Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Opiniones Sobre Tosco.
Por CMI-Córdoba - Sunday, Nov. 06, 2005 at 8:26 PM

- Opiniones -

AGUSTIN TOSCO

5 DE NOVIEMBRE DE 1975 - 5 DE NOVIEMBRE DE 2005 –

Por Armando Jaime

AGUSTIN TOSCO, UN ACERCAMIENTO AL EJEMPLO

Referirse hoy, a la personalidad de Agustin Tosco, no es muy fácil ya que se ha escrito mucho y documentado mecho sobre el mismo.

En nada ayudaría expresar datos biográficos ya conocidos. Me parece que sería bueno destacar sintéticamente algunos aspectos necesarios de repetir, que pueden significar puntos de discusión de su claro ejemplo en la acción practica y en el planteamiento ideológico. Sabemos que su origen político, partió del peronismo y desde allí evolucionó hacia el marxismo, y como dirigente sindical fue un puntal del sindicalismo de clase.

El nacimiento del sindicalismo en el mundo tuvo un claro sello de clase, ya que se trata de
asociaciones para defender los intereses de los trabajadores, para luchar por sus reivindicaciones.

El capitalismo es el que se encargo de bastardear sus ideales corrompiendo dirigentes. De allí esta lucha en lo interno de las asociaciones obreras para darles el carácter que indefectiblemente deben tener.

Pero el hecho de ser clasista, no significa el dogmatismo ni el sectarismo, y menos aun pretender hacer del sindicato un instrumento para-partidista. Este es un tema que Agustín Tosco lo supo entender y comprender. He ahí un excelente ejemplo. Tosco, discutía, polemizaba y trataba de persuadir a los compañeros dirigentes de otros sindicatos en la lucha de clase, de allí su participación en la CGT Córdoba, en la CGT de los Argentinos, en los eventos del Movimiento Sindical de Bases, en su inmediato apoyo a la CGT, Clasista de Salta etc.

Todo dirigente obrero debe intentar alcanzar un buen entendimiento de los problemas políticos y sociales de los obreros y sectores populares y en ese aspecto, Tosco, un  dirigente obrero alcanzó una capacidad intelectual envidiable a través de su propia auto educación teórica. No se quedó solo en los temas reivindicativos, en el "numero de la ley", sino que ahondó en las profundidades de la dialéctica materialista. Otro ejemplo.

En el análisis y la caracterización del país, reconoció el doble carácter de la contradicción
principal por lo que su discurso siempre planteó,  la necesidad de la "liberación nacional y social". No separaba ambas categorías.

Tosco se manifestaba políticamente independiente, es decir no estaba encuadrado en tal o cual partido- tema que puede ser criticable- sin embargo a la hora de definirse lo hacia por lo revolucionario, así fue como formó parte del Frente Antiimperialista y por el Socialismo (FAS), estuvo
presente en todos sus actos como uno de los principales oradores. Cabe destacar que el FAS, estaba constituido por organizaciones revolucionarias, que contaban con núcleos armados actuando, tales fueron el PRT, FRP, OCPO, y otros. Pero a la vez el FAS, tenía personalidades políticas como Silvio Frondizi, Alicia Egure, Ortega Peña etc. En lo político es una definición paradigmática.

Son estos unos cuantos ejemplos de la conducta en vida de Agustín Tosco, podríamos seguir mostrando otros, pero me parece que son los más importantes...

ARMANDO JAIME

Por Mesa de Estudio Agustín Tosco / Cba.

TOSCO: Un obrero clasista y combativo, constructor de la unidad popular.

Hace treinta años cuando moría Agustín Tosco, el 5 de noviembre pasó a ser una fecha ineludible en el luto popular, y desde entonces se recuerda a este luchador y protagonista esencial de nuestra historia, al punto que ni sus enemigos pueden ocultar su talla,  y que curiosamente, desde el sistema y las esferas de poder también tratan de apropiarse de su figura, vaciando el contenido de su legado.  

