Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Voces Indígenas en la III Cumbre de los Pueblos
Por Laura Moya / Stine Kjær - Sunday, Nov. 06, 2005 at 10:30 AM
moyalaura@yahoo.com.ar; stinekjaer36@hotmail.com

Mar del Plata.- Hombres y mujeres de todo el Continente, desde Alaska hasta Ushuaia, se reunieron en la Ciudad de Mar del Plata para decir “No, y No, es No”. Discursos desoídos, temáticas excluidas, propuestas distintas a problemáticas comunes, colmaron la Asamblea de Cierre de la III Cumbre de los Pueblos de América.

Voces Indígenas en l...
wipala.jpg, image/jpeg, 500x323

Más de 12.000 representantes y miembros de organizaciones sociales de todas las regiones del continente; trabajadores, estudiantes, campesinos, indígenas, de todas las razas, intercambiaron opiniones y respuestas en más de 150 talleres, conferencias y foros temáticos, entre el 1º y el 4 de noviembre de 2005, con el fin de profundizar la resistencia y decidir sobre el destino de América.

En la Asamblea de cierre, realizada en el Estadio Mundialista a las 20:30 hs., los distintos foros de debate expusieron las conclusiones a las que habían arribado, siendo plasmadas posteriormente en la Declaración final de la Cumbre.

Las voces de los Pueblos Originarios encabezaron las conclusiones de la Asamblea. Ahí estaban. Estaban con sus rostros cargados de historia y de lucha expresando la bienvenida a todos los hermanos y hermanas del Continente de Abya Yala, conocido hoy como América, a la tierra mapuche.

Los Pueblos Indígenas expresaron su propia visión de desarrollo que se sustenta en criterios de solidaridad entre los seres humanos y un profundo respeto a la madre tierra, “no estamos de acuerdo con el modelo de explotación basada en el hombre por el hombre y de la naturaleza en su conjunto”; y rechazaron el concepto de pobreza promovido por la Cumbre (de las Américas), argumentando que “excluye nuestra cosmovisión y estilo de vida. Para los pueblos indígenas el concepto de pobreza no se invoca solamente desde la perspectiva económica sino que adquiere una dimensión integral y holística, para nuestros pueblos el mantener nuestro derecho sobre los territorios, tierras y recursos garantiza nuestra supervivencia y nuestro desarrollo integral y sostenido”.

Entre sus rechazos se pueden contar: la apertura económica sobre su territorio, tierras y recursos naturales, a los mercados nacionales e internacionales como forma para enfrentar la pobreza, que se traduce en la explotación de sus recursos ocasionando un impacto negativo en la vida y cultura de sus pueblos. Reclamaron que los Estados y las Empresas nacionales y multinacionales, no los sigan privando de sus medios y recursos de subsistencia, y que los Estados se abstengan de seguir otorgando concesiones sobre los recursos naturales existentes en sus tierras y territorios tradicionales, sin el conocimiento libre, propio e informado de su pueblo.

Denunciaron que los Estados en pro del fortalecimiento de la llamada “gobernabilidad democrática”, con medidas parciales y discriminatorias, profundizan el libre mercado para las empresas nacionales y transnacionales violando los derechos humanos de los pueblos indígenas.

No desearon que su discurso sólo se impregne de denuncias y propusieron que se acepte el derecho a la libre determinación de sus pueblos, y, en virtud de esos derechos, que puedan decidir libremente su condición política, promoviendo ellos mismos su desarrollo económico, social y cultural.

A los Estados del Continente les solicitaron que reconozcan un carácter multiétnico, pluricultural y multilingue; el derecho a la propiedad sobre sus territorios y recursos naturales; sus formas y estilos de vida, como mecanismo eficaz para erradicar la pobreza, la marginación, la exclusión social y la política. Asimismo, reclamaron la aceptación de la Declaración de OEA sobre derechos indígenas y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas en el marco de ONU.

A todos los pueblos y organizaciones indígenas y al movimiento social de Abya Yala los invitaron a conformar una red por los derechos indígenas, por los derechos sociales, culturales y políticos, con el objetivo de lograr una interrelación e interacción permanente, sistemática y efectiva a nivel continental.

