Discurso completo del Presidente Chávez: : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Discurso completo del Presidente Chávez:
Por "EN MAR DEL PLATA ESTÁ LA TUMBA DEL ALCA - Saturday, Nov. 05, 2005 at 10:04 PM

Discurso completo del Presidente Chávez:



"EN MAR DEL PLATA ESTÁ LA TUMBA DEL ALCA"


"SOMOS LOS PARTEROS DE LA NUEVA HISTORIA, SOMOS LOS PARTEROSDEL ALBA"

¡UN MINUTO DE SILENCIO... PARA EL ALCA QUE ESTÁ MUERTO!



Presidente Chávez ¡Qué algarabía! ¡Qué vivan los pueblos de la América Latina y el Caribe!
Asistentes ¡Viva!
Presidente Chávez ¡Qué viva la Argentina!
Asistentes ¡Viva!
Presidente Chávez Un abrazo bolivariano, sanmartiniano, guevarista, peronista, evista…
¡Qué viva Eva Perón!
Asistentes ¡Viva!
Presidente Chávez Ya se va el agua, me dijo nuestra amiga Blanca Chancoso que había que soplar tres veces para que el agua se vaya, hay que soplar hacia arriba tres veces, se va el agua y nos quedamos aquí nosotros los pueblos de la América, diciendo ¡viva la vida!
Asistentes ¡Viva!
Presidente Chávez ¡Viva la Patria!
Asistentes ¡Viva!
Presidente Chávez ¡Viva la Patria grande!
Asistentes ¡Viva!
Presidente Chávez Los saludo a todos con especial emoción, afecto y cariño, ¡pero cómo hay gente aquí! Miren ustedes: ¡arriba esas banderas! Un abrazo al pueblo argentino, esas banderas argentinas, esas banderas cubanas, esas banderas venezolanas, esas banderas uruguayas, esas banderas paraguayas, esas banderas bolivianas, esas banderas brasileñas, esa bandera de la América unida y grande.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Quiero saludarlos a todos y a todas y agradecer a Silvio y a todos estos cantores que nos han bañado de canciones, que nos han bañado de amor, a Daniel Viglietti, Silvio Rodríguez, Amaury, a todos ellos, a todos ellos que nos han venido a cantar, a Daniel, a todos, gracias por esas canciones, gracias por esos versos, gracias por esa esperanza y gracias a ustedes por haberme invitado a este acto, a este encuentro de pueblos.
Yo me siento verdaderamente honrado al estar aquí, al estar aquí con ustedes compartiendo este día histórico, saludo a Diego Armando Maradona, el Pibe...
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Ven acá Diego, ven acá, dile algo a este pueblo, Diego.
Diego Armando Maradona Que los quiero mucho, gracias por estar aquí. Echemos a Bush.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez ¡Viva Diego! ¡Viva Maradona! ¡Viva el pueblo!
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Estuve viendo la entrevista que le hizo Diego Armando hace unos días a Fidel, tremenda entrevista, tremenda entrevista que le hiciste a Fidel Castro.
Asistentes Gritos, algarabía.
Presidente Chávez Puedo decirles una cosa, entrando al estadio, hace ya una hora aproximadamente, sí, eran como las 12 y tanto, me dan un teléfono, yo venía saludando a mucha gente ahí, sobre todo a esa juventud que anda desbordada… ¡Viva la juventud!
Asistentes ¡Viva!
Presidente Chávez Esa juventud que vuelve a levantarse por todas partes. Allá están los Barrios de Pie. Oigan, quiero que se den cuenta de una cosa: Blanca Chancoso tiene razón, se fue el agua, ve; por si acaso vamos a soplar otra vez.
Bueno, les decía que me pasan un teléfono, una camarada cubana se me acerca y me pasa un teléfono y yo bueno… ¿con quién voy a hablar yo?
–Hable, hable a ver.
Era Fidel.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Fidel está desde que amaneció en una silla que yo le regalé, una silla muy cómoda de madera de samán viendo, porque desde aquí estamos transmitiendo en vivo y en directo para el mundo entero, entre otros por Telesur, al mundo entero está saliendo este acto histórico aquí en Mar del Plata. ¡Vamos a hacerle una bulla al mundo! ¡Que viva el mundo nuevo! ¡Que vivan los pueblos del mundo!
Asistentes ¡Viva! Aplausos.
Presidente Chávez Bueno, ¿quieren que les diga lo que me dijo Fidel? Él me dijo, primero que estaba muy emocionado viendo el acto, la marcha que ustedes hicieron desde esta madrugada, el Tren del Alba, Maradona se vino en el tren ¿a qué hora fue que salieron? A media noche, en el tren ¿cómo es que se llama? El tren... el plateado, se vino Maradona, venía de maquinista Diego Armando Maradona, venía directo con el Tren del Alba. Bueno, Fidel estaba viendo el tren, viendo el tren, amaneció viendo el tren, la marcha de ustedes y este día histórico aquí en Mar del Plata y bueno, unos comentarios, me encargó que les saludara y que aunque él físicamente no está aquí, está aquí con nosotros.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Además ¿saben cuál fue la despedida? Como yo venía entrado le dije: bueno después te llamo, porque él se guinda y habla tres horas por teléfono, entonces le digo –Mira yo te llamo más tarde, vamos a despedirnos, estoy entrando al estadio, y le digo como siempre le digo: “Hasta la victoria siempre, ¡Patria o muerte, venceremos!” ¿Y ustedes saben cómo se despidió Fidel?, se los voy a decir porque le oí la voz muy emocionada y además como un trueno, se despidió, la voz se despidió como un trueno que cruzó el Caribe, cruzó el Orinoco, cruzó el Amazonas, cruzó el Río de la Plata y llegó aquí, me dijo: “Chávez, ¡viva el Che, carajo!
¡Viva el Che Guevara!
Asistentes ¡Viva!
Presidente Chávez Bien, nosotros, camaradas, compañeros, amigas, amigos todos, hemos venido aquí hoy a muchas cosas, a caminar, a marchar, a saltar, a cantar, a gritar, a luchar, pero entre tantas cosas de las que hoy hemos venido a hacer aquí en Mar del Plata hoy y cada uno de nosotros trajo una pala, una pala de enterrador, porque aquí en Mar del Plata está la tumba del ALCA.
Asistentes Algarabía, gritos.
Presidente Chávez La tumba del ALCA.
Asistentes Algarabía, gritos.
Presidente Chávez Vamos a decirlo: ¡ALCA, ALCA, Al carajo!, ¡ALCA, ALCA, Al carajo!
Asistentes Algarabía.
Presidente Chávez ¿Quién enterró al ALCA?, los pueblos de América enterramos al ALCA, hoy, aquí en Mar del Plata.
Blanca Chancoso, la saludo a ella y a lo que representa, a la dignidad de los pueblos indígenas de este continente, agradezco sus palabras y además Blanca me ha entregado una copia de las conclusiones y las resoluciones de esta maravillosa III Cumbre de los pueblos, me llevo esas conclusiones, resoluciones de los pueblos, para difundirlas, y no sólo para difundirlas sino para luchar por ellas, para hacer realidad los sueños de tantos y de tanto tiempo y de tanta gente, además a lo mejor cuando me toque hablar allá en la otra cumbre, la que se va a inaugurar a las cuatro de la tarde, a las tres y media, a lo mejor seguramente me a servir de mucho, de inspiración y le informaré a mis colegas presidentes que he recibido estas conclusiones, pudiéramos sacar copias para repartirlas allá en aquella Cumbre de Presidentes y de Jefes de Gobierno para que todos estemos al tanto de las conclusiones y las resoluciones de nuestros pueblos. Quiero saludar también a un eminente compañero, luchador indígena también: Evo Morales, está con nosotros aquí hoy en la Cumbre de los Pueblos, Evo, un abrazo, ven acá hermano, dile algo a la gente.
Evo Morales Muchas gracias comandante, mi saludo revolucionario a todo el pueblo antiimperialista, que sigan en esta gran lucha para liberar a Latinoamérica, muchas gracias.
Presidente Chávez Gracias Evo, ese aplauso de los pueblos para este gran luchador social, revolucionario, que representa, así como Blanca Chancoso, ellos y ellas representan a la estirpe más profunda de nuestros pueblos, nuestra raza aborigen, Tupac Amaru, Tecún Umán, Guaicaipuro, Atahualpa. ¡Que vivan los indios de América!
Saludamos también a los organizadores de este maravilloso evento y permítanme humildemente felicitarlos por la demostración de unidad, unidad, unidad, –decía Bolívar– unidad, esa debe ser nuestra divisa, sólo unidos podremos derrotar al imperialismo y levantar a nuestros pueblos hacia una vida mejor, sólo unidos podremos hacerlo.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Saludos también a Edgardo de Petri, dirigente sindical y diputado nacional; Miguel Bonasso, diputado nacional y organizador de este evento junto con Edgardo; Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz, hermano y amigo, nuestro Adolfo, un abrazo, compañero, como dice el tango, le voy a cambiar una palabrita al tango hoy, perdónenme ustedes, pido perdón, en vez de decir “adiós muchachos”, digo “hola muchachos compañeros de mi vida”. Hola muchachos compañeros de mi vida, Luis D’Elía, diputado provincial; quiero saludar a Hebe Bonafini, gracias por sus mensajes, por sus palabras, y a todas nuestras madres de la Plaza de Mayo, ¡que vivan las madres de la Plaza de Mayo!, sus hijos, sus hijos somos nosotros también, sus hijos no se perdieron, se transformaron en un pueblo y aquí están vivos en el pueblo argentino y e n los pueblos de la América que se levantan de nuevo diciendo ¡no! al imperialismo, diciendo ¡no! al mo, diciendo ¡no! a la intervención, diciendo ¡no! a la muerte; Rafael Follonier, compañero, amigo y viceministro del interior de la República Argentina; saludamos a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba y a toda la delegación cubana, ¿dónde estará Lazarito? ¿Dónde está Lazarito? ¡Epa, Lazarito!, amigo mío, ven acá Lazarito, les voy a presentar a un amigo, yo una vez tenía una novia y él me la quitó, Lazarito, por ahí viene Lazarito, quiero que Lazarito, este muchacho cubano nos dé un saludo, Lazarito, un abrazo primero.
Lazarito A los hermanos de Latinoamérica, un mensaje rápido, como dijera el Comandante, saludo solidario desde el pueblo de Cuba, que los quiere y los acompaña y nunca los abandonará ¡viva la unidad Latinoamérica! ¡Vivan los pueblos de América Latina! ¡Patria o muerte! ¡Hasta la victoria siempre! hermanos.
Presidente Chávez Me está preguntando que si no hay más novias para quitarme otra, no, tú me quitaste la que yo tenía, ya tiene bigotes Lazarito, un abrazo a ti y a toda Cuba. Bueno, eso es lo que viene: los niños y los jóvenes, los niños y los jóvenes que son el futuro.
Lazarito La gorra que identifica a la delegación cubana, usted es un cubano también para nosotros.
Presidente Chávez Gracias, Lazarito. Me pongo la gorra, estamos preparando todavía un juego, ahora será de fútbol: Maradona contra el equipo de Fidel, pero tú juegas para mí, porque en béisbol con Cuba me rindo, pero en fútbol va a ser la revancha. Abel Prieto, ministro de Cultura de la República de Cuba, le saludamos; y a todos quienes han venido, los cantores, Alí Rodríguez Araque, está el Canciller, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela con nosotros; Róger Capella, el Embajador de Venezuela en Argentina; a todos, miembros de la comitiva oficial que me acompañan; María, mi hija que está con nosotros les manda también un saludo; Daniel Viglietti y Víctor Heredia y demás músicos y cantores, personalidades especialmente invitadas, invitados; movimientos sociales del continente; Federación de Tierra y Vivienda. Está con nosotros el Frente Transversal Nacional y Popular Central de los Trabajadores Argentinos, Movimiento Barrios de Pie, Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Territorial de Liberación, Federación Nacional de Salud, Madres de Plaza de Mayo, Movimiento 26 de Julio, Movimiento Peronista Auténtico, Movimiento de Trabajadores Desocupados Eva Perón; a todos, a todos ustedes un abrazo, compañeros, camaradas, compatriotas.
Bueno, ya van a ser las dos de la tarde, allá tengo el reloj, ¡menos mal que lo tengo al frente!
Miren, por cierto que, hablando de Eva Perón, yo cada día soy más evista, yo estoy leyendo a Eva, a Eva Perón, grande mujer de esta tierra, inspiración para las luchas que estamos dando y que habrá que dar.
Esta mañana me preguntaba un periodista, llegando al hotel donde nos hemos alojado, me preguntaba qué opinaba yo acerca de una publicación que salió ayer, una de tantas publicaciones que salen, sobre todo las de Norteamérica, antier salió una publicación según la cual el Pentágono está haciendo planes, planes militares para agredir a Venezuela, lo cual es absolutamente cierto porque el imperio norteamericano, en su desesperación… no olvidemos lo que decía Mao Tse Tung, que en lo estratégico el imperialismo termina siendo tigre de papel, tigre de papel; por eso no hay que temerle al imperialismo, los pueblos del mundo libre estamos en capacidad de derrotar a mil imperios, como ha ocurrido muchas veces a lo largo de la historia. Pero el imperialismo en su desespero pretende, como ha pretendido desde hace ya varios años, detener la Revolución Bolivariana, como pretendió durante mucho tiempo, casi medio siglo detener la Revolución Cubana. Así como fracasó el imperialismo norteamericano en su intento de detener la Revolución Cubana, igual fracasará en su intento de detener la Revolución Bolivariana en Venezuela.
Asistentes Algarabía.
Presidente Chávez Pero me preguntaba este periodista sobre el tema, y además, pues, yo sé que es absolutamente cierto, los planes militares para agredir a Venezuela están en plena preparación. Ahora, ¿qué respondía yo al periodista? Le respondía con una gran verdad: si al imperialismo norteamericano en su desespero se le ocurriera invadir a Venezuela, comenzaría en estas tierras la guerra de los cien años.
