Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El monstruo despierta
Por Rubén A. Spaggiari (RAS) - Friday, Nov. 04, 2005 at 10:20 AM
raspaggiari@fps.com.ar 02262-521653 calle 61 - 1789

En la década de los años cincuenta un prestigioso estudioso de la FAO acuñó el término “Cuarto mundo” en un importante artículo del Correo de la UNESCO como contraposición a la que ya se utilizaba “tercer Mundo” para definir a los países más pobres o en vías de desarrollo. Manifestaba así su convicción y certeza sobre la existencia de un cuarto mundo de ésta manera: “Son reconocidos tres niveles el Primer mundo es aquel que tiene alimentos y energía; Un segundo mundo, que posee energía pero no alimentos; Un tercer mundo que tiene alimentos pero no energía, o viceversa, y por último existe un “Cuarto Mundo”, del que nadie quiere hablar, que no tiene ni alimentos ni energía, no tiene nada que intercambiar, son los países realmente pobres”. Se preguntaba, ya entonces ¿Quién se podrá hacer cargo de responder a las enormes necesidades que ésta desigualdad pone de manifiesto y que se agudizará hacia finales del presente siglo? Se refería al pasado siglo XX.

El monstruo despierta


El Cuarto Mundo
llama a nuestra puerta


En la década de los años cincuenta un prestigioso estudioso de la FAO acuñó el término “Cuarto mundo” en un importante artículo del Correo de la UNESCO como contraposición a la que ya se utilizaba “tercer Mundo” para definir a los países más pobres o en vías de desarrollo.
Manifestaba así su convicción y certeza sobre la existencia de un cuarto mundo de ésta manera: “Son reconocidos tres niveles el Primer mundo es aquel que tiene alimentos y energía; Un segundo mundo, que posee energía pero no alimentos; Un tercer mundo que tiene alimentos pero no energía, o viceversa, y por último existe un “Cuarto Mundo”, del que nadie quiere hablar, que no tiene ni alimentos ni energía, no tiene nada que intercambiar, son los países realmente pobres”.
Se preguntaba, ya entonces ¿Quién se podrá hacer cargo de responder a las enormes necesidades que ésta desigualdad pone de manifiesto y que se agudizará hacia finales del presente siglo? Se refería al pasado siglo XX.

