Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Plataforma Insurrectos/Trabajo Social
Por INSURRECTOS - Wednesday, Nov. 09, 2005 at 8:27 AM
insurrectos_ts@yahoo.com.ar

El 9, 10 y 11 de noviembre ¡Elegí el cambio...! ¡Votá INSURRECTOS! Lista 69

PLATAFORMA 2005

¡Libertad a Gabriel Roser y a todos los presos políticos!

COMO NACE INSURRECTOS?

En abril del año 2003 se producen en Santa Fe una de las más importantes y devastadoras inundaciones que sufrió nuestro pueblo en los últimos tiempos. En este marco, desde nuestra Escuela un grupo de estudiantes de distintos años, docentes y el M.T.D. Anibal Verón viajamos a la zona de la catástrofe para aportar desde el trabajo social y solidarizarnos con el pueblo santafesino.

Podríamos decir que este viaje fue fundacional para la agrupación, fue un momento de rupturas para muchos... Los compañeros que viajamos, y muchos que no pudieron ir, empezamos a sentir la necesidad de seguir discutiendo con nuestros compañeros, ya no bastaba con la queja en soledad. Entre encuentro y encuentro comenzamos a pensar en construir una agrupación estudiantil. No nos sentíamos identificados con ninguna agrupación, es por eso que armamos INSURRECTOS.

Nuestra agrupación nace desde y para el trabajo social. Nos esforzamos a diario en profundizar y estimular la discusión sobre nuestra formación. Porque entendemos que la misma debe ser plural y que las distintas tendencias tiene que ser explicitadas y discutidas abiertamente. Porque queremos un trabajo social que sea crítico frente a la realidad y comprometido en aportar a los proyectos de la clase trabajadora.

Nos unimos con la convicción de que los cambios sólo son posibles colectivamente y así fuimos construyendo nuestra política en base a la práctica cotidiana. Partimos de la crítica y la autocrítica para profundizar los aciertos y revisar los errores. Crecimos a partir de escuchar a nuestros compañeros, debatiendo y tomando de esas discusiones todas las sugerencias y críticas que nos fueron haciendo...

PORQUE “INSURRECTOS”?

Porque expresa la rebeldía, el cambio, el conflicto, la posibilidad... Porque expresa lo que somos y a lo que aspiramos: jóvenes rebeldes que luchan por otra universidad, por otra sociedad.


Cuáles son los principios que van dando forma a INSURRECTOS...


· partir de las necesidades reales de los estudiantes: que sirven de materia prima para llevar adelante una política.

· masificar la lucha: porque tenemos la convicción de que los grandes cambios son producto de la lucha de los pueblos y no de un grupo de iluminados. Y, entendemos, que para masificar la lucha, debemos partir de nuestros reclamos y reivindicaciones particulares y concretas e ir creciendo en la experiencia y conciencia para seguir construyendo el camino por una Universidad para todos, que va de la mano de la lucha por una sociedad diferente.

· ser consecuentes entre lo que decimos y lo que hacemos: porque es un ejercicio y un esfuerzo cotidiano que nos damos tanto al interior de la agrupación como en las propuestas que hacemos. Porque no puede haber teoría desligada de la práctica, y la práctica debe ser reflejo de esa teoría.

· No descuidar la formación: porque tenemos la firme convicción de que la formación y la lucha tienen que ir de la mano. Y ese compromiso se pone en juego cada vez que vamos al barrio a hacer nuestras prácticas; cuando el conocimiento se contruye y enriquece a partir de los saberes y experiencias del pueblo.


QUÉ ES EL CENTRO DE ESTUDIANTES PARA NOSOTROS?


Es una herramienta de representación gremial, de organización y participación de los estudiantes, no debe ser un fin en sí mismo sino un medio para avanzar en la lucha por una universidad popular.

El Centro de Estudiantes tiene que estar pensando CON los estudiantes la formación y tiene que ser el que posibilite espacios de encuentro para conocer las preocupaciones y necesidades de los compañeros.

