Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Boletin de Propuestas elecciones estudiantiles economicas 2005
Por MUECE - Monday, Nov. 07, 2005 at 8:43 PM
muece@muece.org.ar

.

BOLETÍN ELECTORAL

DEL MOVIMIENTO UNIDAD ESTUDIANTIL DE CIENCIAS ECONÓMICAS MUECE

Facultad de Ciencias Económicas > La Plata > Noviembre de 2005

SUMARIO

1 Elecciones Estudiantiles

2 Propuesta 1: Autogestión

3 Propuesta 2: Defensa de tuDerechos

4 Propuesta 3: Transparencia

5 Propuesta 4: Organización

6 Invitación a Participar

Elecciones Estudiantiles

 

Se acerca una nueva oportunidad, otro año más en que los estudiantes volvemos a votar a nuestros representantes en el Centro de Estudiantes y en el Consejo Académico.
Es un momento importante, ya que todos tomamos una decisión y eso nos lleva a pensar, analizar y por qué no a comprometernos.
El
MUECE es una agrupación política, de estudiantes que creemos que una universidad diferente en una sociedad más justa y solidaria es posible. Sabemos que la construcción política debe hacerse entre todos y no entre una franja de personas. Por eso, las decisiones que nos afectan deben nacer de nosotros mismos, de todos los estudiantes de la facultad.
El trabajo de todo el año es nuestro aval para
proponer, y proponemos porque creemos que es necesario cambiar. No deben entenderse estas propuestas como CRITICAS bacías y sin sentido, son propuestas mejoradoras para un NUEVO CENTRO verdaderamente de los estudiantes.

El centro de estudiantes no necesita solo de un voto, sino más que eso, necesita que cada uno de nosotros como estudiantes que somos lo pongamos en funcionamiento, para que sea una herramienta de transformación, un lugar donde los derechos estudiantiles sean su bandera más preciada, un lugar donde podamos pensarnos como sujetos de cambios, de logros.
No debemos confiar en que nadie nos salve, sino saber que podemos ser protagonistas de los hechos, de las decisiones, de la historia misma. Porque si damos el primer paso, la facultad ya está empezando a cambiar.
Por eso te invitamos a que te sumes, a que participes, para que juntos logremos construir una universidad al servicio de la vida, de la justicia de todos los hombres....porque sabemos que podemos lograrlo....porque los sueños pueden hacerse realidad........

Creemos que es necesario
Sabemos como hacerlo
Trabajamos para lograrlo
Por un NUEVO CENTRO de estudiantes

Volver al sumario

ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN

Organizamos el Centro de Estudiantes del año 83 al 94. Hoy desde la oposición, día a día y durante todo el año, sin los recursos ni la responsabilidad de conducir el CECE, estamos junto a vos, realizando charlas, cursos GRATUITOS y de calidad, actividades e informándote desde la mesa.
Porque creemos que la única forma de mostrar capacidad para conducir un
NUEVO CENTRO, es: con HECHOS.

* Por Seminarios y Cursos de actualización, libres y gratuitos.
* Por una Página WEB del CECE
. Con información útil para los estudiantes, con todos los programas y trabajos prácticos, con publicación de notas, con bibliografía, con información patrimonial y financiera del CECE, entre otros.
* Por Ferias de apuntes. Brindando, a través de una relación alternativa de intercambio sin mediación del dinero, la posibilidad de tener los materiales de cursadas.

Y ADEMÁS...

Organigrama del. . .

NUEVO CENTRO

Subcomisión de Ayuda Estudiantil: Tendrá a su cargo el asesoramiento y la ayuda a los estudiantes en los problemas cotidianos. Además, organizará las charlas, cursos y seminarios gratuitos que organice el Centro. Por otra parte, gestionará y organizará viajes a congresos y jornadas de especialización.

Subcomisión de Extensión: Se concentrará el trabajo de coordinación de actividades del Centro con las demás organizaciones del ámbito estudiantil. Generará los lineamientos generales del Taller de Asesoramiento Productivo y de la Escuela de Economía Política.

Subcomisión de Cultura y Deportes: Trabajará en nuevas ideas y actividades de carácter cultural y diversos torneos deportivos (fútbol, basquet, voley, etc), y además de fiestas.

