Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mamadera con vino: la desnutrición de los niños
Por Mosca Cojonera - Wednesday, Nov. 09, 2005 at 6:47 AM
fliegecojonera@hotmail.com

Los estragos del PJ y la UCR en Santiago del Estero. testimonio desgarrador de una madre con niños muertos por denutrición. Sacado del mejor diario argentino...

SANTIAGO DEL ESTERO.-

Zulma vivía en el barrio La Católica, uno de los más pobres de la ciudad, que toma su nombre por su cercanía con la Universidad Católica de Santiago de Estero.

Allí conviven la pobreza extrema, junto con los automóviles último modelo de los jóvenes universitarios que allí estudian.

Zulma tiene cinco hijos, todos ellos varones. Uno se murió por desnutrición hace pocos meses, mientras que los otros que estaban en las mismas condiciones pudieron ser atendidos a tiempo por el gobierno.

Ignacio, a quien Zulma llamaba "Nachito", tenía seis años, pero su peso era el de una criatura de dos años.

"Yo soy sola. Mi marido me dejó hace tiempo y me la rebusco con un «jefe de hogar» y con la «juntada» de cartón. Gracias a Dios y a que el gobierno me ayuda a mí y a mis chicos, no les falta la leche".

Zulma recuerda a Nachito y no puede contener la angustia.

"Me acuerdo que mi chiquito me miraba y me pedía comida y yo no tenía nada para darle.

"Algunas veces, tengo que decírselo, en la mamadera con el mate cocido le ponía alcohol o vino para que se durmieran y no pidieran más comida. No se las podía dar", cuenta Zulma doblada por la pobreza y el dolor.

El drama de la desnutrición no es nuevo en esta provincia. Aquí se vivió la particularidad de más de 50 años de un gobierno hegemónico, como el que encabezó Carlos Juárez, del Partido Justicialista, y del uso y abuso de la pobreza con fines políticos y electorales.

Hoy, por primera vez, la provincia maneja datos oficiales más cercanos a la realidad de familias como la de Nachito, donde el hambre sigue siendo una constante diaria.

agrega un comentario


Terrible
Por Estudiando lo que se dice - Wednesday, Nov. 09, 2005 at 9:04 AM

Lo que no entiendo es porque en tu comentario pones "los estragos del PJ y la UCR" cuando la UCR nunca goberno esa provincia salvo desde hace menos de 6 meses. ¿Es solo por costumbre o por el dogma de los medios, que si se critica al PJ sieeeeempre tiene que estar asociada la UCR?. Eso si cuando se aplaude al PJ los radicales no aparecen ni cerca, un buen manejo de los medios que siempre tuvieron los peronistas.
Hay varios ejemplos recientes: en Santiago, Catamarca, Corrientes y Mendoza entre otros gano la UCR y lo importante para los medios fue el apoyo que tenían y que daban al PJ, cuando los peronistas presentaron sus propias listas y perdieron en algunos casos vergonzosamente.
Digo, y no es para defender a los radicales pero tu comentario me parece un poco traido de los pelos, quizas de tanto leer a Clarín algo te quedo.

Volviendo al tema principal no es tan distinta a la situación de las demas provincias, sobre todo de Tucuman, Catamarca, Formosa, Salta, Jujuy, Buenos Aires y Misiones.

agrega un comentario