Porque la práctica nos ha demostrado que el movimiento estudiantil no avanza espontáneamente, sino que se construye con una práctica cotidiana y activa de todos, cuando contamos con la información necesaria para tomar decisiones, cuando peleamos por los derechos y comprendemos que nuestra lucha es parte de una lucha más amplia.


NO QUEREMOS SEGUIR EN EL CAMINO DE:


· La desinformación...

· La subordinación a una política partidaria que no conocemos ni discutimos...

· La fragmentación de las discusiones (por año, por cursada, por horario...).

· Las asambleas vaciadas de participación y discusión...

· Cuerpos de delegados que sean una formalidad del centro de estudiantes...

· La falta de discusión y conocimiento de lo que votan nuestros consejeros estudiantiles en el Consejo Directivo...¿sabés quiénes son nuestros consejeros estudiantiles...?



TE PROPONEMOS CONSTRUIR ENTRE TODOS UN NUEVO CENTRO DE ESTUDIANTES...



Por un centro de estudiantes para los estudiantes...



· Que escuche y responda a las necesidades de los estudiantes durante todo el año.

· Que genere espacios democráticos de encuentro, participación y discusión

· Que haga circular la información a TODOS los estudiantes

· Que responda a las preocupaciones y necesidades de los estudiantes.

· Que enriquezca el debate en las asambleas, permitiendo la pluralidad de pensamientos.

· Que ponga a disposición de los delegados y del cuerpo de delegados los elementos necesarios para que éste sea uno de los canales de información más importantes de los estudiantes.

· Que proponga reuniones sistemáticas del cuerpo de delegados. Siendo éste otro espacio de formación, donde se conozcan las problemáticas de cada año y donde se elabore una síntesis para llevar a Asamblea General.

· Que potencie y fortalezca al cuerpo de delegados (discusiones, ideas, propuestas...)

· Que nuestros consejeros lleven mandatos de asamblea sobre decisiones que nos involucran como claustro estudiantil.



SOBRE LOS SERVICIOS...



Para que los servicios aporten a mejorar nuestras condiciones de estudio...



Si durante el 2005 un estudiante de TS sobrevivió en la universidad a pesar de no tener pase para viajar en tren, ni boleto para el micro, ni bandas horarias para cursar, ni cantidad de sillas acorde a la cantidad de compañeros, ni profesores con dedicación exclusiva, ni becas, ni un montón de otras necesidades cuya satisfacción es responsabilidad exclusiva del Estado....¿Hace falta agregar a esta realidad cotidiana que las fotocopias no estén a tiempo, que salgan mal o incompletas, o que sean más caras afuera? ¿Hace falta sumarle a esto que el buffet se utilice solo para calentar agua o comprar “Don Satur” y no brinde la opción de un menú económico para los compañeros que permanecen a la hora del almuerzo en la escuela?

Los servicios del Centro de Estudiantes deben ser herramientas que alivien esta realidad con la que nos encontramos a diario...



Desde Insurrectos te proponemos...



· que cada uno de los ingresos del buffet y la fotocopiadora se reinviertan para mejorar los servicios...

· Exigir a la Universidad la compra total de otra fotocopiadora (propiedad de la universidad) para que se la utilice en la cooperativa....

· Terminar de inmediato con el alquiler a terceros de las máquinas (con el canon de tres meses se compraría una nueva máquina)...

· Bajar de inmediato el valor de las copias y mejorar la calidad de las mismas (como mínimo, al mismo precio que afuera)...

· Comprar materiales, insumos y mercadería al proveedor de mejor precio...

· Poner en condiciones la cocina y la heladera del buffet que implicarían la elaboración de menús accesibles para almorzar nutritivo y barato.

· Exigir a la Universidad la remodelación de la conexión de agua que desde hace meses se saca con una manguera del baño de mujeres...

· Discutir en Asamblea el destino de los fondos a partir de balances periódicos y reales....

