Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Francia arde : Porque ?
Por fab - Tuesday, Nov. 08, 2005 at 9:16 PM

Para entender lo que pasa en Francia.

BARRIOS DORMITORIOS

Los suburbios en los cuales tienen lugar los motines son “barrios dormitorios” creados desde los años 60 ante la escasez de viviendas para los trabajadores industriales cuyo muchos inmigrantes. Sus habitantes fueron los primeras victimas de lo que paso a partir de la primera “crisis petrolera” de 1973, reestructuraciones industriales y aumento del desempleo. Los jóvenes que hoy queman los autos son sus hijos o nietos.

Hoy esos barrios son llamados Zonas Urbanas Sensibles”, 717 barrios con 4,5 millones de habitantes y una suma de dificultades : desempleo de 20 a 30 %, especialmente para los jóvenes, famillas con bajos ingresos, fracaso escolar fuerte, delincuencia…

ANTECEDENTES

No son los primeros motines en esos suburbios. En el verano de 1981, dos meses depuse de la llegada de la izquierda en el poder, un barrio de la ciudad de Lyon estallo, 250 coches quemados. En 1983, la izquierda trato de remediar al fracaso escolar creando Zonas de Educación Prioritarias (ZEP), es decir mas presupuesto y personal para los establecimientos escolares de los barrios. Ese dispositivo estaba previsto para cuatro años y concertaba 363 zonas. Veinte y cuatro años mas tarde, existen 911 ZEP.
Al nivel de las políticas de seguridad, los planes oscilan entre “prevención” y represión. Con esa ultima una practica de gatillo fácil bastante fuerte, lo que explica el odio de los jóvenes hacia la policía.
En 1983, después del asesinato de un joven de origen extranjera, una marcha esto organizada por los mismos jóvenes de los barrios, la “marcha por la igualdad y contra el racismo”. 100 000 jóvenes se concentraron en Paris, los lideres fueron recibidos por el presidente de la republica pero en los barrios nada cambio, excepto la tentativa por parte de la izquierda de aprovechar de ese movimiento creando una asociación contra el racismo (y no por la igualdad), “SOS racismo” con el objetivo de controlar los jóvenes con la ayuda de los “grandes hermanos”.
Pero regularmente, motines sacuden los barrios, sobretodo después de una muerte de un joven por parte de la policía pero nunca tuvieron esa magnitud y esa duración.

RAZONES

Las razones de lo que esta pasando ahora en los suburbios son múltiples, por supuesto la situación económica y social de los barrios esta fundamental pero otros factores existen y dan quizás esa amplitud. Primero, los dichos del ministro del interior, llamando “escorias” a los jóvenes que protestaban contra la muerte de los dos compañeros acentuó el odio y la falta de consideración a su respecto, y en general todas la declaraciones anteriores de ese ministro populista y que busca votos del lado del electorado de la extrema derecha para las elecciones presidenciales de 2007.
Pero detrás de eso, hay un profundo malestar de identidad. Muchos de los jóvenes que protagonizan los motines son franceses de tercera generación, es decir que sus padres emigraron en Francia en los años 60, pero no se consideran franceses de pleno derecho porque sufren de discriminaciones de todo tipo (la primera siendo la de conseguir un trabajo) en razón de sus orígenes y de los lugares en donde viven. Muchos de ellos no tienen una religión pero desde algunos años se identificaron a la de sus padres, la musulmana, como una reacción hacia el sistema discriminatorio y occidental en lo cual viven. Muchos eventos tuvieron una importancia en ese reacción, al nivel local la represión contra el velo islámico en las escuelas, al nivel internacional, la guerra en Afganistán y en Irak (entre los muertos allá, algunos provenían de esos barrios).

En general, esos jóvenes no son politizados pero existe una organización que se fundió en esos barrios para protestar contra el “gatillo fácil” y la impunidad, se llama “Movimiento Inmigración y Suburbios”, ellos tienen una lectura muy interesante de la situación en esos barrios. Dicen que sus antepasados sufrieron la colonización en sus países y que después de la descolonización y de la emigración el estado francés instalo un otro tipo de colonización para sus hijos, pero esa vez a dentro de sus fronteras. La historia se repite.

A este respecto, la medida que acaba de tomar el gobierno ante los motines, el toque de queda, es una medida que fue creada durante la “guerra de independencia de Argelia” en 1955.

La marginalización engendro una reacción de rechazo hacia todo lo que representa el Estado y incluso lo francés u occidental. Muchos observadores temían que la guerra en Irak llegue en Francia, se puede decir que ya llego.

agrega un comentario