Como cierre, garantizaron su presencia en la manifestación, organizada por la Cumbre de los Pueblos, con el fin de demostrarle a “ese poder económico que tiene pies de barros, que nosotros juntos, el movimiento social e indígena vamos a hacer un paso más adelante contra esta política de terror que nos imponen (...) Qué mayor violencia que la que ellos generan con nosotros. Nosotros somos la garantía de la paz”.

Y con un grito visceral, frente a un público enardecido, exclamaron: “Otra América es posible, Abya Yala intercultural ya!”.

agrega un comentario


ALCA = MUERTE
Por Laura Moya / Stine Kjær - Sunday, Nov. 06, 2005 at 10:30 AM
stinekjaer36@hotmail.com

ALCA = MUERTE...
alcamuerta.jpg, image/jpeg, 500x374

agrega un comentario


mas y mas
Por El sureño - Monday, Nov. 07, 2005 at 10:01 AM

Muy bueno el informe, se puede conseguir el documento final y mas fotos?. nosotros no pudimos viajar pero nos enteramos que fue un exito por el nivel de debate de los indigenas. Si tienen audio bajen por favor.

agrega un comentario


Acciones de Implementacion Mar de Plata
Por Tupac Enrique Acosta - Friday, Nov. 18, 2005 at 1:41 AM
chantlaca@aol.com

Acciones de Implementación
Cumbre Continental Indígena
Mar de Plata, Argentina 2-3-4 de Noviembre, 2005


TEMA: GOBIERNOS ESTADOS - La ONU y la OEA

ACCION: Impulsar las Iniciativas de DESCOLONIZACION, al nivel del continente Abya Yala, obligatorios por los procedimientos de la ley internacional indicados por las resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas 1514 y 1541 entre otros.


TEMA: SOCIEDAD CIVIL

ACCION: Que se comprometen las organizaciones del sector de la sociedad civil a respaldar la campaña mundial por el derogue de la Bula Papal Inter Cetera de 1493. (La Doctrina de Descubrimiento)


TEMA: UNION CONTINENTAL

ACCION: Clarificación Histórica

La Cumbre Indígena Continental Mar de Plata 2005 es la continuación de un proceso y tradición milenaria de Unión Continental, La Confederación del Águila y el Cóndor, que dio inicio en Quito, Ecuador en 1990, en el Primer Encuentro Continental Indígena, con seguimiento en el año 1993 en el Segundo Encuentro Continental Indígena de Temoaya, México. Estos dos encuentros continentales sirvieron de base para La Primera Cumbre Internacional Indígena de Teotihuacan México, 2000 la cual realizó su continuidad en la Segunda Cumbre Continental Abya Yala de Quito Ecuador en al año 2004.

Que se proclama desde esta Cumbre Continental Indígena un llamado para el LEVANTAMIENTO CULTURAL de los Pueblos Indígenas urbanos al nivel continente, de acuerdo con los principios de la Declaración de Mar de Plata 2005.


NAHUACALLI
Embajada de los Pueblos Indígenas
c/o TONATIERRA
Tel: (602) 254-5230
P.O. Box 24009 Phoenix, AZ 85074
Email: chantlaca@aol.com
http://www.tonatierra.org


**************************


Actions of Implementation
Continental Indigenous Summit
Mar de Plata, Argentina November 2-3-4, 2005



ISUUE: GOVERNMENT STATES
The United Nations and the Organization of American States - OAS

ACTION: To implement the initiatives of DECOLONIZATION, at the dimension of our continent Abya Yala, obligated the procedures under international law indicated by resolutions of the United Nations General Assembly 1514 and 1541, among others.


ISSUE: CIVIL SOCETY

ACTION: To call for the commitment of support from the social justice movements of the continent for the global campaign of the Indigenous Peoples in demand of annulment of the Papal Bull Inter Cetera of 1493 (Doctrine of Discovery)


ISSUE: CONTINENTAL UNION of Indigenous Nations

ACTION: Historical Clarification

The Continental Indigenous Summit Mar de Plata 2005 is the continuation of a process and millennial tradition of Continental Union of Indigenous Nations, the Confederation of the Eagle and the Condor, which was regenerated at Quito, Ecuador in 1990 at the First Continental Encounter of Indigenous Peoples. The Second Continental Encounter of Indigenous Nations, Pueblos and Organizations was hosted in México at Temoaya, in 1993. These two continental encounters served as the foundation for the First International Indigenous Summit realized at Teotihuacan, México in 2000. The Second Continental Summit Abya Yala took place in 2004, once again at Quito, Ecuador.


ACTION: Call to Cultural Uprising

It is proclaimed from this Continental Indigenous Summit a call for a movement of CULTURAL UPRISING by the Indigenous Peoples of all urban areas of the continent, in accord with the principles of the Declaration of Mar De Plata, 2005.



NAHUACALLI
Embassy of the Indigenous Peoples
C/o TONATIERRA
Tel: (602) 254-5230
P.O. Box 24009 Phoenix, AZ 85074
Email: chantlaca@aol.com
http://www.tonatierra.org




http://www.cumbrecontinentalindigena.org/

*******


A la Secretaria de la Cumbre Continental Indígena
Mar de Plata, Argentina 2 de Noviembre de 2005

La Leyenda de la Verdad y las Doctrinas del Poder
PRESENTE:

Saludos a los Pueblos Naciones Milenarios Abya Yala
Amixpanzinco, Amixtlamatqueh,

Aprovechamos de este espacio par hacerles llegar la documentación adjunto sobre la agenda de responsabilidades colectivos de prioridad para los Pueblos Naciones Indígenas reunidas en Cumbre en Mar de Plata, Argentina Noviembre 2-4, 2005.

El Fuego Sagrado que fue encendido ceremonialmente en el Primer Encuentro Continental de Pueblos y Naciones Indígenas en Quito, 1990 nos ilumina todavía, recordándonos de los compromisos mutuos encarnados de acuerdo con la ética milenaria de nuestros Pueblos, con nuestra propia Ley Internacional Indígena. Estos son los sistemas tradicionales de nuestra jurisprudencia, los tejidos de tradición y liberación que emergen desde los fundamentos esenciales de la inter-relación sagrada de toda la vida, y las obligaciones de nosotros los hijos de la Madre Tierra, e herederos de la Confederación Continental del Águila y el Cóndor.

También estuvimos presentes en el Segundo Encuentro Continental de Pueblos y Naciones Indígenas en año 1993 en Temoaya, México y luego regresamos a México en al año 2000 para asistir la Primera Cumbre Continental de Pueblos y Naciones Indígenas convocado por el Consejo de Organizaciones y Naciones Indígenas del Continente - CONIC.

Regresando a Tawatinsuyo en los días 21-25, 2004 participamos en la II Cumbre Continental Indígena Abya Yala en Quito, Ecuador donde los acuerdos de la Primera Cumbre Continental Indígena Teotihuacan 2000 fueron retomados, y proclamados ante el Fuego Sagrado del altar del continente. Estos compromisos mutuos al nivel continente siguen vigentes por medio del Tratado de Teotihuacan, con sus cuatro aspectos:

Alianza Espiritual
Solidaridad Política
Conformidad Cultural Continental
Proyectos Económicos de Intercambio y Comercio Indígena

Ya entonces hoy nos encontramos de vuelta con nuestra gran familia humilde y poderosa, la familia de los Pueblos Naciones Indígenas de nuestra madre continente Abya Yala. Nos reunimos en cumbre otra vez más, y hagamos un levantamiento espiritual para que nuestros pasos sean firmes, que nos acompañe el Creador dejando huellas y sendero sagrado para las futuras generaciones.

La relación de secuencias de los encuentros continentales desde Quito 1990, Temoaya 1993, Cumbre Teotihuacan 2000, volviendo a Cumbre Quito en 2004, y luego ahora encontrándonos en Mar de Plata no lo hacemos para hacer controversia: Lo hacemos para proclamar nuestra historia, la historia de nuestro movimiento indígena continental. No es el cuento bien financiado y manipulado de los "compra-cumbres". Es la leyenda de un continente emergiendo de siglos de genocidio y colonización.

