Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mar del Plata estuvo en las calles
Por CMI Córdoba - Monday, Nov. 07, 2005 at 9:21 AM

El viernes 4 de noviembre, por la mañana, se realizó la marcha convocada por la Cumbre de los Pueblos y por la tarde, se realizó la de los movimientos opositores a las dos cumbres. Crónica de las actividades y de la represión, realizada desde Mar del Plata por integrantes de CMI Córdoba.

Lunes 7 de noviembre de 2005 | Se realizaron dos marchas convocadas contra Bush.
Mar del Plata estuvo en las calles

La marcha de la cumbre de los pueblos

El viernes 4 de noviembre, por la mañana, se realizó la marcha convocada por la Cumbre de los Pueblos y por la tarde, se realizó la de los movimientos opositores a las dos cumbres.

La movilización convocada por la Cumbre comenzó a las 7:30 y finalizó cerca del mediodía en el Estadio Polideportivo de la ciudad, con los discursos de Hugo Chávez, Hebe de Bonafini, y la música del cubano Silvio Rodríguez, acompañado por Víctor Heredia, y la del uruguayo Daniel Viglietti entre otros/as.

En la marcha, estuvieron presentes gran número de organizaciones: CTA, Barrios de Pie, H.I.J.O.S, agrupaciones de pueblos originarios, Juventud Peronista, MTD Evita, Movimiento Transversal Popular y Nacional, Partido Comunista, MTL, Montoneros, Partido Humanista. La gente ocupó cerca de 12 cuadras y se desplazó en sentido contrario a las vallas. El inicio de la movilización fue a 700 metros aproximadamente del vallado protector de la Cumbre de las Américas, y se desplazó hasta el Polideportivo donde se realizaría el acto. Llamó la atención que la convocatoria para repudiar la llegada y presencia de George Bush en Argentina, haya marchando en sentido contrario a la ubicación física del presidente.

La convocatoria fue muy grande, y en la misma se vivió un clima de tranquilidad, acompañada por la persistente llovizna que caía sobre la ciudad desde la madrugada.

Esta columna llegó al Polideportivo alrededor de las 10 de la mañana, donde la actividad central eran los discursos de Presidente Hugo Chávez, de Hebe de Bonafini, Diego Maradona y los artistas que cantaron. Además de la gente que venía marchando, muchas otras personas fueron directamente al estadio a presenciar el acto.

El orador principal fue el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien dio un extenso discurso en el cual aclamó a Fidel Castro y ovacionó también al peronismo y a sus referentes. Remarcó que en Mar del Plata los pueblos enterraron al ALCA y llamó a la unidad latinoamericana para construir otro mundo bajo las banderas de San Martín, Bolivar y el “Che” para una segunda independencia. Y aclaró que “si al imperialismo norteamericano en su desespero se le ocurriera invadir a Venezuela, comenzaría en estas tierras la guerra de los cien años”.

Durante mas de dos horas, Chávez desenvolvió un discurso carismático, ecléctico y seductor en la cual citó de memoria dichos del Che, de Evita, de Martí, de Bolivar, de Miranda, de Rosa Luxemburgo, de Marx, de Mao, de Fidel mucho de Fidel. Chavéz, además matizó los vivas y las pullas con discursos encendidos y reflexiones históricas, anécdotas, chistes y consignas, proyectos, planes.

“Aquí, en Mar del Plata –dijo Hugo Chávez- enterramos al ALCA” y arriesgó una apuesta “el próximo al que enterramos es al capitalismo”.Mientras el discurso iba llegando a su fin, en la calle comenzaba la segunda marcha del día.

La Marcha en contra de las Cumbres

En la marcha de la tarde, que inició cerca de las 16 hs y se dirigió hacia el cerco policial, participaron personas y agrupaciones que, si bien repudiaban la llegada de Bush a la Argentina y las nefastas consecuencias de todos sus tratados para nosotrxs, consideraron el espacio de la mañana como oficialista y conciliador. Por esta razón propusieron espacios alternativos a la IV Cumbre de las Américas y a la III Cumbre de los Pueblos, a lo largo de la semana. En esta movilización, que partió desde el Polideportivo hacia las vallas, participaron movimientos anarquistas, Grupo Bristol, MST y su brazo piquetero, PTS, PCR, Polo Obrero y sus referentes del Partido Obrero, CCC, Quebracho, Praxis, Frente Popular Darío Santillán, entre otras.

La protesta fue por Avenida Independencia y luego tomó la avenida Colón hacia la ciudad sitiada. Allí, camino al Teatro Auditórium y el Hotel Hermitage, lxs manifestantes se encontraron con el vallado que delimita la amplia zona de exclusión que protegió al terrorista de estado George Bush y al resto de los presidentes del continente.

La posibilidad de la ruptura de locales o infraestructura pública y el enfrentamiento directo con la policía para derribar las vallas era predecible, especialmente ante el aparato represivo montado por el Estado desde días atrás, y reforzado a partir de la llegada de los presidentes. La marcha fue tranquila, con cantos y pintadas hasta llegar al vallado. Ahí algunas personas derribaron una de estas rejas, lo cual exaltó a la policía.

Esto llevó a un acuerdo entre lxs diversos grupos de manifestantes: quienes se quedaran más adelante intentarían atravesar las vallas que separaban a los poderosos del pueblo, quienes no estuvieran dispuestxs podían retirarse.

Gran número de los partidos presentes se retiraron con sus delegaciones hacia otros sectores de la ciudad, mientras algunas agrupaciones fueron al choque y otras permanecieron cerca del vallado por razones de cobertura, para manifestarse "alejadas de la represión policial". Desde que la marcha llegó a la zona protegida por lxs azules, éstxs comenzaron a tirar gas para evitar la concentración de personas. A partir de ese momento, quedó sólo una parte de la manifestación.

Los grupos de manifestantes que eligieron ir al choque quemaron una sucursal de Banco Galicia y rompieron locales de empresas multinacionales como Telefónica, CTI, Movistar, Arcor; empresas de seguros, de una conocida marca marplatense de alfajores y algunos negocios locales. Con los materiales encontrados dentro de los locales y otros de afuera hicieron algunas barricadas en la calle. Llamó la atención el accionar de la policía, que avanzó desde el principio con gases hacia donde se encontraba la gente, pero no salió a detener a nadie en ese momento.

El intendente de Mar del Plata, Daniel Katz (que en momentos de los incidentes se encontraba a diez metros del terrorista G.Bush) acusó a los dirigentes piqueteros por incitar a la violencia y siguiendo la idea ofuscado agregó "cuando alguien está rompiendo algo, la Policía tiene que actuar, y si le tiene que partir la cabeza de un palazo, que se la parta".

Tras 45 minutos de avances policiales, corridas de manifestantes, nuevos avances y corridas; la policía comenzó a crear una especie de cerco alrededor de las personas que aún permanecían en la zona, manteniendo el control de todas las cuadras de los alrededores de la marcha. De este modo, y ya con escasas personas en la zona (comparado con cuantas éramos en un principio), la policía comenzó a perseguir a individuos dispersxs o en pequeños grupos para detenerlxs. En su accionar, persiguieron a personas que se dirigían a lo que era su base desde el inicio de la Cumbre: la facultad, espacio que estaba ocupado, al menos hasta antes de la marcha, en manos de lxs estudiantes y que servía de espacio de coordinación entre lxs activistas. Gran parte de las detenciones se realizaron en lugares alejados del conflicto.

Como saldo de los choques entre manifestantes y policías, en la noche del viernes había más de 87 personas detenidas, de las cuales 10 pertenecen al Grupo Bristol y 2 a Indymedia Buenos Aires.

agrega un comentario


Los 87:Algun Informe Recien?
Por una hermana norteamericana - Monday, Nov. 07, 2005 at 5:04 PM
pacificmadrone@hotmail.com

Si se les enteran mas detalles respeto que paso con los encarcelados, favor de informarnos.

Respeto el arresto y la detension de los reportajeros de imc, tiene disponible cualquier narrativo detallando que paso?

Estoy dispuesta llamarles a los congresistas aqui en los EEUU, sino que me parece que hace falta mas detalles de lo que paso .

agrega un comentario


estan tod@s libres
Por gracias a los abogados - Monday, Nov. 07, 2005 at 5:09 PM

lxs presxs de mar del plata estan todxs en libertad y se agradece la colaboracion de todxs lxs abogadxs que estuvieron trabajando contra la represion y la persecucion a lxs manifestantes.

agrega un comentario


seguro que todos?
Por is - Tuesday, Nov. 08, 2005 at 5:17 PM

creo que quedaban seis presos.

agrega un comentario