Saturación policial, paranoía y rumores : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Saturación policial, paranoía y rumores
Por Prensa de Frente - Thursday, Nov. 03, 2005 at 11:24 PM
prensadefrente@gmail.com

La ciudad de Mar del Plata se prepara para las manifestaciones de mañana como si estuviese por recibir al huracán Katrina. Ya no se trata solamente de los 10.000 efectivos de distintas fuerzas de seguridad, de un vallado que encierra 250 manzanas, un número indeterminado de agentes de la CIA y cientos de efectivos de infantería patrullando las calles.

 Saturación policial...
prepa1.jpg, image/jpeg, 400x300

De un lado y del otro de las vallas, la ciudad de Mar del Plata se viste de cumbre. Imagenes de los aprestos policiales y de algunas actividades en la 3ra. Cumbre de los Pueblos.

La ciudad de Mar del Plata se prepara para las manifestaciones de mañana como si estuviese por recibir al huracán Katrina. Ya no se trata solamente de los 10.000 efectivos de distintas fuerzas de seguridad, de un vallado que encierra 250 manzanas, un número indeterminado de agentes de la CIA y cientos de efectivos de infantería patrullando las calles. Ahora también los medios de comunicación y la usina de rumores funcionan a pleno para generar temor en la población. Detalles de los aprestos represivos, y de cómo generar paranoia en la población. Fotos de como se prepara la ciudad para mañana.

El operativo de seguridad está a cargo del Comisario General Carlos Pardal, de la PFA, quién dirigirá un comando conjunto de la policías Bonaerense y Federal , junto con la prefectura.

Para el operativo, según pudo saber Prensa de Frente, en los últimos días se habría acondicionado a contrareloj la alcaldía de Batán, donde se calcula que hay una capacidad para alojar 400 presos. Ese sería el destino final de los posibles manifestantes detenidos, previo fichaje en la delegación de la Policía Federal de Sarmiento y Gascón, o en la comisaría 1era de Mar del Plata.

Anteriormente se había dicho que los posibles detenidos serían alojados en la Base Naval. Así lo había propuesto el novel juez federal Alejandro Castellanos, pero el repudio de los organismos de Derechos Humanos abortó la posibilidad.

La versión oficial indicaba hoy que, ante situaciones de tensión, habría una primera línea de policías con palos y escudos, y detrás otra con granadas de humo y balas de salva. Algunas fuentes señalaban que no habría policías con armas en contacto con los manifestantes, y que "no se va a usar gas lacrimógeno para no tener problemas con los vecinos". Lo cierto es que, en el día de hoy, en cada uno de los varios grupos de infantería que patrullaban las calles, había al menos un lanzagases y un efectivo portando escopetas de grueso calibre.

-Preparados.

Durante la movilización que comenzará a las 16 horas y hasta que sea necesario, el Frente Antirrepresivo de Mar del Plata, y la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), mantendrán una guardia de abogados a la que se podrá acudir llamando al teléfono (0223) 493-8360.

Días atrás, esas mismas organizaciones presentaron un Habeas Corpus preventivo, en el que señalaron que las declaraciones de funcionarios nacionales y provinciales "permiten inferir que la libertad, la integridad física y la vida de todos aquellos que participen de actividades de protesta anunciadas o sobrevinientes durante el desarrollo de la mencionada reunión de presidentes están gravemente amenazadas".

En ese escrito advirtieron que las noticias publicadas recientemente "dan cuenta de una verdadera militarización que en mucho excede la propia sede de la reunión de presidentes", medidas que "amenazan en forma concreta y actual a la población de nuestro país".

Como antecedente, estas organizaciones de Derechos Humanos citaron la manifestación que el 9 de setiembre, que convocada para repudiar a Bush, intentó llegar a Plaza de Mayo. En esa ocasión, un inmenso cordón policial cortó el paso de la movilización impidiendo que llegue a la histórica plaza. Ese operativo, recordaron las organizaciones, "fue dirigido personalmente por el ministro del interior y contó con el aval presidencial".

-Paranoia y terror

"Mar del Plata para los marplatenses", fue la consigna que algunos medios locales lanzaron hoy. En medio de una ciudad que ya no sólo está militarizada sino también al borde de la parálisis, los medios de comunicación comenzaron a advertir contra "los que vienen de afuera a romper todo". Si hasta ayer festejaban las "obras que embellecieron la ciudad para recibir a los presidentes ", el panorama mediático de hoy apuntó, cuando no directamente al éxodo, a impulsar el tapiado de puertas, ventanas y vidrieras contra la supuesta invasión de manifestantes salvajes.

Por otro lado, desde que la versión fue reproducida por algunos medios nacionales, la existencia de 20.000 bolsas y ataúdes para guardar cadáveres, y los frigoríficos convertidos en morgues parecen haberse vuelto realidad. Ya no sólo hay quienes juran tener primos o sobrinos que han visto el macabro cargamento: ahora también hay quienes agregan detalles como hospitales preparados para hacer autopsias simultáneas, incineradores masivos y camiones frigoríficos alquilados como morgues portátiles.

Pero hasta ahora, la única amenaza contra la zona de exclusión fue protagonizada por un surfista que zurcando olas llegó al otro lado de las vallas.

ver Galeria de Fotos

agrega un comentario


.
Por Prensa de Frente - Thursday, Nov. 03, 2005 at 11:24 PM
prensadefrente@gmail.com

....
prepa10.jpg, image/jpeg, 400x300

agrega un comentario


..
Por Prensa de Frente - Thursday, Nov. 03, 2005 at 11:24 PM
prensadefrente@gmail.com

.....
prepa12.jpg, image/jpeg, 300x400

agrega un comentario


...
Por Prensa de Frente - Thursday, Nov. 03, 2005 at 11:24 PM
prensadefrente@gmail.com

......
prepa13.jpg, image/jpeg, 400x300

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad