Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Sobre la represión en Urugay, datos de muchos lados
Por a leer , solidaridad! - Saturday, Nov. 05, 2005 at 11:00 AM

a combatir


Manifestación en Ciudad Vieja desencadenó en graves incidentes

Unos cien manifestantes radicales aprovecharon el motivo de una marcha contra la Cumbre de las América para causar serios desórdenes en plena Ciudad Vieja.
Los manifestantes se concentraron a la hora 15 en la Plaza Matriz y encapuchados empezaron a romper vidrieras, propiedades y automóviles y hacer explotar bombas molotov a su paso durante media hora hasta que fueron interceptados por la Guardia Republicana y personal de la Seccional 1a.
Entre los edificios afectados figura la Bolsa de Comercio, Mc Donalds, y los bancos BBVA, Boston, Santander, Nuevo Banco Comercial y Discount.
El ministro José Díaz dijo, en conferencia de prensa, que los manifestantes demostraron estar muy bien organizados ya que al detectar la presencia policial se dispersaron en pequeños grupos lo que dificultó su captura. No obstante, fueron detenidos unos 15 manifestantes.
Asimismo agregó que se aumentará la seguridad de la Seccional 1a. donde están detenidos los manifestantes ya que se detectaron mensajes por Internet incitando a concurrir a dicho local.
Díaz anunció que "vamos a actuar con todo el peso de la ley y la Justicia actuará de la misma manera bajo los poderes que le dan la ley y la Constitución".

IV CUMBRE DE LAS AMERICAS | UN CENTENAR DE MANIFESTANTES Y GRUPOS ANARQUISTAS "SALVAJES" DESTRUYERON EDIFICIOS Y AUTOS. | HUBO SEIS HERIDOS, TRES AGENTES Y TRES CIVILES.
Violenta asonada en Ciudad Vieja: quince detenidos van hoy a juzgado
Empezó como pacífica marcha "anticumbre". Terminó en infernal gresca con molotov, autos y vidrieras rotas.
Bancos, comercios y edificios públicos con vidrios rotos. Fachadas agredidas con bombas de alquitrán y pintadas con consignas anarquistas. Autos con parabrisas destrozados. Quince personas detenidas (nueve hombres y seis mujeres) y seis heridos leves (tres policías y tres civiles).
Este fue el saldo de una manifestación contra la Cumbre de las Américas, convocada por "Coordinación Alcarajo", que derivó en violentos incidentes y conmocionó el corazón financiero de la Ciudad Vieja entre la hora 16 y las 17.15 de ayer.
Diario el observador (foto de policía tirando balas)
http://www.observa.com.uy/
http://www.observa.com.uy/Osecciones/actualidad/nota.aspx?id=40254
Diario la República
http://www.diariolarepublica.com/2005/larepublica.htm
Convocados por una coordinadora "Alcarajo", enmascarados asolaron el casco histórico
Una marcha anti Bush desató el caos y violencia en Ciudad Vieja
Una turba de más de un centenar de personas, entonando cánticos antiimperialistas y bajo la consigna "Contra la cumbre del capital, América está en la calle", sembró el pánico -en la tarde de ayer- en las calles de la Ciudad Vieja, un par de horas antes que otra marcha repudiara la presencia del presidente de EEUU George Bush en Mar del Plata.
Un auto estacionado con los vidrios destrozados frente a una sucursal del BankBoston.




Los agresores, muchos de ellos enmascarados, destrozaron todo a su paso, "a pedradas" y "patadas" parabrisas de autos, vidrieras de bancos, dependencias públicas, comercios, restoranes de comida rápida y de la Bolsa de Valores capitalina, además de agredir a cuanta persona se les cruzaba. Hubo quienes "grafitearon" consignas antiimperialistas, contrarias al presidente norteamericano George W. Bush e impactaron "bombas de alquitrán" y de pintura roja en cuanta pared o muro por donde pasaban, incluyendo a una dependencia de la Armada.
Varios propietarios de comercios y de vehículos reaccionaron ante los desmanes que minutos después fueron controlados por la Policía. El ministro del Interior, José Díaz, repudió los hechos y anunció que aplicará la ley "con todo rigor".

