Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La dignidad de Abya Yala
Por Inés Barboza | APM - Tuesday, Nov. 08, 2005 at 9:30 AM

Cumbre Continental de Pueblos Indígenas

Después de tres días de discusiones, se llegó a un documento en el que, principalmente, se reivindica el derecho a sus tierras y la autodeterminación de sus pueblos.


Cuando el sol del mediodía del sábado dejaba atrás las nubes y lloviznas que habían salpicado los tres días de encuentro, la playa marplatense fue escenario de la ceremonia de despedida de los pueblos originarios. Cerraba así la Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas que se realizó entre el 2 y el 4 de noviembre en el marco de la III Cumbre de los Pueblos.

Aproximadamente 200 delegados de toda Abya Yala (América) se reunieron para compartir y debatir sus problemáticas, con el objetivo final de redactar un documento en el que se viera reflejada su postura. Después de largas discusiones, que muchas veces seguían hasta altas horas en el hotel Almirante Brown, donde la mayoría de ellos estaban alojados, se llegó a una declaración conjunta que focaliza, principalmente, en el derecho a sus tierras y la autodeterminación de sus pueblos.

“Ha sido una experiencia muy grande, muy linda, que nos une a los hermanos frente a todo lo malo que está pasando en el mundo, que nos acerca a los no-indígenas también” decía a APM Santos Mamani, delegado de la comunidad Kilme.

En la ceremonia frente al mar, se repitieron los puntos centrales que se habían acordado en la declaración “Queremos sociedades con pluralidad de pueblos, respeto entre los hermanos indígenas y no-indigenas, un movimiento multicultural que cambie está sociedad injusta y agresiva y que no permita que estos gobiernos vengan a intrometerse en nuestras vidas mientras se quedan en hoteles de grandes lujos que pagamos nosotros”.

Hacia el final, se entregó el “bastón de coordinación de los pueblos indígenas del continente” a uno de los delegados kollas de Humahuaca y se combinaron palabras de los delegados con un rito en el que se enterró el documento en la arena y se lo encomendó a los espíritus y a las fuerzas del cosmos. Además, de parte de todos los delegados hubo un gran agradecimiento para los organizadores del evento, principalmente a la Comisión de Juristas Indígenas de la República de Argentina (CJIRA) y a la Coordinación de Organizaciones Mapuches de Argentina (COMA).

Esta despedida, como lo había sido la ceremonia de apertura el primer día de la cumbre por la madrugada, fue una fiesta. Las discusiones políticas y los intercambios de opiniones nunca significaron que la cordialidad y un espíritu de hermandad se dejaran de lado. Cada una de las jornadas concluía con música y bailes de los pueblos que participaban en el evento.

Al festejo de las sintonías que pudieron lograr entre ellos, se sumó la alegría por el compromiso que expresó el presidente venezolano Hugo Chávez de ingresar sus peticiones en el debate que llevaban adelante los presidentes del continente. “Blanca Chancoso (delegada de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador -CONAIE-), la saludo a ella y a lo que representa, a la dignidad de los pueblos indígenas de este continente, agradezco sus palabras y además Blanca me ha entregado una copia de las conclusiones y las resoluciones de esta maravillosa III Cumbre de los pueblos, me llevo esas conclusiones, resoluciones de los pueblos, para difundirlas, y no sólo para difundirlas sino para luchar por ellas, para hacer realidad los sueños de tantos y de tanto tiempo y de tanta gente”, dijo Chávez.

“Además a lo mejor cuando me toque hablar allá en la otra cumbre, la que se va a inaugurar a las cuatro de la tarde, me a servir de mucho, de inspiración, y le informaré a mis colegas presidentes que he recibido estas conclusiones; deberíamos sacar copias para repartirlas allá en aquella Cumbre de Presidentes y de Jefes de Gobierno para que todos estemos al tanto de las conclusiones y las resoluciones de nuestros pueblos”, dijo Chávez en el discurso que dio ante una multitud en el estadio mundialista, como cierre de la III Cumbre de los Pueblos.

