Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FUJIMORI: GENOCIDIO VIA LAS ESTERILIZACIONES DE MUJERES INDIGENAS Y POBRES.
Por sumac sonqo - Monday, Nov. 07, 2005 at 11:28 PM

Alberto Fujimori, el Dr. Mengele japonés. Quien ejecutó un plan siniestro en el Perú para esterilizar, de forma masiva, a cerca de un millón de mujeres indígenas y pobres del Perú. Pretendía, con el control demográfico despoblar el país que gobernaba.

FUJIMORI: GENOCIDIO VIA LAS ESTERILIZACIONES DE MUJERES INDIGENAS Y POBRES.

En los pueblos indígenas de la sierra peruana, la visita de un médico produce el mismo efecto que si llegase el presidente o un cardenal. Los hombres se descubren ante la eminencia. Las mujeres bajan la mirada y se sonrojan. Los niños, atemorizados, corren a refugiarse en las faldas de sus mamás. Conscientes del recelo que suscitan los médicos, con su jerga y el brillo pérfido de sus instrumentos, los voluntarios del centro comunal de Calca apenas prestaron atención cuando las mujeres comenzaron a quejarse de que, después del último tratamiento, se les había alterado la menstruación o que, sencillamente, ya no sangraban. Que aguardaran unos días..., les dijeron. Y con un guiño de picardía: ¿No sería que estaban embarazadas? Pero las mujeres de Calca no se habían quedado preñadas ni volverían a estarlo: sin su conocimiento, los doctores las habían dejado estériles. Ya ni volverían a procrear nunca más.
La invalidez que se les infligió a aquellas mujeres indígenas serranas no era consecuencia de un descuido. Según se ha revelado, en los años de su mandato, entre 1996 y 2000, Alberto Fujimori -emulando las siniestras prácticas del nazi doctor Joseph Mengele- instauró un plan macabro para frenar el crecimiento demográfico en las regiones más pobres de Perú. Exterminar a los indígenas en los vientres maternos.

Nunca se sabrá si fueron millón o más de mujeres indígenas que fueron víctimas de lo que cabría describir, de acuerdo con los códigos internacionales sobre Derechos Humanos, como un auténtico genocidio. De ser así, el ex presidente FUJIMORI, que se encuentra detenido en Chile, sería justo que sea llevado a La Haya para afrontar los mismos cargos a los que en su hora se enfrentaron los asesinos nazis.

Fue el peruano Fernando Carbone, ex -ministro de Salud, hizo público un informe que parece inspirado en una de esas películas de horror, en que el villano concibe un plan demencial para crear un mundo a su antojo: entre los años 1996 y 2000, Alberto Fujimori había lanzado una campaña de esterilizaciones masivas, cuya sola mención provoca escalofríos.
Sin embargo Fujimori a sus hijas no los incluyó dentro de sus planes macabros de las esterilizaciones masivas de las mujeres peruanas.

VOLUNTARIAS A LA FUERZA
El llamado plan de Anticoncepciones Quirúrgicas Voluntarias (AQV) se aplicó sobre todo en varios departamentos y en algunas barriadas pobres de Lima.

Según consta en la denuncia que hizo el ex -ministro Carbone, el elemento de «voluntarismo» en las siglas del programa fueron de una hipocresía sin límites, ya que las víctimas las mujeres humildes fueron llevadas a los quirófanos como ovejas al matadero, sin saber lo que les esperaba aunque, en muchos casos, intuyendo lo peor. La campaña incluyó también la vasectomía para los varones, aunque a una escala mucho menor y sin tanto engaño. Anticipando que las mujeres no se prestarían gustosamente a que les ataran las trompas de Falopio -un procedimiento quirúrgico que recibe el nombre de ligadura-, los responsables del plan idearon una serie de recursos que incluían insultos, sobornos y amenazas.

¿Quiénes fueron estos desgraciados para esterilizar masivamente como a ovejas a las mujeres pobres? ¿Dioses o demonios?

Para Vicentina Usca, campesina de 37 años de San Martín, la pesadilla comenzó a mediados de los 90, cuando unos funcionarios golpearon la puerta de su casa. «Fui presionada a ligarme las trompas, bajo la amenaza de no recibir la partida de nacimiento de mi hijita de seis años», contó la cuzqueña a los periodistas. «La enfermera me dijo que mi esposo había dado su aprobación (lo cual fue probado como falso), que él estaba de acuerdo con todo».