Los hechos
Apenas pasadas las 15.00 horas comenzaron a nuclearse en la Plaza Matriz los manifestantes "que deseen oír su voz de denuncia y resistencia", los cuales fueron convocadas por al menos una organización denominada "ALCArajo!", la cual en su sitio web (http://www.alcarajo.entodaspartes.org) promocionaba la concentración, que era en respuesta de la profunda disconformidad hacia la IV Cumbre de las Américas, que culmina hoy en la ciudad argentina de Mar del Plata, y a la presencia del primer mandatario estadounidense en la misma: "Los poderosos se encuentran para fortalecer la globalización neoliberal que beneficia a las potencias y sus corporaciones. No al ALCA y a la militarización de nuestros pueblos!".
Acto seguido, un pequeño grupo, que se reunió en el lugar, comenzó a entonar consignas agresivas hacia el "régimen imperialista y el presidente de EEUU, George W. Bush", y tras unos pocos minutos se les sumaron varias decenas de mujeres, niños, jóvenes, muchos de los cuales traían sus rostros cubiertos.
Sobre las 16.00 horas, comenzaron a marchar -al son del tamboril -desde la Matriz y por la peatonal Sarandí hacia el sur¬ con la intención de hacerlo por toda la Ciudad Vieja, para luego desplazarse hasta la sede de la embajada norteamericana, mientras que a su paso continuaban entonando las "agresivas" consignas.

Todo venía "bien" hasta que "voló" una piedra
En su camino, la turba agredía a cuanta persona se les cruzaba, además de realizar pintadas en muros y paredes, como, por ejemplo, "muerte al capitalismo".
Pero, la explosión de mayor violencia, se dio recién cuando llegaron a la esquina de Sarandí y Misiones. Allí una piedra alcanzó los vidrios de un banco de la zona, y de ahí en más los manifestantes comenzaron a destrozar todo lo que encontraban a su paso mientras avanzaban por la calle Misiones.
Bancos, edificios públicos (como ser una dependencia de la Armada Nacional), la puerta de la Bolsa de Valores, la cual fue convertida -literalmente- en polvo debido a la lluvia de piedras, pilas, bombas de alquitrán y pintura roja, pero para tranquilidad de todos, no se registraron heridos en ese lugar, apesar de que en ese momento había varias personas en el interior de la institución financiera.
Pero la cosa no paró ahí, sino que continuó, tanto por la calle Misiones, como por la calle Rincón, y en la intersección de ambas vías, los revoltosos se encontraron con efectivos de la guardia Metropolitana y de la fuerza Puma, los cuales intentaron contenerlos.
La intención de "pararlos" también pasó por la cabeza y la actitud de algunos comerciantes, personas que circulaban por el lugar, que se enfrentaron a los agresores e intentaron aplicarles "su propia medicina", pero no pudieron cumplir su cometido, a pesar de que sí lograron golpear a más de uno de los "muy jóvenes marchantes".
En dicho momento, los manifestantes comenzaron a correr y a separarse en pequeños grupos de no más de una decena, aunque en la huida continuaron efectuando múltiples destrozos en comercios, como ser una regalería y una zapatería en Rincón y Juan Carlos Gómez.
Esa división en pequeños grupos dificultó que la Policía lograra detener al grueso de los agresores, pero sobre la avenida 18 de Julio, fueron apresadas 15 personas -una de las cuales reconoció pertenecer a la Plenaria Memoria y Justicia, y fueron derivados por efectivos a la Seccional 1ª, lugar donde se encuentran recluidos en estos momentos.
En posesión de los mismos, fueron encontradas bombas molotov, de alquitrán, de pintura; miguelitos; banderas con consignas antiimperialistas y con la cara del "Che", y diferentes colores de sprays.
Al declarar, varios de los "muy" jóvenes detenidos no tenían idea de porqué participaron de este hecho.
Entre tanto, hoy a las 12.30 horas, los detenidos concurrirán ante el juez de 1er. Turno, doctor Fernández Lecchini, quien se hizo presente en el lugar de los hechos y constató los destrozos ocasionados por los revoltosos.
También fueron descubiertos, en los lugares que recorrieron los manifestantes, varias bombas molotov que habían sido "estratégicamente" dejadas, con el único objetivo de ser detonadas "más tarde", informaron a LA REPUBLICA fuentes policiales.
Cabe destacar que el saldo fue -además de los destrozos materiales y de la enorme sensación de impotencia y rabia de la gente- de dos policías heridos, y de varias personas que no tenían "nada que ver" que sufrieron diversos rasguños, pero felizmente no tuvieron que lamentarse víctimas fatales, a pesar de la intensidad de la violencia de lo acontecido.
Por su parte, varios de los comerciantes, testigos y víctimas -que prefirieron no ser identificados por miedo a una futura represalia- confesaron a LA REPUBLICA que vivieron momentos de extrema tensión, pánico y profundo miedo.
"Cuando vi que un montón de personas se vino sobre mi comercio y destrozó la vidriera, como si fueran unos salvajes, que se veía en sus rostros una gigantesca ira, pensé lo peor, pero menos mal que no paso más que eso", dijo una comerciante.
"Yo estaba dentro del banco y de repente escuché una explosión y salí a la calle y venía un grupo de personas enajenadas rompiendo todo y vi como un muchacho partía al medio al parabrisas de mi auto. Fue terrible", señaló otro de los testigos.
"Vino corriendo uno, me dio un empujón que me tiró al piso, pero no me hice nada, solo un raspón de nada, pero el miedo que me dio eso es muy fuerte, creo que nunca lo olvidaré, por la situación de no poder hacer nada para evitarlo", aseguró una joven señora. *
FOTOGRAFIAS (MARTIN CERCHIARI, LUIS E. VAZ BENQUET)


Publicación abeirta indymedia Uruguay:
http://uruguay.indymedia.org/news/2005/11/40673_comment.php#40683
http://uruguay.indymedia.org/news/2005/11/40684.php
http://uruguay.indymedia.org/news/2005/11/40695.php
http://uruguay.indymedia.org/news/2005/11/40664.php



HTTP://URUGUAY.INDYMEDIA.ORG/NEWS/2005/11/40700.PHP
HTTP://URUGUAY.INDYMEDIA.ORG/NEWS/2005/11/40702.PHP

http://uruguay.indymedia.org/news/2005/11/40798.php

agrega un comentario


Otra nota
Por (A) - Saturday, Nov. 05, 2005 at 11:20 AM

URUGUAY / VIOLENCIA
Grupos anarquistas destrozan vidrios y se enfrentan con la Policía en Ciudad Vieja
Un grupo de entre 60 y 70 anarquistas se sumó a lo que hasta el momento era una marcha pacífica de alrededor de 120 personas, convocada por un grupo denominado Coordinadora Alcarajo y comenzó a destrozar todo lo que encontró a su paso. Vidrios de autos y de bancos fueron afectados, produciéndose los mayores destrozos en las fachadas del Nuevo Banco Comercial en Cerrito y Misiones y en la Bolsa de Valores de Montevideo. Hubo disparos de arma de fuego en la zona


Uno de los tantos autos que pagó la furia de los manifestantes encapuchados | AP





A la hora 15 estaba convocada en la Plaza Matriz una marcha contra el ALCA organizada por la Coordinadora Alcarajo. Según un comunicado de la coordinadora en la pagina web http:alcarajo.entodaspartes.org se proponía "una actividad festiva y ruidosa contra el ALCA, la Cumbre y la militarización de Latinoamérica".



Según dijeron fuentes policiales a Observa, hasta las 16:30 aproximadamente, la marcha se desarrollaba con normalidad por la calle Sarandí, pero con la llegada de un grupo de entre 60 y 70 anarquistas la situación se desmadró.



Un periodista de Observa constató en el lugar que los mayores destrozos fueron a la fachada del Nuevo Banco Comercial y de la Bolsa de Valores de Montevideo, con muchos autos con vidrios destrozados. También comprobó varias pintadas en color rojo contra la fachada del Ministerio de Vivienda y otros lugares.



Manifestantes relataron a Observa que los anarquistas repartieron capuchas negras y comenzaron a romper todo lo que había a su paso por la calle Misiones en las esquinas de Sarandí y Rincón. Esto fue confirmado a Observa por fuentes policiales.