Subcomisión de Impresiones y Finanzas: Coordinará la gestión del Nuevo Sistema de Fotocopiadoras y Apuntes del Centro de Estudiantes. Se encargará de llevar adelante el sistema contable del Centro, y emitirá un boletín bimestral informativo.

Subcomisión de Prensa y Difusión: Garantizará la publicidad y difusión de las actividades del Centro a través de carteles y boletines. Será el canal de difusión que de los estudiantes surja en asamblea, cuerpo de delegados, etc.

Subcomisión de Derechos Humanos: Desde esta se canalizará el trabajo de difusión, promoción y defensa de los derechos humanos.

Subcomisión de Asuntos Académicos: Coordinada por los consejeros académicos, se encargará de la elaboración y difusión de aquellos proyectos que serán presentados al Consejo Académico y al Consejo Superior.

Volver al sumario

AUTOGESTIÓN

AUTOGESTIÓN

La actual conducción del Centro brinda servicios que todos los estudiantes consumimos. Pero lo cierto, es que para el Centro de Estudiantes (CECE) parecieramos ser sus clientes y no estudiantes. Un Centro eficiente, implica tener precios más bajos que en los "kiosquitos de fotocopias" (el CECE no paga impuestos, ni aportes a los becados, ni luz, y tampoco debe tener ganancias). Implica tener más becas de trabajo y de apuntes. Implica contemplar actividades que beneficien a los estudiantes.
Un Centro de Estudiantes como el de Económicas, de los de mayor facturación en toda la UNLP, debe garantizar reducirle los costos de estudiar a todo el estudiantado, y eso es posible.

* Por apuntes más baratos. La autogestión de apuntes y fotocopiadora permite lograr una reducción en los precios mediante una reducción de costos. El sistema, en lugar de estar concesionado a un empresario que obtiene ganancias, estará autogestionado por el Nuevo Centro de Estudiantes, evitando que el precio del apunte incluya un margen de ganancia (el del actual empresario). Las copias se imprimirán por fotoduplicado sin necesidad de tener que sacar fotocopias caras (como hoy sucede con la mayoría de los apuntes de 3ro a 5to año)
* Por MAS becados y mejores pagos. Debido a que a que ya no existirá el margen de ganancia y que la nueva forma de organización implica más estudiantes trabajando, la autogestión logra aumentar las becas de apuntes, de trabajo y los montos de las mismas.
* Por mejor calidad y rapidez en el servicio. Más estudiantes trabajando y el sistema de fotoduplicadora funcionando permite tener la enorme mayoría de los apuntes con más anticipación y reducir los tiempos de espera.

Volver al sumario

DEFENSA DE LOS DERECHOS

DEFENSA DE LOS DERECHOS

El Centro de Estudiantes (CECE), debe funcionar, entre otras cosas, como el órgano gremial de defensa de los derechos de los estudiantes. Creemos necesario que la defensa de los derechos de los estudiantes sea garantizada, el CECE debe pelear por más bandas horarias, por más promociones, por el boleto estudiantil, por el comedor universitario, por que nos entreguen las notas a tiempo, etc. Hoy en día el CECE solo se encarga de prestar algunos servicios (de los cuales estamos de acuedo y nos parece bien) pero no se encarga de todo lo demás (y creemos importante) que tiene que ver con la vida estudiantil. Debe ocuparse de intervenir ante las injusticias cotidianas en cuestiones vinculadas con los turnos de exámenes, horarios de cursadas, cumplimiento de reglamentaciones, entrega de notas, muestras de exámenes, superposición de parciales y finales, etc. A su vez, debe enfrentarse contra cuestiones que perjudican a los estudiantes académicamente como el curso de ingreso, la calidad de la enseñanza, el comedor universitario, el boleto estudiantil, etc. En síntesis debe ser el espacio de debate, participación y expresión que todos los estudiantes necesitamos.
Necesitamos un NUEVO CECE comprometido con nuestros derechos.

* Por MAS Promociones y la oficialización de los prevaluativos y más promociones.
* Por entrega de notas en los tiempos previstos por las ordenanzas.
* Por un boleto estudiantil universal, a un precio accesible.
* Anulación de la Ley de Educación Superior (L.E.S.).
* Por MAS bandas horarias para las materias de comisión única.
* Por MAS bocas de expendio del Comedor Universitario.

