Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Telefónica no quiere negociar con FOETRA, defienden afiliación a comercio
Por genjibre - Thursday, Nov. 10, 2005 at 7:18 PM

10/11/2005 02:54:00 p.m. Titulo: ATENTO DIJO QUE NO NEGOCIARA CON FOETRA POR TOMA DE PLANTA. DEFIENDE AFILIACION A COMERCIO

BUENOS AIRES, Nov 10 (DyN)- La empresa de telefonía Atento "no esta dispuesta a ceder en nada" a los reclamos de afiliación planteados por Foetra, aseguraron fuentes de esa firma.
El portavoz argumento la posición de las empresa en que "no se puede negociar con un gremio que actúa de manera violenta". Atento, del Grupo TELEFÓNICA, afirmó hoy que el gremio de "Foetra y un grupo de menos de 40 empleados de la firma impiden el derecho al trabajo de más de 1.200 personas".
"Foetra es un gremio ajeno a Atento", sostuvo la empresa, que
explicó que "anoche sindicalistas y unos 40 empleados de la compañía irrumpieron con violencia en las instalaciones que la compañía tiene en Barracas y tomaron una parte de la plataforma de operación de comunicaciones y se quedaron a pernoctar".
"En esas circunstancias, detalló la fuente empresaria, se produjeron forcejeos, y en consecuencia fueron lesionados tres guardias de seguridad de Atento y una empleada, que sufrió una herida cortante en la frente".
La empresa informó hoy que "el edificio de la compañía, ubicado en California al 2000, se encuentra tomado por no más de 40 empleados, imposibilitando a 1.200 tomar servicio en el día de hoy".
Mientras tanto, hay gestiones en el Ministerio de Trabajo, donde la representación empresaria es encabezada por el gerente general de la compañía, Humberto Pato Vinuesa.
La fuente consultada por DyN explicó la negativa de afiliación de los empleados de Atento a Foetra señalando que "todas las demas empresas de call centers competidoras de Atento estan encuadradas como empleados de Comercio, y su pase dejaría a la empresa fuera de competencia en el mercado".
"La empresa paga sueldos que van desde 750 a 1.000 pesos por treinta horas semanales, dependiendo del tipo de tarea", indicaron.
La empresa tiene en actividad a más de 4.700 empleados en todo el país, y "las expectativas para 2006 y 2007 son de un incremento de su plantilla de empleados de un 100 por ciento", se destacó.
Al respecto detallaron que "durante el año 2005 Atento Argentina ha incorporado a más de 2.400 empleados, previendo para los próximos dos años superar los 8.000 empleados en plantilla en todo el país".
Atento en Argentina cuenta con 6 plataformas de atención ubicadas en Capital Federal, Martínez, Mar del Plata, Córdoba y próximamente se inaugurará una en Salta.
La compañía atiende a más de 15 grandes empresas entre las que se encuentran bancos, servicios, petroleras, gastronómicas, atendiendo también a empresas de países extranjeros.

agrega un comentario


Más cables
Por genjibre - Thursday, Nov. 10, 2005 at 7:19 PM

10/11/2005 12:05:00 p.m. Titulo: TELEFONICOS-ATENTO/

FOETRA Y ATENTO BUSCAN DESTRABAR CONFLICTO CON MINISTRO TOMADA

Buenos Aires, 10 de noviembre (Télam).- Dirigentes de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra-Capital) y representantes de la empresa de call center ATENTO, se encuentraban reunidos este mediodía con el ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien los convocó para destrabar un conflicto por la toma y un paro en la sede empresaria de California al 2000 en el barrio porteño de Barracas.
Los trabajadores ocupan desde ayer las instalaciones del primer piso del edificio Central Park, de California y Vieytes, en prevención de un presunto vacimiento que denunciaron y que indica que TELEFÓNICA ya quitó 200 máquinas del local y que en total suman 34 los cesanteados, por lo que reclamó el respaldo de distintas organizaciones sociales.
Esta mañana, poco antes de las 7, la secretaria de prensa de FOETRA, Silvia Hidalgo denunció que "fuerzas policiales y patovicas contratados por TELEFÓNICA Argentina ingresaron a la empresa, en un intento por desalojar a los trabajadores que ocupan la planta desde ayer.
Una denuncia de similar tenor había hecho la dirigente ayer por la tarde, referida a que "patovicas, gente armada y gendarmes con ropa de fajina, amedrentaron y golpearon" a los trabajadores que realizaban una huelga total en la empresa, aunque voceros del Ministerio del Interior desmintieron "absolutamente" que la Gendarmería haya reprimido y aseguraron que esa fuerza tiene "prohibido" involucrarse en conflictos de esa naturaleza.
La empresa ATENTO por su parte brindó una versión diametralmente opuesta a la gremial a través de una vocera, al asegurar que "anoche gente de Foetra y algunos empleados de ATENTO irrumpieron violentamnte en Barracas, golpeando a las personas de seguridad".
Tras precisar que "el servicio se presta con normalidad", afirmó que "hay una parte de Barracas que trabaja y en otra parte quedaron 15 personas adentro que no están prestando el servicio, en tanto en la sede de Martínez hay problemas para ingresar porque el gremio no permite el ingreso del personal a la plataforma".
También añadió que "no es un gremio ni la empresa quienes deciden donde se encuadra gremialmente el personal. Fue la Justicia quien encuadró al personal de los call center en el Sindicato de Comercio".
En ese sentido agregó que la empresa tiene "4.700 empleados y sólo el 1 por ciento adhiere a FOETRA".
Como consecuencia de esta situación, FOETRA Capital tenía previsto iniciar esta mañana una reunión de delegados en la sede del gremio y posteriormente, a las 17, un plenario de delegados en Unione y Benevolenza de la calle Perón al 1300. (Télam)

