Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Esquel: no a la mina, no a Bush!
Por Asamblea de vecinos Autoconvocados por el NO - Monday, Nov. 07, 2005 at 8:15 PM

Gacetilla de Prensa

Esquel: no a la mina...
esq_bush1.jpg, image/jpeg, 500x390

Esquel, 04/11/05. La permanente movilización por el NO A LA MINA de los esquelenses, todos los días 4 de cada mes, incorporó en la tarde de hoy las consignas “Fuera Bush “ y “No al saqueo” en una marcha multitudinaria. La jornada de actividades, de la que participaron unas mil personas, fue convocada por varias organizaciones sindicales y sociales para sumarse a las múltiples manifestaciones de rechazo en todo el país por la presencia del presidente norteamericano.

En el documento leído en la Plaza San Martín se denunció que no solo vienen por los recursos naturales porque “para Bush y para los intereses económicos más poderosos del mundo los seres humanos también somos un recurso a explotar”.

Antes de la marcha, artistas locales interpretaron en la plaza temas musicales. Durante la movilización, los vecinos llevaron globos celestes y blancos que además de representar los colores de la bandera nacional, son los símbolos de la paz (blanco) y el agua (celeste), que los habitantes de la región vienen defendiendo en sus movilizaciones por el NO A LA MINA, que el próximo mes de diciembre cumplirán tres años ininterrumpidos.

Entre la numerosas pancartas contra la militarización y el saqueo, una decía “Fuera Bush-Fuera Meridian” mostrando el rechazo de la comunidad a la permanencia en la ciudad de la minera canadiense Meridian Gold que insiste en su proyecto de extraer oro y plata con el apoyo del gobierno municipal y provincial a pesar del aplastante resultado en contra en el plebiscito de marzo del 2003.

“Los sueños de los pueblos son las pesadillas de los gobernantes” afirmaba la estudiante Luisina Romano en su lectura de la proclama del acto, señalando que esos sueños “se hacen carne en cada marcha para desnudar la complicidad de los gobiernos y reclamar hechos y beneficios reales para el pueblo”.

La marcha contó con la presencia de una decena de vecinos de San Juan con una pancarta que decía “el agua vale más que el oro”, quienes intervinieron para denunciar el inicio de la explotación de la mina Veladero a manos de la minera Barrick Gold y el escandaloso apoyo que tiene del gobierno sanjuanino y nacional.

La movilización se dirigió a la casa del gerente de Meridian Gold en Esquel, Julio Hermida, para repudiarlo bajo la mirada de una decena de policías que la custodiaban. Luego los manifestantes se concentraron en la esquina donde tiene sus oficinas la minera – también bajo fuerte presencia policial - cantando “Bush y la minera son la misma bosta” y haciendo pintadas en la calle.

Toda la actividad se desarrolló con entusiasmo y alegría, finalizando nuevamente en la Plaza San Martín soltando globos.

Entre las organizaciones convocantes estuvieron A.T.E, la Biblioteca Popular P.Moreno (Trevelin), C.T.A, el Frente Vecinal, organizaciones estudiantiles, sindicatos Si.Tra.Ed y Si.Tra.Ju.Ch, y la Union Vecinal de Trevelin.

agrega un comentario


DOCUMENTO DE LA JORNADA DE MOVILIZACIÓN
Por Asamblea de vecinos Autoconvocados por el NO - Monday, Nov. 07, 2005 at 8:17 PM

DOCUMENTO DE LA JORN...
esq_bush3.jpg, image/jpeg, 500x343

COMO EN TODO EL PAIS, TAMBIEN EN ESQUEL LLEVAMOS ADELANTE ESTA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA HOY, 4 DE NOVIEMBRE DE 2005

SINDICATOS, ORGANIZACIONES SOCIALES Y LOS VECINOS DE LA REGION ESTAMOS REPUDIANDO LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LOS EEUU:

• PORQUE SU POLÍTICA IMPERIALISTA HA PROVOCADO EL EMPOBRECIMIENTO DE TODOS LOS PAISES LATINOAMERICANOS.

• PORQUE SU OBJETIVO ES LA EXPANSIÓN Y EL DOMINIO DE LAS AREAS DEL PLANETA QUE POSEEN RECURSOS NATURALES COMO FUENTE DE PODER Y RIQUEZA.