Otros manifestantes afirmaron que hubo disparos de armas de fuego. En la foto de portada de Observa, se puede apreciar a un policía disparando. Fuentes policiales dijeron que



Los violentos utilizaron también grampas miguelito y cócteles molotov. Vestían ropas negras y según fuentes policiales tendrían relación con lo que fueron los atentados a varios cajeros automáticos y la Alianza Uruguay-EEUU en la zona de la Aguada el lunes.



El recorrido inicialmente previsto era Sarandí, Misiones hasta Cerrito, de ahí a Zabala, luego hasta Rincón, de allí a Ituzaingó para luego tomar Buenos Aires y luego se dispersaba. Según varios relatos, los manifestantes no llegaron a Buenos Aires porque los efectivos policiales lograron dispersarlos antes.



La policía detuvo a 15 personas, una de ellas fue capturada en 18 de julio y Convención con un cóctel molotov, y la mayoría está detenida en la Comisaría 1ª en Ciudad Vieja dijeron fuentes policiales.



Las fuentes informaron que hay cinco heridos hasta el momento, dos manifestantes y tres policías. Se desconoce la entidad de los heridos que están siendo atendidos en el hospital Maciel.



(Observa)

agrega un comentario


Gracias Uruguay
Por Brutux - Saturday, Nov. 05, 2005 at 1:09 PM
presidentebrutus@protocolo.zzn.com

Por sumarse a la condena del imperio y salir juntos a la calle de los dos lados del charco. La lucha sigue.

¡Dignidad rabiosa y Muerte al Imperio!.

salutux brutux hermanarem

agrega un comentario


HEROICA SANGRE CHARRUA
Por el porteño - Saturday, Nov. 05, 2005 at 2:25 PM


una vez mas quedo demostrado la hermandad de nuestros pueblos.
URUGUAY EN LA CALLE, URUGUAY DIGNA !!!!
EN LA BARRICADAS NACE LA ESPERANZA

agrega un comentario


KCHORRA1976
Por Coloco aqui lo que puse en la pag de uruguay - Saturday, Nov. 05, 2005 at 3:42 PM