Asistentes Algarabía.
Presidente Chávez Y estaba recordando, por cierto a Eva Perón. Eva Perón, cuando dijo ella, toda digna, toda libertaria, toda patriota, dijo, lanzó aquella frase que el pueblo argentino conoce mejor que nadie pero que habrá que repetir una y mil veces en toda esta tierra desde el Río Grande hasta la Patagonia, aquella frase: “La Patria será libre o la bandera flameará sobre sus ruinas…”, ¡más nunca seremos colonia norteamericana!
Asistentes Cánticos.
Presidente Chávez Esta mañana también, llegando ahí al hotel me consigo a un grupo de personas, deben estar aquí, seguramente, y a una de ellas quiero saludarla porque conversé con ella unos minutos, ellos vinieron de San Salvador de Jujuy, de allá vinieron: campesinos, agricultores, una maestra de escuela, ella se llama María Eugenia Villada, quiero saludarla porque me dio un abrazo infinito y me habló de su padre, Carlos Eulogio Villada, quien era dirigente del Partido Comunista Argentino y desapareció en la madrugada del 24 de noviembre de 1976 en la ciudad de San Salvador de Jujuy, su esposa Guillermina Castro, y su hija María Eugenia lo mantienen en la memoria, y yo le decía no sólo en la memoria, está presente aquí con nosotros y con él todos los desaparecidos de las dictaduras militares imperialistas que asesinaron a estos pueblos durante tanto tiempo.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez María Eugenia además es cantante, es cantora, me cantó El Carnavalito, Quebradeño Carnavalito.
Bueno, cuántas cosas por decir aquí hoy, les traigo un saludo del pueblo venezolano, un abrazo así, el corazón de Venezuela, sólo traigo para compartirlo con el pueblo argentino y los pueblos de nuestra América.
Un saludo muy especial a la delegación venezolana, de los movimientos sociales que en Venezuela hoy impulsan desde abajo, desde nuestras raíces la Revolución Bolivariana.
Ahora, fíjense, además de enterrar aquí el ALBA como hoy lo estamos enterrando, enterradores nosotros; además de eso siempre he dicho, en primer lugar a los venezolanos, ahora me atrevo a decirlo más allá de Venezuela, nosotros, a nosotros, los hombres, las mujeres de este tiempo de comienzos del siglo XXI, nos toca, compañeros, compañeras, camaradas, una doble tarea histórica: nosotros tenemos que ser los enterradores, no sólo del ALCA porque el ALCA, porque el ALCA fue una propuesta, una de tantas propuestas, pero es vieja esa propuesta, antier se llamó de una manera “Iniciativa para las Américas” la llamaron por allá por 1990, pero ya en el siglo XVIII, naciendo aquella gran república, aquel gran estado que luego se convirtió en imperio, nació con las garras del águila imperial, lamentablemente desde el inicio, desde hace 200 a&nt ilde;os pues, Thomas Jefferson, uno de los creadores de aquel estado norteamericano lo dijo, lo dijo, lanzó el plan imperialista Thomas Jefferson, dijo que Estados Unidos tenía como destino tragarse, –así mismo lo dijo, con esa expresión– tragarse una a una las nacientes repúblicas antes colonias españolas, desde entonces viene el plan anexionista, colonialista de Estados Unidos, así que nosotros no sólo debemos ser enterradores del ALCA sino enterradores y en mucha mayor dimensión, complejidad y profundidad, del modelo capitalista neoliberal que desde Washington arremete contra nuestros pueblos desde hace tanto tiempo.
La batalla del ALCA, la batalla del ALCA, que como bien decía Hebe Bonafini sin duda que la hemos ganado, pero ¡cuidado!, eso es sólo una batalla, eso es sólo una batalla de tantas batallas pendientes que nos quedan para toda la vida, ahora, decía que tenemos una doble tarea, enterrar el ALCA y el modelo económico, imperialista, capitalista por una parte, pero por la otra a nosotros nos toca, compañeros y compañeras, ser los parteros del nuevo tiempo, los parteros de la nueva historia, los parteros de la nueva integración, los parteros del ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas, para los pueblos de América, una verdadera integración liberadora, para la libertad, para la igualdad, para la justicia y para la paz, sólo nosotros unidos podemos hacerlo y además enterrar al capitalismo para parir el socialismo del siglo XXI, un nuevo proyecto histórico s ocialista, lloran los pueblos de la América, nos toca a nosotros, yo estoy seguro de que ya en la América está engendrado el nuevo proyecto histórico del socialismo del siglo XXI, lo ha engendrado el vientre de América, ahora pujemos nosotros para parirlo, para darle vida, para perfilarlo. Rosa Luxemburgo lanzó aquella expresión: “Socialismo o barbarie”, hoy se hace más dramática la expresión y hay que repetirla: “Socialismo o muerte”, “Socialismo o barbarie”.
Y permítanme, compañeros, compañeras, hermanos y hermanas, reflexionar sobre este punto lo siguiente, la construcción del socialismo es para nosotros razón de vida, impulso ideológico político, pero hay que decir que ni siquiera eso se queda allí, no se trata sólo, ya hoy, de un impulso político, moral, ético, ideológico; se trata mucho más que eso de salvar la vida en este planeta, porque el modelo capitalista, el modelo desarrollista, el modelo consumista que desde el Norte han impuesto al mundo está acabando con el planeta Tierra y que se sepa, no tenemos ningún planeta cercano así para que emigremos hacia allá, parece que el planeta Marte estaba más cerca en estos días, me decía mi hija pequeña de ocho años anoche despidiéndonos: “Papi asómate para que veas el planeta Marte, está un poco más cerca”, pero hasta ahora se conoce que no hay vida en Marte, parece que hubo vida en Marte, han conseguido rastros, señales, incluso vapor de agua, pero parece que en Marte se instaló en alguna época el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Consenso de Washington y acabaron con ese planeta, esto pudiera ser ciencia-ficción, pero bien vale la pena lanzar hipótesis, el planeta, nuestro planeta, el único que tenemos a la mano para vivir nosotros y las futuras generaciones, nuestros descendientes, está siendo destruido en nuestras propias narices por el modelo capitalista del desarrollismo destructor, esto es muy evidente, pero los principales líderes del mundo y de los países desarrollados no quieren ver la realidad, la mayor parte de ellos porque el mundo está gobernado por los intereses económicos de las grandes transnacionales y sabemos bien cómo la amb! ición capitalista ciega, la ambición capitalista borra no sólo la vista, los sentidos y la conciencia; yo, cristiano como soy siempre he dicho que el primer gran capitalista de nuestra era fue Judas Iscariote, que vendió a Cristo por unas monedas, y el primer gran socialista de nuestra era se llamó Jesús, el Redentor, el Nazareno crucificado que vino a anunciar el reino de la igualdad, el reino de la justicia y de la paz, pero no es mentira, no es ninguna exageración de un grupo de científicos enloquecidos, no, está a la vista: se están deshelando los polos, hace poco leíamos un informe de una revista científica muy prestigiosa que dice que si no hay algún cambio, si no hay algún cambio, si no se hacen cambios en el manejo de los factores que están influyendo al clima y al recalentamiento de la Tierra, dentro de 100 años el océano Ártico ya no tendr&! aacute; hielo, por ejemplo. Está elevándose el nivel de las aguas de los océanos, se están recalentando las aguas de los océanos y una de las consecuencias la están sufriendo sobre todo los pueblos del Caribe, los pueblos de Centroamérica y el mismo pueblo de Estados Unidos: esos huracanes endemoniados que arrasan pueblos enteros tienen muchas causas, pero la causa fundamental de la furia endemoniada y la fuerza inusitada que ahora adquieren estos animales es el recalentamiento de las aguas de los océanos. La capa de ozono sigue abriéndose, es decir, en verdad no es una exageración, está en riesgo la vida futura en el planeta. De eso debemos convencernos y convencer cada día a más personas en el mundo, porque sólo la conciencia y la acción de los pueblos salvarán la vida en el planeta, yo sí estoy seguro de que salvaremos la vida para las futuras generaciones y que tendremos un mundo mejor, nuevo y distinto, estoy seguro de qu! e lo lograremos, pero nos toca a nosotros la batalla.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Hace poco estaba comenzando a leer uno de los tantos libros maravillosos, que están saliendo muchos libros, muchos libros, y hay que hacer esfuerzos por editar muchos libros y difundirlos gratuitamente por todas partes. En Venezuela estamos haciendo esto, este año hemos editado 25 y más millones de libros totalmente gratuitos, pues, Cuba tiene muchos años editando libros, millones y millones de libros para que el pueblo lea, para que los pueblos lean, se enteren; cómo no recordar aquí hoy a ese grande, nuestro José Martí. José Martí lo dijo muy claro: “Ser cultos para ser libres.” Un pueblo culto es un pueblo libre.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Y años, años atrás, ese otro grande, Simón Bolívar lo había dicho, sólo que por el reverso de la moneda, por la otra cara de la moneda, Bolívar lo dijo con una claridad impresionante: “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción...” “Un pueblo culto, dijo Martí, es instrumento hermoso de su propia liberación...”
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Así que se trata de salvar la vida. Yo decía que estaba leyendo a Noam Chomsky, ese buen escritor, yo recomiendo leer todo lo que les llegue a la mano de Noam Chomsky, léanlo, léanlo, no duerman, no importa, los pocos ratos libres que uno pueda tener, leer, leer, pensar, pensar y pensar, escribir, escribir y escribir.
Noam Chomsky, uno de sus más recientes libros, no sé si incluso el más reciente, fíjense en el título: Hegemonía o supervivencia. Y está muy claramente planteado, es el mismo tema de Carlos Marx: socialismo o barbarie, es el mismo planteamiento, sólo que Chomsky precisa, claro, han pasado más de cien años. Chomsky precisa, enfoca el problema de este momento histórico del mundo: “O la hegemonía norteamericana o la supervivencia en el planeta...” Una de dos, escojamos los pueblos del mundo cuál es el destino para nuestros descendientes, porque siempre digo también que ya no se trata de nosotros, ya nosotros mal que bien hemos vivido, pero ahí están nuestros hijos, ahí están nuestros nietos y los que no han nacido y los que siguen naciendo, se trata de ellos: hegemonía o supervivencia, dice Noam Chomsky.
Y me llama la atención, viendo el índice del libro, uno de los primeros capítulos o temas que él toca allí, me llamó la atención y me fui directo allí a ver qué es lo que dice Chomsky, porque es una idea que llama la atención, de inmediato él dice que las dos superpotencias mundiales que hoy existen, uno tiene la idea de que hay una sola superpotencia ¿verdad? Así que la idea como que descoloca a cualquiera. Pero me voy directo a ver qué es lo que plantea Chomsky y lo dice: hay dos superpotencias mundiales hoy en el planeta, una amenaza con destruir al mundo, esa es la superpotencia estadounidense, la otra, la otra superpotencia está naciendo, pero no es la Unión Soviética, no es ningún territorio, dice él, ningún país, ningún grupo de países, no, esa otra superpotencia, dice Chomsky, que se está levantando y puede salvar al mundo es la opinión pública de los pueblos, valga la redundancia, la opinión de los pueblos del mundo, la opinión pública mundial, movilizada, consciente, ¡le toca la hora a los pueblos de la Tierra de salvar la vida en el planeta y salvar la vida de las futuras generaciones! Nos tocó a nosotros, pues, derrotar al imperialismo, a todos los imperios.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Allá en mi pueblo, yo nací, ustedes saben, al sur de Venezuela, en un campo, yo soy campesino de nacimiento y de crianza y por allá hay un dicho que dice: “A cada cochino le llega su sábado...” Aquí también, somos igual de campesinos todos. Bueno, a cada imperio le llega su sábado también, a cada imperio le llega su sábado...
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Y yo no digo que estemos ya en sábado, pero pudiéramos estar de jueves para viernes, vamos rumbo al sábado. Vamos a proponernos como meta de nuestra vida que cuando nos toque irnos de aquí, antes de que nosotros nos vayamos de aquí como generaciones, aquí están juntas varias generaciones, la generación, hay algunos por ahí de los 40, de los 50, de los 60, de los 70, de los 80, y hasta ahí. Cuando nosotros como grupo humano nos convirtamos en tierra de estas sabanas tan bellas que veía esta mañana aterrizando, de Mar del Plata; o en agua del río de La Plata, o piedra de las sabanas de Venezuela o de cualquier parte, cuando nosotros nos vayamos de aquí ya el imperialismo norteamericano, si no ha desaparecido debemos dejarlo como un verdadero tigre de papel y que se levanten por todas partes los pueblos de la Tierra, como tigres de acero, defen diendo la soberanía, la vida, la dignidad, el futuro, tigres de acero, tigres de acero somos los pueblos, no hay imperialismo que haya sobrevivido cuando los pueblos nos decidimos a ser libres, y uno ve por todos lados que los pueblos resucitan, hay que seguir alentando, por eso este acto que ustedes… Miguel Bonasso me dijo que tiene una semana sin dormir, pero esa es la batalla, esa es la batalla: hombres y mujeres que han organizado este evento, les admiro, les admiro, todos los que han venido marchando, los que han venido en el Tren del Alba, los que vinieron de Jujuy en autobús, 24 horas, de toda la provincia de Buenos Aires, del Uruguay, del Paraguay, de Argentina, de Chile, de Bolivia, de Ecuador, de Venezuela, de Brasil, de Colombia, de Centroamérica, del Caribe, de Cuba, de Norteamérica, hay norteamericanos aquí también. Quiero saludar a la delegación norteamericana que ha venido a este evento y pido para ellos ! un aplauso, un aplauso de reconocimiento y de hermandad al pueblo de Estados Unidos de Norteamérica. ¡Qué viva el pueblo de Estados Unidos!