En cumplimiento de estas obligaciones y compromisos mutuos afirmados con nuestro Tratado de Teotihuacan de La Primera Cumbre Indígena Continental de Pueblos y Naciones 2000, entregamos lo siguiente para la discusión y la toma de acción ante este Cumbre Continental Indígena Mar de Plata, Argentina 2005.


Tema: Libre Determinación y Descolonización

El negar de nuestro derecho de auto-determinación por los gobierno estados sigue siendo el tema de mayor importancia para los Pueblos Naciones Indígenas de nuestro continente Abya Yala (las Americas). Existe una gran discrepancia conceptual en el eventual resultado del proceso de libre determinación visto desde la óptica de los intereses de los gobierno estados, en contraste con la visión cultural Nican Tlacah, la cosmovisión de los Pueblos Indígenas.

Esta discrepancia es producto de dos distintos sistemas de conocimientos, ejes de realidades distintas evidentes en el concepto de territorio, en la forma individual y colectivo: La de las sociedades de los gobierno estados y la de los Pueblos Naciones Indígenas. La jurisdicción de los estados en términos de territorio es una de dominación y colonización, mientras la de la relación de territorialidad de nuestros pueblos esta basada en la inter-relación y la reciprocidad. Como esta evidenciada por la Asesoria Ecosistema Global Milenaria (MA), recién comisionada y cumplida por la ONU, la realidad de la relación del concepto de territorialidad de los Pueblos Indígenas esta reconocida al nivel global como la mejor esperanza y ciencia para que la humanidad pueda alcanzar la homeostasis con el entorno natural de ecosistemas del mundo.

Cualquier posición sobre la cuestión de libre determinación, sea por la política de los gobierno estados o por los Nican Tlacah como Pueblos Naciones Indígenas será determinada inevitablemente adentro de contexto de la suma de relaciones globales de los ecosistemas planetarias como parámetro, incluyendo la humanidad misma como una de estas.

En términos de nuestro continente Abya Yala (las Americas) existe una régimen de políticas genocidios en la forma de Doctrina que tiene siglos en construcción, siendo una de ellas la Doctrina de Negación. Empezando con la Bula Papal Inter Cetera de 1493, continuando con la Doctrina Monroe actualmente implementado por las fuerzas militar de los EEUU, y ahora proyectado por el Área de Libre Comercio de Las Americas - ALCA, la Doctrina de Negación es insidioso por negar a la conciencia de la Humanidad la existencia histórica de los Pueblos Naciones Indígenas en el contexto del reconocimiento legal como Pueblos con derecho de auto-determinación.

En vista de lo anterior proponemos lo siguiente:

Es hora que se convoca una sesión especial del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, establecida bajo sección 73(e) de la Carta de la ONU, con el fin de evaluar las mencionadas Doctrinas del Poder en el Espíritu de Verdad, y en el contexto de los principios de evaluación establecidas por Resolución de la Asamblea General 1514 "El Derecho a la Libre Determinación" y la AG 1541 las cuales elaboran los procesos y los criterios para identificar y rectificar el crimen de colonización de acuerdo a las normas de la ley internacional de los estados miembros del sistema de las Naciones Unidas.

Finalmente, proponemos que en el proceso de implementación de la iniciativa de la DESCOLONIZACION del los Territorios y Pueblos Naciones Indígenas de nuestro continente Abya Yala, que sin esto cualquier declaración de libre determinación quedaría solamente como retórica y con mínimo valor practico en términos de la Ley Internacional: Que se considera con atención especial al establecimiento por las Naciones Unidad de la organización regional de la Organización de Estados Americanos (OEA) mismo, siendo esto un ejemplo mas de la usurpación y violación del Derecho de Libre Determinación en nuestro hemisférico por haberse establecido otra régimen mas de representación política en nuestros territorios en nuestro continente sin nuestra participación o consentimiento y en violación de AG 1514, evidenciadas por los principios de AG 1541.



Respetuosamente presentado,


Tlahtokan Nahuacalli
Izkalotlan, Aztlan



NAHUACALLI
Embajada de los Pueblos Indígenas
c/o TONATIERRA
Tel: (602) 254-5230
P.O. Box 24009 Phoenix, AZ 85074
Email: chantlaca@aol.com
http://www.tonatierra.org



agrega un comentario