Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La “Contra Cumbre” cerró con un duro rechazo al ALCA
Por diario clarin - Thursday, Nov. 03, 2005 at 11:02 PM

La “Contra Cumbre” cerró con un duro rechazo al ALCA




Los participantes reclamaron que se "suspenda definitivamente" la negociación por el área de libre comercio que impulsa EE.UU. También criticaron la política de seguridad de la Casa Blanca.





--------------------------------------------------------------------------------
Informe: Horacio Bilbao. Enviado especial de Clarín.com a Mar del Plata..
hbilbao@claringlobal.com.ar






La III Cumbre de los Pueblos que deliberó durantes tres días en la ciudad de Mar del Plata reclamó a los gobiernos de América que "suspendan inmediata y definitivamente" las negociaciones para crear el ALCA y no acepten las políticas de seguridad del presidente de Estados Unidos, George Bush.

En la declaración final, que será leída mañana, los participantes de la "contracumbre" advirtieron que "Estados Unidos no deja de avanzar en su estrategia de afirmar su hegemonía en el continente por medio de tratados de libre comercio bilaterales o regionales".

"Bush insiste en acomodar las piezas del rompecabezas de su dominación en el continente. Viene a Mar del Plata con la pretensión de revivir el cadáver del ALCA, cuando los pueblos han expresado claramente su rechazo a una integración subordinada a Estados Unidos", señala el documento.

Los participantes de la denominada "contracumbre" señalaron que "el genocida George W. Bush ha venido a la Cumbre de Mar del Plata para intentar elevar su política de seguridad al compromiso continental con el pretexto del combate al terrorismo, cuando la mejor forma de acabar con ese mal sería revertir su política intervencionista y colonialista".

Señalaron que lo que está en juego en la Cumbre "oficial" de Mar del Plata es "si Estados Unidos conseguirá imponer el paquete de más libre comercio, mayor apertura de sectores y recursos vitales, control migratorio, seguridad subordinada a sus intereses y mayor militarización bajo su mando".

"Además del ALCA, se insiste en avanzar en la Ronda de Doha que busca otorgar más poderes a la Organización Mundial de Comercio para imponer reglas económicas inequitativas a los países menos desarrollados y hacer prevalecer la agenda corporativa", sentenciaron en el documento.

Los participantes de la Cumbre de los Pueblos, destacaron que desde sus críticas han "aportado la lucha en una gran campaña para detener el ALCA y conseguimos ponerle un alto". Por ello exigieron que "las negociaciones para crear un ALCA deben ser suspendidas inmediata y definitivamente".

Por las dos cumbres, se puede decir que hay dos Mar del Plata. Una es la del hotel 5 estrellas que se prepara para la gran apertura y la del polideportivo de las avenidas Juan B. Justo e Independencia, que arrancó superpoblado y que ahora se divide en deliberaciones varias. En las 250 manzanas valladas, el área de exclusión, el color lo dan los cientos de periodistas que copan los hoteles y amenizan tertulias esperando los días “D”. Lo demás es desierto.

Barreras afuera hay otra ciudad, donde nace una extraña cruza entre los participantes de la “contracumbre” y los miles de policías que llegaron para el operativo de seguridad. Una suerte de convivencia inesperada en los mismos hoteles clase B que alojan a unos y otros. “Si hubiera sabido que iba a pasar esto me alojaba en otro lugar”, se quejó anoche Alejandra, saliendo de su hospedaje en la calle Falucho al 2300.

Alejandra salía hacia el polideportivo a escuchar a la banda sensación de la “contracumbre” que, crease o no, es un rapero. “Hoyo Colorao” se llama y ya hizo explotar, ayudado por el fervor de sus compatriotas cubanos, las noches de baile marplatense.

“Al principio no quería salir. Tenía miedo como casi todos aquí, pero ayer ví que no pasaba nada y me prendí”, reconoce Ricardo La Valle , un taxista veinteañero que no para de hacer viajes llevando y trayendo a los “anti cumbre”. Tanto se prendió que ahora ya se anima a hablar en nombre de los marplatenses: “Nos pasa a todos más o menos lo mismo: nos gusta que se haga la cumbre, las dos cumbres. Y no queremos a Bush, pero tampoco que nos rompan las vidrieras”.

Como suele suceder con los movimientos de izquierda, abundan las diferencias y las peleas internas. Aunque a veces da la sensación de que el caos une, se hace evidente la fractura, la confusión.

A la cabeza de esta “III Cumbre de los Pueblos” se han puesto Adolfo Pérez Esquivel y las Madres de Plaza de Mayo de la línea fundadora. Hay mayoría de ONGs, activistas de rubros y países varios con la CTA en la organización. Escasa presencia tienen en Mar del Plata los partidos autodenominados trotskystas (a excepción de un grupo del MST): orgánicamente, hasta hoy, no hay huellas del PO, el PTS y el MAS. Tampoco ha llegado Hebe de Bonafini, hoy más cercana al Gobierno. “Yo, que hace años conozco el paño, percibo ciertas tensiones internas, pero hasta ahora se manejan muy bien”, asegura Martínez Heredia.

Entre los cinco mil delegados de más de 500 organizaciones sobresalen en número, exposición y algarabía la delegación cubana y los argentinos de “Barrios de pie”. Todos arribaron en el primer tren “Anti-Bush”. Mañana, con la llegada del “Expreso del Alba”, y según coinciden los voceros de varias organizaciones aquí presentes, llegará el grupo de manifestantes más afín al Gobierno pero no por ello en discordia con los que ya están acá.

Diferencias mediante, todos se reunirán en la mañana del viernes en un acto masivo contra la visita de Bush y contra el ALCA, en el que se espera hable Chávez, para luego marchar por las calles marplatenses en repudio a la visita del presidente norteamericano. “Mañana no vengo, voy a marchar”, dice Diego, un pintor de obra que consiguió el pase para trabajar en la zona de exclusión. Y Ricardo, el taxista, ya tiene su itinerario: “A las 6.20 llega el tren. Si veo que hay mucha gente, me voy al mundialista. Y al Diego y Chávez no me los quiero perder”.

agrega un comentario