Agustín Tosco fue un emergente y un protagonista esencial en esas gestas decisivas que libró todo un pueblo que buscaba abrirse camino hacia una sociedad justa.   Nos dejó su ejemplo, su ideario y una práctica consecuente con sus principios.

Estos aspectos bastarían para recordarlo y rendirle un justo homenaje, tal es así que es evocado en los principales diarios, se le rinde homenaje en la legislatura provincial, en el consejo deliberante de nuestra ciudad, por los mismos que avalan y dan marco legal al despojo del patrimonio nacional, y someten a nuestro pueblo a situaciones indignas.

Por eso decimos que recordarlo es importante no solo por lo que fue, sino por lo que significa hoy en la realidad que vivimos. 

Tosco fue un obrero consciente, un obrero revolucionario que asumió un rol dirigente proponiendo la liberación nacional y social, y leal a estos principios su entrega no tuvo límites. 

En oportunidad de una entrevista le preguntaron :

-“¿Qué objetivos persigue como dirigente y como hombre ?”

-“Hago lo que hago porque quiero a la justicia... lo fundamental es que todos los que tenemos un concepto de justicia y equidad, debemos luchar para construir una nueva sociedad que permita salir de la enajenación a que lo conduce este sistema que afecta hasta el derecho de vivir. La mortalidad infantil, el analfabetismo, la deficiencia sanitaria, la falta de vivienda, son parte de este sistema injusto”.   

-“¿Cual es su máxima aspiración personal ?”

-“Poder estar en la construcción concreta de la nueva sociedad a que aspiramos.   Ver que tomamos el camino de las grandes soluciones para nuestro pueblo sería, para mí, la máxima aspiración.”

Su muerte, nunca tan injusta e inoportuna,  se antepuso a ésta, su aspiración.  

Retomar este dialogo nos hace reflexionar en que aquello que fuera el motivo de su lucha por el cambio social, sigue estando presente en nuestra sociedad a pesar del tiempo transcurrido y de los casi veinticinco años de democracia. 

Decir que fue un obrero consciente, es hablar y analizar sobre el papel de la clase obrera,  y tener presente que,  como él nos lo dijera :  - “El rol de la clase obrera no es participar como socia menor y subalterna en las esferas del poder de la oligarquía y de la reacción sino, impulsar las transformaciones revolucionarias que cambien este sistema de opresión, de explotación y miseria.   El papel de la clase obrera es ser vanguardia organizada y combativa de los demás sectores populares para lograr la liberación nacional y social de los argentinos”.  

Al caracterizar y enumerar los problemas y padecimientos de nuestro pueblo, que aún persisten, --dado el avance de los monopolios que están acumulando enormes ganancias y que se han adueñado del Estado y sus instituciones, vaciando de contenido esta democracia que tantas luchas y sangre costara--  explicaba :

“-  Esto es el resultado en definitiva de una sociedad, de una estructura económica donde los grandes medios de producción están en poder de los monopolios fundamentalmente, del imperialismo en general ; y mientras el pueblo no rescate de la estructura económica el poder de decisión en lo que hace a planificar económicamente a favor del pueblo, en contra de la anarquía del núcleo privado -de la mal denominada libre iniciativa del núcleo privado-, no vamos a salir de la desocupación, de la insuficiencia de hospitales, de la carencia de viviendas, etc. porque ningún país capitalista por más desarrollado que esté, por más ingresos per cápita que tenga, por mayores realizaciones tecnológicas que pueda poseer, deja de exhibir también un gran sector de la población marginada, ni deja tampoco de mostrar un serio problema de analfabetismo, ni de todas las lacras de las que nosotros estamos hablando.    Cuando hablamos de revolucionarios, nosotros hablamos de humanistas ;  creemos que no se es humanista en el verdadero sentido de la palabra sino se es revolucionario.   No se es humanista por hacer caridad o hacer sociedades de beneficencia ; se es humanista si realmente se comprende la injusticia que cae sobre los seres humanos, desde los niños hasta los ancianos y se lucha para corregir esas injusticias contra los causantes concretos de las mismas”.