· Continuar incrementando la cantidad, calidad y gratuidad de las películas de videoteca...

· Ofrecer variedad de opciones en los servicios para que los compañeros no tengan la necesidad de salir de la escuela... ¿notaron que cada vez hay más comercios en la zona que ofrecen lo que le falta al buffet?.



CÓMO NOS FINANCIAMOS...



A medida que INSURRECTOS crecía, crecían los gastos. Ya no alcanzaba con nuestros aportes. Para poder bancarnos, necesitábamos un ingreso real y transparente. Así nace el PRODEINSURRECTOS, que semana a semana se vende en la escuela, entre familiares, amigos y compañeros de trabajo. El PRODEINSURRECTOS nos permite, mediante los listados puestos en las carteleras con los resultados, contarles a los compañeros de dónde provienen cada uno de los fondos y quienes son los cientos de colaboradores que nos dan la posibilidad de seguir manteniendo la Videoteca, hacer los volantes y las actividades....



LAS BECAS DEL CENTRO...



¿todos sabemos la actual situación de los compañeros becados?



· Hoy, los compañeros no tienen un ingreso fijo...

· Por decisión del Centro de Estudiantes, los días feriados y de paro no trabajan, por lo tanto no cobran...

· La relación con la conducción del Centro de Estudiantes es de patrón/empleado (son compañeros, no empleados!)...



Desde INSURRECTOS TE PROPONEMOS...



· Construir colectivamente una reglamentación que reconozca los derechos y garantías de cada becado...

· Acordar criterios previos para la selección de las becas

· Garantizarle a cada compañero con beca de servicios un ingreso fijo que les permita planificar su economía diaria...

· Reconocerlos como compañeros, no como empleados....

· Que la forma de organización del trabajo sea a partir de acuerdos...



EN LA LUCHA POR EL PASE A FACULTAD LEVANTAMOS LA BANDERA DE LA DIGNIDAD...



Los estudiantes junto a graduados y docentes de trabajo social hemos levantado la bandera de la dignidad en unidad. A exigir mediante clases públicas, recolección de firmas, cortes de calles y, fundamentalmente, marchas al Rectorado que se reconozca la jerarquía de nuestra Unidad Académica por sus méritos que por sí solos tienen el peso para exigir, definitivamente, pasar a ser facultad de trabajo social.



Pasar a ser facultad permitiría tener voz y voto en las instancias decisivas de la Universidad, incidiendo en las políticas universitarias y las directrices institucionales y políticas de la Universidad.

Esto se enmarca en una lucha más amplia basada en la Universidad que queremos, una Universidad que tenga como principal preocupación los problemas sociales de nuestro tiempo y que su producción de conocimiento crítico tenga como finalidad aportar a la transformación social.

Por todo ello, también hemos participado de la Comisión Interclaustros de lucha por el Pase a Facultad, operativizando las medidas decisivas en Asamblea Interclaustros.

Con la lucha de todos, en octubre de este año el Rectorado tuvo que comprometerse a tratar nuestro Pase en el Consejo Superior del mes de noviembre...

La lucha por el Pase no es un fin en sí mismo, es una conquista del colectivo de trabajo social que nos fortalece para seguir luchando por el aumento del presupuesto universitario y la derogación de la Ley de Educación Superior, exigencias de los organismos internacionales ( FMI, Banco Mundial, BID...).

Porque Kirchner continúa con la implementación y profundización de las políticas neoliberales para la educación, y es el gobierno que más pagó la deuda externa hasta ahora...

Redoblemos la lucha!!!!!!

· Luchemos por la derogación de la Ley de Educación Superior, la ley Federal de Educación y la Ley de financiamiento educativo!!!!

· Contra la CONEAU!!!!. No a las evaluaciones con criterios de productividad

· Porque queremos profesionales altamente calificados que pongan sus conocimientos al servicio de las necesidades del pueblo

Por todo esto...sigamos fortaleciendo la ORGANIZACIÓN Y LA UNIDAD para seguir luchando por el cambio social!



