Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DECLARACIÓN PUBLICA: EX PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI EN CHILE
Por Consejo de Todas las Tierras - Monday, Nov. 07, 2005 at 3:05 PM
consejo_autonomo_aymara@yahoo.com

A raíz de la llegada a Chile del ex Presidente Alberto Fujimori y a petición de solidaridad internacional de parte de las organizaciones de los Pueblos Indígenas Quechua y Ashaninka del Perú, el Consejo de Todas las Tierras, emite la siguiente declaración.

DECLARACION PUBLICA
EX PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI EN CHILE

A raíz de la llegada a Chile del ex Presidente Alberto Fujimori y a petición de solidaridad internacional de parte de las organizaciones de los Pueblos Indígenas Quechua y Ashaninka del Perú, el Consejo de Todas las Tierras, emite la siguiente declaración.

1.- Las organizaciones de los Pueblos Indígenas del Perú que fueron victima de las violaciones a los derechos humanos, han visto con profunda preocupación la llegada de Alberto Fujimori al territorio Chileno. Pero al mismo tiempo han pedido la solidaridad internacional para conseguir la extradición al más breve plazo para responder en los tribunales sobre los crímenes de Lesa Humanidad que afecta al ex mandatario.

2.- Cabe recordar que la Comisión Verdad y Reconciliación que tuvo por objeto esclarecer los hechos durante el conflicto interno en Perú verificó que se cometieron 69.280 hechos de violaciones a los derechos humanos de los cuales 75% pertenecen a los Pueblos Indígenas Quechua y Ashaninka.

3.- El Consejo de Todas las Tierras considera que Chile no puede ser refugio de personas y organizaciones perseguidas internacionalmente por delito de Lesa Humanidad, por tanto, valoramos la decisión del gobierno en cuanto hacer prevalecer el cumplimiento del acuerdo vigente sobre extradición entre Chile y Perú.

4.- Recordamos al gobierno de Chile que por sobre cualquier situación política debe prevalecer un compromiso permanente e internacional con los derechos humanos y particularmente con los crímenes de Lesa Humanidad que deben ser sancionados por los tribunales del país y/o por tribunales internacionales que han establecido la comunidad internacional.

5.- El Consejo de Todas las Tierras reafirma su compromiso con el respeto internacional a los derechos humanos con los Pueblos Indígenas y en el caso del Perú la Comisión Verdad y Reconciliación ha concluido categóricamente que las victimas fueron preferentemente los indígenas Quechua y Ashaninka.

6.- El Consejo de Todas las Tierras exhorta al gobierno de Chile a explorar todas las vías necesarias para cumplir con la extracción y tendremos una particular observancia que incluye manifestaciones y actos públicos de rechazo a la presencia del ex mandatario Alberto Fujimori en el territorio nacional.


JOSE NAIN PEREZ
Werken Consejo de Todas las Tierras

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Enc. Relaciones Internacionales



MANUEL SANTANDER S.
Werken Consejo de Todas las Tierras.

Wallmapuche Temuco 07 de Noviembre 2005





agrega un comentario