Ese fue el gringo, obrero clasista y combativo, constructor de la unidad popular, inclaudicable defensor e impulsor de la independencia que debe tener la clase obrera frente a la patronal, al Estado y a los partidos políticos.  Un revolucionario. El compañero Tosco, no fue solo un hombre y dirigente transparente, no fue solo una gran persona, que ya es  mucho decir.  El gringo dedicó su vida a la lucha por una sociedad justa. Creemos que nuestro mejor homenaje es hacer sonar nuevamente su voz, porque tomar su dimensión histórica desde el presente no debe quedar en el límite de un eventual recuerdo, sino levantar sus banderas de lucha, hacer nuestro su ejemplo, su pensamiento y su práctica. 

Querido Agustín, el  proletariado, los estudiantes y el pueblo te saludan. 

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !

agrega un comentario


achicadoors
Por jim - Monday, Nov. 07, 2005 at 1:20 AM

achicadoors...
t1osco123.jpg, image/jpeg, 147x179

agrega un comentario


Mas opiniones sobre Tosco:
Por Juan Carlos Cena - Elena Luz González Bazan - Monday, Nov. 07, 2005 at 2:57 PM

A 30 años de la muerte del Gringo Tosco
Siempre hay un motivo…para recuperar sus enseñanzas...

http://argentina.indymedia.org/news/2005/11/345917.php



agrega un comentario


AGUSTIN TOSCO / un dirigente obrero clasista y revolucionario
Por Area Docente / (en la Lista VIOLETA) Santa Fe - Wednesday, Nov. 09, 2005 at 11:06 AM

Fue una de las personalidades más significativas de la generación de dirigentes obreros y populares formados en los años de la resistencia al golpe del ´55, fuertemente impactado por la Revolución Cubana y protagonista de las grandes luchas de masas que hicieron del período transcurrido entre 1969-76 el de mayor ofensiva popular en procura de cambios revolucionarios.

Había nacido en un pueblo del sur cordobés, Coronel Moldes, en 1930. Cursó estudios técnicos en la Escuela del Trabajo “Presidente Roca”, de cuyo Centro de Estudiantes fue presidente. A los 18 años entró a trabajar en la EPEC (Empresa Provincial de la Energía de Córdoba), uno de los pilares de la economía cordobesa y una de las razones por las que Córdoba se convirtiera en un centro de desarrollo industrial en los años ´50, cuando se permite la entrada subvencionada del capital extranjero para montar la industria automotriz: Fiat, Kaiser, Renault.

Un año más tarde es elegido subdelegado y al cumplir 20 años ya es delegado. En 1952 asume como Secretario del Cuerpo de Delegados y un año más tarde como Secretario General del gremio, cargo que mantendría –con breves interrupciones voluntarias o impuestas por intervenciones- hasta el fin de su vida. En 1954 es designado Secretario Gremial de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza. La intervención militar del ´55 lo despoja de ambos cargos, que recuperaría 2 años después por voluntad de los trabajadores. Para esos días, ayudando a organizar una huelga en Misiones es detenido por primera vez.

Su figura se identifica con el Cordobazo, la sublevación obrera y popular del 29 de mayo de 1969. Por su participación protagónica en esos combates es detenido y condenado a 8 años y 3 meses de prisión por un Tribunal Militar. Preso de Onganía, resiste desde la cárcel de La Pampa y Rawson a la dictadura, debilitada por el auge de las luchas obreras y del pueblo, que abarcaron desde la Marcha del Hambre de Villa Ocampo (Santa Fe) –a fines de la década del ´60- hasta los Rosariazos, pasando por el citado Cordobazo y puebladas como las de Cipolletti (Río Negro) o Animaná (Jujuy) –fines de los ´70-. Finalmente es liberado el 6 de diciembre del mismo año. Al llegar a su ciudad grita el histórico “¡Abajo la dictadura, el pueblo es quien nos ha liberado!”.

