Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Abajo la "Chiracaille". Defendamos el levantamiento de la juventud de Francia
Por po - Thursday, Nov. 10, 2005 at 10:00 AM

DEFENDAMOS EL LEVANTAMIENTO DE LA JUVENTUD DE FRANCIA ABAJO LA ‘CHIRACAILLE’ POR LA UNION SOCIALISTA DE EUROPA

Desde hace dos semanas, una revuelta gigantesca de la juventud más postergada, humillada y pisoteada de los barrios y guetos que circundan a las grandes ciudades sacude a Francia y conmueve a Europa y el mundo. La muerte por electrocución de dos jóvenes que procuraban zafar de un control policial fue el detonante que hizo explotar el resentimiento social acumulado de una nueva generación sin ningún porvenir social bajo las condiciones reales del capitalismo.

El estallido no ocurre en un suburbio de Africa o América Latina sino en el corazón del imperialismo francés y de la Unión Europea. Luego de la exhibición de pobreza, desigualdad y miseria que tuvo lugar en Nueva Orleáns, la revuelta de la juventud de Francia deja al desnudo la realidad social del llamado primer mundo y el contenido de despojo social de la llamada globalización. El Estado imperialista francés y sus secuaces, que miraron como incidentes menores las muertes masivas de familias en los recientes incendios de albergues miserables en la periferia urbana, sacan a relucir ahora la ‘tolerancia cero’ y el toque de queda. A lo largo de los últimos años, sin embargo, este mismo Estado francés fue reduciendo la asistencia social a las barriadas populares, con el cínico pretexto de la necesidad de no superar los topes previstos del déficit de presupuesto.

La revuelta juvenil se extiende ahora a Bélgica y a Alemania; el primer ministro en espera, Romano Prodi, ya ha advertido que una ola de rebelión popular similar a la francesa podría desatarse en cualquier momento en Italia. El alzamiento generalizado de un vasto sector de los adolescentes franceses se produce en el mismo momento en que la mayoría de los Estados de Europa, así como los Estados Unidos, enfrentan una crisis de régimen político y están encabezados por los gobiernos más débiles de las últimas dos décadas. La sublevación juvenil se desarrolla, así, en condiciones de una crisis de conjunto –social y política– de los principales Estados imperialistas.

Es completamente natural que la masa de la juventud insurgente se encuentre compuesta por descendientes de inmigrantes, africanos o asiáticos, ‘les noirs et les beurs’, desmitificando por completo las pretensiones integradoras de la democracia representativa del capital. Esa masa refleja, como también es natural, el odio de la juventud por los atropellos del imperialismo francés y mundial contra las naciones de Medio Oriente y de Africa del norte; conocen muy bien lo que ocurre en Palestina o en Irak, o el destino que el español Zapatero le reservó a los marroquíes y senegaleses que pretendían ingresar a Europa por Ceuta y Melilla. No ignoran en absoluto el trágico destino de albaneses o africanos que cruzan el Mediterráneo para ingresar a Italia. La revuelta juvenil es una expresión concentrada de toda la explotación colonial por parte del sanguinario capitalismo europeo. Pero es un hecho, que la gran prensa no ha podido ocultar, que a esa masa se han unido desde el principio y luego en forma creciente los jóvenes desocupados que exhiben una ascendencia europea.

El gobierno francés ha respondido a la revuelta con la represión, sin por ello dejar de expresar sus irreconciliables diferencias internas. El presidente Chirac demoró más de una semana en aparecer en público, un signo inconfundible de hundimiento político. Pero la represión contra lo que el ministro Sarkozy llama la ‘racaille’ (la canalla) juvenil sólo sirvió para profundizar la rebelión. La Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional hace suya la expresión de un semanario satírico francés y llama a luchar para poner fin a la ‘Chiracaille’, o sea a echar al gobierno de Chirac, Villepin y Sarkozy. Luego de la victoria del No en el reciente referendo sobre la constitución europea, la revuelta de la juventud le recuerda al pueblo trabajador de Francia que este gobierno imperialista es una cosa del pasado que sólo se sostiene en pie por la complicidad de la izquierda institucional francesa y la burocracia sindical. En momentos en que Marsella vive la conmoción de una huelga del transporte y de una lucha de portuarios y marítimos que aún no ha sido resuelta, la consigna de la unidad de los trabajadores y de la juventud para acabar con la ‘Chiracaille’ cobra una impresionante actualidad.