Cuando Vicentina insistió en hablar con su marido para averiguar cómo pudo consentir una intervención de esa índole sin consultar a su esposa, la enfermera se salió de sus casillas. «Se puso furiosa y me gritó que las cosas debían hacerse en el acto. Que mi esposo había dicho que me ligara las trompas, que de otra forma se iba a fastidiar».

Las evidencias recogidas por Fernando Carbone no sólo responsabilizan a Alberto Fujimori sino también a tres de los ex-ministros de Salud que sirvieron bajo su mandato y a más de un centenar de funcionarios.
En los 56 documentos en que se apoya la acusación se puede constatar que los ex-ministros Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga y Eduardo Yong Matta controlaban a los médicos en el terreno, asegurándose de que cumplieran con las cuotas fijadas desde Lima. ¿Tendrían buenas madres estos desgraciados?

Pronto los gráficos comenzaron a mostrar unos niveles de eficiencia que superaron todas las expectativas. De acuerdo con las cifras que maneja el actual Ministerio de Sanidad, en 1993 se practicaron 19.261 ligaduras y 906 vasectomías. En 1994, 28.251 ligaduras y 468 vasctomías, y en 1995, 32.883 ligaduras y 1.424 vasectomías y así fueron incrementándose hasta pasar más de 1 millón.

Por ejemplo, la participación -si bien tangencial- de ciertos grupos de ayuda humanitaria dentro de un proyecto que constituyó un atropello feroz a la dignidad humana. En los documentos que obran en poder de Héctor Chávez, jefe de la comisión, se señala a la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (mejor conocida por las siglas inglesas de AID), a otra entidad cuyas iniciales corresponden a AVCS y a la Nippon Foundation como a factores que habrían actuado -aunque de buena fe- dentro de los macabros designios de Alberto Fujimori.

¿CÓMO NACIÓ EL PLAN DE LAS ESTERILIZACIONES A GRAN ESCALA?
Hay quienes atribuyen su autoría a Vladimiro Montesinos, asesor de Fujimori y su alter ego cuando se trataba de concebir o ejecutar maquinaciones siniestras. Pero Luis Alberto Zavala, profesor de la Universidad de Stanford y experto en aquel teatro de sombras chinescas que constituía el régimen fujimorista, señala que detrás de la aplicación de las Anticoncepciones Quirúrgicas Voluntarias (AQV) había un razonamiento frío, ajeno a la mentalidad criolla de Montesinos.

Zavala dice que entre las lecturas favoritas del estadista nisei, figuraba el Análisis del Desarrollo Económico y del Crecimiento Demográfico en los Países de la Cuenca del Mediterráneo, por Douglas Spencer. A diferencia de la longitud del título, la idea que trasciende de este tratado se puede comprimir en pocas palabras: los países que consiguen estabilizar su crecimiento demográfico en una tasa del 0,5% al l% fácilmente multiplican sus índices de crecimiento económico. Je je ¡Que demencial conclusión!

COMBATIENDO LA POBREZA LIGANDO TROMPAS DE FALOPIO

Al parecer, este axioma quedó grabado a fuego en la mente de Alberto Fujimori, pues en los primeros años de su mandato no perdía ocasión de hablar sobre lo que él llamaba «la bomba demográfica».
Otro legajo de los que ha ido recopilando el congresista Héctor Chávez apunta en dirección al Ejército. Se trata de los oficios enviados por el cuerpo médico al general de brigada Nazario Mercado Zedano. En ellos se solicita al responsable de la Casa Militar que aporte material médico para el desarrollo del Programa de Planificación Familiar, un eufemismo tras el cual se encubría la horripilante naturaleza del proyecto.

En verdad, para muchos efectos el AQV se desarrollaba como una auténtica operación militar. «A cinco localidades de la ceja de la Selva (el límite entre la sierra y la Amazonía), los equipos médicos llegaron en vehículos militares. En las escuelas u otros edificios públicos se instalaban mesas-camilla y biombos para el reconocimiento de las pacientes. Al término de la jornada, se levantaba el campamento y se viajaba al siguiente destino».Al parecer, los militares no estaban enterados a fondo del plan.Tampoco lo estaba el 90% de las mujeres intervenidas.

