Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Ceibal: campesinos se movilizan ante presencia de topadoras
Por reenvio (((isde))) - Monday, Nov. 07, 2005 at 1:17 PM

Los vecinos del lote el Ceibal, departamento Copo y Pellegrini, una vez mas se vieron movilizados este fin de semana ante el avance de topadoras en dos acciones contundentes en defensa de sus legitimos derechos de posesión.

Por un lado, al norte de la cabecera del lote el Ceibal, en el lote colindante San Antonio, los vecinos de los parajes de la Cañada, Simbol Huasi, Tusca, Noqueo y otros montaron el viernes 4-11 una carpa para defender pacificamente su tierra frente a los empleados de la firma de Buenos Aires: "Zona Agro" que los amenazo con armas de fuego; esto nos cuentan:

"Hace dos meses que llegaron supuestos dueños de esta tierra, con amenazas a los pobladores ( armas blancas y de fuego ); desde el miercoles pasado a la noche estan con topadoras, tractores, rastras y una casilla de los operarios para empezar a trabajar ); los que vinieron se dijeron dueños pero nunca mostraron los titulos y nos ofrecian ropa y mercaderia con una clara intencion de engañarnos.
Habiendo hecho la denuncia el jueves por la mañana en la seccion de 3º de Nueva Esperanza ( a 80 Km al sur de donde vivimos ); se enteró el Juez Salomón quien dictó la medida de no innovar o sea que no siguieran con los trabajos con los que estaban destrozando nuestros cercos y potreros; esto no se cumplio porque hoy domingo retomaron los trabajos.
Contamos con el apoyo de las organizaciones locales como la OCCAP ( Organizacion Copo, Alberdi y Pellegrini ), y el grupo Nuestras Raices; pero buscamos el apoyo de la policia de Santo Domingo y no nos atendieron, lo mismo que la de Boqueron que dijo que no le correspondia.
Mañana lunes nos dirigimos a la Subsecretaria de DDHH, a la Defensoria de la Provincia, y al Superior Tribunal de Justicia acompañados por el Ceibal Asociacion Civil "

Por otro lado, 10 KM al sur los vecinos de Nuevo Yuchan realizaron las mensuras para el plano del paraje en el que viven y trabajan 13 familias, todos concientes de que tienen que seguir trabajando unidos mientras dure la suspensión del remate. En todo momento los Jovenes de la OCCAP, y el grupo de residentes Nuestras Raices acompañaron estas acciones.

Gracias a PRADE ( Practica Alternativa del Derecho ) por asesorarnos durante el fin de semana para acompañar esta emergencia, y a Patricio Boyd de FIS Empresa Social por movilizarce esta misma tarde hacia la zona.

Dado que las topadoras y los equipos armados siguen en San Antonio, mañana lunes luego de las acciones legales pertinentes se emitira un comunicado de prensa actualizado.

agrega un comentario