Esta “contracumbre” de pueblos indígenas en Mar del Plata se erigió, así, como legítimo lugar de encuentro de los pueblos originarios pese a el carácter de “no oficial” del que los habían acusado los organizadores y participantes de la otra cumbre, la Cumbre Indígena en Buenos Aires, que redactó, la semana pasada, un documento para ser entregado a la Cumbre de las Américas. Este encuentro se había caracterizado por el uso de términos típicos de la economía occidental y los halagos a los organismos de crédito internacionales.

De hecho hubo personas que se habían presentado en esa cumbre como delegadas de organizaciones de pueblos originarios y no lo eran. Fue el caso de Patricio Morales que participó como delegado de la CONAIE y había dicho a APM “nosotros solo vamos a eventos oficiales”. En realidad, la única delegada por esa organización es Blanca Chancoso que cuando conoció el hecho se comprometió a denunciar a este individuo que tomó el nombre de la organización indígena ecuatoriana para participar de un cónclave oficialista y bancomundialista.

agrega un comentario


La Leyenda de la Verdad y las Doctrinas del Poder
Por Tupac Enrique Acosta - Friday, Nov. 18, 2005 at 1:56 AM
chantlaca@aol.com

A la Secretaria de la Cumbre Continental Indígena
Mar de Plata, Argentina 2 de Noviembre de 2005

La Leyenda de la Verdad y las Doctrinas del Poder
PRESENTE:

Saludos a los Pueblos Naciones Milenarios Abya Yala
Amixpanzinco, Amixtlamatqueh,

Aprovechamos de este espacio par hacerles llegar la documentación adjunto sobre la agenda de responsabilidades colectivos de prioridad para los Pueblos Naciones Indígenas reunidas en Cumbre en Mar de Plata, Argentina Noviembre 2-4, 2005.

El Fuego Sagrado que fue encendido ceremonialmente en el Primer Encuentro Continental de Pueblos y Naciones Indígenas en Quito, 1990 nos ilumina todavía, recordándonos de los compromisos mutuos encarnados de acuerdo con la ética milenaria de nuestros Pueblos, con nuestra propia Ley Internacional Indígena. Estos son los sistemas tradicionales de nuestra jurisprudencia, los tejidos de tradición y liberación que emergen desde los fundamentos esenciales de la inter-relación sagrada de toda la vida, y las obligaciones de nosotros los hijos de la Madre Tierra, e herederos de la Confederación Continental del Águila y el Cóndor.

También estuvimos presentes en el Segundo Encuentro Continental de Pueblos y Naciones Indígenas en año 1993 en Temoaya, México y luego regresamos a México en al año 2000 para asistir la Primera Cumbre Continental de Pueblos y Naciones Indígenas convocado por el Consejo de Organizaciones y Naciones Indígenas del Continente - CONIC.

Regresando a Tawatinsuyo en los días 21-25, 2004 participamos en la II Cumbre Continental Indígena Abya Yala en Quito, Ecuador donde los acuerdos de la Primera Cumbre Continental Indígena Teotihuacan 2000 fueron retomados, y proclamados ante el Fuego Sagrado del altar del continente. Estos compromisos mutuos al nivel continente siguen vigentes por medio del Tratado de Teotihuacan, con sus cuatro aspectos:

Alianza Espiritual
Solidaridad Política
Conformidad Cultural Continental
Proyectos Económicos de Intercambio y Comercio Indígena

Ya entonces hoy nos encontramos de vuelta con nuestra gran familia humilde y poderosa, la familia de los Pueblos Naciones Indígenas de nuestra madre continente Abya Yala. Nos reunimos en cumbre otra vez más, y hagamos un levantamiento espiritual para que nuestros pasos sean firmes, que nos acompañe el Creador dejando huellas y sendero sagrado para las futuras generaciones.