Asistentes ¡Viva!
Presidente Chávez Ese es un pueblo hermano, ya Carlos Marx lo decía, y hay que repetirlo: “Con el pueblo de Estados Unidos nosotros debemos contar para salvar el planeta”. Sin el pueblo de Estados Unidos sería imposible salvar la Tierra. La conciencia de Martin Luther King está renaciendo en las calles de los pueblos de Norteamérica.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez La conciencia de Malcolm X.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Y de grandes luchadores, y aquel pueblo mezclado con la latinidad, con los afroamericanos, los negros, los blancos, los indios.
Yo hace poco tuve la ocasión, cuando estuvimos en la otra Cumbre, aquella de Naciones Unidas; me invitaron a visitar unos barrios en Nueva York y fuimos a varios sitios, por allá por el Bronx. Mucha gente, mucha gente, y sobre todo mucha gente pobre, afroamericanos y latinos la mayoría, pero también gente blanca, y vi mucha conciencia allí, vi mucho liderazgo allí de jóvenes, de mujeres, organización popular, escuelas populares, talleres populares; me vine muy impresionado de la fuerza de los movimientos populares de Estados Unidos, los intelectuales, los pensadores, los luchadores por un comercio justo y por el respeto a la soberanía de los pueblos. Vaya nuestro reconocimiento. Hay un importante repunte de la conciencia, insisto, en el pueblo de Estados Unidos.
Última hora: me informan desde Caracas. Una marcha en Caracas, más de 80 mil personas han marchado hoy en contra del ALCA y del imperialismo y en apoyo al Congreso de los Pueblos.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez ¡Viva el Congreso de los Pueblos!
Asistentes ¡Viva!
Presidente Chávez ¡Vivan los pueblos!
Asistentes ¡Vivan!
Presidente Chávez Ahora, decía hace un rato que la pala y el parto, el entierro y el nacimiento. Allí hay que detenerse a pensar y a trabajar mucho y a actuar en consecuencia, digamos que reduciendo ya el campo de visión y dejando la visión del mundo por un momento y la expresión de Chomsky, de hegemonía o supervivencia y enfoquémonos pues en nuestra América y en los pueblos de nuestra América.
Fíjense que hoy aquí en Mar del Plata además de lo que ya he dicho y lo que se ha dicho, han venido a confrontarse dos viejos proyectos, dos viejos proyectos, hace un rato les hablaba, recordando a Jefferson, también habría que recordar aquella expresión de James Monroe en 1823: “América para los americanos.” América para los americanos. Eran los mismos días, mientras James Monroe lanzaba la expresión imperialista: “América para los americanos.” Pero para ellos, porque pretendieron quitarnos incluso el nombre de americanos, los hombres y mujeres de aquí de Mar del Plata y de allá de la Patagonia son tan americanos como los de Nueva York, los de Washington, los de Québec y los de cualquier rincón de este continente, somos todos americanos.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Ahora, les decía de dos proyectos, dos proyectos que desde allá desde la punta más al norte de América hasta la punta más al sur del continente, desde hace unos 200 años vienen confrontándose dos proyectos, pudiéramos sintetizarlo, así como en el Norte lo lanzaron Jefferson, Madison, Monroe; igual aquí en el Sur ellos lanzaron su proyecto imperialista, anexionista. Y aquí en el Sur nuestro proyecto fue lanzado desde entonces por hombres como Miranda, San Martín, Artigas, O’Higgins Sucre, Bolívar, Manuela Sáenz; hombres y mujeres de esta tierra lanzaron un proyecto hace 200 años.
Los venezolanos estamos preparándonos ya, e invitamos a todos nuestros pueblos hermanos para que el próximo año 2006 conmemoremos en toda esta tierra los 200 años de la llegada de Miranda, el precursor de la revolución suramericana. Miranda, aquel caraqueño universal, dijo Bolívar de él, el venezolano universal de todos los tiempos. Miranda, aquel que estuvo batallando espada en mano en las tres grandes revoluciones de su tiempo, porque fue comandante de tropas y combatiente en la Revolución de la Independencia de Estados Unidos, ahí estuvo Miranda batallando en Pensacola, en Florida; en Las Bahamas, espada en mano, y fue amigo y conoció personalmente a Washington, Madison y a aquellos hombres, y vio como nació aquella unión de las antiguas trece colonias, y pensó Miranda entonces desde allá, 1784, 85, 86; pensó Miranda, y así lo escribió , que así como estaba naciendo en el norte de América la unión que hoy es el imperio, había que luchar en Suramérica por conformar también una liga de repúblicas; y fue Miranda el primero que utilizó el nombre de Colombia, él propuso la unión colombiana en honor a Colón el “descubridor”. Miranda después estuvo recorriendo el mundo y pasó por Moscú en tiempos de Catalina la Grande y llegó a ser coronel de Rusia y a los pocos años aparece en París y tomó armas a favor de la Revolución Francesa y llegó a ser Mariscal de Francia Revolucionaria, amigo de Napoleón Bonaparte. Un día Napoleón Bonaparte, hablando de Francisco de Miranda, dijo que era un quijote sin locura, y luego Miranda, ya a los 60 años, edad que entonces era muy avanzada, la esperanza de vida de entonces era de 50 años, hoy en ca! mbio yo tengo 51 y soy un muchachito; Maradona cumplió 45 y es un pibe, y Bonasso tiene 59, y Eva es una muchacha.
Bueno. Pero Miranda a los 60 años, después de haber sido comandante de tropas en la Independencia de Estados Unidos, después de haber sido Mariscal de la Francia revolucionaria, después de haber estado en Cuba y desde allí apoyó la independencia de Estados Unidos, con muchos cubanos que se fueron de allá, hay gente en Estados Unidos que seguramente no sabe, la mayor parte de ese pueblo no sabe que sangre cubana corrió en territorio norteamericano luchando contra el imperialismo inglés para darle independencia a aquellos pueblos, después Miranda se vino, hace 200 años, era 1806, en tres barcos con una pequeña tripulación y una imprenta y tocó territorio de Estados Unidos, y tocó Haití, que era libre entonces, el primer territorio libre del Caribe y de América, la República libre y negra de Haití. Desde aquí enviamos al pueblo de Haití nuestra solidaridad de hermanos y de compañeros, pueblo haitiano, pueblo heroico, pueblo mártir...
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Bueno, y Miranda, al final fue el Generalísimo de la Primera República venezolana, y firmante de nuestra primera Constitución en 1811, y fue el que ideó esa bandera amarillo, azul y rojo que hoy flamea en tres repúblicas suramericanas: Venezuela, Colombia y Ecuador; y fue el ideólogo de la Unión del Sur, uno de los primeros, tenía un periódico en Londres llamado El Colombiano que circulaba en español, en inglés y en portugués. Por la casa de Miranda en Londres pasaron casi todos los jóvenes que comenzaron a incorporarse a las filas revolucionarias, uno de ellos Bernardo O’Higgins.
Bueno. Pero a lo que quiero referirme es que hace 200 años nació aquí un proyecto que recorrió este continente, la unión de Suramérica, la unión del Caribe, la unión de las repúblicas antes españolas; ese proyecto chocó con el proyecto del Norte, el proyecto de la Patria grande, el abrazo de Bolívar y San Martín allá en Guayaquil, ahí se unieron en una sola idea y en un solo proyecto, pero fíjense ustedes cómo terminaron todos aquellos hombres y mujeres, los que llevaron la idea más allá del horizonte, los que se fueron a la guerra de liberación, desde el Caribe hasta el Río de la Plata, los que cruzaron los Andes una y varias veces, como San Martín los cruzó, como Bolívar los cruzó; cómo terminaron aquellos hombres, San Martín: muerto en el exilio, O’Higgins: muerto en el exilio, Artigas: muerto en el exilio, Bolívar casi asesinado y muerto solitario en Santa Marta. Sucre: asesinado en Berruecos, Manuela Sáenz expulsada de la Nueva Granada y de Venezuela, y murió anciana por ahí en un pequeño pueblo del Perú; todos ellos, Abreu e Lima, el gran brasileño bolivariano, igual: murió solitario en Pernambuco. El proyecto era crear repúblicas de iguales y de libres, repúblicas en libertad y en igualdad, el proyecto era eliminar la esclavitud, eliminar la miseria, eliminar la pobreza, la explotación; todos ellos fueron verdaderos revolucionarios, el proyecto era además crear la unión o liga de repúblicas de la América meridional; en esa dirección apuntó Bolívar cuando convocó al Congreso de Panamá en 1824.
El próximo año, por cierto, invito a que todos los pueblos de este continente celebremos de manera activa, como lo estamos haciendo aquí hoy, y con congresos, deliberaciones, proyectos, debates, propuestas, construcción del camino, en fin, el próximo año, a 180 años del Congreso de Panamá, que era la propuesta de Bolívar para unir, para lograr lo que él decía, un gran cuerpo político, un gran cuerpo político en el Sur, y entiéndase que para nosotros el Sur es un concepto no sólo geográfico sino político, ideológico, porque en una ocasión yo hablaba del Sur y algunos mexicanos me decían: “Chávez ¿y nosotros?” O sea los mexicanos para nosotros son del Sur, este es un concepto político, y esa es una de las grandes tareas que tenemos hoy nosotros: recuperar la conciencia del Sur, como dice Mario Benedetti: “El Sur también existe.” Nosotros somos el Sur de la Tierra, nuestro camino es el Sur.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Es decir, desde allá viene la confrontación del proyecto imperialista de la Norteamérica y el proyecto liberador de nosotros, desde el Sur, los del Caribe, y hoy ha recrudecido la confrontación, quién puede negarlo, en 1990, después de la caída soviética y el Muro de Berlín, el imperialismo norteamericano arremete, sale a la ofensiva, quiere cobrar, se siente victorioso, decretaron ellos el “fin de la Historia”, el fin de las ideologías. Hoy apenas 15 años después tendremos que decirles, como dice una vieja canción: “Las ideologías no estaban muertas, estaban de parranda”. Decretaron el fin del socialismo. Hoy hay que decir: el socialismo no estaba muerto, estaba de parranda, y aquí estamos los socialistas levantando de nuevo nuestras banderas.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Luego lanzaron, en ese año 1990, la Iniciativa para las Américas, Iniciativa para las Américas, era presidente de Estados Unidos mister Father, mister Bush father era President en Estados Unidos. Él lanzó la llamada Iniciativa para las Américas que bastante daño le hizo a la América Latina y al Caribe, porque inmediatamente las élites de nuestros países, casi sin excepción… por supuesto que siempre, como un tigre de acero, hemos tenido allí a la Cuba Revolucionaria que nunca se rindió, que nunca se doblegó y que por eso la admiramos y la queremos tanto, a su pueblo, a su liderazgo, a su líder y a su Presidente. Desde aquí vamos a mandarle una bulla a Fidel Castro.
Asistentes Algarabía.
Presidente Chávez ¡Viva Fidel!
Asistentes ¡Viva!
Presidente Chávez ¡Viva el Che!
Asistentes ¡Viva!
Presidente Chávez El Che Guevara vive en estas tierras, en todos ustedes, en todos nosotros.
Bueno, entonces venía diciéndoles cuánto daño le hizo a los pueblos de América Latina aquella Iniciativa de las Américas, el neoliberalismo, el Consenso de Washington y el así conocido paquete de medidas del Fondo Monetario Internacional, y en este continente casi todos los gobiernos se arrodillaron, hay que decirlo así, indignamente se arrodillaron las élites de estos pueblos, o mejor dicho de estos pueblos no, de estas repúblicas, se arrodillaron ante el imperio, y fue así como una oleada macabra comenzó la orgía privatizadora en estas tierras, y muchas, muchísimas empresas de los estados...
Asistentes Cánticos.
Presidente Chávez Ustedes saben que a mí no me gusta meterme con nadie, pero el que se mete conmigo yo me meto con él. Hay una copla allá en las sabanas de mi tierra, que también es de ustedes, que dice así:
Yo soy como el espinito/
que en la sabana florea/
le doy aroma al que pasa/
y espino al que me menea.
Entonces, a mí no me gusta meterme con nadie pero el que se mete conmigo puede salir obstinado.
El señor Menem...
Asistentes ¡Asesino! ¡Asesino!
Presidente Chávez El señor Menem hace poco ha dicho por ahí a no sé qué periódico o televisora que Chávez es un populista, un demagogo, que ha engañado al pueblo venezolano, etc. Bueno, yo a Menem le digo entonces desde aquí desde Mar del Plata: ¡Entreguista! ¡ o!