10/11/2005 11:57:00 a.m. Titulo: EMPLEADOS TELEFONICOS MANTIENEN OCUPACION DE CALL CENTER. TOMADA SE REUNE CON LAS PARTES
BUENOS AIRES, nov 10 (DyN) - Unos 80 empleados telefónicos nucleados en el gremio FOETRA mantenían ocupado este mediodía un call center de la empresa Atento ubicado en el barrio porteño de Barracas, en rechazo a un presunto intento de "vaciamiento patronal".
Mientras tanto, las partes se encontraban reunidas este mediodía en el Ministerio de Trabajo, en un encuentro encabezado por el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, según confirmaron a DyN fuentes oficiales. La ocupación del local ubicado en la calle California al 2084 comenzó a las 15 de ayer y por la noche hubo un fallido intento de desalojo, según afirmaron los trabajadores, mientras la empresa los denunció por "usurpación".
La secretaria de prensa de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA Buenos Aires), Silvia Hidalgo, dijo a esta agencia que "hubo esta mañana una nueva represión de patovicas y personal de seguridad de la empresa".
Como resultado, una joven recibió un corte en la cabeza, que requirió "cinco puntos de sutura", según indicó a DyN el delegado gremial Juan Pablo Belotti.
El dirigente denunció que "los matones de saco y corbata ingresaron cuando llamamos a una ambulancia para que asistieran a una compañera embarazada que tenía la presión baja".
"Nos pegaron con cachiporras, pero resistimos", remarcó el dirigente, quien advirtió que mantendrán la protesta hasta que sean reencuadrados en el gremio FOETRA y no en el de Comercio.
Belotti, quien se encontraba junto a sus compañero en un sector del call center, señaló que "estamos en estado de asamblea permanente" y aseveró que "vamos a permanecer firmes".
El delegado acusó que Atento "trató de vaciar la empresa despidiendo a cuatro compañeros y cambiando las condiciones laborales de otros 35".
"Entre TELEFÓNICA y Telecom, hay 40 mil trabajadores en todo el país, pero 6 mil en convenio colectivo de los telefónicos", se quejó.
Por su parte, Hidalgo recordó que "hace un mes el Ministerio de Trabajo falló a favor de nosotros en cuanto a que la representatividad corresponde a FOETRA".

agrega un comentario


SINDICATO DE TELEOPERADORES
Por SINDICATO DE TELEOPERADORES - Tuesday, Mar. 21, 2006 at 8:28 PM
cordoba@sindicatodeteleoperadores.com

Teleoperadores, con gremio propio

El viernes pasado se conformó , en la ciudad de Córdoba y para todo el país, el Sindicato de Teleoperadores de la República Argentina, que ya cuenta con 1000 afiliados y se eligieron las autoridades a nivel nacional, además de los delegados de la seccional Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal.

La asamblea constituyente de la entidad se realizó en el auditorio del Sindicato de Luz y Fuerza. Previamente, un importante número de afiliados y simpatizantes recorrieron los call centers de esta Capital repartiendo volantes.

Actualmente, la mayoría de los empleados de estas empresas –unos 40 mil en todo el país– están inscriptos en el gremio de Empleados de Comercio. “Esta actividad no está prevista en el convenio de Comercio ni en el de telefónicos. Se trata de una actividad nueva, por lo tanto, requiere una regulación nueva”, señala Daniel Massa, secretario general del reciente sindicato.

El ejercicio ad honorem de los cargos dirigenciales, la participación de afiliados y no afiliados del gremio en las elecciones de autoridades y la posibilidad de ser reelecto sólo una vez son algunos de los puntos que se incluyeron en el estatuto.

Los principales reclamos del grupo son una jornada laboral de 30 horas semanales, un salario básico de $1000 y el reconocimiento de la actividad como trabajo insalubre.


http://www.sindicatodeteleoperadores.com

agrega un comentario