Muchas de las supervivientes de la campaña de AQV quedaron incapacitadas. Odilio Jiménez, obrero de un barrio marginal de Lima, declaró que su mujer «está casi inválida y no puede realizar ninguna tarea que demande esfuerzo físico». Relató que su esposa fue sometida a la ligadura de trompas en el hospital Carrión, de Lima. «Desde que salió sufre todo el tiempo de hemorragias. Antes tenía a una compañera sana que me acompañaba en todos los trabajos.Ahora esa misma mujer debe permanecer casi todo el tiempo en la cama».

En un país como el Perú cuya densidad poblacional es de 20 personas/km2 comparada con la europea 213 personas/km2, Asia 422 personas/km2, Latinoamérica 55 personas/km2. Fue prácticamente un crimen la política de esterilizaciones.
En vez de solucionar la pobreza con la industrialización, la agroindustria, la agricultura y la ganadería a gran escala del Perú. Fujimori se dedicó a esterilizar mujeres y varones indígenas contribuyendo al despoblamiento del Perú. Y entregando los recursos naturales, asentada en las poblaciones indígenas, para ser explotada por las empresas extranjeras exonerándoles de impuestos.

Detenido en Chile, Fujimori hoy espera su extradición al país que gobernó, la justicia tarda pero no olvida. Tendrá que hacer frente a la acusación además de este genocidio de 20 delitos, desde su complicidad de matanzas, asesinatos a delitos menores como malversación y peculado.

LA VERDAD AL FINAL SE IMPONDRÁ.

El genocidio vía las esterilizaciones masivas de mujeres indígenas en su mayoría, ejecutados durante el gobierno de Fujimori, es uno de los mayores crímenes que ningún mandatario de Latinoamérica se atrevió a realizar. Una práctica en contra de la libertad, dignidad y derecho de las mujeres a concebir. Y que debe ser llevado a la Haya, tal como terminó su emulo nazi el Dr. Mengele.

El Consejo de Todas las Tierras, organización del pueblo Mapuche, dirigido por su gran líder Aucan Huilcaman, ha emitido una declaración pública en la que exhorta a las autoridades chilenas" a explorar todas las vías necesarias para cumplir con la extracción" y manifiesta que tendrán una particular observancia, "que incluye manifestaciones y actos públicos de rechazo a la presencia del ex mandatario Alberto Fujimori en el territorio chileno". Ver:

http://peru.indymedia.org/news/2005/11/21728.php

agrega un comentario


respuesta de un Macusaneño
Por Waldir Tuni Valdivia - Wednesday, Nov. 09, 2005 at 2:09 AM
wall_902@yahoo.es no tengo nn