Asistentes Ovación.
Presidente Chávez ¡Cipayo!
Asistentes Ovación.
Presidente Chávez Bueno, uno de los países que precisamente sufrió más, sufrió más, hasta los huesos, y eso nos duele mucho decirlo, de aquella iniciativa para las Américas, de aquella orgía privatizadora fue precisamente la gran nación argentina, que fue entregada la élite argentina entregó esta República, ¡pero hoy Argentina se levantó de nuevo y levanta la bandera de la libertad! ¡Qué viva Argentina! ¡Qué viva la Patria de San Martín, la Patria del Che, la Patria de Perón, la Patria de Evita, la Patria de nosotros! ¡Viva Argentina! ¡Te amo Argentina!
Asistentes Algarabía.
Presidente Chávez Todos nuestros pueblos sufrieron de aquella Iniciativa para las Américas, aquel Consenso, el Consenso de Washington. En Venezuela comenzó temprano la resistencia contra el Consenso de Washington, porque apenas estaban preparando los papeles de la propuesta del Consenso de Washington, apenas estaban preparando los documentos entreguistas al Fondo Monetario Internacional cuando el 27 de febrero de 1989 explotó Venezuela y el pueblo venezolano se fue a rebelión contra el proyecto imperialista y el paquete neoliberal del Fondo Monetario Internacional. En Venezuela comenzó temprano la resistencia, pero luego los pueblos se han venido levantando uno tras otro. Y por cierto que yo les recomiendo a mis colegas, les recomiendo a todos que no se acerquen mucho a Mr. Bush, eso es pavoso, yo que se los digo, es pavoso, es pavoso. Por ahí le preguntaron esta mañana a mi canciller Alí que si yo t enía alguna entrevista, alguna reunión con Mr. Bush, y entonces él respondió, bueno, hasta ahora no nos ha pedido ninguna entrevista el señor Bush, ojalá la pida ¿no? Es pavoso.
Miren, los pupilos de Bush en América Latina están cayendo uno a uno, uno a uno, vean aquel Presidente de Bolivia, él dice que yo dizque lo tumbé, porque además me echa la culpa a mí y a Fidel, aquel Sánchez de Lozada, él dice que lo tumbé yo, no, lo tumbó Bush. Bush lo tumbó porque él se entregó también, y los pueblos ya no aceptan aquí presidentes entreguistas, ni presidentes arrodillados al imperialismo. Los pueblos piden verdaderos líderes...
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Me dicen que hay aquí en este acto un grupo de ex combatientes de la guerra de Malvinas, vamos a saludarlos. ¡Vivan Las Malvinas argentinas!
Asistentes ¡Viva!
Presidente Chávez ¡Viva la soberanía Argentina!
Asistentes ¡Viva!
Presidente Chávez Bueno, si yo sigo al ritmo que voy pudiera hablar aquí hasta las seis de la tarde, pero ustedes saben que yo tengo que llegar allá...
Asistentes Cánticos.
Presidente Chávez Ahora veo por qué aquí no hay gordos, voy a recomendarles allá en Venezuela que hagamos el mismo salto este, es bueno para mantener la forma física y moral.
Miren, entonces yo voy a ir recortando mis reflexiones para ir redondeando algunas cosas que no quiero dejar de decir aquí en el día de hoy, así como Silvio, Daniel y Amaury generosamente acortaron su concierto, nos hubiese gustado seguir oyendo esas canciones, pero igual, ¡por el tiempo! Fíjense, estos caminos vienen de lejos, compañeros y compañeras, estos proyectos, el anexionista del Norte y el proyecto de liberación del Sur hoy vuelven a estar confrontados como siempre, es una nueva hora, es un nuevo momento el que estamos viviendo. Hace 200 años los padres libertadores no pudieron, ellos no pudieron hacerlo, y Bolívar recogió en una frase profunda, en una frase dramática aquella realidad dolorosa cuando dijo: “He arado en el mar....” ¿De qué sirvió esta independencia?, decía Bolívar, muriéndose ya, ellos no pudieron, no p udieron cuajar las repúblicas que querían, eliminando las desigualdades, los privilegios, creando repúblicas de iguales y de libres; y luego, al mismo tiempo uniéndolas en la liga de repúblicas para equilibrar con el Norte, con el Este y con el Oeste; así los planteaba Bolívar cuando convocó al Congreso de Panamá en 1824. El Congreso se reunió en el año 26 en Panamá, pero murió al nacer, él decía que era necesario, era imprescindible conformar la Unión del Sur, una Liga de Repúblicas, en lo político, en lo económico, en lo social y en lo militar, para luego ir en condiciones de igualdad y de dignidad a negociar sobre la paz, la economía y la guerra, con el Norte, con el Este y con el Oeste.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Esa estrategia, la estrategia de Bolívar, que era la misma de todos ellos, esa estrategia; sólo que quizás Bolívar logró llevarla más lejos, logró clavar una pica allá en Flandes, logró orientar la brújula mejor. Unir el Sur es imprescindible para poder negociar en condiciones de igualdad y de dignidad con el Norte, y con el resto del mundo; eso hoy tiene más vigencia que ayer. Hoy es más angustiantemente necesario que ayer, nunca antes fue tan vital esta idea estratégica; por eso es que hace cinco años hubo la Cumbre de las Américas, la tercera, en Québec, allá en Canadá, y como Cuba no participa en estas cumbres de presidentes, porque parece que “democráticamente” consultaron con alguien y “en democracia” se decidió que Cuba no participara, creo que fue así; claro que Cuba sí participa porque Cuba está en nuestra palabra, en nuestra voz y en nuestra moral. Cuba anda con nosotros.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Hace cinco años, allá en Canadá, el gobierno de Estados Unidos logró que se aprobara, casi por unanimidad, lamentablemente, la propuesta del ALCA, un Área de Libre Comercio para las Américas, y Venezuela fue el único país que en solitario levantó esta misma mano para decir ¡no!, para decirle no a aquella propuesta, pero todos los demás gobiernos aprobaron la propuesta, y fíjense lo que ha ocurrido, allá en Canadá se aprobó un artículo, un párrafo de la declaración que siempre se saca donde dice: “Las negociaciones para un Área de Libre Comercio de las Américas deberán estar concluidas el primero de enero del 2005, y además el acuerdo o convenio deberá estar activado a más tardar el 31 de diciembre de 2005”. Amaneció el primero de enero de 2005 y el ALCA & iquest;dónde está? Ya viene el 31 de diciembre de 2005 y el ALCA ¿dónde está? Al ALCA, repito, la derrotamos los pueblos de este continente, y al ALCA hoy le tocó su entierro aquí en Mar del Plata, hoy enterramos al ALCA, en Mar del Plata se queda enterrado y bien hondo.
Asistentes Algarabía.
Presidente Chávez Ahora fíjense, en verdad que a mí me provoca quedarme aquí con ustedes, pero compromisos de Estado me obligan ¿verdad?
Fíjense en una cosa, el ALCA está muerto, pero eso no quiere decir que el capitalismo esté muerto, insisto en esa idea, al próximo que vamos a enterrar es al capitalismo, ese es el próximo.
Asistentes Algarabía.
Presidente Chávez Para eso habrá que luchar mucho más duro, Simón Bolívar ofrecía una fórmula: “Si queremos Patria entonces constancia y más constancia, paciencia y más paciencia, trabajo y más trabajo...” ¡Unidad, unidad, unidad y más unidad!, para tener Patria, para lograr nuestros sueños, para hacer posible la utopía, para lograr la salvación de nuestros pueblos. ¡Unidad, unidad, unidad!
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Nosotros desde Venezuela hace varios años comenzamos a hacer una propuesta que primero sonaba por allí tímidamente solitaria, y luego ha venido tomando fuerza y suena como los tambores que ustedes tienen por allí, suena como las cornetas de mil caballerías, porque no se trata sólo de decirle no al ALCA, se trata de plantear y construir la propuesta alternativa, el camino alternativo y es allí donde surgió nuestra idea, nuestra propuesta: el ALBA, Alternativa Bolivariana para los pueblos de América. Es nuestro proyecto, es el proyecto de 200 años, es el proyecto de San Martín, de Artigas, de O´Higgins, de Miranda, de Bolívar, del Che, de Perón, de Evita, es nuestro proyecto.
El ALBA... debo decirles que en diciembre pasado estuve por Cuba y allá Fidel y yo firmamos, la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela hemos firmado un acuerdo: el ALBA, y estamos avanzando, Venezuela y Cuba hemos avanzado con paso firme, con mucha voluntad política, con mucha participación popular; necesaria la participación popular, con mucha voluntad social, con un gran esfuerzo en lo económico, hemos dado pasos firmes en la construcción del ALBA, en lo político, repito, en lo social, en lo económico, en lo tecnológico, y créanme que Fidel Castro, que no cree en Dios, por supuesto, lo sabemos, yo sí creo en Dios, Fidel es ateo, pero Fidel Castro ¿saben qué nombre le puso a una misión cubanovenezolana?: “Misión Milagro”, porque en verdad me dijo un día por teléfono: “Chávez, esto parece un milagro.” La última expresión que le oí es: “Dios ayuda a Chávez y a…”
Asistentes Algarabía.
Presidente Chávez Creo que fue cuando hubo un huracán directo hacia La Habana, y yo estaba pendiente, llamándolo, mira, no, iba a pasar sobre La Habana, y el huracán faltando muy poco se desvió, y entonces lo llamo, mira, ¿y qué pasó?, ¿y el huracán? Y me dice: “No chico, se desvió. Tú tienes razón.” Yo le dije, bueno, estoy pidiéndole a Dios, Fidel, le estoy pidiendo a Dios, y entonces él dijo: “Tú como que tienes razón: Dios ayuda a Chávez… y a sus amigos.”
Le pasó rozando el huracán.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Y una noche yo le dije, mira Fidel vamos a hablar de Cristo, y me dijo: “Vamos, vamos a hablar”. Y al final, después de varias horas me dijo: “Chávez, soy cristiano pero en lo social...” Bueno, somos cristianos en lo social, la igualdad, la libertad: ¡eso es socialismo! Cristo, lo repito, fue para mí el primer gran socialista de nuestra era; la libertad, la igualad, la moral socialista de la que tanto habló el Che Guevara, de la que tanto ha hablado Fidel y cuántos otros, ustedes, muchos de ustedes, algunos durante muchos años. Ahora la Alternativa Bolivariana para la América y para los pueblos de la América debe ser construida desde abajo, con la participación de los trabajadores, la clase obrera, los indígenas, los campesinos, los agricultores, los estudiantes, las mujeres, los afrodescendientes, los profesionales, los artistas, los cant ores, los poetas, todos tenemos nuestra tarea; pero la Alternativa Bolivariana para los pueblos de la América no será construida desde las élites, es desde abajo, desde nuestras propias raíces, con nuestro sudor, con nuestro barro, como decía José Martí, José Martí lo decía: “Hay que ser radicales...” Porque tenemos que ir a nuestras propias raíces, radicales. Esa palabra la han satanizado: “…este es un radical”, y la han asimilado como el “loco”, no, no, radical no es loco, yo soy un radical, radical, vamos a ser radicales, radicales en nuestros principios, bien enraizados, de ahí viene la palabra, de la raíz: radical, ¡radicalmente revolucionario! ¡Radicalmente humanista! ¡Radicalmente patriotas, de la Patria grande! ¡Radicalmente comprometidos con la vida y con los pueblos!, ¡cada día más radicale! s!
El ALBA se construye desde las raíces. Por ejemplo, fíjense en una cosa para ir detallando algunos elementos configurativos del ALBA, les hablaba de Cuba y Venezuela, gracias al ALBA Cuba y Venezuela hemos hecho una alianza estratégica donde el dinero no tiene para nosotros sino la importancia necesaria, no es la ganancia, el ALCA lo que busca es consolidar el poder económico de las grandes transnacionales y de las élites que han dominado estos países durante mucho tiempo, ese es el ALCA; el ALBA busca la liberación de los pueblos, la redistribución del ingreso de nuestros pueblos, la igualdad, el cambio del modelo económico productivo, la inclusión social, que no haya excluidos, vean ustedes cómo la pobreza ha venido creciendo en América Latina gracias principalmente al modelo capitalista y al Consenso de Washington. Hace 20 años había en América Latina 200 millones de pobres, hoy hay 222 millones de pobres, según las últimas cifras de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), hace 20 años había 50 millones de indigentes en América Latina, hoy hay 100 millones de indigentes en América Latina; hoy se mueren 27 niños por cada mil nacidos vivos por enfermedades que serían curables, en América Latina, cada día hay más hambre, más miseria, gracias al modelo capitalista neoliberal que ha azotado a estos pueblos sin clemencia, y cada día los ricos son más ricos, cada día las élites se han enriquecido más, gracias al modelo neoliberal capitalista. El ALBA, les decía, gracias al Acuerdo Estratégico Cuba-Venezuela por ejemplo, los venezolanos hemos podido derrotar un mal de siglos: el analfabetismo. En menos de dos años entre Cuba y Venezuela acabamos con el ! analfabetismo en Venezuela, gracias al apoyo de la Cuba Revolucionaria, gracias a la Alternativa Bolivariana, que también es martiana, para nuestros pueblos, en menos de dos años aprendieron a leer y escribir, y vaya cómo aprendieron con calidad millón y medio de venezolanos, y ahora continuamos, todos vamos rumbo al sexto grado. En Venezuela hombres de 90 años, mujeres de 85 años, han aprendido a leer y a escribir, y Venezuela ha sido declarada, hace una semana, Territorio Libre de Analfabetismo por la Unesco, con el método cubano “Yo sí puedo”; ese es el ALBA en América Latina, y esa es una de las propuestas que llevo a la Cumbre de Mar del Plata, a la Cumbre de los Presidentes: que nos dejemos de andar de cumbre en cumbre, y de estar dando discursos y más discursos, y papeles y más papeles y que nos vayamos directo a luchar contra el analfabetismo, ¡carajo!, que lo podemos derr! otar en pocos años.
