Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asamblea de la Coordinadora del Agua
Por ((isde)) - Wednesday, Nov. 09, 2005 at 6:23 AM

El martes 8 de noviembre se hizo la primera reunión de la Coordinadora del Agua para tratar el tema de las intimaciones a usuarios por parte de la empresa Aguas de Santiago. Integrantes de la vieja comisión del agua se reunen porque la empresa Aguas de Santiago tiene via libre para empezar a intimar judicialmente, embargar los bienes y también para reducir el caudal del agua.

En la reunión habló el abogado Geréz que se ocupa de todas las causas con respecto al tema del agua, dijo que se enteró de la situación por muchos casos de gente que recibió muchas notificaciones relacionadas con que había caído la medida cautelar que autorizaba a los usuarios que se habián acojido en su momento, al pago prácticamente del 50 % de la tarifa.

Se habían hecho muchos intentos de averiguar por qué la empresa hace esto de cobrar o reclamar el pago de la totalidad de la deuda de los usuarios.
Desde la Coordinadora del Agua se ha pedido audiendia con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, el secretario del Superior Tribunal de Justicia les informó que de una manera no muy clara y precisa, la empresa había adoptado la medida entendiendo que, habiendose resuelto en forma desfaborable el amparo en su oportunidad y habiendo sido desestimada la apelación se habría interpuesto un recurso extraordinario que habría sido rechazado por el Superior Tribunal de Justicia, y como consecuencia de ello se estaría planteando un recurso de queja por parte de la defensoría de la provincia.

"Ante esta situación la empresa entendía que la medida cautelar en el marco del recurso de amparo quedaba sin efecto" esto no puede ser así porque, estando abierta la posibilidad de la queja, la medida cautelar no puede ser levantada, la empresa no puede tomar la decisión de levantar la medida cautela, si la justicia fue la que la tomó es la justica la que debe dejarla sin efecto.
Este tipo de accionar podría entenderse como un delito de amenaza, siendo el uso de una coacción ilegal sumado a los cortes de servicio y a otros mecanismos persuasivos que utiliza la empresa para obtener el pago de una cuestión que carece de visos de legalidad, por cuanto está pendiente de resolución judicial.

La defensoría del pueblo de la provincia en su momento fue la que planteó el amparo y obtuvo la medida cautelar; ellos tienen la calidad de parte en la cuestión judicial.

En esta primera reunión se decidió ir a los medio y pedir audiencia con la defensoria del pueblo de la ciudad y de la provincia y también con la secretaria de justicia donde se les va a plantear la problematica y a pedir que se comprometan públicamente a apoyar la lucha de los usuarios y donde se va a pedir que se revea la función verdadera del ERSAC que no cumpliría su función de defender a los usuarios sino que es un organismo de equilibrio entre el gobierno y la empresa en materia del cumplimiento o no de la concesión o de los servicios.

También se hizo referencia al viejo reclamo de la Coordinadora del Agua de re estatización del servicio que se planteó como tema a tratar en la convención constituyente actual y que los constituyentes no quisieron tratar.

Se armó una comición para pedir las audiencias y para invitar a los defensores a que se acerquen a las reuniones y hagan pública su postura, y se armó una comisión de prensa para que esto se haga público en los medios y se sume la gente que esta en la misma situación.

LA PROXIMA REUNION ES EL JUEVES 10 A LAS 21:30 EN EL SALON PARROQUIAL DE LA IGLESIA SAN ROQUE.

agrega un comentario