Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PLATAFORMA DE AULE
Por AULE / COPA UNLP / FPDS - Monday, Nov. 07, 2005 at 7:35 AM
auleunlp@yahoo.com.ar

propuestas + nota de situación nacional + notas

aule > 9, 10 Y 11 de noviembre > VOTÁ LISTA 1
PLATAFORMAPROPUESTAS
Plataforma de propuestas a elecciones de Claustro y Centro de Estudiantes > Humanidades y Cs. de la Educación
> Indice
> Notas   > Propuestas
Editorial   Centro de Estudiantes
Situación Nacional   Consejo Académico
Movimiento Estudiantil   Por carreras
Desmanicomialización   Lista
Trabajo barrial  
desde las bases construyendo la alternativa
 EDITORIAL

 Desde estas breves páginas, cargadas de proyectos e ideales, te hacemos una doble invitación. En primer lugar, a que leas cada una de nuestras propuestas y las desmenuces palabra por palabra. En segundo lugar, pero mucho más importante, pretendemos que esta Plataforma sea el puente que entre todos tendamos para construir un Centro de Estudiantes verdaderamente participativo: por eso, nuestra segunda invitación es a que te sumes a participar. Que te sumes junto a nosotros a ponerle el cuerpo a la construcción de un Nuevo Centro de Estudiantes. Que te sumes a transformar este viejo centro que todavía tenemos con el objetivo de construir un Centro donde todos los estudiantes participemos en los espacios de discusión y decisión de las problemáticas que son de todos.
Desde Aule pensamos que sólo colectivamente es posible transformar tanto el Centro de Estudiantes como esta sociedad que tiende a excluirnos, que está fundada en un sistema desigual, donde cada vez más el poder se concentra en unos pocos, y el resto es dominado como simple rebaño. Pero frente a todo esto, vemos aires de cambio que amasan desde el fondo, que rumia casi en silencio, pero que a veces grita y hace temblar las estructuras de esta sociedad: es el pueblo. El pueblo que no se cansa de luchar por lo que es justo, por una sociedad libre donde los hombres tengan en sus manos sus vidas y no en las manos de unos pocos que las administren. Por eso, la Universidad debe estar integrada a la sociedad, en miras a la resolución de sus conflictos, vinculándose con quienes se organización construyendo poder popular; es decir, con quienes quieren hacer de la sociedad un mundo sin jerarquías ni desigualdades.
Esta, en fin, es nuestra más profunda invitación, que en el fondo es nuestra utopía, el horizonte que guía nuestras acciones y nuestros sueños. La propuesta es entonces, a que te sumes a luchar por un mundo verdaderamente justo y libre, que te sumes a construir las bases para una nueva sociedad donde los hombres hagan de la libertad el valor supremo de la existencia, y como dice el Subcomandante Marcos, estamos convencidos de que “vamos a vencer, no porque sea nuestro destino, o porque así esté escrito en nuestras biblias rebeldes o revolucionarias, sino porque estamos trabajando y luchando para eso”.
La invitación queda hecha.
Hasta la victoria siempre,
aule
((volver al indice))

PROPUESTASCENTRODEESTUDIANTES
A continuación, nos dedicaremos a contarte algunas de nuestras propuestas para un Nuevo Centro de Estudiantes. Una plataforma de propuestas no es un conjunto de ideas a realizar de un día para el otro. Es más bien, un programa de construcción político, un conjunto de ideas que sólo puede ser llevado a cabo por un colectivo. Y cuanto más amplio, mejor. Por eso, te invitamos a que las leas, las piensas, y ante todo, a que te sumes a ponerles el cuerpo junto a todos nosotros. Sólo con la fuerza de todos, lograremos la construcción de un Nuevo Centro de Estudiantes.
 
+ SISTEMA DE FOTOCOPIADO AGIL Y BARATO   + ESTATUTO PARA EL CENTRO
Actualmente la fotocopiadora del centro esta autogestionándose. Por lo que las fotocopias deberían ser más baratas que si hubiese una concesión (¿lo son?). Tienen máquinas alquiladas y se fotocopia casi todo. Nosotros proponemos que se impriman con anticipación la mayoría de los apuntes, utilizando tecnología de fotoduplicación (que es mucho más barata). Esto es lo que hoy encontrás en "Apuntes" y que se hace para las materias de primer año más que nada. Con el excedente generado con este sistema, compraríamos máquinas propias, con lo que abarataremos el precio de las fotocopias ya que no habrá que pagar el alquiler de la máquinas. Con el sistema que proponemos los precios serían más bajos ya que la mayoría de los apuntes (del 1° a 5° año) estarían fotoduplicados y no tendríamos que ir a pedir que lo fotocopien en el momento. Ademas, para mejorar la organización, proponemos dividir la atención por bloques de carrera.
((volver al indice))
 
Hoy en día no existe ningún estatuto para Centro de Estudiantes, por lo que las decisiones del Centro son tomas arbitrariamente por la agrupación que lo conduce. Desde AULE proponemos la realización de un estatuto democrático para el Centro que regule el funcionamiento de Asambleas, de un Cuerpo de Delegados, de Áreas de Trabajo; un estatuto que contempla la mas amplia participación e inclusión de los estudiantes en las tomas de decisiones.
+ SISTEMA DE INFORMACIÓN CENTRALIZADO
Se podrá acceder a la información (de correlativas, cursadas, materias, planes de estudio, charlas, etc.): de manera personalizada en el Centro de Estudiantes, o bien, vía internet a partir de la creación de una página del Centro, que será diariamente actualizada. Hoy es posible acceder a internet, dentro de la facultad, en el segundo subsuelo (aula de computación, o por las máquinas del centro, en el segundo piso). También, como hacemos hace ya 2 años, enviaremos semanalmente un Boletín Electrónico vía mail con información sobre la facultad, actividades culturales y sobre los movimientos sociales.
+ CUERPO DE DELEGADOS   + REVISTA DEL CENTRO
AUTÓNOMO, DEMOCRÁTICO Y RESOLUTIVO. Que cada curso elija a su propio delegado (pueden ser varios) y que el Cuerpo, donde participen los delegados no este subordinado a la agrupacion que conduce el Centro de Estudiantes, sino que tenga autonomia en las toma de desiciones. El rol de cada Delegado es llevar los mandatos de su curso al Cuerpo donde participan todos los Delegados que, mediante la discusion y deliberacion democratica elaboran una sintesis de los mandatos de cada curso. Para poder organizar un Cuerpo de Delegados masivo es necesario el compromiso de cada uno de los estudiantes de la facultad, un compromiso a la hora de discutir, pero mas importante, a la hora de actuar y de ponerle el cuerpo a las resoluciones que entre todos tomemos en el Cuerpo de Delegados.
Nos parece importante, puesto que son espacios democraticos de organizacion y participacion, que las Comisiones por Carrera confluyan en el Cuerpo de Delegados, haciendo de este un espacio que exprese las discusiones y resoluciones que los estudiantes de cada carrera nos damos a nosotros mismos.
 
El Centro de Estudiantes debe encarar un proyecto para que cada carrera tenga una revista como producciones propias, impulsadas por las Comisiones por Carrera. Nos parece imporante crear un ambito de discusion y publicacion sobre cuestiones academicas en el marco de las problematicas sociales.
+ NUEVO SISTEMA DE BECAS
Las inscripciones a becas (de comida, apuntes, trabajo) se efectuarán de forma anónima, por medio de un numero de inscripción. Los becados serán seleccionados por una Comisión de Becas, que forme parte del Cuerpo de Delegados. Esta Comisión evaluará en cada caso de acuerdo al cuestionario llenado, en virtud únicamente de las necesidades del solicitante, además del control permanente de los fondos económicos destinados para el uso de becas. De esta manera, se garantizara la transparencia de la selección evitando el amiguismo y el clientelismo.
+ PRESUPUESTO PARTICIPATIVO   + COMISIONES POR CARRERA
A través de este sistema democratizaremos las decisiones que se tomen sobre el uso de los recursos económicos del Centro. En este sentido, estaremos creando una nueva forma de participación en la facultad, (como la Facultad de Agronomía y Forestales de La Plata que coordina el centro de estudiantes la agrupación independiente Cambium). Por medio de ella, los estudiantes de Humanidades podremos definir los proyectos prioritarios que serán llevados a cabo por el Centro de Estudiantes con los recursos económicos que son de todos. En principio, proponemos dos alternativas de participación: directa (asambleas), representativa (comisiones por carrera, cuerpo de delegados) para acercar propuestas y sugerencias y como instancias de deliberación y decisión. Con esta experiencia pretendemos lograr una coordinacion democrática y transparente del Centro, por medio de la cual los propios estudiantes decidiremos como invertir los recursos evitando que esto quede sujeto a la arbitrariedad de la eventual conducción.
Desde AULE consideramos a las comisiones por carrera como un espacio fundamental para la discusion y organizacion de los estudiantes, por eso creemos que tienen que tener un lugar decisivo en la construccion de un nuevo Centro de Estudiantes basado en la mas amplia participacion. Es decir, pensamos que las Comisiones por Carrera tienen que ser parte integrante del Centro de Estudiantes y no como ocurre actualmente que no son reconocidas por la conduccion del Centro (UniTE). Por ejemplo, cada Comision tendria libertad en el uso de los recursos economicos del Centro de Estudiantes para financiar sus propias actividades. En este sentido entendemos que cada Comision tiene que tener la autonomia necesaria para tomar sus propias desiciones.
((volver al indice))
 PROPUESTASCONSEJOACADÉMICO
Hace ya algunos años que la Universidad se ha retirado del plano de lo social. Contaminada de las doctrinas neoliberales, ha dejado de estar al servicio de las necesidades del pueblo, para convertirse en una institución regulada por el mercado. Las reformas sufridas en los ´90s, más la sistemática persecución de la dictadura militar, terminaron por alejar a las universidades de su función social. Las distintas universidades del país copiaron el modelo de los ´90s y cerraron sus puertas al pueblo, convirtiéndose en instituciones excluyentes.
Por esto, desde aule hemos reflexionado acerca de las consecuencias que hace ya casi diez años denunció el movimiento estudiantil el 20 de febrero de 1996. Allá cuando se aceptó la Ley de Educación Superior (L.E.S.) y la regulación de la CONEAU en los planes de estudios de las distintas carreras de la Universidad Nacional de La Plata. Como en aquél tiempo, nos oponemos a las recetas del FMI y del Banco Mundial, las cuales quieren subordinar la Educación al mercado. Nosotros vemos lo trágico de que aquello se haya concretado y, que aún, siga en vigencia, ya que las necesidades del pueblo son más urgentes que las del mercado.
En Aule, sabemos que es necesario un cambio, pero no de careta, sino una transformación en las estructuras sociales para arribar al tan venerado cambio social. Sin embargo, no esperamos que el futuro nos venga a buscar, sino que empezamos desde el presente, construyendo día a día en las calles, en las universidades, en los barrios, en los lugares de trabajo, en el campo, con todos. Porque sabemos de la necesidad de la participación de todos para lograr un verdadero cambio.
Sin embargo en la actualidad, los espacios a la participación están cerrados para muchos, lo cual atenta contra la democratización de las instituciones. Así sucede en las Juntas Consultivas por Departamentos en la Facultad de Humanidades, por lo que nosotros proponemos que estas instancias consultivas tornen a un carácter resolutivo y equitativo, para así, lograr un equilibrio en el co-gobierno de las universidades. Por ejemplo, en la UBA esto es así, pero sucede que en la U.N.L.P., debido a la L.E.S., las juntas departamentales por carrera tiene que poseer carácter consultivo.
Es claro que las políticas implementadas por la CONEAU (bancada por los organismos internacionales de crédito) están dirigidas a restringir los espacios a los estudiantes y hacia la extinción de la Educación Pública y gratuita.
Es claro, al mismo tiempo, la falta de políticas de extensión en las universidades cuando las necesidades en Argentina son más que suficientes. Para nosotros es necesario que la Universidad se ponga al servicio del pueblo, por lo que deberíamos pelear por más presupuesto para investigaciones que sí respondan a las necesidades urgentes de la población. Nosotros no vemos políticas académicas destinadas a combatir los padecimientos sociales (educación, hambre, desocupación, salud, etc), pero, por el contrario, sí existen las actividades de investigación para la IBM u otras fundaciones privadas que cumplen con las recetas de los organismos financieros internacionales. Es urgente y necesario que se revean las políticas académicas de extensión, para ponerlas al real servicio de las necesidades del pueblo.
Por todo esto, es que en AULE venimos a proponer la reflexión acerca de los criterios para los futuros profesionales, que deberían rondar más en un sentido social y no tanto en el beneficio individual, porque creemos que organizandonos colectivamente podemos tener la capacidad de transformar el sistema excluyente, el sistema capitalista.
((volver al indice))
+ TRANSFORMANDO LA SOCIEDAD   + AUMENTO DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO
DESDE LA UNIVERSIDAD. Consideramos fundamental que la Universidad promueva proyectos de extensión e investigación a estudiantes, a movimientos sociales, hospitales, escuelas, etc., (Publicaciones, relevamientos estadísticos, proyectos educativos y deportivos, etc.) a fin de articular la relación universidad-sociedad. Creemos que es fundamental que el conocimiento que produce la Universidad se articule con otros saberes desde fuera de ella; una Universidad que esti en función de un cambio en la sociedad, pero junto con la sociedad. En ese sentido trabajaremos en la elaboración de proyectos de extensión que busquen articular trabajos en barrios con prácticas de los estudiantes de diferentes carreras (psicología, sociología, educación física, ciencias de la educación, etc.).
 Desde el Consejo Académico y el Superior lucharemos permanente por un aumento del presupuesto para Humanidades en particular y para la Universidad en general. La falta de presupuesto es uno de los principales problemas que traviesa la Universidad pública, y atenta directamente sobre todas las esferas del sistema educativo, viéndose reflejado en el los bajos sueldos docentes, en la falta de aulas para cursar, en la falta de becas de estudio, de materiales (como test para psico, o materiales para educación física)
+ CÁTEDRAS ALTERNATIVAS
Promoción de cátedras alternativas en las diversas materias en las que existan controversias ideológico-doctrinarias en el campo científico-profesional. De esta manera, se garantiza la pluralidad de ideas dentro de los ámbitos académicos de la facultad, así como se da a los estudiantes la posibilidad de elegir la cátedra en la cual cursar.
+ JUNTAS RESOLUTIVAS   + MÁS CONCURSOS DOCENTES
 Cambiar el carácter de las juntas consultivas departamentales para que sean resolutivas. Hoy en día las juntas departamentales tienen carácter consultivo, es decir, que ni los profesores, ni graduados ni estudiantes podemos tener incidencia sobre las decisiones de los Departamentos, quedando al libre arbitrio del Director de Departamento de turno. Desde el Consejo Académico lucharemos para hacer de que las juntas sean resolutivas. De esta manera, los estudiantes tendremos otro instrumento de decisión aparte del actual Consejo Académico, fundamental para incidir en las reformas de planes de estudios y en el perfil de nuestra carrera.
El reclamo continuo para que se realicen de manera periódica y transparente los concursos docentes. Garantizar la participación de los Jurados Estudiantiles y su selección, rechazando los intentos de obviar los concursos con la realización de Designaciones Interinas. Estas no sólo atentan contra la transparencia y la calidad académica, sino que se transforman en un régimen de flexibilización laboral, ya que el docente carece por completo de la estabilidad que provee su selección en un Concurso Ordinario.
+ LO QUE HICIMOS EN EL CONSEJO 

+ Se le exigió al consejo académico que se declare contra cualquier modalidad de ingreso restrictivo en la unlp.
+ Exigimos la extensión del plazo para presentar las materias rendidas del polimodal
+ Pedimos que se terminaran las irregularidades en la mesa de neuroanatomía. Exigimos que se cumplieran los horarios de consulta como corresponden, que la muestra de preparados sea efectiva y con explicación de parte del docente al que le corresponde.
+ Acompaños el pedido de los estudiantes de historia y sociología para conseguir el dinero para los viajes a los congresos.
+ Logramos que se abran mas comisiones para los seminarios de Piscología.
+ Logramos la extensión del plazo para rendir psicopato 1 y 2.
+ Exigimos que Psicodiagnostico cambie las fechas de examen para que no se superpongan todas las entregas y parciales, pedimos que se revalúe la cantidad de instancias de evaluación de esta materia.(son muchas)
((volver al indice))

 
+ Exigimos al consejo académico que se proclame a favor del boleto universitario y que comprometa a la unlp para que se haga efectivo.
+ Realizamos la Cátedra Libre Universidad y Movimientos Sociales
+ Presentamos el Proyecto de Reforma del Régimen de Enseñanza y Promoción, del que ya se aprobaron varias modificaciones en la Comisión de Enseñanza
+ Logramos la gratuidad de la sede de 9 de Julio y Bolivar
+ Exigimos que se acaben las irregularidades en psicopato 1
+
Anulacion de la Ley de Educacion Superior y de la Ley de Financiamiento Educativo
+ No a las acreditaciones de la CONEAU
+ Democratizacion de la Universidad.
+ Boleto estudiantil a $ 0,10
+ Comedor Universitario para todos los estudiantes de la UNLP a precios populares.
+ Aumento de becas de estudio.
PROPUESTASPORCARRERAS
A continuación, nos dedicaremos a contarte algunas de nuestras propuestas que tenemos para las diferentes carreras de la Facultad. Una conjunto de propuestas no es un conjunto de ideas a realizar de un día para el otro. Es más bien, un programa de construcción político, un conjunto de ideas que sólo puede ser llevado a cabo por un colectivo. Y cuanto más amplio este colectivo, mejor. Por eso, te invitamos a que las leas, la pienses, y ante todo, a que te sumes a ponerles el cuerpo junto a todos nosotros. Sólo con la fuerza de todos, lograremos llevarlas cabo.
BIBLIOTECOLOGÍA   HISTORIA
CS. DE LA EDUCACIÓN   LETRAS
EDUCACIÓN FÍSICA   LENGUAS MODERNAS
FILOSOFÍA   PSICOLOGÍA
GEOGRAFÍA   SOCIOLOGÍA
SITUACIÓNNACIONAL

Kirchner: la continuidad del neoliberalismo
Luego de las históricas Jordanas de Diciembre de 2001, donde el pueblo salió a la calle exigiendo el fin de las políticas que durante décadas lo condenó al hambre, la pobreza y la exclusión. Luego de haber salido a la calle y echado un presidente, de haber cuestionado de pies a cabeza las vetustas instituciones de esta "democracia"; luego de esta explosión popular, las clases dominantes se han trazado una estrategia de recomposición de estas instituciones para seguir asegurando su dominio político y económico sobre el conjunto del pueblo.
El encargado político de comandar esta recomposición es el actual gobierno de Kirchner, acompañado del viejo (y ahora enmascarado) aparato punteril del PJ. Es decir, luego de que el pueblo se canse de cantar por las calles del país "Que se vayan todos, que no quede ni uno solo", el actual gobierno de Kirchner es quién está asegurando que se queden todos, todos los mismos que desde hace décadas perpetúan el hambre y la pobreza, quedando más que claro en las pasadas elecciones del mes de octubre, cuando la mayoría de las bancas fueron ganadas por el peronismo (en sus diferentes variantes).
En este sentido es que caracterizamos que entre la década de los 90´ y la actualidad hay una clara continuidad en las políticas económicas que se expresan claramente en los siguientes aspectos: se continúa pagando a rajatabla la fraudulenta e ilegitima deuda externa, mientras que casi la mitad de los argentinos se encuentra bajo la línea de pobreza. Fruto de la devaluación del 2002, los salarios de los trabajadores fueron fuertemente deprimidos, dejando a millones de argentinos bajo la línea de pobreza. La inflación, producto de que las empresas aumentan los precios para acrecentar sus ganancias, eleva el costo de vida, haciendo cada vez más difícil llegar a fin de mes. La desocupación continúa a niveles altísimos, mientras que los nuevos empleos que se crean son en negro y a salarios muy bajos. Mientras que por un lado, profesa un discurso sobre los Derechos Humanos, por el otro, es el gobierno de la democracia que más presos políticos tiene (y miles de procesados). Otro de los aspectos centrales para comprender la continuidad del actual gobierno con los anteriores es la relación con el imperialismo norteamericano y su expresión política G. W. Bush; este 4 y 5 de noviembre Kirchner le dará la bienvenida a este genocida que vendrá a continuar las gestiones para implementar el ALCA (acuerdo de libre comercio de las américas), un proyecto que de ser aplicado profundizará aún más la dominación norteamericana sobre América Latina, perpetuando el hambre y la pobreza que reina sobre nuestro continente.

Por abajo se gesta la lucha popular
Pero los sectores populares, los estudiantes, los trabajadores, los desocupados, los campesinos no nos hemos quedado de brazos cruzados. He

agrega un comentario


pateticos
Por sebastian - Monday, Nov. 07, 2005 at 10:32 AM

CHE.. ME PARECE Q SE OLVIDARON DE UN DETALLE EN SU EXTENSA Y MUY COPADA PLATAFORMA????

GABRIEL ROSER
PRESO POLITCO DEL MUP
PRESO POR LUCHAR

AULE TU POLITICA DE MIERDA ME DA ASCO
Y CADA DIA CONFIRMO CON ESTOS PETIT DETAILS QUE SON UNOS PENDEJOS PELOTUDOS

agrega un comentario


pateticos
Por sebastian - Monday, Nov. 07, 2005 at 10:35 AM

CHE.. ME PARECE Q SE OLVIDARON DE UN DETALLE EN SU EXTENSA Y MUY COPADA PLATAFORMA????

GABRIEL ROSER
PRESO POLITCO DEL MUP
PRESO POR LUCHAR

AULE TU POLITICA DE MIERDA ME DA ASCO
Y CADA DIA CONFIRMO CON ESTOS PETIT DETAILS QUE SON UNOS PENDEJOS PELOTUDOS

agrega un comentario


a sebastian
Por enojada con indymedia - Monday, Nov. 07, 2005 at 4:38 PM

primero: a ver si indymedia borra los insultos y es organica a si misma
2º: debo decir q los cumpas del AULE como todos los del frente popular dario santillan vienen luchando por roser incansablemente
no hay q hablar por boca de ganzo

agrega un comentario


Que onda?
Por Pablo - Monday, Nov. 07, 2005 at 9:41 PM

Cumpas, Indymedia no tiene nada que ver. Enojémonos con los que "hablan por boca de ganzo", pero no con los compañeros que abren un espcio de comuncación y expresión a todo el campo popular.

agrega un comentario


AULE y Gabriel Roser
Por pepo - Wednesday, Nov. 09, 2005 at 3:05 PM

che, Sebastián, pedazo de NABO: si querés saber qué dice el AULE de Gabriel Roser podrías ir a las marchas por la libertad de Gabriel.
y si no te alcanza, andá a la facultad y mirá los cientos de carteles que plantean el tema; o si no agarrá la plataforma de la mesa, o mirala acá http://argentina.indymedia.org/news/2005/11/346281.php o mirala completa, acá: http://ar.geocities.com/auleunlp/plataforma2005.htm
(la de indymedia que bardeaste está cortada -como es obvio para cualquiera menos para algún salame con pocos datos y muy mala leche, que además podría dar la cara, así sabemos desde donde habla) o si no agarrame esta.

agrega un comentario


soretes
Por sebastian - Monday, Nov. 14, 2005 at 11:45 AM

la version de papel repartida en humanidades durante toda la campaña y durante las elecciones no aparece el nombre gabriel roser ...ah si vi los "cientos" de careteles que dicen libertad a gabriel roser, son el mismo tamaño de los de "este año" "boleto" "chupetines"...aule como vas a hacer `para militar ese centro sin que se caigan los militantes por el pozo dle asensor?..soretes los vamos a matar

agrega un comentario