Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Basta de ALCA
Por Hablemos solo de nosotros - Monday, Nov. 07, 2005 at 1:57 PM


LLegó la hora de no perder mas tiempo, dinero, recursos y energías en el ALCA y dedicarse a trabajar en el Mercosur, quien pagó la Cumbre esta de Mar del Plata?, pagamos nosotros para que se terminara hablando del Alca muerto o no, enterrado o no. Según dicen no conviene a nuestros intereses, según dijeron los presidentes que forman parte del MERCOSUR si Estados unidos no hace los deberes,-ya saben que no los hará y mejor así-, no se puede seguir hablando del Alca, no deberíamos hacerle el juego para que Bush se muestre un presidente ágil , empresarial, comerciante emprendedor dentro de sus fronteras. Ahora se fue con las manos vacías, y casi ninguna promesa, pero ya BASTA.

Ahora entonces, hay que hacer las Cumbres del MERCOSUR y punto. Lo demás es PERDER EL TIEMPO.

Y por favor los periodistas que no molesten mas con el tema del ALCA y las preguntas estúpidas insistentes que hacen, o son todos empleados de Estados Unidos y Bush?.

BASTA DE ALCA HABLEMOS SOLO DE NOSOTROS.

A quien le podemos vender nuestros productos, cuanto le podemos vender, quienes podrían ser potenciales clientes?. Cómo podemos entrar en cual y tal mercado?.
Cuánto nos deja de ganancia venderle a ...?. ¿En cuánto mejoró el PBI de Argentina este último semestre, mes, año?.ESTO ES LO QUE NOS INTERESA.

Lo demás es puro verso para los despistados , no nos DEBE interesar.


agrega un comentario


ALCA o MERCOSUR? falsa antinomia
Por Mosca Cojonera - Monday, Nov. 07, 2005 at 2:48 PM
fliegecojonera@hotmail.com

Las luchas mundiales comerciales y geopolíticas hay que pensarlas siempre desde la lucha de clases nacionales. 1) Chávez se pasa el ALCA por el forro porque Venezuela sólo vende petróleo, no tiene nada más que vender...lo quiero ver si el ALCA significara algo para el intercambio comercial bolivariano. 2) El MERCOSUR es un gran negocio para la burguesía brasileña, y un negocio para la burguesía argentina, el ALCA implica que estas dos burguesías rengan que competir, es decir: REVOLUCIONAR LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, como una parte de la ganancia de estos países se dan con keynesianismo desde el estado (subsidios, impuestos regresivos, etc.) y superexplotación absoluta (salarios bajos, semiesclavismo, etc.) el ALCA sin más les rompe las bolas y los márgenes increíbles de ganancia; 3) La burguesía argentina en pleno salió hoy a apoyar la postura antnti-ALCA de Kirchner (incluido el vocero de Techint, principal favorecido por la devaluación y el actual esquema de acumulación), lo que no significa poco; 4) ALCA y MERCOSUR son soluciones de la globalización para distintas burguesías nacionales. En realidad una buena anticumbre hubiera sido: ABAJO EL ALCA Y EL MERCOSUR...o se olvidan que América Latina es la región más desigual e injusta del planeta?...La izquierda perdió la brujula, y algunos hacen "Sukarnismo" berreta en pleno siglo XXI...¡Dejensé de boludear y lean Discurso sobre el Libre Comercio de Marx!!!!

agrega un comentario


digamos no al Alca
Por yo - Monday, Nov. 07, 2005 at 3:56 PM
03442422187 no tengo

Yo estoy decuerdo con kIRCHNER aunque sea un poco tonto y no se de cuenta que hace falta de aumento a los docentesy que Alca es una cagada vomos todos los argentino por un mundo mejor!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Es cierto
Por que tipo de mercosur? - Monday, Nov. 07, 2005 at 5:45 PM


Hay mucho de cierto en lo que dice mosca cojonera, los Argentinos no somos mejor que los Estados Unidos y sus mándibulas trituradoras con nuestros vecinos mas "pequeños" cómo Paraguay, que bien se quejan de las cláusulas denigrantes que les han impuesto Brasil y Argentina en la explotación que tenemos Paraguay- Brasil- Yacyretá, Paraguay- Argentina- Yacyretá, y si no lean esto:


Mercosur
Mercosur: Entre el amor y el espanto (a propósito de un libro de Modesto Emilio Guerrero)
Por: Andrés Méndez (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:28/07/2005)


'El asunto a saber es qué tipo de Mercosur resurgirá, con qué modelo de integración. ¿Superará su credo neoliberal? ¿Tendrá el valor de ser por lo menos una zona de defensa frente a la agresividad actual del imperialismo?' No son éstos, evidentemente, los únicos interrogantes que suscita el acuerdo de integración regional que, mal que bien, agrupa a la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Pero sí sintetizan el núcleo duro de un problema decisivo para el futuro de ese acuerdo y de sus consecuencias económicas, sociales y políticas para la región.