Especial para FPS/Diario21/Rubén A. Spaggiari.- Muchos años han pasado desde entonces y ésa realidad se ha venido manifestando en el crecimiento de la desigualdad, la marginación y carencias de un mayoritario sector de la población mundial que, en algunos casos, se ha visto obligada a buscar refugio en otros países.
El científico del cual hago mención en el copete no ponía como una causa para su análisis los enfrentamientos bélicos, las guerras o intromisión armada en el derecho de los pueblos a solucionar sus propios conflictos, que producen uno de los mayores flagelos de la última mitad del siglo pasado, legado que recibió y se acentuó en el presente siglo, los refugiados y desplazados por actos de violencia.
Como ejemplo podemos hacer memoria y recordar lo sucedido en los Balcanes, Chechenia, Bosnia, en varios países muy pobres de Africa y otros de Oriente Medio, que impulsaron a la población a emigrar huyendo de la muerte violenta y por hambruna en sus países de origen.
Lo que está ocurriendo en Francia hoy y en gran parte de Europa desde hace tiempo, es el fiel reflejo de la explosión causada por la desigualdad y la enorme necesidad de refugio que requieren los seres humanos para vivir con dignidad y paz.
En el continente Americano estas acciones no se hallan ausentes y tienen el sello de América del Norte que se ha convertido en un país dictatorial, policial y belicista para los países del área motorizando permanentemente la violación al derecho inalienable de los pueblos a su autodeterminación y autodesarrollo.
Los reclamos de los pueblos dispuestos a escribir y diseñar su futuro, no deben ser ningún impedimento para que puedan recibir ayuda o apoyo financiero de los organismos multilaterales de crédito, sin que estos significan mayores obligaciones que las que establecen las normas financieras y comerciales de rigor.
Sin embargo los países hegemónicos en los distintos continentes no quieren la autodeterminación de sus vecinos sino su dependencia regional y que se sometan a sus designios, y en algunos casos más evidentes el país potencia hace lo mismo fuera de su propio continente entrometiéndose en Europa y medio Oriente.
Mantenerse en esos niveles de poder requiere imponerlo allí donde sus intereses se ven afectados y usar para ello todas las formas posibles a su disposición.
Si decimos que los países ricos, los del Primer Mundo, tienen Alimentos y Energía, es lógico que para mantenerse en esa posición deban implementarse todos los medios posibles para defender y potenciar el comercio, de allí los subsidios del Estado Norteamericanos a sus productos en desmedro de sus competidores y proveedores.
Lo mismo pasa cuando se trata de defender su supremacía energética, o su capacidad para obtenerla.
Corría el año 1995 cuando el embajador argentino ante la OEA Emilio Cárdenas viajaba a Bagdad, como emisario de Kofí Anán, en esa época se hallaba vigente la fórmula “Petróleo por alimentos” que se aplicaba en Medio Oriente, en plena crisis y negación de Saddam, para permitir el ingreso de los inspectores norteamericanos aquellos que dirigía Hans Blix, que esperaban hallar las armas que alegaba Bush, luego cuando ingresaron y emitieron su opinión, adversa al pensamiento de G.W.Bush, los inspectores y Blix en particular fueron desacreditados por la propia Casa Blanca.
La administración norteamericana y sus aliados de la coalición decidieron invadir unilateralmente Irak dejando de lado aquella fórmula y arrasando con ese país.
Las formas de exclusión y marginación son múltiples y muy variadas, pueden ser sigilosas y terriblemente peligrosas a largo plazo como las culturales, religiosas, económicas o comerciales, casi todas ellas generalmente mimetizadas como contribuciones culturales, apoyos financieros para el crecimiento, programas humanitarios, o simplemente créditos con cláusulas encubiertas o acuerdos no escritos. (IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata 2005 - Hipócritas del mundo ¡Unios! - Nota II - puede verse en http://www.fps.com.ar/diario21 y http://www.proyectoconosur.com.ar/foro/ Foto Prensa Sudamericana).
También están las formas más agresivas de generar marginados, como dije los enfrentamientos armados, propios o ajenos siempre aprovechados por el poderoso para que sirvan a sus propios intereses.
América Latina tiene una larga lista de actos encubiertos de la CIA y otras agencias de inteligencia de los Estados Unidos para desestabilizar gobiernos, crear desconcierto y caos, destituir presidentes opositores a sus planes para la región, como pasó con Omar Torrijos en Panamá en 1969.
Luego de la muerte de Torrijos, 1981, en un extraño accidente aéreo, bajo otros gobiernos como el de Nicolás Barletta Ardito que dura solo un año 1984/85 y renuncia, siendo reemplazado por su vice Eric Del Valle, un general de la escuela de Torrijos, Manuel Antonio Noriega es el más ferviente opositor a las políticas Norteamericanas en la región, simpatizante de Cuba, defensor de los intereses Panameños, sus derechos sobre el canal y del tratado Torrijos-Carter, que los americanos intentaban no cumplir. con todo esto acusado de apoyar la revolución Nicaragüense, de propiciar el narcotráfico en la región, entre otras cosas, ejecutan la intromisión e invasión y posterior secuestro del general Manuel Noriega, hoy preso en una cárcel de los Estados Unidos.
Las acciones contra la República de Nicaragua son muy conocidas, a tal punto que las invasiones armadas en el territorio nicaragüense y su posterior ocupación, merced a un tratado con el Partido Liberal y un gobierno títere,1927/32, las luchas constantes contra ellos para expulsarlos exaltaron la figura de un hombre que se convirtió en un símbolo contra el poder y expansionismo Norteamericano, Augusto César Sandino, 1893/1934, año en que los norteamericanos se retiran el gobierno lo invita a negociar una paz y en el palacio de gobierno es asesinado por el jefe de la Guardia Nacional, Anastasio “Tacho” Somosa quién luego asume el control sobre el país y una poderosa y nefasta dinastía de políticos que controlará Nicaragua durará cuarenta años, bajo la tutela norteamericana.