Las direcciones oficiales de la izquierda francesa han formado un frente común con el gobierno de la ‘Chiracaille’ contra lo que llaman la ‘violencia’ de la juventud. El partido socialista y el partido comunista han publicado comunicados que llaman a “poner fin a la violencia” (“El orden debe ser restablecido”, comunicado del PCF del 6 de noviembre). La organización Lutte Ouvrière caracteriza la rebelión en masa de la juventud como “estéril” y que se encuentra en un callejón como consecuencia del reflujo de la clase obrera. Como en abril de 2002, cuando el régimen político francés se enfrentó a la posibilidad de un colapso, como consecuencia del fracaso electoral del partido oficial y del partido socialista, la izquierda vuelve a cerrar filas en defensa de la democracia. La CRCI llama la atención de los obreros avanzados de Europa sobre esta secuencia política desde la crisis de abril de 2002 hasta la rebelión actual, pasando por la victoria del No en el referendo reciente, porque plantea la crisis del régimen político francés y la posibilidad de la caída de la ‘Chiracaille’, lo que abriría una perspectiva de poder.

La violencia de la insurrección de la juventud francesa no tiene, es cierto, el carácter de una violencia revolucionaria contra el Estado capitalista, ni el nivel de una lucha de clase del proletariado contra el capital. Es la violencia masiva de una juventud lumpenizada por el capitalismo. Se dirige contra las instituciones del Estado, como las comisarías, la policía y las municipalidades, pero también lo hace contra los bienes de otros trabajadores y vecinos o contra bienes comunitarios. Pero la tarea de los obreros luchadores y concientes no puede reducirse a caracterizar esta violencia contradictoria, a condenarla en abstracto o a darla derrotada por anticipado. La tarea de los obreros con conciencia de clase debe ser orientar esta revuelta hacia una perspectiva revolucionaria, en primer lugar interviniendo ellos mismos en la crisis con una posición política clara y una consigna precisa. No se trata de emitir un juicio sobre la juventud sino de llevarla, por medio de la acción, a una lucha eficaz, o sea decisiva. La Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional llama a defender la insurrección de los jóvenes desposeídos de Francia por medio de movilizaciones, paros y la huelga general hasta la renuncia de los responsables de la represión (el ministro Sarkozy) y la caída de la ‘Chiracaille’. Apoyamos las iniciativas parciales de las organizaciones de base de la izquierda y de algunas de sus direcciones (la LCR) para manifestar en defensa de la juventud y por la renuncia de Sarkozy, con la consigna de Fuera la ‘Chiracaille’, huelga general, satisfacción de las reivindicaciones de todos los trabajadores en lucha. Con esta orientación llamamos a formar comités obrero-juveniles en todas las barriadas –o sea para impulsar la huelga general. Los comités obrero-juveniles deben hacerse cargo de la defensa de los barrios y de la seguridad de su población.

No hace falta decir que la salida a la miseria de la juventud pasa por una acción anti-capitalista. Para asistir socialmente a los barrios marginalizados; para que los jóvenes tengan trabajo; para terminar con la desocupación en masa, que afecta a todas las franjas de edad; es necesario un plan de conjunto de características anticapitalistas: en primer lugar, acabar con todos los subsidios al capital y establecer un impuesto extraordinario a las grandes ganancias capitalistas y a las fortunas personales, para poner en marcha un programa de obras públicas sociales, bajo control de los trabajadores, esto en una escala que permita dar trabajo al conjunto de la población activa.

Desde hace cerca de dos años, la CRCI ha señalado que la crisis del capital plantea en Europa la cuestión del poder, o sea del gobierno de los trabajadores. La izquierda en su conjunto, sin embargo, no solamente ha ignorado esta cuestión sino que está empeñada en diferentes países en formar gobiernos de centroizquierda que salven al Estado de las crisis de régimen político. Esto vale para los que impulsan la ‘Unione’ en Italia o el gobierno de la ‘izquierda plural’ en Francia, como es el caso del Partido de la Izquierda Europea, que preside Fausto Bertinotti (que reúne al PCF, al Synapsismos de Grecia, a los ‘Linke’ de Alemania, entre otros), y con vacilaciones la Liga Comunista Revolucionaria de Francia. El alzamiento generalizado de la juventud desposeída de Francia pone al desnudo las limitaciones insalvables de esta salida política y su antagonismo irreconciliable con la tendencia a la miseria y a la desesperación social de las masas europeas en su conjunto. La CRCI llama a aprovechar los acontecimientos que se desarrollan en la actualidad en Francia para reagrupar a la izquierda combativa de Europa y a las fracciones organizadas de los obreros más concientes en una fuerza política revolucionaria que tenga por estrategia la lucha por los Estados Unidos Socialistas de Europa (Rusia incluida).

