Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escandalo financiero en la universidad Tecnica Federico Santa Maria
Por Noticias Alfa Chile - Sunday, Nov. 06, 2005 at 6:53 PM
redaccion@noticiasalfachile.cl

NA/Escandalo financiero en la Universidad Tecnica Federico Santa Maria

NA/04/11/2005(http://www.noticiasalfachile.cl)

A cargo del Comité de Auditoria del Consejo Superior de la Universidad Técnica Federico Santa Maria:



INVESTIGAN DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS EN LA Universidad Santa Maria



· Las denuncias recaen sobre el ex rector Adolfo Arata.



· En los próximos días Comité de Auditoria dará a conocer en consejo superior calendario de investigación, que responderá a las denuncias de irregularidades que se remontan desde la rectoría de Arata (1998) hasta la actualidad (como director de IIIE).



La suspensión de la segunda vuelta electoral en la Universidad Técnica Federico Santa María (29 de septiembre último) debido a una toma realizada por estudiantes de la casa de estudios, como respuesta a las graves denuncias en contra del entonces candidato y ex Rector Adolfo Arata, por irregularidades administrativas y financieras, lejos de calmar los ánimos, ha tenido a alumnos y académicos en alerta y gran expectación, sobre cómo se desarrollará la “normalización institucional” y la investigación de éstas.



La Historia



Cabe recordar, que previo a la toma que suspendió el proceso electoral en segunda vuelta, donde Adolfo Arata y Sergio Solís postulaban a Rector, hubo innumerables peticiones de suspensión del proceso, en la que se destacan los acuerdos emanados por un Claustro Académico, donde se solicitó explícitamente la suspensión y el inicio de una investigación a las denuncias, sin embargo, éstas no fueron acogidas ni por el entonces rector Giovanni Pesce, ni por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).



Sin embargo, como consecuencia de la toma estudiantil Gastón Agüero, Presidente del Tricel, suspendió la Elección y dejó en manos del Consejo Superior de la Universidad la decisión de los pasos a seguir. En sesión extraordinaria del Consejo se designó a José Rodríguez P. como Rector interino por 11 meses con la misión de conducir la “normalización institucional”.



Investigan denuncias en contra de Arata



En una reunión ordinaria el Consejo Superior dejó a cargo de la investigación de las denuncias, en contra del ex Rector Adolfo Arata, al Comité de Auditoria, destacando irregularidades, como la constitución de sociedades comerciales entre el rector en ejercicio (Adolfo Arata-1998) y un grupo de profesores (entre los que está el ex rector Giovanni Pesce), el contrato entre empresas de las autoridades y la universidad, la contratación y pago a familiares (contraviniendo el reglamento sobre esta materia), el pago de honorarios al rector en ejercicio, entre otras.



Según fuentes fidedignas, existen diversos documentos que sustentan las denuncias y que circularan entre profesores, funcionarios y alumnos de la universidad las que desde un inicio fueron realizadas por académicos de la UTFSM.



En próxima reunión del Consejo Superior se darán a conocer plan de investigación y plazos.



Gran expectativa hay por la próxima reunión del Consejo Superior que se llevará a cabo en el presente mes de Noviembre, ya que en ella el Comité de Auditoria dará a conocer el calendario y el plan de investigación, que realizarán respecto de las denuncias de irregularidades administrativas y financieras que afectan al ex Rector Adolfo Arata.



Fuentes cercanas han informado que el cuestionado Director ha pedido un año sabático, el cual aun no se autoriza.

MSR.-Contacto : redaccion@noticiasalfachile.cl

http://www.noticiasalfachile.cl

agrega un comentario