Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por la Libertad de los Presos Políticos en Uruguay
Por Asamblea Solidaria - Thursday, Nov. 10, 2005 at 10:59 PM
asambleasolidaria@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

Urgente-Solidaridad Internacional para liberar a cuatro jóvenes manifestantes contra la Cumbre capitalista que se encuentran en las prisiones uruguayas acusados de "sedición".

10 de noviembre de 2005


COMUNICADO DE ASAMBLEA SOLIDARIA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN URUGUAY:


Frente a la brutal represión de que fueron objeto jóvenes manifestantes que expresaban su repudio a la Cumbre capitalista y que dejó un saldo de varios jóvenes detenidos, de los cuáles cuatro fueron procesados acusados de “sedición, así como muchos jóvenes heridos de diferente magnitud, expresamos lo siguiente:

1) Rechazamos enfáticamente la brutal represión así como el procesamiento de los compañeros por razones ideológicas, lo que nos retrotrae a las épocas más negras de nuestra historia, la dictadura militar.
2) La prisión por razones políticas o ideológicas es parte de los crímenes más grande que puede cometer un gobierno ya que pone en tela de juicio la posibilidad de expresarse libremente y esto condiciona absolutamente la convivencia democrática.
3) La caza de brujas que se ha venido desarrollando paralelamente a estos hechos, buscando responsables ideológicos de esta situación va de la mano con la prisión de los compañeros. Y en este sentido queremos recalcar que todo esto configura una escalada represiva y que como tal merece el repudio de todos los que aspiramos un mundo mejor. Y no menos grave es que se intente amedrentar a través de procesos represivos-judiciales a compañeros activistas de derechos humanos, como la compañera Irma Leites de la Plenaria Memoria y Justicia.
4) Se habla de “violencia” de “manifestación dañina”, etc., etc., si viviéramos en un paraíso terrenal donde no asistiéramos cotidianamente a la violencia de los gurises que comen peleando con los perros por unos mendrugos de pan en los tachos de basura, si en este país no hubieran cientos de miles de indigentes y más de un millón de pobres que hacen piruetas todos los días para resolver sus más elementales necesidades, si la juventud en nuestra tierra, para poner simplemente algunos ejemplos, no fuera tratada como basura en las comisarías y demás dependencias policiales, si los trabajadores del campo y la ciudad, los jubilados, tuvieran ingresos con los cuales pudieran vivir dignamente cubriendo todas las necesidades que tiene un ser humano con lo que le queda luego de aportarle gran parte de lo que reciben al estado en impuestos y tarifas, en fin, si la alimentación, el techo, la salud, la cultura y el trabajo fueran derechos ejercidos por todos y no como ahora una especie de privilegios para unos pocos, tal vez habría que detenerse un poco en analizar los porque de la violencia en la Ciudad Vieja. Pero como vivimos en un país donde los derechos humanos son garantizados en los fríos papeles de la Constitución y tratados de todo tipo pero que en la realidad brillan por su ausencia para los pobres de este país, la violencia de la que tanto se habla es apenas un botón de la muestra que vivimos cotidianamente.
5) Los responsables máximos de esta situación los tenemos que ubicar en el gobierno actual, que prometió “el oro y el moro” a nuestro pueblo y que hasta el día de hoy se muestra como vulgar continuista de todas las políticas anti-populares que antaño ellos mismos criticaban.
6) Es responsable directo el Ministro del Interior, Dr. José Díaz, que en ningún momento ha dudado en mantener intacto todo el aparataje represivo que tanto sufrimiento le ha ocasionado a nuestro pueblo. Y que al día de hoy, lejos de plantearse un freno a la represión, por el contrario la avala, la sostiene, y promete más.
7) Esto no quita la responsabilidad al Juez Lecchini, que es parte de un sistema judicial, que se ha caracterizado por consagrar la impunidad de represores de la dictadura y al tiempo que mantiene una política de mano blanda con los delincuentes de guantes blancos ha funcionado y funciona como una especie de “tribunales sumarios” donde así han enterrado a miles y miles de jóvenes que su primer y gran delito ha sido y es el hambre de la desocupación y la miseria
8) Por todo lo expuesto convocamos:
• A participar de la Marcha por la Libertad de los Presos Políticos de la Cumbre anticapitalista, el viernes a las 18:00 horas en la Plaza Libertad.
• A seguir engrosando las filas de la Asamblea Popular por la Libertad de los Presos Políticos que se desarrolla los miércoles, a las 19:00, en el solidario local de los compañeros del SUAT (Clemente César a una cuadra de San Martín).
• A impulsar con los compañeros de la Comisión Internacional por la Libertad de los Muchachos Presos y todos los que se sumen a una campaña internacional que rodee solidariamente a los compañeros en prisión y que no cese hasta limar los barrotes miserables de este brutal atropello represivo.



¡¡Fiorella, Lilián, Ignacio y Claudio somos todos y entre todos peleando se lo vamos arrancar a este régimen represivo!!

¡¡Liberar a los presos por luchar!!

¡¡Todos los presos son políticos, todos los presos son sociales!!

¡¡Arriba los que luchan!!



ASAMBLEA SOLIDARIA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN URUGUAY

E-mail: asambleasolidaria@yahoo.com.ar
http://www.muchachos.cjb.net

agrega un comentario