Por la forma insultante como empiezan el artículo, esta claro que del Perú verdadero, el señor que escribe sabe casi nada. Soy de Macusani Capital de la penúltima provincia según su indice de desarrollo humano, Carabaya, en cuyo territorio se deniunció la esterilización de mas de 500 parejas, las más sonadas, las de una comunidad alejadísima llamada Azaroma, sin comunicación vial regular, actualmente.
Unos pocos meses antes de desatarse todas las pasiones antifujimori, o, mas bien, antes de cuando la prensa consediera todos los espacios que despues abrumaron a esas personas como "sumaj sonqo" (¡vaya ridiculez!, ni siquiera se aproxima a la dicción del quechua), estuvimos por algunas semanas en Kj'ichu, Villorio central de la comunidad Azaroma, una mañana, como ninguna otra, despertamos muy temprano con un alboroto que parecia querer poner de cabeza a las pocas decenas de casitas del lugar, se trataba de un vecino que increpaba a otra -luego lo supimos- por la paternidad del hijo que su esposa habría parido horas antes; el niño era la manzana de la discordia, nos dijeron que en determinado momento de la noche, el esposo de la parturienta habría querido sacar al niño del lecho en el que dormía para "arrojarselo" al verdadero padre, no habiéndolo conseguido, por la protección que del 'angelito' hacían las comadronas, no habría perdido más tiempo para salir en busca del adúltero y buscandolo en su chosa habría inicado la revuelta que nos despertó, estaba claro, el tipo incriminaba del adulterio al vecino, la mujer, por lo menos eso parecía, contaba como culpable de segundo orden, tanto que, enterada como estaba la pareja, ya desde algún tiempo atras, de que vendría un hijo, ella permanecía como pareja del verdadero esposo, quien, además, habría provisto los cuidados que la madre requería; rarísimo caso, ¿no les parece?, dadas las profundos conceptos machistas de la cultura local, estaba claro que detras de éste caso había algo demasiado poderoso y raro, luego lo supimos, entre bromas y sonrisas del resto de personas 'mironas' una de ellas nos dio la razón para el inusual comportamiento del esposo, nos explico todo con una frase "el tiene la culpa pe', pa' qué se hace capar"...
Supimos que lo que en verdad había alterado la armonía de la pareja era la vasectomía que el esposo habría aceptado, condición que explicaba en cierta forma la 'condescendencia' que tenía para con su esposa, solo así era algo razonable que la culpa por la aceptación de la operación quirúrgica redimía del adulterio a la esposa.¨
La vasectomía y sus consecuencias, no son nada desconocidas en las comunidades andinas del Perú, los animales son capados desde siempre, por ejemplo, se cree que los eunucos son corderos de mejor tamaño y lana; decir, entonces, que las ligaduras y las vasectomías fueron practicadas por la fuerza de la ignorancia, es una inaceptable comparación de las personas y nuestra cultura con animales.
El tema de por qué se eligió un método anticonceptivo definitivo a cualquier otro transitorio es y debe ser el tema central de discusión y de acusación para todos los responsables, empezando por Fujimori claro, los animales son esos quienes, por bajas pasiones, no titubean en compararnos con ellos.

agrega un comentario


Genocidio indígena en toda Latinoamérica
Por Vileta Ochoa - Friday, Nov. 18, 2005 at 2:34 AM
amatisxx@yahoo.com.ar

Las prácticas del "mengele" peruano, entre 1970- 1980 se esterilizaron millones de mujeres de países de centroamérica, especialmente México y Guatemaumala, siguiendo pautas de la CIA

Los medios de comunicación entonces denunciaron más por ser discriminatorias contra la mujer, cuando la esterilización masculina es menos tráumatica

Los países con mayor población son los más mimados por los capitalistas. Ejemplo, China, que pone e impone condiciones que ningún otro Estado se ha atre vido a hacer con, por poner un ejemplo, COCA COLA que para instalarse en China ha tenido que facilitar al Gob. chino su fórmula ultra secreta. Aprendan los gobiernos q a menos población menos consumo, menos riqueza, q por eso se ha unido Europa

agrega un comentario


si
Por avs - Sunday, Jan. 29, 2006 at 7:37 PM

muy biem por Fujimori

agrega un comentario


honestidad
Por malthusiana - Wednesday, Dec. 31, 2008 at 4:26 AM

solo los ignorantes se reproducen cuando nopueden mantener a sus hijos: los genocidas son los que traen hijos a mundo sin poder mantenerlos

agrega un comentario


honestidad
Por malthusiana - Wednesday, Dec. 31, 2008 at 4:26 AM

solo los ignorantes se reproducen cuando nopueden mantener a sus hijos: los genocidas son los que traen hijos a mundo sin poder mantenerlos

agrega un comentario


genocida
Por vitto - Thursday, May. 12, 2011 at 9:14 PM
rodo14959@hotmail.com

Y por que no se aplicó estas esterilizaciones a las hijas de Fujirata o a las gheishas que lo idolatran, o aquellos que lamen el escusado de sus posaderas cuando aprueban este tipo de practicas salvajes propio de mentes mafiosas y delictivas

agrega un comentario


Fujimori compañero!!
Por Brutus - Thursday, May. 12, 2011 at 10:22 PM
brutuspresidente@protocolo.zzn.com

Aguante Fujimori carajo!!! como me gusta que los tiranos me rompan el orto!!!

agrega un comentario


jajaja
Por herminia - Friday, May. 13, 2011 at 12:27 AM

lo último que te faltaba BRUTUS ahora bancás a Fujimori? evidentemente estás de la cuca

agrega un comentario