Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Río III: Documento leído el 3/11 en el acto
Por Terrorismo de Estado, 10 años de impunidad - Tuesday, Nov. 08, 2005 at 11:40 PM
rio3explosiones@yahoo.com.ar

Documento leído el 3 de noviembre, ante 5 mil personas, en el acto por los 10 años de las explosiones en la FMRT.

Sentimos una profunda emoción, todos y todas quienes organizamos esta marcha, al ver a toda esta gente hoy acá reunida, encontrada.
Hoy no es un día cualquiera. Esta marcha no es una marcha más.
Desde hace meses venimos trabajando sobre las explosiones, y no decimos meses como un reconocimiento de trabajo extenso. Hace una década que nuestra ciudad fue bombardeada, y ante diez años, unos meses no son mucho.
Pero sí son algo. Tomar la decisión de comprometernos, de movilizarnos, de organizarnos es, tal vez, el paso más difícil. Entre la quietud y el movimiento hay un abismo. Pero descubrimos que ese abismo se acorta cuando nos movemos juntos, cuando no estamos solos, cuando el primer paso lo damos de a dos.

Las explosiones de 1995 cambiaron nuestras vidas para siempre: marcaron una fecha que nunca más va a ser la misma, cortaron un año que nunca va a volver, se llevaron personas que no tenían pensado irse todavía. Las explosiones nos hirieron en lo sentimental, en lo psicológico, en lo material, en lo personal y en lo colectivo. Cada bomba que cayó fue una lastimadura en cada unos de nosotros, fue un golpe a nuestra dignidad, un corte en nuestra historia.... Esta herida dolió, duele y va a seguir doliendo por siempre....
Y cuánta rabia, cuánta impotencia, y cuánta ira nos da pensar que alguien, que algunos, pensaron, planificaron, ejecutaron y fueron cómplices de este atentado.

La justicia determinó, hace dos años, que las explosiones fueron intencionales y premeditadas.
Esto fue terrorismo.

Pero, ¿quién fue? La respuesta a esa pregunta, creemos, está bien arriba en la pirámide del poder institucional... Hay nombres que no son ajenos a estas sospechas, personajes macabros de la historia argentina que demostraron sin titubeos su desinterés por la vida, la frialdad con la que matarían personas sin siquiera intentar disimularlo. Carlos Menem, Martín Balza, Erman Gonzalez... Y sí, nos tiembla la voz al decir estos nombres tan llenos violencia, de mentiras, de maldad... Pero no temblamos de incertidumbre ni de falta de convicción: temblamos al pensar hasta dónde son capaces de llegar los poderosos con tal de mantener sus privilegios.
Esto fue terrorismo, terrorismo de Estado.

La justicia, hoy y desde hace diez años, se decide muda ante las explosiones. Da pasos ínfimos y obtusos que parecen correr desesperadamente de la verdad. Se alejan, día a día, de la justicia. Y esto no nos extraña. Los poderes son amigos entre sí. Uno no delataría al otro.
Esto fue terrorismo de Estado y ya pasaron diez años de impunidad.

Pero es en ese momento, al reconocer esto, que ya no se puede negar la parte que nos toca. Tenemos que ponernos de pie.
Creemos firmemente, con toda el alma, que es indispensable ser actores de la realidad que nos toca vivir, aportar a los cambios que creemos necesarios, trabajar por una sociedad en donde las personas decidamos, reclamemos, nos organicemos y trabajemos libremente para alcanzar los proyectos y objetivos comunes.
Por eso, decidimos romper el silencio en un reclamo común de memoria y justicia. Decidimos organizarnos para trabajar por esos objetivos. Decidimos ponernos en movimiento, caminar hacia lo que buscamos. Decidimos unir nuestras voces y nuestras manos en un trabajo de todxs y para todxs.

Y desde este lugar, desde este sentimiento, desde esta convicción de que las cosas pueden ser diferentes, y de que ese cambio no empieza en ningún otro lugar que aquí.... Desde aquí, desde hoy y para siempre... rompemos el silencio...

agrega un comentario


terrorismo de estado y 10 años de impunidad
Por nai - Wednesday, Nov. 09, 2005 at 10:20 AM
nairabarotto@hotmail.com

las pericias realizadas por la justicia a fines del 2003 determinaron que las explosiones del 3 de noviembre de 1995 fueron intencionalmente provocadas.
eso lo sabesmos.
las explosiones estan dierctamente relacionadas con la venta ilegal de armas a croacia y ecuador.
eso lo sabemos.
la justicia y el poder ejecutivo impiden el esclarecimiento de lo sucedido.
eso lo sabemos.
¿quienes son los/as responsables materiales e intelectuales de este acto terroriata?
ESO,¿QUEREMOS SAMERLO??

agrega un comentario


Otras cosas tambien sabemos
Por Remo - Wednesday, Nov. 09, 2005 at 3:47 PM

Que el dia de la explosion estuvo el Chancho Mestre con su secretario Aguad (ahora legislador) y su asesor Felipe Rodriguez (ahora director del ERSEP) haciendo que? disfrutando del espectaculo con Menen y para segurarse que el crimen quedara impune y quedo impune nomas, todos ellos (menos Mestre que se murio gracias a Dios) estan en cargos de poder que la gente les voto y les vota asi que a no quejarse, ellos son lo que los dejamos ser...

agrega un comentario


Río III se la aguanta
Por emociona lo que escribieron - Tuesday, Nov. 15, 2005 at 12:55 PM

Sigan adelante, que contagian.

agrega un comentario