“La revolución Sandinista” fue un duro golpe a los intereses de Norteamérica en la región, y desde un comienzo se montó un aparato para Contrarrestar la acción de la revolución Nicaragüense, subvencionando a los contras con dinero, solicitado primero al Congreso de los EE.UU. aprobara un presupuesto que siempre les negó.
Así el dinero de la Droga proveniente de las cocinas regenteadas en Bolivia por el Coronel y “Patriota Americano” Oliver Norht permitió ésta operación que junto a desaciertos políticos y estratégicos entre sus líderes, la presión política y pública internacional propiciada por Estados Unidos desde la OEA y los medios de comunicación, contribuyeron no sólo a debilitar y prolongar la lucha armada sino que desgastó la resistencia indígena y campesina, baluarte de la revolución.
Esto permitió la reorganización del viejo partido liberal y el nacimiento de disidentes como Violeta Chamorro, cuyo esposo, periodista y dueño del diario “La Prensa” fuera asesinado por los Somosa, Violeta desde la muerte de su esposo manejaba su diario y apoyó la lucha del pueblo nicaragüense, desde él expresó su apoyo a la revolución Sandinista y en él comenzó a escribir sus diferencias con el Comandante Daniel Ortega, finalmente el gobierno Sandinista llama a elecciones y Violeta Chamorro respaldada por Estados Unidos es elegida Presidente de Nicaragua.
Es de ésta manera como observamos los procesos políticos de América Latina, Indoamérica como me gusta llamar a mi continente, podría decir casi con certeza sin ninguna razón de duda que todos ellos se hallan teñidos por acciones de los servicios de inteligencia norteamericanos.
Podría seguir enumerando éstas intromisiones que contribuyen a incrementar la brecha de desigualdad y pobreza en nuestra América, no siempre sólo es culpable el país poderoso, en nuestro caso Norteamérica, sino como dijera Luis León, político Argentino: “...la culpa no la tienen sólo los gringos que nos compran sino también los criollos que nos venden” pero yo diría que en todos los pueblos existen patriotas y antipatriotas; Hombres honestos y corruptos y la habilidad del poderoso es conocerlos y saber de sus debilidades.
Así se valieron de políticos corruptos en casi todos los países del continente para expandir su proyecto “América para los Americanos” del norte. Las constantes intromisiones Políticas, Culturales y Militares en Bolivia, El Salvador, Colombia, el apoyo a Dictaduras como la del General Pinochet Ugarte en Chile y en Argentina con El Gral. Juan Carlos Onganía que derrocaron en sendos golpes militares gobiernos elegidos democráticamente, Salvador Allende en Chile, 1973, y Arturo Illia en Argentina, 1965, por pueblos que no se los merecían.
Pasando por gobiernos de facto como el del el “Proceso de Reorganización Nacional” que se sometían a los ministros de economía dispuestos por las administraciones norteamericanas, Gobiernos que fueron reconocidos por la OEA bajo presión norteamericana, aduciendo el “derecho de autodeterminación de los pueblos” ¿No le parece burlesco? Claro que esto no podía durar.
Estaban gestando el nacimiento en América Latina de las Democracias Cautivas por obra y gracia del endeudamiento económico y la ambición y apetencia de políticos corruptos, reemplazaría al militarismo.
Los Organismos Multilaterales de Crédito le deben a los pueblos de América Latina una exhaustiva revisión de las respectivas “Deudas Externas” para determinar, el gasto superfluo, el enriquecimiento personal de dictadores, políticos y funcionarios venales pasados y presentes, o sea la verdadera deuda que ellos decidieron avalar con su reconocimiento.
Todos juntos en el mundo generan e incrementan el hambre, la pobreza y la desigualdad de millones de personas que los poderosos del mundo han ignorado siempre.
Pero como expresé en el título “Cuarto mundo llama a nuestras puertas” y nos pide su lugar: Una porción de comida para sus hijos, los desposeídos de todo, los refugiados de todas las brutalidades Bosnios, Afganos, Chechenos, Servios, Palestinos, Rusos, Iraquíes los sin tierra del Brasil, Los cocaleros y mineros de Bolivia, los indígenas ignorados de Argentina. Perú, Ecuador, Chiapas, en México, Los piqueteros de Argentina, no los nombro por la nacionalidad geopolítica que es una consecuencia de la estupidez humana, sino para reconocerlos y que usted identifique más prontamente a quienes me refiero.
El cuarto mundo está, como lo estuvo siempre, ante nosotros y nos reclama equidad y justicia en un mundo que lejos de progresar se ha animalizado, yo hoy me hago la misa pregunta que sé hacia el experto que intuyó éste problema, sesenta años después: ¿Quién se hará cargo de sus reclamos?
Curiosamente éste mecanismo de llevar el “Sueño Americano” por el mundo es la globalización Económica, Política, Cultural, Religiosa, a la que muchos ya se adscribieron. Es el mismo pensamiento plasmado en el arte cinematográfico con la serie Stargate SG-1, donde mediante un supuesto portal temporal les permite, lo que les gustaría lograr, cambiar el curso de los acontecimientos que hacen a la vida de los pueblos en el universo según el subjetivo principio de certeza absoluta.
Espero equivocarme, Dios nos salve de los absolutistas y prime la cordura.


Rubén A. Spaggiari


http://www.fps.com.ar


raspaggiari@fps.com.ar
raspaggiari@argentina.com





agrega un comentario