En América Latina tenemos hoy cerca de 40 millones de analfabetas, y si hablamos del analfabetismo funcional son casi 200 millones de analfabetas funcionales. ¿Cómo puede alguien pensar que con esa carga tan terrible, con ese peso tan grande que nuestros pueblos cargan hace siglos producto de la esclavitud, la explotación, la dominación; cómo puede alguien pensar que mientras no derrotemos el analfabetismo podremos salir adelante? No, no podremos, no podremos, esa es una tarea prioritaria. Incluso yo estaba recordando algo esta madrugada, volando de Caracas hacia acá, leyendo algunos papeles. Hace 44 años, fíjense ustedes en esto, hubo una cumbre muy cerca de aquí, en Punta del Este, ahí en el Uruguay, y ahí a esa conferencia vinieron todos los gobiernos del continente, incluyendo el de Cuba, y el representante cubano a esa conferencia fue, por cierto, un argentino, que tambi&eac ute;n fue cubano y es latinoamericano, ustedes saben: el Che Guevara vino a Punta del Este representando, al frente de la delegación cubana. En esa reunión habrá que recordar que el gobierno de Estados Unidos de la época, el presidente de Estados Unidos en aquel entonces era John Fitzgerald Kennedy, y a pesar de que yo no soy kennedista ni mucho menos, entre otras cosas porque en ese gobierno ocurrió la invasión de Bahía de Cochinos, pero con todo y eso, sin embargo, dijo Cristo un día: “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César...” John Kennedy parece que comprendió parte de la realidad mundial de aquella hora y lo dijo en un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, dijo Kennedy: “Hay una revolución en el Sur, y la causa de esa revolución es el hambre, es la pobreza, no es el comunismo”. Tal cual lo dijo Kennedy, y entonces fue donde propuso, ! además la propuesta llevaba por supuesto la carga política de frenar el avance de la Revolución Cubana y de las revoluciones en estas tierras. Pero Kennedy propuso allí en Punta del Este la “Alianza para el Progreso”. Dijo Kennedy que a los planes militares de la contrainsurgencia había que acompañarlos con un plan de reforma agraria y le propuso Kennedy a los presidentes de América Latina que llevaran adelante un plan de reforma agraria; a Venezuela, incluso, fue con Rómulo Betancourt y entregaron títulos de tierra. Hace poco yo conseguí por allá al sur de Caracas unos hombres ya con una juventud acumulada de unos 80 años casi, que me dijeron: “Chávez, yo recuerdo, aquí mismo vino, debajo de esa mata se paró Kennedy y nos entregó unos papeles con Betancourt”. Kennedy propuso reforma agraria, entrega de tierra a los campesinos. Kennedy prop! uso reformas fiscales, cobrar impuestos a los más ricos, para r edistribuir los ingresos. Kennedy dijo –con una claridad impresionante, desde su punto de vista, por supuesto– “Los que le cierran el camino a la revolución pacífica, le abren al mismo tiempo el camino a la revolución violenta...” Y llamó a los gobiernos a hacer una revolución pacífica, claro, desde su punto de vista, repito. Ahora lo concreto y lo cierto es que en Punta del Este, hace 44 años y dos meses y unos días vino el gobierno de Estados Unidos a proponer la Alianza para el Progreso y se aprobó en aquella reunión, con la excepción de la Cuba Revolucionaria que tenía sus razones y tenía sus principios. Y el gobierno de Kennedy propuso 20 mil millones de dólares no para prestarlos, no, para aportarlos al desarrollo, a la lucha contra el hambre y la pobreza. Yo hoy voy a adelantar esto porque lo voy a decir allá, pero aquí entre nosotros! , en secreto lo voy a decir, fíjense, Venezuela, que es un país subdesarrollado, pobre, con una carga muy pesada, con una herencia muy pesada de pobreza, de desigualdad, todavía; sin embargo, dado especialmente el incremento de los precios del petróleo, además de que ya dentro del ALBA hemos creado Petrocaribe, Venezuela le está vendiendo petróleo a catorce países del Caribe, descontándoles 40% del precio del barril, y eso nos lo pagan a 25 años con 1% de interés y con tres años de gracia.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez El que le aplique a esto un cálculo matemático podrá concluir que este mecanismo incluye, ese financiamiento lleva una carga de donación de cerca del 70%, porque es un plazo de 25 años a 1% de interés, y además ellos nos pueden pagar con bienes y servicios, no en dinero necesariamente, esto es para ayudar a los más pequeños, a los más débiles que nosotros, a los hermanos que tienen más dificultades.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Pero no sólo en el Caribe, aquí en Argentina hemos establecido también un convenio de cooperación, ambos gobiernos, a través del cual Venezuela le proporciona cerca de ocho millones de barriles de fuel-oil a la Argentina, y ustedes nos están pagando no con dinero sino con vaquillonas preñadas, por ejemplo, o con equipos médicos para luchar contra el cáncer...
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Ahora firmamos con el gobierno uruguayo un convenio y por primera vez, debo decirles además que Venezuela tiene casi 100 años explotando petróleo, que Venezuela fue durante casi 30 años el primer exportador del mundo, pero éramos colonia norteamericana, y todo el petróleo se iba a Norteamérica; por primera vez hace un año llegó al río de La Plata un barco venezolano cargado de petróleo para el pueblo argentino, por primera vez en 100 años.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Por primera vez en 100 años llegó, hace tres meses un barco, un tanquero venezolano cargado de petróleo para Uruguay, para refinarlo allá en la refinería que tienen nuestros hermanos uruguayos, y además nos van a pagar también con facilidades, no les estamos pidiendo que nos paguen ya, no, páguennos a largo plazo, y además estamos haciendo un convenio para que nos paguen con cemento y otros bienes y servicios una parte de la factura petrolera para aliviar la carga sobre estos gobiernos y el fisco, y para que puedan, bueno, avanzar más rápido en los programas sociales. A la Argentina le hemos comprado ya casi mil millones de dólares en bonos, eso nunca se había visto aquí, que un país latinoamericano le comprara a otro bonos para financiar planes de desarrollo, a pesar de que nosotros tenemos una carga bastante pesada también. Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Pero hoy vengo a plantear que así como Kennedy propuso y se aprobó, con los mismos países que estamos aquí reunidos hoy, hace 44 años se aprobó la Alianza para el Progreso, yo propongo que hagamos ahora una alianza contra el hambre, Venezuela la propone. La Alianza para el Progreso fue un plan de diez años, era desde el 61 hasta el 70. Nosotros proponemos aquí hoy, vamos a proponer allá que hagamos una alianza contra el hambre, sería como alianza “AL.”, contra “C.”, el hambre “HA.”: “AL.C.HA.”, “ALCHA”.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Que hagamos un ALCHA, una Alianza Contra el Hambre, bueno, y que Venezuela modestamente, eso sería un plan así como aquel 2005-2015, diez años, para que en diez años derrotemos el hambre en estas tierras, 220 millones de pobres tenemos en América Latina, y 100 millones de indigentes, es una situación horrorosa que golpea como bofetada tremenda el rostro de los hombres y las mujeres de estas tierras; son nuestros hermanos muriéndose de hambre, mientras otros viven en el lujo y en el derroche. Venezuela ofrece, de sus propios recursos, el pueblo venezolano para una alianza como la que estoy figurándome para los próximos diez años 2005-2015, diez mil millones de dólares, que es lo mismo que ofrecía Estados Unidos para la Alianza para el Progreso, diez mil millones de dólares.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Y estoy seguro, no le he preguntado a Fidel Castro, pero no me hace falta preguntárselo, que en esa Alianza Contra el Hambre, y en la lucha contra el analfabetismo y en los planes de salud, los planes de salud como Barrio Adentro, que con 20 mil médicos cubanos, junto con miles de médicos y enfermeros venezolanos están dispersos por todo el país hoy ofreciéndole atención preventiva y educativa de salud a 17 millones de seres humanos que estaban excluidos, y eso incluye medicamentos totalmente gratuitos.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Estoy seguro de que contaremos para ese plan con Fidel Castro y el pueblo cubano, estoy absolutamente seguro, ese es el ALBA, ese es el ALBA: pongamos por delante lo social, seamos profundamente humanistas, pongamos por delante el dolor de nuestra gente para fortalecer la cohesión social, ese es el ALBA. El ALBA también es, por ejemplo, lo que hicimos en Caracas hace apenas dos semanas, el I Encuentro Internacional de Trabajadores de Empresas Recuperadas, trabajadores de aquí de Argentina, de Brasil, de Uruguay, de Paraguay, de Haití, de Colombia, de Venezuela, de más de diez países, líderes sindicales, centrales sindicales, y hemos firmado allá decenas de convenios de cooperación. Para ponerles un ejemplo, una empresa uruguaya que trabaja con cuero pero no tienen quien les dé crédito, no tienen para comprar materia prima. Bueno, Venezuela les ha ofrecido, en co nvenio con trabajadores venezolanos, la materia prima para trabajar entonces entre ambas, la empresa uruguaya y la empresa venezolana; una empresa brasileña que trabaja con plástico y tiene dificultades de financiamiento, no tiene materia prima suficiente para hacer tubos de plástico, artículos de plástico, Venezuela le ofrece la materia prima de nuestra petroquímica y entonces nos van a pagar a bajo costo con productos, no con dinero, y luego vamos juntos en una alianza estratégica a colocar esos productos en nuestros mercados, satisfaciendo necesidades de nuestros pueblos.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez De esa reunión surgió la idea de crear Empresur (Empresas Recuperadas del Sur) eso es el ALBA. El ALBA es Petrosur también, una alianza estratégica entre las petroleras suramericanas: Pdvsa, Petrobrás, Ancap, y Enarsa de Argentina, para explorar, para comerciar, para procesar nuestro petróleo conjuntamente. Debo decirles que Venezuela está lista para adquirir aquí en Argentina una refinería, vamos a invertir en esa refinería y en un sistema de distribución de combustibles, cerca de 100 millones de dólares para traer petróleo venezolano y refinarlo aquí, y bueno, ayudar en el suministro y bajar los costos de producción para el pueblo argentino.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Lo mismo con Brasil hemos hecho un convenio con Petrobrás y vamos a construir una refinería grande en Pernambuco, en el Nordeste del Brasil para traer petróleo venezolano y refinarlo y suministrarle a toda esa población del norte del Brasil que tiene dificultades de energía. Debo decirles compañeros y compañeras, con mucha humildad lo digo, pero es una verdad, y he ahí la razón de las agresiones imperialistas contra Venezuela. Fundamentalmente Venezuela tiene la primera reserva de petróleo del mundo, Venezuela tiene la octava reserva probada de gas del mundo; Venezuela tiene petróleo y gas para proporcionarle a los pueblos de la América Latina por 200 años. Cuenten los pueblos de América Latina y el Caribe con el apoyo de Venezuela para el desarrollo energético, el desarrollo social, el desarrollo tecnológico.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez En fin, he allí algunas líneas que como que ayudan a dibujar la propuesta Alternativa Bolivariana para la América. Telesur está en el aire, la televisora suramericana, propuesta nuestra de hace varios años ya salió al aire y cada día tendrá mayor cobertura, ya está saliendo en vivo 24 horas al día, esa es la televisora, así lo digo yo, la televisora del ALBA, porque es necesario que nosotros nos veamos nuestros rostros y oigamos nuestras voces, no lo que quiere CNN y las grandes cadenas del Norte que nosotros veamos de nosotros mismos, para rescatar nuestras tradiciones, nuestras culturas nació Telesur, la televisora del Sur, la televisora de la integración del ALBA, digo.
Esta mañana recibí honores militares cuando bajaba del avión, y me paro a hablar con un soldado argentino y yo sé los traumas que aquí en el Cono Sur han vivido los pueblos con los soldados, pero esos soldados argentinos, esos soldados uruguayos, esos soldados brasileños, esos soldados venezolanos, bolivianos y ecuatorianos tienen que rescatar las banderas originarias de los libertadores de estas tierras, de los soldados libertadores, porque es parte también de la penetración imperialista. El imperialismo norteamericano penetró las Fuerzas Armadas de nuestros pueblos, y formaron dictadores y enseñaron a nuestros