Volver al sumario

TRANSPARENCIA

TRANSPARENCIA

La transparencia debe ser un pilar de la gestión. Es por eso que creemos vital la participación de todos los estudiantes a la hora de decidir que hacemos con los ingresos del CECE, porque entendemos que el CECE debe ser de todos y no de la agrupación política que lo conduce. Por eso creemos que el tema de la transparencia es fundamental a la hora de evaluar la gestión del Centro de Estudiantes. En este sentido, desde el MUECE estamos seguros de que el CECE debe presentar un Balance serio y responsable, con la documentación respaldatoria pertinente y los anexos correspondientes.
Eso hoy en día no se hace, solo nos muestran un cuadro de resultados (mitad de hoja A4) en donde solo se ven ingresos y egresos del CECE. En contrapartida a esto, nosotros proponemos por un lado el
Presupuesto Participativo, que consiste en que todos los estudiantes podamos decidir en que se debe gastar la plata que obtiene el CECE, si queremos por ejemplo que se baje el precio de las fotocopias, si queremos que haya más becados y mejores pagos, si queremos que haya más cursos GRATUITOS y de calidad, etc. Además propusimos este año y el anteior, la comisión de audotiría. Este era un proyecto que se le presentó a la cátedra de Conta VIII (auditoría) cuyo fin era que los estudiantes confeccionen un trabajo práctico que sea auditar el CECE.
A continuación, te invitamos a leer y conocer nuestras propuestas de cambio.

* Por un Presupuesto Participativo, y publicación abierta de su ejecución. Esto significa que entre todos los estudiantes podamos decidir que hacemos con los recursos, y de esta manera, se afectarían a los verdaderos intereses del estudiantado.
* Por un Balance serio y responsable, con documentación respaldatoria y publicación de informes trimestrales con notas y anexos, asegurando el manejo transparente de los fondos del CECE.
* Por una Comisión de Auditoría del CECE. Para realizar efectivo control financiero y patrimonial de los recursos que son de todos los estudiantes.
* Por Estados Contables presentados en Asamblea, como obliga el Estatuto.
* Por una elección transparente de los becados del CECE y de los jurados alumnos para los concursos docentes.

Volver al sumario

Invitación a participar

Te invitamos a participar. . .

Seguramente, durante todo el año cuando pasabamos a hablar frente a tu cursada te invitamos a participar de lo que hoy es el MUECE, una agrupación de estudiantes.
Bueno, ahora que son las elecciones estudiantiles, y considerando que la emisión del voto es una forma más de participación, te invitamos a participar nuevamente. Para que con tu voto formes parte de la construcción del NUEVO CENTRO DE ESTUDIANTES.

Tu participación decide...

Creemos que es necesario
Sabemos como hacerlo
Trabajamos para lograrlo
Por un NUEVO CENTRO de estudiantes

Volver al sumario

 

MUECE

Movimiento Unidad Estudiantil de Ciencias Económicas

Página de los boletines [www.muece.org.ar]

Informate por www.argentina.indymedia.org

SUMATE AL MUECE NOS REUNIMOS lOS Sábados a las 19 HS. En calle 57 N° 1315 "Galpón Sur"

Para enviarnos información, gacetillas, invitaciones, comentarios, o si querés participar, o desuscribir, escribinos a: info@muece.org.ar


 

agrega un comentario


Universidad Nacional de La Plata: elecciones en Arquitectura
Por Mauro, Lista Nº 7 Agite Estudiantil - Tuesday, Nov. 08, 2005 at 10:59 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org

En la facultad de Arquitectura de La Plata, bastión de la Franja, logramos con compañeros independientes y de la Juventud Socialista del MST "El Socialista" plantar una alternativa política para estas elecciones. Junto a un importante sector de activistas, con la bandera de la unidad y la democracia estudiantil, fuimos organizando jornadas contra la LES, hicimos un acto unitario por la Masacre de La Plata y abrimos un espacio cultural y político organizado por más de 40 compañeros. La Lista Nº 7, Agite Estudiantil marca el camino en la construcción de una nueva dirección antiburocrática, independiente y combativa.

agrega un comentario