Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Universidad Nacional de La Plata: elecciones en la Facultad de Arquitectura
Por MAURO, LISTA Nº 7 AGITE ESTUDIANTIL - Tuesday, Nov. 08, 2005 at 11:04 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org

En Arquitectura votá Lista Nº 7 "AGITE ESTUDIANTIL"

En la facultad de Arquitectura de La Plata, bastión de la Franja, logramos con compañeros independientes y de la Juventud Socialista del MST "El Socialista" plantar una alternativa política para estas elecciones. Junto a un importante sector de activistas, con la bandera de la unidad y la democracia estudiantil, fuimos organizando jornadas contra la LES, hicimos un acto unitario por la Masacre de La Plata y abrimos un espacio cultural y político organizado por más de 40 compañeros. La Lista Nº 7, Agite Estudiantil marca el camino en la construcción de una nueva dirección antiburocrática, independiente y combativa.

agrega un comentario


castillos en el aire...
Por materialista - Tuesday, Nov. 08, 2005 at 1:45 PM

Buenisimo!!! sigan construyendo castillos en el aire junto a Vilma Ripoll y Mario Cafiero!!

Luchadores de TV!!!, Majul al poder!!!

Socialistas, sí, pero de la 2da internacional!

agrega un comentario


Elecciones en la Universidad de Buenos Aires
Por Javier Varveri, Pte. del Centro de Sociales - Tuesday, Nov. 08, 2005 at 3:45 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Del 24 al 28 de Octubre se realizan en simultaneo en las 13 facultades de laUBA las elecciones de claustro estudiantil de los Consejos Directivos. Al mismo tiempo la mayor parte de los Centros de Estudiantes renuevan sus autoridades y nos encontramos ante el desafío de defender el terreno conquistado en los últimos años e intentar avanzar.


Esta semana miles de estudiantes universitarios deben votar en sus respectivas facultades los representantes ante sus Consejos Directivos y sus Centros de Estudiantes.

Después de un cuatrimestre que estuvo signado por la primer lucha de envergadura nacional desde la caída del gobierno de De la Rúa en el ámbito universitario, el desafío que enfrentamos las agrupaciones de izquierda es mantener el terreno conquistado en los últimos años con los centros arrebatados al radicalismo de la Franja Morada y la Alianza.

Si bien existen desigualdades entre las facultades, hay listas provenientes del viejo radicalismo o afines al gobierno nacional. Algunos yendo en frentes de centroizquierda, que impulsados por los resultados electorales nacionales del último domingo, buscan desplazar a la izquierda en aquellos lugares donde existen centros combativos.

Lamentablemente la respuesta que se le ha dado desde las distintas agrupaciones de izquierda no siempre ha estado a la altura de los desafíos que enfrenta el movimiento estudiantil. En vez de fortalecer las herramientas gremiales con la unidad de la izquierda y el activismo estudiantil, en algunas facultades se ha priorizado los acuerdos mezquinos realizados a espaldas del movimiento estudiantil que poco ayudan a fortalecer las luchas contra el gobierno y la complicidad de las autoridades universitarias.

Sin embargo no en todos lados primó la división. En Sociales, desde la Presidencia del Centro de Estudiantes que ocupa el MST-El Socialista hemos dado una pelea para mantener la unidad de la izquierda y seguir fortaleciendo nuestra herramienta gremial en la perspectiva de continuar peleando por el aumento presupuestario en base al no pago de la deuda externa y la anulación de la Ley de Educación Superior menemista. Y la unidad lograda hace 2 años con Oktubre se pudo mantener y fortalecer porque las discusiones se desarrollaron de cara a la vanguardia en plenarios y reuniones abiertas derrotando así las equivocadas actitudes rupturistas de algunas agrupaciones y logrando que gran parte del activismo independiente se sume a la campaña electoral junto a Oktubre.

Tenemos que tomar las enseñanzas que se desprenden de este ejemplo y seguir bregando por la unidad de la izquierda y los luchadores y por la democratización de los Centros dirigidos por la izquierda para fortalecer al movimiento estudiantil en las luchas que se vienen.

¿Por que el MST va dividido en las elecciones universitarias?

En el último año, las 2 corrientes que formamos el MST, hemos comenzado a transitar a nivel nacional un inédito camino para la izquierda argentina, de experiencias separadas en el marco de un mismo partido.

El movimiento estudiantil es uno de los escenarios de estas experiencias. Así es que desde la corriente del MST que edita este periódico hemos actuado en los últimos tiempos en forma independiente de la corriente que edita Alternativa Socialista.

Públicamente hemos polemizado alrededor de temas muy importantes como la necesidad de apelar al movimiento estudiantil para derrotar los intentos de fraude de las agrupaciones ligadas al gobierno y los restos de la Franja Morada que intentaron apropiarse de la Fuba. Es parte de una discusión más general que tenemos con los compañeros y otras corrientes como el Partido Obrero y la CEPA acerca de la imperiosa necesidad de avanzar en la democratización de los Centros y Federaciones recuperados por la izquierda. Y en la necesidad de mantener estas organizaciones en forma independiente de las autoridades universitarias.

También existen diferencias en las formas de construcción en el seno del movimiento estudiantil. Desde el MST-El Socialista creemos que no es, por ejemplo, con un Plan de Alfabetización, como impulsaron los compañeros del MST-Alternativa, -donde estudiantes con la mejor voluntad de colaborar con las necesidades populares realizan gratis el trabajo que el gobierno les niega a los miles de maestros desocupados -, como se puede avanzar en el camino de construir un movimiento estudiantil comprometido con los trabajadores y el pueblo.

Estas diferencias políticas concretas que se manifiestan con mayor fuerza en los Centros de Estudiantes donde cada uno ocupa la Presidencia (Alternativa en Filo y El Socialista en Sociales) no nos hacen perder de vista los numerosos puntos programáticos que nos unen con los compañeros y por eso siempre hemos buscado la unidad para desarrollar las luchas del movimiento estudiantil.

Con este espíritu unitario, en las últimas semanas, encaramos la búsqueda de un acercamiento que permitiera una actuación común ante las elecciones universitarias. Para nuestra sorpresa, los compañeros que editan Alternativa Socialista, dilataron la respuesta a nuestra propuesta unitaria. Para finalmente, y sobre el cierre de listas, contestarnos negativamente. Esta actitud sectaria pegó un salto de calidad con el pedido de impugnación de la utilización del nombre de nuestro partido por parte de nuestra corriente en las distintas facultades. Como si fuera poco hicieron este planteo a las autoridades universitarias que provienen en su totalidad de los partidos patronales como el PJ y la UCR. Buscaron así proscribir a un sector del MST demostrando un claro espíritu hegemonista y que no existe ningún intento por parte de ellos de avanzar en ningún tipo de experiencia de relacionamiento fraternal con aquel que plantee la más mínima diferencia con su política. Estas posturas están lejos de la construcción de la “nueva izquierda” que pregonan desde las páginas de su prensa en los últimos meses.

Llamamos a los compañeros a rever estas actitudes, retomando el camino de un relacionamiento político fraternal.

agrega un comentario