agrega un comentario


La visita de Bush a América Latina
Por Eloy Reverón - Friday, Mar. 09, 2007 at 12:02 PM
eloyreveronmre@gmail.com 04164195590 La Candelaria Caracas Venezuel

El temor fundamental que subyace en el discurso de la prensa dominante en torno al viaje del presidente Bush a la América Latina consiste en la posible creación de una República Bolivariana de Nuestra América, ésta es la amenaza fundamental encarnada en el liderazgo del presidente Chávez. Una amenaza más letal que la representada por Salvador Allende, Jorge Eliécer Gaitán, Emiliano Zapata y otros; pero mucho más que la de todos ellos porque ahora vamos más allá de la simple utilización de la franquicia del discurso bolivariano clásico, ahora pareciera que comenzamos a tomar conciencia de que el pensamiento anticolonialista de Simón Bolívar, es más vigente que siempre, cuando estamos en capacidad de percibir que está más cerca que nunca la posibilidad soñada por el historiador Rufino Blanco Fombona tras la lectura de los documentos fundamentales del Libertador. Una federación de naciones independientes unidas en un Congreso Anfictiónico Permanente, integrada económicamente, que discuta la Política Internacional latinoamericana defendiendo nuestros intereses.
Esto, que parecía un sueño, se hace paso a paso más real.

agrega un comentario


Chavez en Argentina
Por Leopoldo Hernandez - Saturday, Mar. 10, 2007 at 9:46 AM

Amigos Argentinos y Pueblos en General.
Tengan cuidad de Chavez, la gente solo ve lo que el, con el poder mediatico que tiene, desea que vean, conversen con el venezolano comun, lean entre lineas, CUIDADO....por primera vez en mis anhos de razon que un presidente de otro pais convoca un acto en pais extranjero?......por favor despertemos y no permitan que este LOCO de siete suelas le heche mano a nuestra latinoamerica.

agrega un comentario


El momento amerita una buena siesta
Por Sistémico - Saturday, Mar. 10, 2007 at 10:42 AM

zzzzzz....

agrega un comentario


Viva Venezuela Bolivariana!!
Por sudaca - Saturday, Mar. 10, 2007 at 11:24 AM

Viva Venezuela Boliv...
38marchajpgjpgyh6.jpg, image/jpeg, 2154x1433

Viva Venezuela Bolivariana!!

agrega un comentario


Venezuela, politico, medio
Por grobe werner - Thursday, Dec. 04, 2008 at 10:10 PM

¿ Libertad de opinión – medio - politico - publicación - sabotage – Venezuela ¿

¿ Venezuela, politico, medio ¿

Sr. Dr. Ali Rodriguez Araque – Politico, abogado, diplomatico Venezolano, Ministro en el gobierno de Hugo Chávez en diversas carteras, Energía, Minas, Canciller

Padre carnal de Sn. Laura Cristina Medina Francia - antes Ministra Consejero Laura Cristina Grosse, Encargada de Negocios ad interim de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Federal de Alemania - hasta terminar Abril 2007
antes acta de matrimonio internacional con Sr. Werner Grosse de 1996

otro mas en Latina y Sur America, Espania, Chino, Tailandia, Malaysia

personales Dr. Ali Rodriguez Araque
http://www.mre.gov.ve
http://commons.wikimedia.org/wiki/Al%C3%AD_Rodr%C3%ADguez_Araque
http://en.wikipedia.org/wiki/Al%C3%AD_Rodr%C3%ADguez_Araque
http://es.wikipedia.org/wiki/Al%C3%AD_Rodr%C3%ADguez_Araque
http://www.venezuela-aktuell.de/index.php?option=com_content&task=view&id=644&Itemid=1
http://goliath.ecnext.com/coms2/gi_0199-4985504/VENEZUELA-Ali-Rodriguez-Araque.html#abstract
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ex_rodriguez_cuba_1062935.htm
http://fotos.ain.cu/main.php?g2_itemId=30249
http://groups.google.de/group/soc.culture.chile/msg/f92ccc3539d3cb5c?dmode=source
http://groups.google.de/group/soc.culture.chile/browse_thread/thread/26124f71d0044493/f92ccc3539d3cb5c?#f92ccc3539d3cb5c

personales Sra. Laura Cristina Medina Francia
Presentación del libro “Venezuela not for sale” en el Instituto Iberoamericano de Berlín
http://www.mci.gob.ve/pagina/1/4132/presentacion_del_libro.prnt/