Desde INSURRECTOS proponemos para el PASE...



Convocar a una gran marcha con todos los sectores que nos vienen acompañando en todo este proceso....y el 29 de noviembre...TODOS AL RECTORADO A SEGUIR LUCHANDO POR NUESTRO LEGÍTIMO DERECHO DE SER FACULTAD!!!!!!!!!





SOBRE LA REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS...

Por una formación a la altura de las necesidades de nuestro pueblo...

Hoy nuestras prácticas tienen muchas obstáculos, que van desde la no continuidad hasta una falta de direccionalidad. Estos pueden ser superados a través de la discusión y participación de todos para aportar a la reforma del plan de estudio para poder darles respuestas a esos obstáculos históricos.

Como agrupación entendemos que las prácticas son fundamentales para nuestra formación. Por ello superar las críticas y abordar los problemas ocupando los espacios necesarios es parte de nuestra política. Por eso una compañera de Insurrectos -elegida en la asamblea de curso- participa, desde principios de año, de la Comisión de la Reforma del Plan de Estudios. Participamos asumiendo la responsabilidad y el compromiso de llevar la voz de los estudiantes, no solo por quienes nos formamos en este Plan de Estudios, sino para los compañeros que ingresen en los próximos años.

Con el objetivo de seguir estimulando el debate que aporte a la Reforma del Plan de Estudios, hemos organizado el Post-Encuentro de Discusión Estudiantil. Elaboramos un documento que sintetiza las ideas principales debatidas en esa jornada, que lo presentamos en la Comisión de la Reforma del Plan. Allí se sintetizan las necesidades, obstáculos y propuestas que han salido ese día.



LA CREACIÓN DE LA VIDEOTECA DE TRABAJO SOCIAL...

Una herramienta más para la formación...



En la plataforma de Insurrectos 2.004 una de las propuestas era la Videoteca de Trabajo Social. Cuando planteamos la posibilidad de crear una Videoteca para nuestra Escuela, para algunos sonó a slogan electoral. Hoy podemos decir que ese desafío es una realidad. En junio se abrió con cuarenta películas, hoy ya cuenta con más de 120 títulos distintas y muchísimos compañeros y docentes asociados. Cada compañero nuevo que se asocia es un título nuevo... Y con las sugerencias de todos se fueron ampliando las temáticas.

Con lo obtenido del Prodeinsurrectos preparamos las cajas, acondicionamos el espacio y fuimos copiando más películas. Todas las cátedras han recomendado material y muchos de los profesores nos han prestado videos originales para que los copiemos. Gracias a estudiantes y profesores la Videoteca está en marcha.





SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES...



Sostenemos que los derechos humanos son un campo de lucha y un proceso de construcción diario. Implica un compromiso político y lucha activa por un cambio de sociedad. Es la lucha por el cambio social...

Cuando asumimos la Secretaría de Derechos Humanos del C.E.T.S nos comprometimos a darle un sentido que responda a las necesidades de compartir en espacios colectivos ideas y debates acerca de la realidad.

Es así que a lo largo del año hemos organizado distintas actividades:

· 24 de Marzo, en repudio al último golpe militar (Documental Historia de aparecidos, con la presencia del director).

· Cada 26 de Junio, para exigir juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales de los asesinatos de Darío y Maxi en el Puente Pueyrredón en el año 2.002...(documentales sobre la Masacre de Avellaneda, exposición fotográfica, mural “Darío y maxi viven en la lucha”, panel debate).

· 16 de Septiembre, en el aniversario de la “Noche de los lápices” (panel debate, documental “Hijos, 10 años, monólogo “El pañuelo”). También al cumplirse 10 años de la agrupación HIJOS proyectamos el corto “Escrache”.



Otras actividades que realizamos...



· Exposición fotográfica de la lucha por el Pase a facultad durante el Encuentro Latinoamericano de Trabajo Social.

· Jornada de Discusión Estudiantil Post Encuentro latinoamericano de Trabajo Social (declarada de interés institucional).

· Panel debate “El Avance del Imperialismo: luchas y resistencias de los pueblos de América Latina” (con la presencia del agregado cultural de la embajada venezolana y un representante del M.T.D. Anibal Verón).



POR QUE LA “BANDERA ANDARIEGA” DEL PASE A FACULTAD DE NUESTRA ESCUELA?



En el otoño de este año presentamos en sociedad la “bandera andariega del Pase a Facultad”. Dos fueron los motivos por los cuales decidimos hacerla:

Principalmente, porque sentíamos la necesidad de que nuestro reclamo histórico de Pase a Facultad se haga conocido en todos los rincones posibles y esté presente en señal de solidaridad con otros sectores en lucha.

Por el otro, porque durante una marcha al Rectorado, a un grupo de compañeros de trabajo social se les “sugirió” guardar la primer bandera del Pase (construida en el 2.004). Esta “sugerencia” se debía a que algunos representantes de la F.U.L.P. y sus aliados, entendían que la prioridad debía ser el ingreso irrestricto a Medicina, mientras que la gran mayoría de los que estábamos allí pertenecíamos a trabajo social... Por eso decidimos armar otra bandera...

Desde ese momento estuvimos con la bandera en todas las marchas por “el Pase”, en el Rectorado en cada reunión del Consejo Superior y la Comisión de Enseñanza, en la lucha por la apertura de los comedores y por el aumento del Presupuesto Universitario, en las marchas a Plaza de Mayo, en el Puente Pueyrredón exigiendo el juicio y castigo a los asesinatos de Darío y Maxi, en la toma del Ministerio de Educación Provincial cuando los docentes reclamaron por los salarios, en el acampe de los docentes y estatales en 7 y 54, cuando la policía de Solá valló la Plaza San Martín. Estuvimos presentes en el corte de la avenida 7 y 48 en apoyo a los docentes universitarios, junto a los estudiantes secundarios en el aniversario de la“Noche de los lápices” y por el reclamo del boleto estudiantil...

Quedó en la retina de cada compañero que vino al Encuentro Latinoamericano de Trabajo Social y se vio reflejado en los prendedores y en las remeras el objetivo de difundir y multiplicar nuestro reclamo histórico...

Creemos que la Bandera Andariega cumplió con creces el objetivo para el cual nació, que es que nuestro legítimo reclamo de ser Facultad se conozca no sólo dentro de la Escuela sino en cada rincón de lucha.

Por todo ello ...



TE PROPONEMOS CONSTRUIR ENTRE TODOS UN NUEVO CENTRO DE ESTUDIANTES!!!


El 9, 10 y 11 de noviembre


¡Elegí el cambio...!


¡Votá INSURRECTOS!


Lista 69





agrega un comentario


Universidad Nacional de La Plata: elecciones en la Facultad de Arquitectura
Por Mauro, LISTA Nº 7 "AGITE ESTUDIANTIL&quo - Wednesday, Nov. 09, 2005 at 10:36 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org

En la facultad de Arquitectura de La Plata, bastión de la Franja, logramos con compañeros independientes y de la Juventud Socialista del MST "El Socialista" plantar una alternativa política para estas elecciones. Junto a un importante sector de activistas, con la bandera de la unidad y la democracia estudiantil, fuimos organizando jornadas contra la LES, hicimos un acto unitario por la Masacre de La Plata y abrimos un espacio cultural y político organizado por más de 40 compañeros. La Lista Nº 7, Agite Estudiantil marca el camino en la construcción de una nueva dirección antiburocrática, independiente y combativa.

agrega un comentario


CHINOS NOK OUT
Por PEPITA LA POSTOLERA - Saturday, Nov. 12, 2005 at 5:12 PM

EN EL PATIO DE LA ESCUELA UN CHINITO SE PERDIO, PORQUE NO SE PIERDEN TODOS LA PUTA QUE LOS PARIO!!!!!!!!!!

agrega un comentario