Las líneas citadas se encuentran en la página 223 de 'Mercosur. Origen. Evolución. Perspectivas', el más reciente libro de Modesto Emilio Guerrero, un periodista y escritor venezolano afincado desde hace más de una década en Buenos Aires. En su actividad periodística, Guerrero se ha convertido en un experto en Mercosur y el libro que aquí se comenta (editado este mismo año en Caracas por Vadell Hermanos) da sobradas pruebas de su extenso y profundo conocimiento del tema.

La realidad, siempre en movimiento, pone al comentarista ante hechos que sin duda condicionan su análisis del texto. El 27 de julio, 48 horas antes de realizarse la presentación de 'Mercosur. Origen. Evolución. Perspectivas', se llevó a cabo en Washington (¿dónde, si no?) la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. El candidato brasileño, Joao Sayad, fue derrotado allí por el favorito de la Casa Blanca, el colombiano Luis Alberto Moreno. ¿Cómo votaron los países del Mercosur? Brasil, obviamente, y la Argentina lo hicieron por Sayad. Paraguay y Uruguay, por el candidato del imperialismo norteamericano. Y allí encontramos la justificación de la reflexión de Guerrero: '[...] el Mercosur pudo ser aprovechado para desarrollar una zona de defensa subregional frente a EEUU y la UE. Pero resultó lo contrario' (pág. 111). Ni siquiera logra funcionar plenamente como herramienta de las tímidas insubordinaciones que los dos mayores países del Cono Sur ensayan a veces para atenuar el asfixiante apretón de Estados Unidos.

Este es un texto lleno de información, pero también de opinión. No omite ninguna de las falencias que presenta el Mercosur, de las cuales la más grave es que, a falta de un proceso efectivamente integrador, la mera potencia económica ha permitido a las transnacionales aprovecharlo para su propio beneficio y la expansión de un orden neoliberal, con su costo de miseria, desempleo, hambre y sufrimientos para los pueblos involucrados. De seguir así las cosas, si no hay un giro decisivo, para lo más que podrá servir es para postergar la constitución del ALCA (el programa de absorción total de América Latina en el espacio económico norteamericano) o negociar el ingreso en condiciones un poco menos gravosas. Una perspectiva posibilista que, la experiencia lo demuestra, nunca termina bien para los países subordinados.

Guerrero analiza también la propuesta de Alianza Latinoamericana Bolivariana de las Américas, la propuesta del presidente Chávez como alternativa al ALCA: sostiene que 'como proyecto, o delineamiento de ideas, es altamente positivo', pero que 'aún permanece en el terreno del 'discurso', o sea, de la enunciación de ideas generales' (pág. 192). Ciertamente, una integración latinoamericana podría constituir una barrera imponente contra la explotación imperial de nuestros países. Y sería un paso adelante que los gobiernos acordaran en ese sentido (lo que, por cierto, no ocurre). Pero esa integración sólo podría ser realmente emancipadora y beneficiosa para los trabajadores de la ciudad y el campo de nuestra América morena si se asentara sobre la movilización consciente y activa de las masas explotadas. Esa fuerza potencial existe: la estamos viendo desde hace dos años en acción en Bolivia; desde los comienzos de la Revolución Bolivariana en las gigantescas movilizaciones de masas contra los intentos contrarrevolucionarios del imperialismo y los gorilas venezolanos; en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 en la Argentina; en las todavía casi incipientes luchas contra las medidas más antipopulares del gobierno de Lula. Pero esa potencia debe todavía desarrollarse y convertirse en acto, la irrupción desmesurada de las masas en procura de sus propios intereses, de su 'derecho pisoteado' (como decía la Segunda Declaración de La Habana). Y, para eso, aún nos falta hacer mucho.

Es más que oportuno que este libro se presente en momentos en que arrecia la resistencia en todo el continente contra la ofensiva del ALCA y en vísperas de la llegada del carnicero Bush a la Argentina para la Cumbre de mandatarios americanos.


redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002 - 2005
webmaster@argenpress.info



agrega un comentario