La relación de secuencias de los encuentros continentales desde Quito 1990, Temoaya 1993, Cumbre Teotihuacan 2000, volviendo a Cumbre Quito en 2004, y luego ahora encontrándonos en Mar de Plata no lo hacemos para hacer controversia: Lo hacemos para proclamar nuestra historia, la historia de nuestro movimiento indígena continental. No es el cuento bien financiado y manipulado de los "compra-cumbres". Es la leyenda de un continente emergiendo de siglos de genocidio y colonización.

En cumplimiento de estas obligaciones y compromisos mutuos afirmados con nuestro Tratado de Teotihuacan de La Primera Cumbre Indígena Continental de Pueblos y Naciones 2000, entregamos lo siguiente para la discusión y la toma de acción ante este Cumbre Continental Indígena Mar de Plata, Argentina 2005.


Tema: Libre Determinación y Descolonización

El negar de nuestro derecho de auto-determinación por los gobierno estados sigue siendo el tema de mayor importancia para los Pueblos Naciones Indígenas de nuestro continente Abya Yala (las Americas). Existe una gran discrepancia conceptual en el eventual resultado del proceso de libre determinación visto desde la óptica de los intereses de los gobierno estados, en contraste con la visión cultural Nican Tlacah, la cosmovisión de los Pueblos Indígenas.

Esta discrepancia es producto de dos distintos sistemas de conocimientos, ejes de realidades distintas evidentes en el concepto de territorio, en la forma individual y colectivo: La de las sociedades de los gobierno estados y la de los Pueblos Naciones Indígenas. La jurisdicción de los estados en términos de territorio es una de dominación y colonización, mientras la de la relación de territorialidad de nuestros pueblos esta basada en la inter-relación y la reciprocidad. Como esta evidenciada por la Asesoria Ecosistema Global Milenaria (MA), recién comisionada y cumplida por la ONU, la realidad de la relación del concepto de territorialidad de los Pueblos Indígenas esta reconocida al nivel global como la mejor esperanza y ciencia para que la humanidad pueda alcanzar la homeostasis con el entorno natural de ecosistemas del mundo.

Cualquier posición sobre la cuestión de libre determinación, sea por la política de los gobierno estados o por los Nican Tlacah como Pueblos Naciones Indígenas será determinada inevitablemente adentro de contexto de la suma de relaciones globales de los ecosistemas planetarias como parámetro, incluyendo la humanidad misma como una de estas.

En términos de nuestro continente Abya Yala (las Americas) existe una régimen de políticas genocidios en la forma de Doctrina que tiene siglos en construcción, siendo una de ellas la Doctrina de Negación. Empezando con la Bula Papal Inter Cetera de 1493, continuando con la Doctrina Monroe actualmente implementado por las fuerzas militar de los EEUU, y ahora proyectado por el Área de Libre Comercio de Las Americas - ALCA, la Doctrina de Negación es insidioso por negar a la conciencia de la Humanidad la existencia histórica de los Pueblos Naciones Indígenas en el contexto del reconocimiento legal como Pueblos con derecho de auto-determinación.

En vista de lo anterior proponemos lo siguiente:

Es hora que se convoca una sesión especial del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, establecida bajo sección 73(e) de la Carta de la ONU, con el fin de evaluar las mencionadas Doctrinas del Poder en el Espíritu de Verdad, y en el contexto de los principios de evaluación establecidas por Resolución de la Asamblea General 1514 "El Derecho a la Libre Determinación" y la AG 1541 las cuales elaboran los procesos y los criterios para identificar y rectificar el crimen de colonización de acuerdo a las normas de la ley internacional de los estados miembros del sistema de las Naciones Unidas.

Finalmente, proponemos que en el proceso de implementación de la iniciativa de la DESCOLONIZACION del los Territorios y Pueblos Naciones Indígenas de nuestro continente Abya Yala, que sin esto cualquier declaración de libre determinación quedaría solamente como retórica y con mínimo valor practico en términos de la Ley Internacional: Que se considera con atención especial al establecimiento por las Naciones Unidad de la organización regional de la Organización de Estados Americanos (OEA) mismo, siendo esto un ejemplo mas de la usurpación y violación del Derecho de Libre Determinación en nuestro hemisférico por haberse establecido otra régimen mas de representación política en nuestros territorios en nuestro continente sin nuestra participación o consentimiento y en violación de AG 1514, evidenciadas por los principios de AG 1541.