En 1970 asiste a la asunción del mando del presidente socialista Salvador Allende en Chile, con quien entabla una amistad duradera. En marzo de 1971 se produce un nuevo alzamiento popular en Córdoba, conocido popularmente como el Viborazo, la segunda vuelta del Cordobazo. Esta era la respuesta del movimiento obrero cordobés a la orden de detención de sus principales dirigentes sindicales y políticos comprometidos con proyectos emancipadores y de liberación, y de las declaraciones del interventor provincial, que había afirmado su “deseo de cortar de un solo tajo la cabeza de la serpiente marxista infiltrada entre los cordobeses que perturban la Revolución Argentina”. Un mes más tarde, es nuevamente encarcelado y esta vez será por 17 meses. Estando preso es reelecto masivamente como Secretario General de su sindicato y como Secretario Adjunto de la combativa CGT cordobesa.

Durante su detención en la prisión de Rawson, en agosto de 1972, se produce la fuga de numerosos compañeros de varias organizaciones armadas y la posterior masacre de 16 de ellos en la base Naval de Trelew. En setiembre, y debido nuevamente a la presión popular, es liberado por la dictadura agonizante.



Llamamiento a la unidad
Es en esos años que elabora con su práctica y reflexión teórica lo fundamental de su aporte al sindicalismo y al pensamiento transformador argentino. Preguntado sobre cómo se definía ideológicamente contestó que se identificaba como marxista – leninista: “los fundamentos que tengo están elaborados en el materialismo dialéctico. En lo político estoy por la unidad de las fuerzas de las distintas tendencias, sin discriminaciones ideológicas, pero siempre que coincidan con el progreso y la liberación nacional de los argentinos”.

Fue uno de los primeros y acaso el más consecuente defensor de la unidad de los revolucionarios y la izquierda. Sin temores ni reticencias, compartió con los comunistas la construcción de la Comisión Nacional Intersindical y el Encuentro Nacional de los Argentinos (ENA); apoyó la candidatura peronista de Atilio López (dirigente de la UTA) para la vicegobernacion de Córdoba en 1973; participó de la realización de los Plenarios Antiburocraticos y de los Congresos del Frente Antiimpe rialista y por el Socialismo (FAS) que impulsaban, entre otros, el PRT; luchó junto a René Salamanca, el mítico dirigente del SMATA cordobés, en tanto que su abogado y amigo era el radical Hipólito Solari Irigoyen, quien lo defendió en las más adversas circunstancias. “Mi posición –no he pertenecido ni pertenezco a ningún partido político- es la unidad de las fuerzas populares. La crisis del sistema atraviesa la heterogeneidad de todas las instituciones, en especial de los grandes partidos políticos, como el peronismo y el radicalismo. Mi posición es el respeto a las diferencias partidarias y a la concreción de la unidad de acción y de la unidad en la lucha, recorriendo todos los caminos que sean necesarios para construir una funcionalidad cada vez mayor entre las alas progresistas y revolucionarias de esos 2 grandes movimientos populares y del resto de los sectores políticos de izquierda”.



El sindicalismo de liberación


Se formó como dirigente en un ambiente socio - político donde casi todos asignaban un rol determinante a los trabajadores. Es en ese tema donde realiza su aporte más trascendente al plantear el sindicalismo de liberación, al que define como opuesto al “participacionista o adaptacionista que se mueve en forma dependiente y referencial al sistema” y que es el “que ha comprendido que debe ser un factor de lucha por la liberación nacional; es el que atiende tanto a la defensa de los de-rechos y reivindicaciones de carácter inmediato de los compañeros ... como el que plantea la transformación revolucionaria de las estructuras, y que reclama, en lo inmediato, que los grandes medios de produccion y las palancas fundamentales de la economía sean propiedad estatal y no privada”.

Esta postura quedó evidenciada en febrero de 1973, cuando protagoniza un debate histórico de 2 horas por TV con José I.Rucci, secretario general de la CGT nacional. En marzo de 1974 se pro duce un “golpe de estado” contra el gobierno provincial cordobés de Obregón Cano y su viejo amigo Atilio López (quien posteriormente es asesinado como el abogado Ricardo Curuchet) por parte de fuerzas de derecha encabezadas por el jefe de policía de esa provincia, que instaura en esa provincia un régimen de terror a cargo del fascista brigadier Lacabanne; fue casi un ensayo de lo que luego sería el Proceso, con sus bandas parapoliciales y paramilitares de accionar genocidas. En octubre in-tervienen su sindicato y debe pasar a una dura clandestinidad hasta que la muerte lo sorprende, el 5 de noviembre de 1975 a causa de una infección mal curada, producto justamente de esa situación tan difícil.

Hoy siguen teniendo vigencia su figura y sus pensamientos. Todo puede volver a empezar y para recrear la esperanza hay que sentir con Tosco que decía que “... las victorias más importantes y valiosas son las que se obtienen sobre las propias debilidades. A partir de allí todo es posible. Lo que va contra uno mismo, lo que choca contra el propio ser es lo que destruye. Por eso también Ulyses Mc Daniwell se afirmaba a sí mismo al exclamar ¨si alguna vez quebrara mis troncos, o claudicará junto a mis compañeros, este juramento me matará ...¨. El ¨ser o no ser¨de Hamlet se plantea en todo momento. En cualquier circunstancia, en lo más sencillo, y en lo más complejo de la vida del hombre”

Por eso es que hoy, a 30 años de su desaparición física, las ideas socialistas de Agustín Tosco siguen presente y adquieren renovada plenitud. Tosco es un ejemplo cabal de un dirigente clasista, combativo, honesto, inclaudicable, coherente entre lo que decía y lo que hacía, revolucionario, que entregó su vida en aras de la construcción de una Argentina justa, soberana, digna, independiente y democrática, como tantos otros compañeros caídos en esa misma lucha. Estaba convencido que “la emancipación de los trabajadores, será obra de los trabajadores mismos”.

Algunas palabras de Agustín Tosco

... los trabajadores... están en la tarea de la unidad de acción, por las coincidencias mínimas programáticas, por el esfuerzo para construir un gran movimiento obrero, popular y democrático, que luche por los derechos económicos, sociales, políticos y culturales, por los derechos constitucionales y humanos de la clase trabajadora y el pueblo y por la Liberación Nacional y Social de la Patria... (publicado en Nuestra Palabra, órgano del PC el 25 de junio de 1975)

.... tenemos que accionar. Esa respuesta es la que debemos dar como pueblo argentino. Concientizar, accionar, unirse, y así pasando las horas, los días, lograremos construir el país que no ha de ser una factoría del imperialismo sino una patria con libertad, con justicia y soberanía popular (Conferencia organizada por el centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNL, setiembre de 1970)

... tengo plena conciencia de que la lucha entre Pueblo y reacción se amplía y agudiza cada vez más. El régimen no se resigna a una derrota definitiva luego de la caducidad de sus 2 primeras etapas con Onganía y Levingston, que cayeron abatidos por las grandes movilizaciones populares desarrolladas en Córdoba, Rosario, Tucumán, El Chocón, Salta, Catamarca, La Rioja y en general en todo el territorio nacional... (mensaje a la Comisión Nacional Intersindical, junio de 1971, desde la cárcel de Villa Devoto)

... cualquier problema en fábrica, cualquier reivindicación que desate el espíritu de lucha, la decisión de hacer un paro, debe ser llevada adelante... (carta al Comité de Lucha de Villa Constitución, junio de 1975)

agrega un comentario