• PORQUE RECHAZAMOS LOS MECANISMOS DE DOMINACION POLÍTICA, ECONOMICA Y SOCIAL QUE PADECE NUESTRO PAIS COMO TANTOS OTROS DE AMERICA LATINA.

Vemos con espanto cuáles son las herramientas de la política norteamericana asociada con el poder económico mundial. Sabemos que la intervención de EEUU en nuestros países ha sido para realizar controles sociales e imponer políticas económicas que resguarden el capital norteamericano y de empresas multinacionales.

Nuestros países vienen siendo obligados a firmar convenios internacionales en condiciones vergonzosas imponiéndoles el saqueo, la destrucción de nuestro territorio y de las actividades productivas a la vez que pretenden insertar reformas en nuestra justicia para proteger sus intereses. Estos mecanismos imperiales están cobrando miles de vidas en el mundo y condenado al hambre y la miseria a muchos hermanos, también en nuestro país. Somos ilusos si creemos que muchos de nosotros y de nuestros hijos no formarán parte de alguna otra masacre cuando vengan a buscar el agua, los bosques y el resto de los recursos.

Estamos acá convocados todos los sectores de esta comunidad, convencidos de que la resistencia y la lucha organizada, coherente, sólida, es la única forma de defender nuestro patrimonio, nuestros recursos, nuestra cultura, la de nuestros pueblos originarios, mejorar nuestra calidad de vida y exigiendo una justa distribución de la riqueza, por nuestro futuro y el de nuestras generaciones.

Y estamos aquí un día 4, emblema de la lucha por el NO A LA MINA, concientes de que para Bush y para los intereses económicos más poderosos del mundo los seres humanos también somos un recurso a explotar. Y estamos demostrando que, aunque vengan armados hasta los dientes, no pueden encerrarnos en nuestra propia casa.

Somos capaces de cambiar la realidad social, concientes de que nuestros sueños y proyectos se hacen carne en cada marcha para desnudar la complicidad de los gobiernos y reclamar hechos y beneficios reales para el pueblo.

Como venimos demostrándolo en Esquel, el derecho también se gesta en las calles y en la voz del pueblo. Así comprobamos que los sueños de los pueblos son las pesadillas de los gobernantes.

Sólo necesitamos el compromiso, solo eso COMPROMISO que se traduzca en acción, en objetivos, en solidaridad. Con toda nuestras fuerzas decimos que se puede cambiar esta historia...

POR ESO PROCLAMAMOS:

• FUERA BUSH...! TERRORISTA Y MERCENARIO DEL IMPERIALISMO ASESINO DE LOS PUEBLOS DE IRAK, AFGANISTÁN Y LATINOAMÉRICA.
• NO AL ALCA Y A LA MILITARIZACION PORQUE SON INSTRUMENTOS DE SOMETIMIENTO DE LOS PUEBLOS.
• NO AL SAQUEO Y LA DESTRUCCIÓN DE NUESTROS RECURSOS.
• NO AL IMPERIALISMO, SI A LA INTEGRACIÓN Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.
• PARA DERROTAR LA POBREZA CON TRABAJO DIGNO Y UNA JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA
• ¡OTRA AMERICA ES POSIBLE!

agrega un comentario


Y de Kirchner nada? Charlatanes
Por dere - Monday, Nov. 07, 2005 at 11:34 PM

No es nada raro la cta que plancha todas las luchas de los trabajadores, no digan ni mu de el presi Kirchner.
Como si fuera que Bush, viene solo, no lo traen el presi Kirchner, que es amigo del burocrata sindical progre de Degenaro, que esta presente en todos sus actos.................
Fuera centroizquierdistas progres, burocratas. Hablen del capitalismo, eso mata, digan alguna palabra de socialismo. No sean charlatanes y luchen por la verdadera emancipacion de los trabajadores......
SOCIALISMO o BARBARIE

agrega un comentario


fuerza
Por leandro - Tuesday, Nov. 08, 2005 at 12:04 AM

Aguante Esquel!!!

No a la mina!! Fuera las multinacionales!!

saludos desde baires.

agrega un comentario