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ VENEZUELA NOT FOR SALE ” EN EL INSTITUTO IBEROAMERICANO DE BERLÍN, BAJO EL AUSPICIO DE LA EMBAJADA VENEZOLANA EN ALEMANIA
http://www.mre.gov.ve/Noticias/Venezuelaenel-Exterior/Boletines2006/bole019-06.htm

Resolución por la cual se designa a la Ministro Consejera Laura Cristina Grosse, como Encargada de Negocios Ad Interim en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Federal de Alemania, del 7 de enero al 2 de marzo de 2006.
http://www.minci.gob.ve/noticias/1/4132/presentacion_del_libro.html
http://www.tsj.gov.ve/gaceta/Abril/060406/060406-38414-00.htm

links - Information Sources
http://www.microperforation.com/spanish.html
http://www.microperforation.com/spanish-venezuela.html
http://www.microperforation.com/hacking-english.html
http://www.microperforation.com/hacking-german.html
http://www.deguodaguan.com/ipm/hacking-german.html
http://www.deguodaguan.com/ipm/hacking-english.html
http://www.deguodaguan.com/ipm/spanish.html
http://www.deguodaguan.com/ipm/spanish-venezuela.html
http://www.microperforation.com.cn/spanish-venezuela.html
http://www.microperforation.com.cn/internet-log-1.html
http://www.dk3qv.de/hacking-english.html
http://www.dk3qv.de/hacking-german.html
http://www.dk3qv.de/spanish.html
http://www.dk3qv.de/spanish-venezuela.html
http://www.dk3qv.de/internet-log-1.html
plus 100 mas........................

Después de mis publicaciones fundamentadas por hechos durante el período de julio y agosto de 2005 sobre la verdadera paternidad del Sr. Dr. Ali Rodriguez Araque ANTES Canciller y Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, con respecto a Laura Cristina Medina - Francia ANTES Ministra Verdaderos Consejero en la República Federal de Alemania de la República Bolivariana de Venezuela, Encargada de Negocios en el interín en la Embajada de Alemania, siguieron masivos ataques de hackers, bloqueos de comunicaciones de todo tipo, tanto en intercambio de correos electrónicos del propio dominio, troyanos y envíos de Malware, persecuciones personales durante el acceso a Internet, que por mi lado tuvieron como contenido otras publicaciones, y sobre todo respecto a los medios online españoles con llamamientos intensos para detener inmediatamente los ataques de hackers y la destrucción de datos del programa.

http://www.petroleumworldvenezuela.com/cartas090205.htm
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/209339/index.php
http://www.indymedia.org//de/2006/04/836705.shtml
http://www.escolar.net/foro/viewtopic.php?p=25798&sid=61157233e73b99dfc12787b958df3f66
http://libertad-prensa.blogcindario.com
http://www.radicalpress.com/?p=24#comments

Junto a los ataques de hackers hubo bloqueos y bombardeos Exploit durante visitas de determinados foros en Venezuela y Argentina. Esto tuvo un alcance tal, que determinadas visitas a páginas Web desde Tailandia - allí estoy muy seguido - a determinadas direcciones IP en Venezuela y Gateways DNS, estuvieron bloqueados totalmente.

Esta situación insoportable, también ante el trasfondo de la reputación, presentación de Venezuela y de las personas y familias afectadas, con los ataques permanentes de hackers, debería terminar inmediatamente, lo que después de muchos llamamientos a las autoridades de gobierno en Venezuela y su embajada en Alemania NO fue el caso. Sin embargo, su trasfondo se aclaró totalmente más adelante mediante las investigaciones IT, ver más abajo. En relación a este tema debe remarcarse que hasta ahora no ha habido NINGUNA respuesta o comunicación con estas autoridades. El interés fue nulo aquí.

Todos los detalles de estos ataques increíbles y continuos hasta marzo de 2006, los sabotajes y destrucción, así como varios problemas con los sistemas operativos, pérdidas de datos, etc, pueden leerse ampliamente bajo los siguientes links de la Web :

http://www.dk3qv.de/spanish.html
http://www.dk3qv.de/hacking-english.html - German server
http://www.dk3qv.de/internet-log-1.htm
http://www.deguodaguan.com/ipm/hacking-english.html - Chinese Server
http://www.microperforation.com.cn/spanish-venezuela.html
......................................... a listo en entrada

Después de investigaciones intensivas de IT durante semanas, así como evaluaciones IP, más adelante pudo aclararse totalmente por qué estos ataques se detuvieron a pesar de los llamamientos. Porque naturalmente NO venían de Venezuela, sino que de un grupo patriótico del Comcast.net de EE.UU. También aquí pueden encontrarse detalles concretos en los links de la Web mencionados abajo, y sobre todo, publicados de forma impresionante por el periodista canadiense de Vheadline con sus anteriores experiencias del mismo tipo.

http://www.vheadline.com/readnews.asp?id=47155
http://www.cmaq.net/fr/node.php?id=19032 - VHeadline.com's firewall eliminated 11,468 viruses in the space of one hour
http://www.snapshield.com/www_problems/Venezuela/VZLA_Attorney.htm
http://blog.radioleft.com/blog/_archives/2005/8/29/1178939.html
http://www.williambowles.info/venezuela/2005/raging_bull.html
http://groups.google.de/group/soc.culture.chile/msg/f92ccc3539d3cb5c?dmode=source
http://www.indybay.org/newsitems/2006/01/25/17979691.php?show_comments=1

Por lo demás, debido a mis actividades comerciales e invitaciones de empresas, las autoridades de gobierno en China, Malasia y Tailandia, así como el centro de protección de datos en DL se vieron involucrados en los hechos, ya que en las redes locales LAN, a causa de los masivos ataques de hackers, los sistemas de computación cayeron y se temió penetración y robo de datos. Una conocida institución de Level3 de los Estados Unidos había intervenido en el asunto gracias a la iniciativa de las autoridades de gobierno de Venezuela, y ahí no era yo el causante de los daños, sino que la totalidad de las acciones de los hackers habían sido dirigidas, y ello no por primera vez desde el Comcast.net.

Después de las observaciones increíbles y scans de correos electrónicos, las acciones hubieran debido ser perseguidas desde el Comcast.net y red Savvis con ANTERIORIDAD. Se debió haber hecho responsable a los causantes y hacerlos tangibles de persecución por daños y perjuicios. Al final, las acciones IT level3 no tuvieron éxito, tal como se iniciaron y sin tener consideración por la esfera privada.

http://groups.google.de/group/soc.culture.chile/msg/f92ccc3539d3cb5c?dmode=source
http://groups.google.de/group/soc.culture.chile/browse_thread/thread/26124f71d0044493/f92ccc3539d3cb5c?#f92ccc3539d3cb5c
http://www.indybay.org/newsitems/2006/01/25/17979691.php?show_comments=1
before http://www.sinmordaza.net/blogs/martha.php/2006/04/24/p2900?blog=7&p=2900&c=1&page=1&more=1&tb=1&pb=1&disp=single
now http://www.sinmordaza.net/blogs/jlbruzual.ph

En calidad de apoyo, ingenieros IT desde Guadong en China estuvieron ocupados durante semanas evaluando todos los datos de hackers IT, de logs, e IP, para proteger los sistemas informáticos ante las continuos ataques de hackers, e identificar claramente a los maleantes, reunir pruebas, para poder demandar por daños y perjuicios al círculo de personas ahora conocido.

Los costos ascienden hasta ahora a US$ 30000.

Todo esto se ha visto confirmado en discusiones y mediante la resonancia positiva de medios online, periódicos, revistas y foros desde Cuba a Tierra del Fuego, China, Malasia, Tailandia y DL. Por ello, los temas actuales de ataques de hackers, persecución de personas y terribles molestias causadas - en Latino- y Sudamérica, los medios y foros online están bien llenos con esos temas de otras personas - continuarán ocupando a los medios de comunicación internacionales con los detalles IT necesarios.

http://groups.google.com/group/soc.culture.caribbean/browse_thread/thread/b29106f8b9f97fd1/2d369dc7464f2826?lnk=raot&hl=de#2d369dc7464f2826

En otras palabras, los hackers, bloqueadores de comunicación, pickers de firewalls y verdaderos especialistas en redes IT pueden ver sus resultados con los correspondientes detalles IT en los medios y foros online existentes en los servidores de la red en los diferentes continentes. Ello es, basándose en la experiencia internacional, y también de muchas personas y sus motivos, el mejor método para terminar de forma ABSOLUTA y SIN vuelta a toda la locura de los hackers, a las persecuciones personales y control de las personas con reputación internacional y formas de actuar legítimas y totalmente de acuerdo con la ley. Básicamente, a estos especialistas IT y organizadores de estas cosas, les falta conciencia de la responsabilidad y forma de pensar lógica, a fin de terminar a tiempo con sus medidas cochinas y dejar de aplicarlas totalmente.

Según las PRUEBAS que tenemos a disposición, conocemos a los hackers, sus lugares de salida, sus círculos personales y motivos políticos y patrióticos, de manera que estamos considerando las posibilidades de una persecución penal con apoyo internacional en Tailandia, Malasia y China, según los hechos presentes y claros y los daños causados, con VERDADERAS POSIBILIDADES de EXITO en las demandas de daños y perjuicios.
Y para coronar esto, de manera típicamente alemana, ello especialmente en los así llamados foros de expertos, las manifestaciones detalladas respecto a ordenadores, hackers del Internet y bloqueos de comunicaciones, fueron rechazadas como inventos, manía persecutoria y/o basura.

Como puede verse, hemos logrado avances desde varios puntos de vista, y de igual forma está claro, que estos ensuciadores del IT, naturalmente fuera de Venezuela, por los mismos motivos que conciernen directamente a VIPs, publicaciones políticamente no deseadas y manifestaciones de la libre opinión, documentos internacionales y hechos que se corresponden con la verdad, provocan ataques masivos de hackers en y con relación a Venezuela, también para otras personas, y lo intentarán también en el futuro.

Nosotros estamos haciendo muchas cosas para impedir esto COMPLETAMENTE en el futuro, distribuir información cualificada lo más ampliamente posible, observar los próximos ataques preventivamente y con gran tranquilidad, y documentar cualquier peak en firewalls, evaluarlo y avisar inmediatamente a los servidores con los hechos correspondientes.

Por favor lea los informes de prensa que siguen, y observe las impresionantes fotos ante el trasfondo bolivariano del periodista canadiense, que ha experimentado ataques y sabotajes de hackers absolutamente idénticos. En los links de la Web listados también encontrarán información de trasfondo sobre los bloqueos de comunicación y sabotajes de Internet en y respecto a Venezuela. También como en el caso de la libertad de opinión y expresiones comprobables por hechos, así como verdades no deseadas, se practicó ensuciamiento de datos y represalias del peor tipo en el mundo IT del Internet.