Muy fuerte fue lo que vivimos en la jornada de ayer.
No me lo contaron ni lo vi por la tele, lo viví en vivo en directo y a todo color y honestamente, me impresiono terriblemente. Al que me quiera leer y le interese le cuento.
La movida arranco a la hora 15, en la Plaza Matriz, donde un grupo de mujeres realizaban una exposición al estilo teatro callejero, para los pocos que estábamos allí y se fueron sumando. Mientras se realizaba esta actividad, la empleada del Mc Donald`s que hay allí, entraba el cartelito con el payaso, cerraba las puertas del local y alineaba a los 3 o 4 policías que estaban ahí como preparándolos barrera para un penal.
Jóvenes con mascaras y pañuelos en la cara con el símbolo de $ atravesado con una franja roja, y mascaras como las que se usan al fumigar, la marcha amen de ser en repudio a la presencia del Sr Bush, hacia mención a las plantas de celulosa, por eso las mascaras.
Arranco la movilización, bombas y petardos para hacer ruido, grafittis y bombas de pintura a las casas bancarias. La policía seguía tranquilamente la marcha a más o menos media cuadra de distancia, porque la cosa era solo eso. A medida que avanzaba la columna, comenzaron a salir de los bancos y del edificio de la bolsa de valores, funcionarios de los mismos intentando impedir que se mancharan las paredes, instigando a la policía a que actuara: “Y ustedes no hacen nada???” “tírale a esos hijos de puta!”
Nosotros veníamos cerrando la marcha, por lo que quedamos muy cerca de esta nueva marcha que salio al mejor estilo caza de brujas. La policía seguía tranqui, se sumaban más funcionarios, algún cuida coches medio descolgado, al ver que la policía seguía sin tomar medidas contra el graffiteo, empezaron a gritarse entre ellos “Vamo a darle”.
Ahí arranco la lluvia de piedras a los manifestantes, los que lógicamente respondieron la agresión, a partir de allí todo se desencadeno rápidamente, la policía dio la alerta por radio y el desorden fue general. Aparecieron los “pumas”, a los que en mi opinión personal seria bueno que no los dejaran salir sin previo monitoreo de drogas en sangre, porque realmente, o ya son locos de antes o estaban drogados.
Empezó la guerra ahora de vuelta en la plaza matriz, la represión brutal y salvaje de la policía, que entre 4 y hasta 5 se lanzaban contra un solo manifestante que al tenerlo reducido en el suelo permitieron que civiles impunemente los golpearan a las patadas en el suelo. Una de las mujeres de aprox 45años que temprano había participado de la actuación callejera, con su cara pintada de blanco y traje estilo murguero, fue revolcada por el suelo de los pelos, y el redoblante que cayo al lado de ella fue objeto de la descarga de la ira de un “puma” que lo destrozo a patadas. Se escucharon tiros (de los de verdad). Quedamos divididos, los funcionarios de bancos, casa cambiaras, sobre la acera del Ministerio de trabajo, gritando: “matala a esa negra de mierda” “tírale a ese muerto de hambre” “mugrienta, mira como estas vestida” (¿?) Escupiendo a las compañeras que estaban detenidas (una con un brazo fracturado, otra con una herida de cuero cabelludo sangrando) adentro de la camioneta policial.
La verdad me da mucho dolor haber vivido esta situación.
Por ahí leí un comentario con el cual estoy plenamente de acuerdo, “esta no es la forma, pero si no es así, cual es????
Todo esto tiene un trasfondo social gravísimo que no se puede perder de vista. Como haces para contener la rabia, la indignación, la miseria, el hambre, la discriminación??
Como le explicas a los chiquilines, que su madre que labura 12hs por día, (como es el caso de una compañera, funcionaria de la salud, que estaba allí con sus dos hijos) que aunque cumple con su horario y su trabajo, el patrón no cumple con ella y no puede parar la olla? Y como ellos, muchos mas.
Como los chiquilines de la empresa Kildo, que están acampando frente al Hospital Pasteur, que reclaman 45 días de trabajo, a 14 pesos la hora!!!
Déjenme que les cuente que eso chiquilines, ni son delincuentes, ni son drogadictos, ni son inadaptados ni enfermitos y que todos ellos saben leer, son hijos de trabajadores, pero de trabajadores de verdad, con conciencia de clase, que ya no dan mas, que agotaron los medios de protesta, de reclamo (incluidos los legales) y que revientan, revientan porque la situación te lleva a reventar.
Yo trabajo en un servicio de emergencia, y a diario veo gente desesperada, que recurre al suicidio, que se desmaya en el trabajo y hacen hipoglicemias porque hace 4 días que no comen, y no por hacer dieta, sino porque no tienen que comer. Y esto pasa acá, nos pasa a nosotros.
Hay una foto, que a mi me parece que refleja perfectamente la realidad, y la voy colocar acá nuevamente, quien me dice a mi que esa señora es una “muerta de hambre”o nunca “arranco pa´las 8 horas? si alguna vez no tubo casa , trabajo y familia, y lo perdió? Por este sistema y su inoperancia y complicidad calladita de todos. Que me da derecho a mí, o a vos a creerme mejor que ella, yo al menos no tengo comprada mi estabilidad económica y la de mi familia. Se me caería la cara de vergüenza de decirle a alguien “mugrienta” “muerta de hambre”. Lo que pasa que si solo lo veo a través de la ventana de mi oficina, o en la tele, no lo voy a entender, entonces es más fácil decir que son bestias. Me parece que tenemos que salir un poco de las estructuras, cambiar la cabeza y aprender a mirarnos con otros ojos.
Pero es difícil pelear contra el individualismo, contra el “hace la tuya”. Yo no se si esta es la forma, lo que si se, es que yo no quiero ser cómplice del hambre de mi hermano, que no me quiero quedar cruzada de brazos y mirar las cosas de costado, me niego a que no me importe ver estas cosas, compartirlas a diario y que no me toque, ME NIEGO A QUE LA REALIDAD ME GOLPEE EN LA JETA Y NO ME TOQUE.
Me parece lamentable que un señor juez salga por la calle a señalar y meter pa`dentro a los chiquilines que ensucian la pared de un banco extranjero.
Porque no sale ese señor juez a señalar a los verdaderos delincuentes, a los genocidas, asesinos y violadores de derechos humanos? A los culpables de nuestros desaparecidos (que te guste o no, sean o no de tu familia, son NUESTROS), esos mascaras que se cagan de la risa de la justicia, del pueblo y de los muertos y andan por la calle con su 4x4.
Porque no sale ese señor juez a buscar a los dueños de las empresas que realizan servicios de vigilancia, seguridad, limpieza, con sus trabajadores marginados, explotados y denigrados a 10 pesos la hora, tiburones estafadores del estado, que paradójicamente les venden servicios al estado.
Porque no sale ese señor juez a decirle a mi patrón, al empresario medico (señor doctor) que no lucre, que no robe mas con la salud de la gente, que no haga negocios con la enfermedad del otro, que es inmoral, que estafa y roba a los usuarios y a sus trabajadores.
Seguro que no se los dice porque debe de cenar con ellos cada tanto.
Estos pollitos de ayer, sea o no la forma, demostraron que tienen dignidad, que tiene muy clara su conciencia de clase, que no son entreguistas y resisten, y eso me encanta, el saber que no esta todo perdido, porque a mi generación no nos criaron así, a nosotros nos enseñaron a agachar la cabeza, a no saber, no preguntar, a fomentar el individualismo, a ser egoístas, a no tener conciencia, que no te importe el de al lado mientras a vos no te toque. Y el que la quiso tener, la busco donde y como pudo, buscando desesperadamente referentes en los libros, en historia viva de la gente que no se vende atrás de un carguito y no juega a ser oficialista.
Me parece que si no entendemos esto, si dejamos que el sistema nos termine de devorar, incluso hasta la conciencia, la moral, la solidaridad y el legitimo derecho a ser humanos, si dejamos que eso nos pase, ahí si que estamos mas que cagados.
Solo me resta decirles a los “compañeros” de A.E.B.U que estuvieron ayer, pero del otro lado, cuidándole la casa al patrón, que triste……que tristes que son, que dios te ayude y a mi no me desampare y ojala que te dure, que te dure la camisita y la corbata, que te dure el autito del 2004, que te dure el laburo, no me gustaría saber que un día al patrón le importo 8 soretes que fuiste vos el que le cuido que no le rompieran el vidrio y te pego 5 voleos en el ojete y te quedaste al lado de esta señora, la que ayer le dijiste “muerta de hambre”
Arriba los que luchan!!! Abajo los que entregan!
SALÙ

agrega un comentario


una cuestin de nunca acabar ,,, como en los 14 de agosto hay q dar coscorrazos.
Por diego - Saturday, Nov. 05, 2005 at 3:56 PM
perfumen@hotmail.com

siempre lo mismo con estos anarcobobos, deben de ser una infiltracion del imperialismo, menos mal q no fueron a la movilizacion organizada por el pit cnt. feuu. fenesu. fucvan etc... donde participaron mas de 5 mil personas, esta claro que fue una provocacion, y del otrolado la represion sin control incluso a la gente q nada tenia q ver haciendo ejercicio del aparato represivo, tan pasados booo

esta claro que el enemigo principàl sigue siendo el imperialismo norteamericano y la oligarquia apatrida q busca interlocutor en astori y compania, y esta claro q la salida a la crisis es enfrentando la politica del imperialismo "fmi" con pueblo organizado y en la calle. ni la payasada de lo q en ves de sumar restan, ni los q abusan del poder del estado para reprimir,,, ta los anarcos se merecian unos coscorrazos ....pobre gente q no tenia nada q ver.

agrega un comentario


Salada represion y fascismo a la vista.
Por Waldemar Saborido - Saturday, Nov. 05, 2005 at 4:29 PM

la represion fue salada, contra el que pintara, incluso gente en el suelo. tambien participaron tiras y lo que es mas pavoroso, civiles que trabajan en el ambiente financiero. El enano fascista de varios salio a mostrarse
y tristemente el gobierno del cacareado cambio le esta dando de comer para que crezca.

Los servicios y cibertiras pululan en Indymedia Uruguay, intentando continuar la traicionera accion
comenzada en las calles de la ciudad vieja de Montevideo; seguro tambien andan monitoreando esto y se van a ver por aca.

agrega un comentario


fuego fuego fuego !!
Por Aguante - Saturday, Nov. 05, 2005 at 4:30 PM

Vivan los deztrozos contra el capital en cualquier lugar del mundo.
Es la forma de responder a tanta violencia de los gobiernos.
Que nos matan de hambre todos los dias.
Se justifica la violencia !!!!!

agrega un comentario