Respetuosamente presentado,


Tlahtokan Nahuacalli
Izkalotlan, Aztlan



NAHUACALLI
Embajada de los Pueblos Indígenas
c/o TONATIERRA
Tel: (602) 254-5230
P.O. Box 24009 Phoenix, AZ 85074
Email: chantlaca@aol.com
http://www.tonatierra.org



Acciones de Implementación
Cumbre Continental Indígena
Mar de Plata, Argentina 2-3-4 de Noviembre, 2005


TEMA: GOBIERNOS ESTADOS - La ONU y la OEA

ACCION: Impulsar las Iniciativas de DESCOLONIZACION, al nivel del continente Abya Yala, obligatorios por los procedimientos de la ley internacional indicados por las resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas 1514 y 1541 entre otros.


TEMA: SOCIEDAD CIVIL

ACCION: Que se comprometen las organizaciones del sector de la sociedad civil a respaldar la campaña mundial por el derogue de la Bula Papal Inter Cetera de 1493. (La Doctrina de Descubrimiento)


TEMA: UNION CONTINENTAL

ACCION: Clarificación Histórica

La Cumbre Indígena Continental Mar de Plata 2005 es la continuación de un proceso y tradición milenaria de Unión Continental, La Confederación del Águila y el Cóndor, que dio inicio en Quito, Ecuador en 1990, en el Primer Encuentro Continental Indígena, con seguimiento en el año 1993 en el Segundo Encuentro Continental Indígena de Temoaya, México. Estos dos encuentros continentales sirvieron de base para La Primera Cumbre Internacional Indígena de Teotihuacan México, 2000 la cual realizó su continuidad en la Segunda Cumbre Continental Abya Yala de Quito Ecuador en al año 2004.

Que se proclama desde esta Cumbre Continental Indígena un llamado para el LEVANTAMIENTO CULTURAL de los Pueblos Indígenas urbanos al nivel continente, de acuerdo con los principios de la Declaración de Mar de Plata 2005.


NAHUACALLI
Embajada de los Pueblos Indígenas
c/o TONATIERRA
Tel: (602) 254-5230
P.O. Box 24009 Phoenix, AZ 85074
Email: chantlaca@aol.com
http://www.tonatierra.org

agrega un comentario


La Leyenda de la Verdad y las Doctrinas del Poder
Por Tupac Enrique Acosta - Friday, Nov. 18, 2005 at 1:57 AM
chantlaca@aol.com

A la Secretaria de la Cumbre Continental Indígena
Mar de Plata, Argentina 2 de Noviembre de 2005

La Leyenda de la Verdad y las Doctrinas del Poder
PRESENTE:

Saludos a los Pueblos Naciones Milenarios Abya Yala
Amixpanzinco, Amixtlamatqueh,

Aprovechamos de este espacio par hacerles llegar la documentación adjunto sobre la agenda de responsabilidades colectivos de prioridad para los Pueblos Naciones Indígenas reunidas en Cumbre en Mar de Plata, Argentina Noviembre 2-4, 2005.

El Fuego Sagrado que fue encendido ceremonialmente en el Primer Encuentro Continental de Pueblos y Naciones Indígenas en Quito, 1990 nos ilumina todavía, recordándonos de los compromisos mutuos encarnados de acuerdo con la ética milenaria de nuestros Pueblos, con nuestra propia Ley Internacional Indígena. Estos son los sistemas tradicionales de nuestra jurisprudencia, los tejidos de tradición y liberación que emergen desde los fundamentos esenciales de la inter-relación sagrada de toda la vida, y las obligaciones de nosotros los hijos de la Madre Tierra, e herederos de la Confederación Continental del Águila y el Cóndor.

