Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre la prestación del servicio público de aguas
Por asamblea popular Parque Rivadavia - Tuesday, Nov. 08, 2005 at 1:40 PM

-

Aguas Argentinas (compuesta por Suez, como operador y principal accionista, la Sociedad Aguas de Barcelona, el Banco de Galicia, entre otros) tiene la concesión del sistema de provisión de agua potable y saneamiento de la Ciudad de Buenos Aires y algunos partidos del conurbano bonaerense desde mayo de 1993.

A partir de denuncias por parte de asociaciones de defensa de consumidores de violaciones contractuales e incumplimiento de inversiones pautadas, los usuarios le iniciaron juicios a la empresa. Esta dijo que para hacer viable el servicio era necesario un aumento de tarifas, además de pedir resarcimiento por la pesificación y suspender los juicios existentes. Si no se cumplían estos requerimientos, la empresa amenazaba con retirarse de la concesión y hacer juicios al Estado. El gobierno le ofreció una salida negociando el aumento de tarifas e ignorando el incumplimiento de contrato por parte de la empresa (Aguas Argentinas es una de las empresas más incumplidoras a nivel nacional e internacional en cuanto a su inversión). Ante la negativa de la empresa y su eventual retiro, el gobierno está pensando en una nueva reprivatización.

ANTE EL CONFLICTO EXISTENTE ENTRE AGUAS ARGENTINAS (SUEZ) Y EL ESTADO NACIONAL LA ASAMBLEA POPULAR PARQUE RIVADAVIA SE PREGUNTA:

·¿ Que tipo de Estado haría un contrato con una empresa en el cual privilegiara los intereses y rentabilidad de la misma, y no “garantizara” los intereses y necesidades de los usuarios ?

·Si supuestamente se trata de un contrato de Concesión de un Servicio Público ¿ por qué no figura la garantía que debería haber dado la empresa al Estado para cerrar la concesión ?

·¿ Qué empresa no se presentaría a una licitación en estas condiciones ?

·¿ Qué concepción de servicio público tiene un Estado que avala que una empresa no invierta y no hace juicio por los incumplimientos ?

·¿ Por qué no es rentable cuando la maneja el Estado, y si es rentable cuando la maneja un privado ?

·¿ Por qué antes, cuando el servicio estaba en manos del Estado, se cuestionaban las cuentas públicas, su déficit y la prestación del servicio, y ahora nadie se cuestiona lo mismo con la empresa que provee el servicio ? ¿ Ésto no tiene costo fiscal?

·¿ Por qué siempre reprivatiza y no se discute otra salida que no sea la reprivatización ?

·¿ Por qué no se plantea una posición firme con respecto al futuro de la empresa, teniendo en cuenta que una eventual reprivatización pondría en riesgo los empleos de los trabajadores ?

·¿ Por qué el Sindicato de Aguas Argentinas quiere que sea eventual el manejo de la Concesión por parte de los trabajadores ? ¿ Por qué no muestra una posición firme en la situación que se plantea, en donde tanto la empresa como el Estado se hacen los desentendidos ?

HÁGASE USTED SU PROPIA PREGUNTA

asamblea popular Parque Rivadavia - 05/11/05

agrega un comentario