Por la huelga general del proletariado y la juventud francesa para poner fin a la ‘Chiracaille’.

7 de noviembre de 2005


Secretariado Internacional de la Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional

agrega un comentario


Que raro...
Por (A) - Thursday, Nov. 10, 2005 at 12:31 PM

Claaaaaaroo, las revueltas, mientras no sean ni aca ni ahora son defendidas. Sin embargo si atacas un banco en una marcha sos un violento...

agrega un comentario


zapato
Por psese - Thursday, Nov. 10, 2005 at 3:56 PM

¿Donde PO ataca a los manifestantes asi rompan o no vidrieras?
PO defendio a los compañeros de la tablada, cuando toda la izquierda los defenestro, justo va a atacar a los boludos que rompen vidrieras...
Hacete una enema de "realidad", bobin.

agrega un comentario


hay bombas y bombas
Por ... - Thursday, Nov. 10, 2005 at 4:54 PM

No es lo mismo la sublevacion de los jóvenes en Francia que los tarados que quemaron el Galicia en Mar del Plata.
Lo que podemos asociar a los jóvenes de Francia, acá en Argentina, sería lo de Haedo.
La quema del Galicia en Mardel fue la accion de lumpenes y servicios, que nada tienen que ver con una sublevacion popular. La quema de la estacion de Haedo, en cambio, es, como en Francia, fruto de una sublevacion popular.

El PO señala, tanto en el caso de Francia, como en el de Haedo, las limitaciones politicas de ese tipo de accion, pero se alinea incondicionalmente con esas sublevaciones, y las defiende, en actos concretos.

Pero, del mismo modo, el PO se delimita de las acciones lumpenes de un grupo aislado que nada expresa de la rebelion popular y que solo sirvio para distraer la atencion de los medios y del publico respecto de la monumental marcha de repudio a Bush y de la critica que dicha marcha planteo respecto de la pretendida "contracumbre"

En suma, tirar una molotov, en si mismo, no tiene nada de revolucionario. Puede ser perfectamente contrarevolucionario o lumpen.
Siempre depende del contexto de la lucha de clases.

agrega un comentario


¿A quién aislan? ¿A quién disciplinan?
Por Tom - Thursday, Nov. 10, 2005 at 5:07 PM

El mentecato del primer mensaje ya mostró lo que es y como piensa. Seguí repitiendo la línea que te bajan cerebro lavado.
El mentecato de abajo sólo dice con otras palabras más pseudo-científicas lo mismo, "si nosotros no lo decimos no es momento ni forma de romper nada" ¡Iluminados!

agrega un comentario


pseudo no, verdaderamente un gil (te lo dice un "iluminado")
Por Tom y Jerry - Thursday, Nov. 10, 2005 at 9:01 PM

aquí estoy en mi casa con un reflector prendido iluminandome
oh, sí, más, más!! que iluminado que soy!!!

ahora sí, fuera de joda, este tipo de personas acusan a otras de iluminados por sostener una posición política como si ellos no sostuvieran una, aunque distinta. Puede gustar o no, para eso cada uno usará la cabeza y argumentará. En cambio, este se tomó una chiquitolina mental y responde con lugares comunes propios de cualquier analfabeto político, con su típico derecho al pataleo (y nada más...). bEn vez de argumentar. Todo dicho pues.

agrega un comentario


devoraremos las almas de todos los que se levanten contra el Socialismo!!!
Por Lord Khyron - Thursday, Nov. 10, 2005 at 9:16 PM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

devoraremos las alma...
hellraiser_nega.jpg3wzzbn.jpg, image/jpeg, 700x821

los demonios enviados por El Destructor contra la canalla fascista harán ver a la policía francesa y a Al Quaeda como miembros del plantel de Festilindo.

La sangre correrá como ríos, para gran regocijo del Destructor, que desde el Hades contemplará complacido nuestra faena depuradora. Con sus gritos de indecible sufrimiento, la canallada contrarrevolucionaria alimentará las llamas de nuestra Revolución. Llamas. El fuego consumirá todo lo impuro, lo sucio, lo viejo, lo caduco.

De las cenizas, desde lo profundo de los lagos teñidos de rojo, desde las entrañas de los humeantes pantanos de alquitrán, surgira la Nueva Sociedad. El nuevo orden. El Orden del Destructor. Todo lo se interpanga en Su camino, arderá.

agrega un comentario