También estuvimos presentes en el Segundo Encuentro Continental de Pueblos y Naciones Indígenas en año 1993 en Temoaya, México y luego regresamos a México en al año 2000 para asistir la Primera Cumbre Continental de Pueblos y Naciones Indígenas convocado por el Consejo de Organizaciones y Naciones Indígenas del Continente - CONIC.

Regresando a Tawatinsuyo en los días 21-25, 2004 participamos en la II Cumbre Continental Indígena Abya Yala en Quito, Ecuador donde los acuerdos de la Primera Cumbre Continental Indígena Teotihuacan 2000 fueron retomados, y proclamados ante el Fuego Sagrado del altar del continente. Estos compromisos mutuos al nivel continente siguen vigentes por medio del Tratado de Teotihuacan, con sus cuatro aspectos:

Alianza Espiritual
Solidaridad Política
Conformidad Cultural Continental
Proyectos Económicos de Intercambio y Comercio Indígena

Ya entonces hoy nos encontramos de vuelta con nuestra gran familia humilde y poderosa, la familia de los Pueblos Naciones Indígenas de nuestra madre continente Abya Yala. Nos reunimos en cumbre otra vez más, y hagamos un levantamiento espiritual para que nuestros pasos sean firmes, que nos acompañe el Creador dejando huellas y sendero sagrado para las futuras generaciones.

La relación de secuencias de los encuentros continentales desde Quito 1990, Temoaya 1993, Cumbre Teotihuacan 2000, volviendo a Cumbre Quito en 2004, y luego ahora encontrándonos en Mar de Plata no lo hacemos para hacer controversia: Lo hacemos para proclamar nuestra historia, la historia de nuestro movimiento indígena continental. No es el cuento bien financiado y manipulado de los "compra-cumbres". Es la leyenda de un continente emergiendo de siglos de genocidio y colonización.

En cumplimiento de estas obligaciones y compromisos mutuos afirmados con nuestro Tratado de Teotihuacan de La Primera Cumbre Indígena Continental de Pueblos y Naciones 2000, entregamos lo siguiente para la discusión y la toma de acción ante este Cumbre Continental Indígena Mar de Plata, Argentina 2005.


Tema: Libre Determinación y Descolonización

El negar de nuestro derecho de auto-determinación por los gobierno estados sigue siendo el tema de mayor importancia para los Pueblos Naciones Indígenas de nuestro continente Abya Yala (las Americas). Existe una gran discrepancia conceptual en el eventual resultado del proceso de libre determinación visto desde la óptica de los intereses de los gobierno estados, en contraste con la visión cultural Nican Tlacah, la cosmovisión de los Pueblos Indígenas.

Esta discrepancia es producto de dos distintos sistemas de conocimientos, ejes de realidades distintas evidentes en el concepto de territorio, en la forma individual y colectivo: La de las sociedades de los gobierno estados y la de los Pueblos Naciones Indígenas. La jurisdicción de los estados en términos de territorio es una de dominación y colonización, mientras la de la relación de territorialidad de nuestros pueblos esta basada en la inter-relación y la reciprocidad. Como esta evidenciada por la Asesoria Ecosistema Global Milenaria (MA), recién comisionada y cumplida por la ONU, la realidad de la relación del concepto de territorialidad de los Pueblos Indígenas esta reconocida al nivel global como la mejor esperanza y ciencia para que la humanidad pueda alcanzar la homeostasis con el entorno natural de ecosistemas del mundo.

Cualquier posición sobre la cuestión de libre determinación, sea por la política de los gobierno estados o por los Nican Tlacah como Pueblos Naciones Indígenas será determinada inevitablemente adentro de contexto de la suma de relaciones globales de los ecosistemas planetarias como parámetro, incluyendo la humanidad misma como una de estas.