Primero link de la Web
http://www.opendemocracy.net/forums/thread.jspa?forumID=87&threadID=46305&start=30&tstart=0
http://www.radicalpress.com/?p=24#comments
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/79351
http://de.indymedia.org/2006/09/156671.shtml
http://www.escolar.net/foro/viewtopic.php?p=25798&sid=61157233e73b99dfc12787b958df3f66
http://www.sinmordaza.net/blogs/jlbruzual.php/2006/06/08/p3218
http://www.sinmordaza.net/blogs/alanbrazos.php?disp=comments
http://groups.google.de/group/soc.culture.chile/browse_thread/thread/26124f71d0044493/f92ccc3539d3cb5c%23f92ccc3539d3cb5c?sa=X&oi=groupsr&start=0&num=3
http://argentina.indymedia.org/news/2006/04/392414.php
http://www.sinmordaza.net/blogs/jlbruzual.php/2006/04/21/p2883
http://www.segured.com/index.php?od=35&foro=12
http://lists.grok.org.uk/pipermail/full-disclosure/2003-January/003259.html
http://www.crime-research.org/news/2003/05/Mess0604.html

----------------------------------------------------------------------

¿ Ataques, bloqueos elecciones, Sur America, EE.UU. ¿

Inmediatamente después de la publicación del informe completo en Agosto de 2006 en español, francés, mandarín e inglés, incluyendo TODOS los motivos y factores, ha sucedido exactamente lo que ya se exponía y preveía en los últimos apartados del mismo, y lo que en otros ya habían mencionado periodistas y prójimos de Sudáfrica, así como lo que ya se había manifestado en los mencionados ENLACES mediante impresionantes fotos y textos.

Los bombardeos con mails falsos, abundantes programas malignos, troyanos, bloqueos de comunicación y muchos más, se manifiestan de nuevo como una de las respuestas más sucias de las tecnologías de la información. No habíamos esperado NADA y ya con ANTELACIÓN habíamos protegido nuestros PCs y los habíamos aislado completamente, de manera que los terroristas informáticos y los guarros mantuvieran muy lejos de nosotros sus juegos y fantasías de bloqueos, de manera que no nos llegaran a influenciar en ningún momento. Esto también de y sobre la red nivel 3.

Lo que ha pasado en las últimas semanas (y en relación con las mencionadas IP anónimas, perseguidas por nosotros mediante programas de Routing) llenaría docenas de tablas de Excel, y por supuesto continuará sucediendo. Nos limitamos a publicar e inmortalizar “IPs importante e interesantes”.

En relación con esto, todos los E-mails SPAM, programas malignos, amenazas de troyanos y todo lo que hay en los 3 dominios y en 8 cuentas de E-mails afectados por estas amenazas tontas y estas cargas permanentes han sido por supuesto reenviados con sus cabeceras e información adicional a los respectivos operadores de redes. Pero en principio no ha cambiado nada con eso, esta fue de nuevo la confirmación de nuestra propia experiencia y de la de afectados por casos similares, con el mismo trasfondo provocativo.
Las amenazas moderadas, el acoso personal en páginas de Internet y así como otros tipos de acoso permanente experimentan un aumento a través de la pedantería y la rebelión de algunos expertos informáticos en nntp2http.com y en otros foros, que se reflejan en sus propios enlaces en Internet.

También aquí es válido el lema de que – especialmente en Asia y Suramérica - no se entiende ni tan sólo un poquito el trasfondo verdadero que tiene un uso SEGURO de Internet, ni los efectos personales que esto puede tener en el trabajo diario y en otras necesidades.
Miren un ejemplo sencillo: algunas reconocidas páginas web y editoriales mediáticas online suramericanas, en algunos de los enlaces que aparecen en la parte superior, pierden su presencia económica a través de una gran presión política, gastos publicitarios controlados y una influencia de Internet global (desconectadas o desviadas de la red).

La realidad es que una opinión, una publicación y un informe creados a partir de hechos clara y correctamente comprobables, no experimentan ninguna extorsión NI TANSIQUIERA en Internet a través de piratas ni ataques terroristas informáticos, ni tampoco puede evitarse su publicación. Al contrario, con esto se crea lo que vuelve a encontrarse en un compromiso y una intensidad políglota, global y con resonancia internacional.

----------------------------------------------------------------------------------------

Ultimo factos, factos, factos, factos - No se ha entendido NADA, ABSOLUTAMENTE NADA

VIP’s, politics, terminator, libertad de opinión y medios ¿

Por lo visto parece ser un tipo especial de tontería, de enfermedad informática y al mismo tiempo de impotencia, reaccionar a los hechos significantes y verdaderos de sus informes globales tal y como se había predecido y previsto. Puesto que las protecciones de nuestros ordenadores son como impermeables, tan sólo queda bloqueada la comunicación, los ataques de sabotaje y el envío de mercancías de e-mails y surtidos de troyanos EXTRA TERRESTRES. Una acción sin sentido y totalmente ridícula por parte de los nombrados Supervisores de Internet e instigadores reales de los ataques, sabotajes y de pésimos deterioros que han durado meses.

Comunicación nacional en Venezuela, Argentina, Mexico, Alemania, Tailandia, Malasia y China, on el fin de que según mi punto de vista se transmita y publique información importante al público internacional.

Después de mis publicaciones fundamentadas por hechos durante el período de julio y agosto de 2005 sobre la verdadera paternidad del VIP de Venezuela siguieron masivos ataques de hackers, bloqueos de comunicaciones de todo tipo, tanto en intercambio de correos electrónicos del propio dominio, troyanos y envíos de Malware, persecuciones personales durante el acceso a Internet, que por mi lado tuvieron como contenido otras publicaciones, y sobre todo respecto a los medios online españoles con llamamientos intensos para detener inmediatamente los ataques de hackers y la destrucción de datos del programa.

En este contexto, debemos indicar que personas ya fueron afectadas anteriormente por algo similar y que las personas mencionadas fueron inundadas por equivalente cócteles de sabotaje de altos quilates, lo que llevó al hundimiento de sus sistemas y como consecuencia a la eliminación de sus deshechos.

Las amenazas serias, incluyendo insultos y persecuciones personales en las páginas de Internet con permanentes molestias ocupando las líneas de comunicación, han vuelto a aumentar, como ya se había previsto. Estos seres poco agradecidos, esos sabidillos y policías de Internet, ofrecen otro servicio extra, cuyos textos, IP’s y otros datos de cabecera relevantes son introducidos en listas especiales de Internet y en instalaciones de servicios de SPAM como por ejemplo Spamcop.net, etc.

Llegados a este punto, a continuación un par de ejemplos de persecución y bloqueo.

La búsqueda de tópicos y otras visitas a grupos de Google conllevan a veces persecuciones inmediatas, procedentes de las páginas de Internet que hemos visitado, y realizadas por parte de IP’s que actualmente ya conocemos y que mayoritariamente se encuentran en Alemania. Signos moderados de conexión, listas de Routing y comentarios generales con la nota de POLÍTICA PRIVADA, fluyen con mucha rapidez entre los operadores de red y suponen al mismo tiempo una fuente de alimentación para las listas de Internet con este fin.

Routing ejemplos por google :
72.14.253.99 - 17/12/2006 in the time from 8.00 am – 9.00 am – UTC plus 8 hours
[192.168.1.1]2
[126.24.192.1]3
………………………..
[128.250.8.178]13
[4.68.102.161]14 - Level 3 Communications LVLT - the man in the middle
[209.247.9.122]15
[209.247.10.137]16 - Level 3 OrgID: LVLT
[4.79.106.22]17 - Level 3 Communications LVLT
[72.14.233.14]18
[72.14.253.99]

y normalo :
72.14.253.147 - 17/12/2006 in the time from 7.00 am – 8.00 pm – UTC plus 8 hours
[192.168.1.1]2
[126.24.192.1]3
...............................
[66.249.95.69]11
[66.249.95.135]12
[72.14.233.37]13
[72.14.233.25]14
[72.14.233.18]15
[72.14.253.147]

Además de ello, en las búsquedas en Grupos Google se repiten los bloqueos de comunicación temporales de las cuentas de e-mail POP3 en uno de nuestros dominios en Alemania, lo que provoca una desconexión temporal. De esta manera, pueden recibirse e-mails sin perturbación alguna pero no pueden ser enviados. Una jugada informática hecha A DISTANCIA, que a nosotros personalmente no nos impresiona, pues tenemos otros dominios (p.ej. dos en China), y otras cuentas de correo electrónico convencionales, que nos permiten no quedar sujetos al bloqueo de datos.

Dado que ya se acabó lo que se daba, ahora intervienen en Alemania las oficinas de procesamiento penal (aquí mantenemos nosotros dos dominios) y como ya se empezó a hacer en noviembre de 2005, los departamentos de protección de datos de Tailandia, Malaysia y China (aquí hay dos dominios) y los Estados Unidos (esto va a ser todavía más gracioso) se han involucrado en las investigaciones desarrolladas. Esto implica, a través de su permanencia, las actividades comerciales y el uso de las IT LAN en estos países. Con respeto a las amenazas personales, nos hemos dirigido a la oficina de extranjería y a las respectivas embajadas de los países.

No se ha entendido NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, de lo que se recoge en los informes, y en especial en los otros afectados y mencionados aquí anteriormente, ni de las descripciones detalladas y ni de lo que se ha experimentado personalmente.

DE NUEVO para tomar nota: ahora NO se tratan de máquinas, esto está a AÑOS LUZ de los principios y los trasfondos, SINO de PERSONAS, HOMOSAPIENS, FAMILIAS, HIJOS y relaciones comerciales internacionales que se dañan DURADERAMENTE, y cuyos daños son demostrables.

Además: nosotros no mandamos NINGÚN SPAM, ningún e-mail que no se haya solicitado previamente, toda la información enviada está debidamente identificada, sólo mandamos información verdadera, hechos transparentes, informes comprobables sobre los mismos, ninguna ofensa personal, ninguna difamación, ninguna propaganda política o racista, ningún texto basura, ningún banner, ningún e-mail infectado ni similares.

Es nuestro, CASI ÚNICO, derecho fundamental utilizar y defender la libertad de opinión democrática y con una base fundamental en los medios, en Internet, en los foros, en los comentarios, en los informes de prensa, en los periódicos y revistas para su debate y el intercambio de información mutuo.

Esto incluye especialmente los países, la política y las personas en latino y sur América. Y eso, a pesar de que el pasado interesante políticamente y el trabajo de fondo de VIP’s y políticos de alto quilate “NO sea especialmente agradable, temporal ni partidario político”. Reciben constantemente fuentes de información y las puede consultar cualquiera.

Y mas.....................................................................

agrega un comentario


media political opinion Venezuela, reactions
Por Wernado Grobe - Monday, Sep. 13, 2010 at 7:43 AM

Here is the clear answer and clarification with mountains of incidences of Malware and Viruses what we
received.

Alí Rodríguez Araque
http://en.wikipedia.org/wiki/Al%C3%AD_Rodr%C3%ADguez_Araque

Biografia : Alí Rodríguez Araque .....Guerrillero Ter...rorista Hoy es Ministro de Finanzas
http://www.elbrollo.com/habla-la-comunidad/280111-biografia-al-rodr-guez-araque-guerrillero-terrorista-
hoy-es-ministro-de-finanzas.html

So speaks the wounded raging bull: Oscar Heck is back...
This is when the trouble began.
........... By mid December, since I couldn't be hushed, the hate mail increased by 1000% (my estimate).
That is, instead of receiving 10 hate mails per day, I was receiving 100 per day, and often, more. This
continued non-stop between about December 15 (2002) and March 15 (2003) ... eventually settling down
to an average of about 50 or so hate mails per week ...
Things then became even nastier ..........
http://www.elbrollo.com/habla-la-comunidad/280111-biografia-al-rodr-guez-araque-guerrillero-terrorista-
hoy-es-ministro-de-finanzas.html

VHeadline.com's firewall eliminated 11,468 viruses in the space of one hour
University of Los Andes (ULA) professor Franz J. T. Lee writes: 11,468 computer viruses were eliminated
in the space of one hour by VHeadline.com's firewall at around 7:00 p.m. New York time yesterday,
November 22 ...........
http://www.vheadline.com/readnews.asp?id=23654

Everything clear ?

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad