Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización en plaza de Mayo
Por Prensa de Frente - Friday, Nov. 04, 2005 at 8:40 PM
prensadefrente@gmail.com

En una jornada histórica 40 mil manifestantes movilizaron de Congreso a plaza de Mayo en repudio a la visita de Bush. Tras el multitudinario acto se incendiaron locales de Mc Donald´s, Banco de Boston, entre otras acciones. Se registraron detenciones

El acto

Pasadas las 18 hs comenzó la movilización desde la plaza de los dos Congresos, nutrida multisectorialmente por trabajadores desocupados, gremios clasistas, estudiantes secundarios y universitarios, organizaciones de derechos humanos y partidos de izquierda.

Al llegar a las 19 hs desde el palco montado sobre el frente de la Casa Rosada se escuchaba, "repudiamos el acuerdo del genocida Bush y el FMI con Kirchner", denunciaban los organizadores, que a diferencia de las protestas de Mar del Plata, en esta no había ninguna agrupación oficialista.

A las 19.15 comenzó el acto denunciando la represión desatada en las protestas de Mar del Plata adjudicando la orden al presidente Kirchner. Seguido por la lectura de un documento acordado por decenas de organizaciones populares denunciaron que en "las cumbres de la OEA nunca han dado cuenta de las necesidades de los pueblos", mientras se criticaba el bloqueo a Cuba, la intervención militar en Haití, las torturas a prisioneros irakies y principalmente la militarización de Latinoamérica y el modelo del ALCA.

Entre los participantes se encontraban trabajadores desocupados del Frente Popular Darío Santillán, Polo Obrero, Movimiento Teresa Rodríguez, MTR-CUBA, CCC, M 29, MST y FTC. También diferentes agrupaciones y centros de estudiantes de Capital Federal, trabajadores del Hospital Garraham, junto a los aeronáuticos de LAFSA y aerohangling, seccionales de ATE junto a murgas y asambleas populares de los barrios porteños.

Tras 15 minutos de lectura del documento aún no finalizaban de ingresar las columnas a la histórica plaza bajo banderas de consignas anti-imperialistas. Bajo un aplauso multitudinario el acto central finalizo con la quema de banderas norteamericanas.

Acciones directas

A las 20 hs se registro la primera acción. Mientras todavía la marea humana no terminaba de irse, un grupo incendio un local de la cadena Mc Donald´s ubicado sobre la Av. De Mayo a la altura de Perú y se destrozaron teléfonos públicos de la empresa Telefónica. Un policía federal vestido de civil intento retener a los encapuchados que lo golpearon generándole un considerable corte en la cabeza.

Pasados 13 minutos se escucho una importante detonación en la sede del Banco Banelco situada en Av. De Mayo y Chacabuco. Mientras paralelamente se destrozo el frente del Banco de Boston de Av. De Mayo y Salta.

Según diversas fuentes también se registraron pequeñas acciones en puntos aislados de la ciudad que generó las detenciones de los manifestantes.

Siendo las 21.30 hs grupos manifestantes todavía permanecen sobre la Av. 9 de Julio.

Por una cobertura permanente de los sucesos en Mar del Plata y Buenos aires visite:

http://www.prensadefrente.org/anticumbre

agrega un comentario