En términos de nuestro continente Abya Yala (las Americas) existe una régimen de políticas genocidios en la forma de Doctrina que tiene siglos en construcción, siendo una de ellas la Doctrina de Negación. Empezando con la Bula Papal Inter Cetera de 1493, continuando con la Doctrina Monroe actualmente implementado por las fuerzas militar de los EEUU, y ahora proyectado por el Área de Libre Comercio de Las Americas - ALCA, la Doctrina de Negación es insidioso por negar a la conciencia de la Humanidad la existencia histórica de los Pueblos Naciones Indígenas en el contexto del reconocimiento legal como Pueblos con derecho de auto-determinación.

En vista de lo anterior proponemos lo siguiente:

Es hora que se convoca una sesión especial del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, establecida bajo sección 73(e) de la Carta de la ONU, con el fin de evaluar las mencionadas Doctrinas del Poder en el Espíritu de Verdad, y en el contexto de los principios de evaluación establecidas por Resolución de la Asamblea General 1514 "El Derecho a la Libre Determinación" y la AG 1541 las cuales elaboran los procesos y los criterios para identificar y rectificar el crimen de colonización de acuerdo a las normas de la ley internacional de los estados miembros del sistema de las Naciones Unidas.

Finalmente, proponemos que en el proceso de implementación de la iniciativa de la DESCOLONIZACION del los Territorios y Pueblos Naciones Indígenas de nuestro continente Abya Yala, que sin esto cualquier declaración de libre determinación quedaría solamente como retórica y con mínimo valor practico en términos de la Ley Internacional: Que se considera con atención especial al establecimiento por las Naciones Unidad de la organización regional de la Organización de Estados Americanos (OEA) mismo, siendo esto un ejemplo mas de la usurpación y violación del Derecho de Libre Determinación en nuestro hemisférico por haberse establecido otra régimen mas de representación política en nuestros territorios en nuestro continente sin nuestra participación o consentimiento y en violación de AG 1514, evidenciadas por los principios de AG 1541.



Respetuosamente presentado,


Tlahtokan Nahuacalli
Izkalotlan, Aztlan



NAHUACALLI
Embajada de los Pueblos Indígenas
c/o TONATIERRA
Tel: (602) 254-5230
P.O. Box 24009 Phoenix, AZ 85074
Email: chantlaca@aol.com
http://www.tonatierra.org



Acciones de Implementación
Cumbre Continental Indígena
Mar de Plata, Argentina 2-3-4 de Noviembre, 2005


TEMA: GOBIERNOS ESTADOS - La ONU y la OEA

ACCION: Impulsar las Iniciativas de DESCOLONIZACION, al nivel del continente Abya Yala, obligatorios por los procedimientos de la ley internacional indicados por las resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas 1514 y 1541 entre otros.


TEMA: SOCIEDAD CIVIL

ACCION: Que se comprometen las organizaciones del sector de la sociedad civil a respaldar la campaña mundial por el derogue de la Bula Papal Inter Cetera de 1493. (La Doctrina de Descubrimiento)


TEMA: UNION CONTINENTAL

ACCION: Clarificación Histórica

La Cumbre Indígena Continental Mar de Plata 2005 es la continuación de un proceso y tradición milenaria de Unión Continental, La Confederación del Águila y el Cóndor, que dio inicio en Quito, Ecuador en 1990, en el Primer Encuentro Continental Indígena, con seguimiento en el año 1993 en el Segundo Encuentro Continental Indígena de Temoaya, México. Estos dos encuentros continentales sirvieron de base para La Primera Cumbre Internacional Indígena de Teotihuacan México, 2000 la cual realizó su continuidad en la Segunda Cumbre Continental Abya Yala de Quito Ecuador en al año 2004.

Que se proclama desde esta Cumbre Continental Indígena un llamado para el LEVANTAMIENTO CULTURAL de los Pueblos Indígenas urbanos al nivel continente, de acuerdo con los principios de la Declaración de Mar de Plata 2005.


NAHUACALLI
Embajada de los Pueblos Indígenas
c/o TONATIERRA
Tel: (602) 254-5230
P.O. Box 24009 Phoenix, AZ 85074
Email: chantlaca@aol.com
http://www.tonatierra.org

agrega un comentario