Los cancilleres se reunieron con la Sociedad Civil : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los cancilleres se reunieron con la Sociedad Civil
Por Cristian Lora | APM - Friday, Nov. 04, 2005 at 8:48 AM

Los ministros de Relaciones Exteriores se reunieron con los representantes de la Sociedad Civil. “Vamos a poner en marcha un trabajo creativo y participativo, abierto a las nuevas ideas”, dijo Insulza

si bien el Protocolo de Kyoto y el aborto quedaron por fuera, el respeto a los derechos indígenas y el compromiso de buscar fuentes limpias de energía sí entraron en los borradores de la declaración final de la Cumbre de las Américas.

Ese es el balance preliminar que grupos sociales, que abarcan desde indigenistas hasta personas con deficiencias y representantes de comunidades afrodescendientes, ofrecieron ayer sobre su encuentro en la jornada con los cancilleres de los 34 países del hemisferio.

La reunión de ministros de Relaciones Exteriores con representantes de la Sociedad Civil comenzó con el discurso del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza: “Estoy convencido de la importancia de continuar ampliando las avenidas de cooperación y colaboración entre los Estados miembros y la sociedad civil en el marco del Proceso de Cumbres”, afirmó.

Insulza sostuvo que las conclusiones que se alcancen en este intercambio entre la sociedad civil y los gobiernos, servirán para entender aún más los desafíos y realidades a nivel regional y abordar los problemas que hoy preocupan a todos los sectores. Por esta razón -sostuvo Insulza-, vamos a poner en marcha un trabajo creativo y participativo, abierto a las nuevas ideas, intuitivo, visionario y entusiasta, que genere sinergias que nos permitan alcanzar las transformaciones que demanda nuestro desarrollo.

Al discurso del Secretario General de la OEA le siguieron las del Canciller argentino, Rafael Bielsa: La participación de la Sociedad Civil “ha funcionado de manera excelente en el proceso de Cumbres de las Américas, y es la que motiva el presente encuentro”, dijo el funcionario argentino.

“Considero oportuno en este momento –dijo Bielsa– hacer explícito el reconocimiento y la valoración de todas aquellas actividades que involucran a las Organizaciones de la Sociedad Civil en la mejora y consolidación de nuestras políticas públicas”.

Los representantes de la sociedad civil aseguraron que ya la inclusión de temas ambientales era un éxito, tanto como el reconocimiento de los derechos indígenas, temas que ni siquiera aparecían en los primeros borradores que comenzaron a ser elaborados para la cumbre a comienzos de año.

Que esos temas sean incluidos sirve a los grupos de la sociedad civil porque "acuerdos internacionales son instrumentos para presión nacional y así reinvidicar los derechos de grupos", dijo Epsy Campbell, del llamado Foro de los Afrodescendientes, uno de los grupos que participó en el encuentro con los cancilleres.

"Romper la agenda tradicional (de las cumbres) no es poca cosa", agregó Campbell en conferencia de prensa junto a otros seis representantes de organizaciones no gubernamentales y activistas.

Los grupos de la sociedad civil presentaron una ambiciosa agenda de temas a incluir en la declaración: desde el derecho al aborto gratuito y con seguridad sanitaria hasta canje de deuda externa por programas de formación para personas con discapacidades.

Su mayor satisfacción ha sido ver el intenso debate de los técnicos por si incluyen o no una referencia al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"La imposibilidad que tiene al día de hoy el gobierno de Estados Unidos en poder plantear una nueva agenda de renegociaciones en el área de libre comercio nos parece que son muestra de una nueva línea de fracasos que tiene este gobierno para poder plantear una nueva hegemonía en el continente latinoamericano", dijo Silvia Ferreira, del grupo argentino Barrios de Pie.

El texto final de la declaración, al menos unos 30 puntos centrados en el tema de la creación de empleos dignos para el combate a la pobreza y el fortalecimiento a la democracia, debe ser discutido y aprobado por los cancilleres, primero y después por los jefes de estado, reunidos aquí el viernes y el sábado.

La participación de la sociedad civil a las cumbres comenzó en la II Cumbre de las Américas, en Santiago de Chile en 1998, y desde entonces sus propuestas son debatidas y algunas incorporadas a la declaración de los jefes de estado.

agrega un comentario


Siguen las desigualdades
Por Sigue la farsa - Friday, Nov. 04, 2005 at 11:24 AM


El protocolo de Kyoto, quedó por fuera, casi nada. Kyoto es el verdadero freno para el avance de las trasnacionales sobre los derechos de los ciudadanos, y nada menos que el derecho a la vida es lo que está en discusión..

El aborto quedó por fuera, se sigue discriminando a la muje, minimizándola, ningunéandola. Vaya Cumbre farsante.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad