Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿VICTORIA CONTRA EL ALCA?
Por DILITIO - Monday, Nov. 07, 2005 at 9:26 AM

CÁNTICOS DE SIRENA

 

 

CÁNTICOS DE SIRENA

 

 

¿VICTORIA CONTRA EL ALCA?

 

 

El proyecto del ALCA fue lanzado en 1994 por el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton. Sus objetivos específicos eran la creación de un área de libre comercio que abarque todo el hemisferio para un plazo que puede fluctuar entre el 2003 o el 2005. La negociación del nuevo tratado se ha realizado en secreto desde 1994: la presidencia de las negociaciones alternándose entre algunos de los países de la región.

 
El concepto del Libre Comercio no sólo abarca el libre flujo de mercancías entre todos los países involucrados, sino también incluye áreas como servicios (provisión de agua, de salud, educación etc.); agricultura, que forman parte no sólo de la cultura sino son la base de la supervivencia de millones de familias de la región; y flujos financieros, que pueden determinar condiciones de privilegio para las inversiones extranjeras.

 

Todo esto sin que los gobiernos de turno tengan capacidad de formular políticas de protección o apoyo a los mercados internos y a la producción nacional. Una particularidad del ALCA, que le diferencia de otros acuerdos de libre comercio como la Unión Europea o el MERCOSUR, es que se trata de vincular en un sistema único a un grupo de países con condiciones económicas completamente dispares.

 

Si se comparan las cifras de montos de exportación o de Producto Interno Bruto de los países del continente americano, es evidente la hegemonía de los Estados Unidos. La vinculación de los distintos mercados nacionales en condiciones de supuesta igualdad va a beneficiar a las economías más grandes, en perjuicio de los más débiles.

 

El indudable poder político que los EEUU mantienen en el continente está siendo usado para favorecer los intereses de las empresas y capitales que tienen su sede en ese país, como un mecanismo para consolidar su posición a nivel mundial frente a los mercados cada vez más integrados de Europa y Asia.

 

Pero en el plano más estratégico, presentar al MERCOSUR como la alternativa al ALCA es un verdadero fraude. Lejos de cualquier integración real favorable a los pueblos del cono sur, el MERCOSUR favoreció los negocios de las transnacionales que se instalaron fundamentalmente a ambos lados de la frontera argentino-brasileña. En este sentido, puede ser perfectamente complementario del ALCA. La ilusión en el MERCOSUR no es más que la ilusión en que la alternativa a la dominación imperialista puede ser conducida por las burguesías locales.

 

No cantemos victoria. Acá no se ganó ninguna batalla contra el ALCA. Se lo rechazó como paquete, pero no en dosis individuales. Cada burguesía local hará su trato.

 

En las últimas horas, Lula acordó con Bush en la reunión que mantuvieron en Planalto reanudar cuanto antes las negociaciones por el ALCA, proceso con el cual el presidente de Brasil manifestó su más firme compromiso.


En tanto, Paraguay y Uruguay los dos socios menores del bloque se encuentra urgidos por sus propias realidades que van más allá de los subsidios a los granjeros norteamericanos, argumento del que se vale la Rosada para frenar el proceso de libre comercio.


El presidente Tabaré Vázquez fue otro de los presidentes que se fue molesto con Kirchner, además de Bush. El mandatario oriental impulsa la integración de la economía de su país con la mayor potencia económica.


Paraguay ya permitió la instalación de una base militar, a cambio de tratados que impulsen su desarrollo comercial y de infraestructura.

 

Y por otra parte, si el ALCA como paquete en bloque perdió alguna batalla, fue la diplomática, solamente.

La faz decisiva será militar, como ocurre en todas circunstancias en que fracasa la diplomacia. Acto seguido vienen las guerras.

En este caso será de baja intensidad y de ocupación militar silenciosa

 

El ALCA forma parte de un proyecto de dominación que abarca también la “integración” de las fuerzas armadas de la región, vale decir que si formalmente no se ha ingresado al ALCA, las fuerzas armadas ya están integradas a partir de la serie de ejercicios y acciones militares combinadas que arrancaron en el 2000 con el operativo “Cabañas II”

 

Como se recordará, el Comando Sur de EEUU ha iniciado un importante desplazamiento de unidades y efectivos en la estratégica Triple Frontera con el objetivo de trazar un cerco militar sobre los recursos naturales (principalmente reservas energéticas y agua dulce)  y proyectar una base de despegue para la "guerra contraterrorista" en el Cono Sur.

 

La Base de Mariscal Estigarribia

 

La base en cuestión es la ampliación de la ya establecida semiclandestinamente (hace mas de cinco años que se tiene conocimiento de la existencia de la misma), en la localidad de Mariscal Estigarribia, Provincia de Boqueronen, en el Occidente del Territorio Paraguayo.

 

Mariscal Estigarribia es una localidad de apenas 3000 habitantes en el denominado Chaco Paraguayo que esta ubicada a 250Km de Bolivia cercana a las provincias Argentina de Formosa y Salta, cuenta con una pista de aterrizaje de 3800 metros lo cual permite el aterrizaje de los aviones de mayor tamaño actuales del parque militar de EE.UU.

 

Desde allí se podría controlar las reservas gasiferas y petrolíferas de Bolivia, ubicadas en Tarija (según algunos informes una délas mayores reservas mundiales de gas), estas esta conectada con el pozo “Independencia 1” a 100 Km. de distancia en territorio Paraguayo.

 

Es más, se ha descubierto que si las maquinas excavan a mayor profundidad hay importantes pozos petrolíferos.

 

Esta ubicada en el corazón del continente y puede desplazar efectivos a la denomina zona de la Triple Frontera y desde esta base se puede monitorear la segunda reserva de agua dulce del Planeta el denominado Acuífero Guaraní.

 

agrega un comentario


aca no se dice nada
Por un - Monday, Nov. 07, 2005 at 10:21 AM

en el mismo dia que se ningueneaba la cumbre de las americas; "En referencia al terrorismo y las acciones para combatirlo (kirchner) dijo que su gobierno tiene un compromiso permanente porque fue ví­ctima y remarcó que "no hay razón religiosa, ideológica o de cualquier naturaleza que pueda justificar la pérdida de vidas inocentes".
Se pronunció por la defensa de los derechos humanos, así­ como de la paz, la lucha contra el tráfico de drogas ilegales y el lavado de dinero." http://www.adelante.cu/noticias/25/11/5/internacionales.fuertes.php

ningun medio de Argentina ha remarcado estas efemerides.

¿sera por la paradojal denegacion permanente de justicia en rio tercero?
¿en la amia?
en la embajada?
¿en lapa?
¿en austral?
¿en cromagnon?

mientras tanto; ...
Congreso de EEUU aprueba 726.8 mdd a Plan Colombia en 2006

pero que bueno que de una vez por todas; aunque nunca se haya aclarado lo de los yutas con cocaina en salta, ni southern wind, ni la plata sucia del aparato duhaldista a la que luis d´elia haria mencion despues de la cumbre, se pongan a combatir la droga.

¿nadie quiere pensar en los niños?

agrega un comentario


ALCA o MERCOSUR: la falsa antinomia burguesa
Por Mosca Cojonera - Monday, Nov. 07, 2005 at 2:53 PM
fliegecojonera@hotmail.com

Las luchas mundiales comerciales y geopolíticas hay que pensarlas siempre desde la lucha de clases nacionales. 1) Chávez se pasa el ALCA por el forro porque Venezuela sólo vende petróleo, no tiene nada más que vender...lo quiero ver si el ALCA significara algo para el intercambio comercial bolivariano. 2) El MERCOSUR es un gran negocio para la burguesía brasileña, y un negocio para la burguesía argentina, el ALCA implica que estas dos burguesías rengan que competir, es decir: REVOLUCIONAR LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, como una parte de la ganancia de estos países se dan con keynesianismo desde el estado (subsidios, impuestos regresivos, etc.) y superexplotación absoluta (salarios bajos, semiesclavismo, etc.) el ALCA sin más les rompe las bolas y los márgenes increíbles de ganancia; 3) La burguesía argentina en pleno salió hoy a apoyar la postura antnti-ALCA de Kirchner (incluido el vocero de Techint, principal favorecido por la devaluación y el actual esquema de acumulación), lo que no significa poco; 4) ALCA y MERCOSUR son soluciones de la globalización para distintas burguesías nacionales. En realidad una buena anticumbre hubiera sido: ABAJO EL ALCA Y EL MERCOSUR...o se olvidan que América Latina es la región más desigual e injusta del planeta?...La izquierda perdió la brujula, y algunos hacen "Sukarnismo" berreta en pleno siglo XXI...¡Dejensé de boludear y lean Discurso sobre el Libre Comercio de Marx!!!!

agrega un comentario


Igual de miope...
Por Socorro - Monday, Nov. 07, 2005 at 3:26 PM

Mosca, tu relativización hacia el Mercosur y el ALCA, y tu apología a la competencia de los capitales argentinos (parecés un liberal), me hacen acordar a cuando Marx decía que el imperialismo era bueno porque "modernizaba" a los pueblos de las colonias.

Si vamos a leer todo textual y acríticamente... vamos fritos.

agrega un comentario


te parece?
Por --- - Monday, Nov. 07, 2005 at 4:04 PM

Pasemos por alto la idea de que el ALCA objetivamente perseguiría "revolucionar las fuerzas productivas" (algo que chocaría con la disposición quedantista de la burguesía brasileña, cree Mosca).

Dice Mosca: "ALCA y Mercosur son soluciones de la globalización para distintas burguesías nacionales".

El error es suponer que el Mercosur es hechura de UNA o OTRA burguesía nacional, entendida esta clase como un bloque local de intereses comunes. No es así, ni de lejos.

En realidad el Mercosur sirve fundamentalmente a las automotrices instaladas en la región, eje alrededor del que gira una constelación de muchos intereses menores o algunos grandes intereses aislados.

A su vez, estas automotrices no siempre -o casi nunca- expresan a la burguesía industrial nacional, o sólo lo hacen en una medida totalmente pautada por el capital imperialista al que esté asociada cada burguesía o sector burgués nacional (como vendría a ser, claramente, el caso de las autopartistas de inversión nacional, que se adaptan al reparto de mercados y de emplazamientos que deciden las grandes automotrices de la región).

Lo mismo vale para Venezuela: Chávez no representa los intereses de la burguesía venezolana en su conjunto (y quizás no los representa en modo alguno), pero tampoco se propone vulnerarlos.
Se limita -y ya es algo- a resistir los intentos norteamericanos de apropiarse de los principales resortes del negocio petrolero venezolano.

Se trata de pugnas faccionales, donde las alianzas no son "nacionales", fracciones burguesas de diferentes paíes, de una misma rama o ramas vinculadas, pueden hacer alianzas comunes contra otras fracciones burguesas de sus propios países, y pueden aliarse también con distintas fracciones de distintos capitales imperialistas, que también pugnan entre sí.

Se podría recordar la diferencia de posiciones acerca del Mercosur que se dio entre distintos sectores de la industria pesada: los que producían chapas para las automotrices del Mercosur y los que se proponían exportar caños de acero fuera de la región, especialmente a USA. Se oponían en relación a la aplicación de aranceles proteccionistas (que perjudicaban a Techint, que en su rama es internacionalmente competivivo).

El ALCA, en un sentido general, se propone desarticular cualquier tipo de limitación regional a la penetración norteamericana, que entorpezca o condicione su accionar.
Es lógico que la burguesía yankee prefiera que el Mercosur no exista, que no haya bloques regionales sino que cada nación trate con ella por separado.
Pero yo diría que para los USA se trata de un objetivo diplomático, no una cuestión de vida o muerte.
Y para las burguesías del Mercosur, tampoco.

agrega un comentario