Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina-Francia, un solo puño contra el Imperio
Por Joan, de Barcelona - Wednesday, Nov. 09, 2005 at 9:47 PM

Uno de los principales referente de las revueltas en los barrio suburbanos de París denunció, en conferencia de prensa, el intento de criminalización de la colectividad musulmana.

Aseguró también que el ascenso de las revueltas se debe principalmente a la realización de acciones de protesta por la detención de 8 integrantes del autodenominado "Grupo Bristol" en las protestas por la IV Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata. En sus declaraciones aseguraba que "no vamos a dejar de quemar vehiculos, hasta que no desprocesen a todos los campañeros bristoleros, sinónimos, acá y en la China, de la vanguardia militante y comprometida con causas populares, como la nuestra", según informó la agencia France Press.

agrega un comentario


Touraine: "violencia sin perspectiva"
Por Graciela - Thursday, Nov. 10, 2005 at 2:41 PM


Miércoles, 9 de noviembre de 2005 - 19:15 GMT


Touraine: "violencia sin perspectiva"

La violencia ha sacudido a Francia por 13 noches consecutivas.
Muchos se preguntan si 13 noches de violencia consecutiva en Francia podrían ser una edición contemporánea de aquel mayo de 1968.

En esa ocasión, las protestas iniciadas por estudiantes culminaron en unas elecciones parlamentarias convocadas por el entonces presidente Charles de Gaulle.


Vea también Francia: ¿como en el 68?"
A propósito de las manifestaciones que traspasaron los límites de los suburbios parisinos y llegaron a Toulouse, Riennes, Niza, Lille, Amiens, Marsella y Estrasburgo por mencionar solo algunas ciudades, la BBC conversó con el sociólogo francés Alain Touraine.


¿Cómo explica la violencia de los últimos días?

Es un proceso de integración que ha fracasado parcialmente. Esta es una generación desintegrada. No hay liderazgo, no están organizados, no hay proyectos, nadie habla en nombre de nadie; eso indica una ruptura y un fracaso. Con esta ruptura se pone en marcha un proceso de desintegración con sus consecuencias: violencia y ataque sin perspectiva.

¿Por qué se produce esta ruptura?

Es un problema de la nación francesa porque tiene una imagen de si misma que no corresponde con la realidad, que no puede ser mantenida. Tienen razón al oponerse al comunitarismo, pero no cuando se oponen a cualquier diversidad cultural. Piensan que son los únicos que se han identificado con los valores universales. Hay una rigidez que en francés se llama republicanismo, lo cual no es otra cosa que dar prioridad a las instituciones contra cualquier tipo de minoría o demanda.


¿Hay infiltración de movimientos radicales, islamistas o de bandas de drogas?

No

Entonces, ¿se trata de una explosión social espontánea?

Sí, es algo que ocurrió en 50 ciudades. Nadie tiene cara de líder. Uno de los mayores errores sería pensar que es un movimiento islamista religioso. Las organizaciones islámicas han apoyado al gobierno.

Si existe una ruptura tan notoria en la sociedad, ¿cómo va a enfrentar el gobierno esa situación?

Lo que pasa en estos casos es que después de algunos días -cuando queman la escuela, el gimnasio, el correo- la población empieza a protestar y ya el gobierno sabe que puede entrar en la fase de represión.

¿Estamos hablando de una posibilidad de enfrentamiento directo más adelante?

Si, el gobierno podría desarrollar una política más represiva, pero no sin antes tener un apoyo de la población, como en mayo del 68.

¿Diría que hay racismo latente en estas manifestaciones?

En estos últimos años se han formado grupos anti-francés pero también anti-árabe.

¿Y eso es lo que ha llevado a estas manifestaciones violentas?

Es un proceso global. La idea central es que el proceso de integración ha terminado y fracasado, no totalmente pero suficientemente, y será reemplazado por un proceso de desintegración.

¿Habría posibilidad de un nuevo proceso de integración?

Creo que sí, pero hay que explicarle a los franceses, darles la palabra para que discutan y redefinan la conciencia nacional y darle más flexibilidad.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4422000/4422082.stm

agrega un comentario