diplomática conseguida un día antes de la asonada militar, en la asamblea de la Organización de Estados Americanos, la que mediante resolución expresa apoyaba la justa demanda marítima de Bolivia.

Ninguno de los responsables de la masacre sería juzgado, inclusive algunos continuaron su carrera política, siendo el caso mas emblemático es el del candidato vicepresidencial del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para las elecciones de 2005, Guillermo Bedregal quien fuera canciller del régimen. Los intentos por enjuiciarlos fueron acallados con el golpe de estado de García Meza.

¡Honor y gloria a los caídos en defensa de la democracia!.

La Paz/Chuquiagumarka, 1º de Noviembre de 2005.

(*) El autor fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana.

agrega un comentario