Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Resumen de actividades de protesta por la llegada de Bush.
Por prensa de frente - Friday, Nov. 04, 2005 at 2:03 PM

En todo el país se están llevando adelante movilizaciones repudiando la visita de Bush.

En Capital Federal

Este mediodía, un sector del centro porteño era escenario de un "papelazo" y "banderazo", realizado en el marco de la medida de fuerza convocada por la CTA. Esta modalidad de protesta contó con una fuerte adhesión de los trabajadores de la administración pública y también de la privada, que arrojaron miles de papelitos desde las ventanas de las oficinas sobre las calles del microcentro que, al igual que a fin de año, quedaron tapizadas de papeles.
Los pasacalles y banderas con consignas contra Bush se desplegaron a partir de las 11 desde el edificio del Ministerio del Interior, ubicado en 25 de Mayo al 100; desde el edificio Somisa donde funciona la Jefatura de Gabinete, en Belgrano y Diagonal Sur; desde la sede del Ministerio de Salud, en 9 de Julio y Moreno; y desde el Consejo del Menor en la calle Perón al 500, entre otros.
En la estatal Universidad de Buenos Aires (UBA), además de la mayoritaria adhesión docente al cese de actividades, algunos centros de estudiantes ocuparon las sedes académicas, como la Facultad de Ciencias Sociales.
Entidades sindicales de base, organizaciones piqueteras y de derechos humanos y partidos políticos se sumaron al paro los sindicatos docentes de la capital y de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Río Negro, entre otras, mientras que en otros distritos hubo clases públicas, radios abiertas y charlas alusivas a los alumnos.

Piqueteros del Movimiento de Tierra y Liberación (MTL) realizaban cerca de las 13 un corte en la avenida Corrientes y Carlos Pellegrini.
A las 15 se concentrará el FTC, que anticipó que realizará escraches a empresas y bancos estadounidenses.
El Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados encabezado por Raúl Castells protestó frente a la Embaja de los Estados Unidos, donde forcejearon unos minutos con la policía, en un intento de derribar vallas de protección que les impedía el paso. Posteriormente se frente a un Mc Donald's donde arrojaron e incendiaron basura.
El subterráneo porteño tampoco tuvo actividad normal ya que, por segundo día consecutivo, una parte de sus empleados se negó a trabajar por temor a un
atentado.
Los piqueteros nucleados en la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el MTD Aníbal Verón, el Polo Obrero, el MIJD de Raúl Castells y partidos de izquierda preparan para este mediodía marchas y actos en repudio a la presencia del presidente norteamericano George Bush en el país.
A las 13,30 el MTD Aníbal Verón realiza un acto en el Puente Pueyrredón y se suma a la "Marcha Unitaria" convocada para las 17 desde el Congreso hacia Plaza de Mayo, de la que participarán además la CCC, el PO, el MST y partidos de izquierda.
Es la movilización en Mar del Plata la que más expectativas genera las autoridades de seguridad. Partirán a las 17 desde Independencia y Juan B. Justo hasta las vallas que bloquean el ingreso a la VI Cumbre de presidentes de las Américas, aunque dichas organizaciones dieron a conocer el siguiente cronograma de actividades:
Gran Buenos Aires:
La Matanza: A las 9 marchan por ruta 3 y Salvigni hasta la rotonda de San Justo y escrache a un hipermercado en San Justo.
Almirante Brown: A las 12 acto de multisectorial en la estación de Burzaco.
Esteban Echeverría: a las 12 multisectorial frente al Municipio de Monte Grande.
Puente Saavedra: A las 12,30 acto de multisectorial en repudio a Bush.

En Jujuy: A las 9 cortan rutas en toda la provincia y marcha con quema de banderas norteamericanas frente a Casa de Gobierno, así mismo en Tartagal, se realizó un acto de repudio convocados por los partidos Obrero y Humanista, bajo el lema “No a Bush, No al ALCA, No a la Deuda Externa y Fuera las Tropas Argentinas de Haití”.


En Tucumán: A las 12 acto en Plaza Independencia, también desde temprano dirigentes de la Corriente Trabajadores Argentinos, de la Asociación de Trabajadores del Estado y docentes de la Universidad Nacional de Tucumán se movilizaron para el acto de repudio al presidente norteamericano y provocaron trastornos en el tránsito.


En San Juan: A las 18 acto en plaza 25 de Mayo.

En Neuquén: A las 11 marcha desde monumento San Martín por el centro de la ciudad.

En Misiones: A las 16 corte de puente Posadas-Encarnación y marcha hacia el centro de la Ciudad.
En Bahía Blanca: A las 17 acto en plaza Colón y marcha a plaza San Martín, también se realizó con una clase pública, el reparto de banderas argentinas y una movilización por el centro de la ciudad.

En Río Negro: A las 17,30 acto en estación y marcha hasta Roca y Tucumán donde culminan con quema de banderas norteamericanas.

En Rosario: a las 17 multisectorial se concentra en plaza San Martín y marcha hacia Monumento a la Bandera.

En Entre Ríos: a las 10 multisectorial en plaza Alvear de Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Chajarí, Santa Elena y Villaguay.

En Tierra del Fuego: a las 19 acto multisectorial en Roca y Maipú.

En Tandil: a las 20 banderazo y apagón en plaza Independencia.

En Santa Fe: a las 18 marcha desde Plaza del Soldado hasta Casa de Gobierno.

En Formosa: a las 18 marcha desde plaza San Martín.

En Corrientes: a las 15,30 acto en plaza Cabral y marcha a Casa de Gobierno.

En Córdoba: a las 17 marcha desde Colón y cañadas hasta el centro de la ciudad. También en Córdoba convocada por la Regional local de la CGT y por la Coordinadora Córdoba de la Cumbre de los Pueblos (Anticumbre), se realizó una marcha en repudio a la presencia Bush en el país. La caravana partió del sector conocido como El Tropezón, en Colón al 6000 al oeste del centro cordobés, recorrió las principales arterias de la ciudad y expresó también la firma de la Alianza del Libre Comercio de las Américas que promueve el país del norte.
En Catamarca
También los docentes catamarqueños cumplen una jornada de paro de actividades convocada por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), gremio que nuclea a casi la totalidad de la docencia provincial y por el Sindicato Unificado de la Educación Nacional (Suten).



agrega un comentario