Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha en Olavarria - Pcia de Bs As- Argentina en repudio a la presencia de BUSH y el ALCA
Por PILLAN MANKE - Friday, Nov. 04, 2005 at 3:22 PM
pillanmanke@yahoo.com.ar

Este documento contiene el pensamiento de la Comunidad Mapuche PILLAN MANKE (Cóndor Sagrado)de Olavarria ante la visita del presidente de EEUU, George Bush y la posición frente al ALCA.

Y a otros temas como el territorio el Derecho a la Autonomía y a la autodeterminación, continuando con la lucha y la resistencia a las imposiciones comerciales impulsadas por las multinacionales y por los países centrales que dan un nuevo orden económico injusto y expoliador con Megaproyectos genocidas que atentan contra la Biodiversidad.
Hemos llegado hasta aquí para manifestarles en voz alta nuestro más completo y decidido desacuerdo y oposición al ALCA que se encuentran negociando en la Cumbre que se esta llevando a cabo en Mar del Plata , exigimos que depositen en los Pueblos , en quienes radica la soberanía de cada nación las decisiones que afectarán nuestros destinos.
También le decimos NO a la Militarización a las potencias dueñas de la tierra que razonan bombardeando , ellas son el poder que humillan a la naturaleza ejercen la libertad de convertir el aire en mugre. EEUU practica el terrorismo ambiental sin ningún remordimiento como si le hubieran dado un certificado de impunidad. El poder se alza de hombros ante estos reclamos y nos preguntamos ¿cuando este planeta deje de ser rentable?¿se mudaran a otro? .
Los gobiernos tienen interés en proyectos de leyes que violan abiertamente los principios de desarrollo sostenible de protección de los recursos naturales y Derechos de las personas a gozar de un ambiente sano.
Denunciamos que el gobierno actual como los anteriores propiciaron y beneficiaron a las grandes corporaciones.

El ALCA para nosotros significa destrucción de la Madre Naturaleza y de Nuestras Culturas Originarias.
El ALCA es otro intento de recolonización , como siempre el beneficio económico va de la mano de la explotación por los sectores dominantes y es muy perjudicial para los sectores empobrecidos.
El ejemplo más claro esta dado por el dominio de Corporaciones en la compra indiscriminada de tierras por Colonos Estadounidenses en la Patagonia.
La venta de nuevos trangenicos por ejemplo la siembra indiscriminada de Soja con la empresa Monsanto como líder en el mercado mundial.
La explotación minera con la empresa Meridiang Gold que nuclea capitales estadounidense y canadiense entre otros.
El agua que para nosotros es un Newen (fuerza natural) que posee vida y hoy es considerada por estas corporaciones como un recurso de valor económico, una mercancía mas. Ejemplos de esto son los reservorios naturales del acuífero Guaraní y sur de la Patagonia.
Denunciamos también el emprendimiento eléctrico “La Elena” aprovechamiento integral del Rió Carrenleufu esta construcción supone 6 represas hidroeléctricas, donde quedaran 11000 hectáreas de tierra bajo las aguas, las cuales en gran medida corresponden a bosques nativos . La Comunidad Pillan Mahuiza (Cerro Sagrado) es una de las afectadas, que se encuentra ubicada en la ciudad de Esquel en la localidad de Corcovado. Pcia de Chubut.
Estas represas impulsadas por Aluar (que es la empresa de aluminio argentino) cuyo accionista principal es el grupo Santander, descendientes de Colon continuadores de su obra vienen a llevarse la energía a cambio de desalojos, muerte y pobreza.
Nosotros sabemos que el ALCA es una gran mentira la verdadera razón es la ambición y la acumulación. Aquí nosotros los descendientes de los antiguos guerreros de la tierra continuadores de la lucha no lo permitiremos. Decimos no pasaran, no asesinaran al rió, no saquearan nuestros recursos naturales ya nunca podrán vendernos sus espejitos de colores.

Pero es imprescindible que en esta lucha se vea la unidad y la diversidad junto a ustedes ya que no solo vivimos los pueblos originarios y en particular el Mapuche que significa gente de la tierra sino también los descendientes de inmigrantes que hoy habitan este territorio.

No permitan que la historia se repita y que una vez mas la espada invasora desangre nuestra tierra, nuestros ríos, nuestras vidas..

FEY KAY MUTEN!!!

HASTA AQUÍ NUESTRA PALABRA !!!

MARICI WEU !!!
MARICI WEU !!!

DIEZ VECES ESTAMOS VIVOS !!!
DIEZ VECES REAFIRMAMOS NUESTRA LUCHA!!!


Comunidad Mapuche Urbana.
Pillan Manke (Cóndor Sagrado)
Olavarria – Pcia de Bs. As . Argentina

agrega un comentario