Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MAR DEL PLATA: DOS DESTINOS FRENTE A FRENTE
Por CARLOS ALBERTO MONTANER - Friday, Nov. 04, 2005 at 8:53 PM

de ABC España

Para proteger a Bush de la izquierda bananera reunida en Mar del Plata han sido necesarios 11.500 policías y tres vallas. La protesta no es sorprendente. Tras la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la URSS, la izquierda en casi todo el planeta ha dejado de presentar opciones de gobierno o teorías serias sobre el desarrollo y la equidad para pasar a refugiarse en las protestas callejeras.

Pero esa estrategia, unida a la corrupción y a los disparates de muchos gobiernos, ha calado hondo, especialmente en América Latina, donde cada vez son más los ciudadanos que desprecian la democracia como método de organizar la convivencia y la economía de mercado como modo de crear y asignar riquezas. En casi toda la región se ha revitalizado el populismo en cualquiera de sus dos variantes: la por ahora tranquila y vegetariana que postulan Lula, Tabaré Vázquez y Kirchner, y la feroz y autoritaria que defienden Chávez y Castro, una pareja de pirómanos dispuestos a incendiar de nuevo la pradera, como en la época pugnaz de la Guerra Fría.

Hace once años, cuando en 1994 se organizó en Miami la primera Cumbre de las Américas, nadie ponía en duda que al desarrollo y al fin de la pobreza se llegaban mediante el comercio libre, el mercado y la cooperación internacional, como habían hecho España, los cuatro dragones de Asia y otras naciones exitosas. Dentro de ese contexto, el ALCA que anunciaba el presidente Clinton abría la puerta a la esperanza.

Existía, además, un plano para llegar a buen puerto: el llamado Consenso de Washington. Por medio del control de la inflación y de la masa monetaria, equilibrio fiscal, reducción del gasto público, apertura al comercio internacional y privatización de las actividades empresariales del sector oficial, se lograría el crecimiento sostenido y la disminución de la miseria. Y no era ésa una receta sólo para el tercer mundo, pues la propia Europa se exigía estos mismos comportamientos dentro de la Unión.

Pero en América Latina, en general, las cosas ocurrieron de otro modo. El arraigo de la cultura populista era tan fuerte, que no se logró controlar el gasto público, ni en algunos países fue posible privatizar las ruinosas empresas públicas, mientras en otros los procesos de privatización fueron unas escandalosas formas de corrupción y peculado que muchas veces se limitaron a convertir en monopolios privados lo que antes eran monopolios estatales, pero sin permitir el libre juego del mercado.

¿Resultado del fracaso de las reformas? La vuelta del estatismo, la desconfianza en el comercio internacional y el descreimiento en la democracia y en el mercado. En Mar del Plata, pues se enfrentan la risueña visión original de la primera Cumbre de las Américas, hace más de una década, y la más sombría que hoy sostiene medio continente tras un periodo de frustraciones y fracasos. Es verdad que todavía queda Chile como muestra de que la libertad política y económica, cuando van de la mano, consiguen el milagro del desarrollo y mayores niveles de equidad, pero el pronóstico más razonable apunta al pesimismo. Como los brasileros dicen con sorna de su propio país: América Latina es el continente del futuro...y siempre lo será.

agrega un comentario


solo nada desde la nada
Por marcelo - Friday, Nov. 04, 2005 at 9:43 PM

Qué triste es no estar en nada, y por eso no tener nada para decir.
Lo que se está construyendo en latinoamérica, algunos europeos lo admiran, y la mayoría no lo entiende, porque tanto estar bajo la tierra, bajo la senil socialdemocracia, como los topos, se acostumbraron a no ver.

agrega un comentario


¿?
Por Penoso lo del Sr. - Friday, Nov. 04, 2005 at 10:10 PM


Este Montaner si que mea fuera del tarro.

agrega un comentario