Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL PO SE QUIERE QUEDAR CON EL CENTRO DE HISTORIA
Por Frente Universitario de Luján - Thursday, Nov. 10, 2005 at 11:06 PM
frenteuniversitariodelujan@hotmail.com (Casilla de correo válida)

NUEVA Opción - FUL Desde Historia para toda la universidad: Con el convencimiento de que no es posible construir poder estudiantil solo desde nuestro Centro de estudiantes, Nueva Opción-FUL ha aportado todo su potencial, desde el momento mismo de su constitución, en la organización del Frente Universitario de Luján, lista 5, una agrupación de estudiantes de todas las carreras y Centros Regionales, independiente de los partidos políticos y cualquier organización, más allá de la que los propios estudiantes nos hemos dado, cuya existencia está marcada por la pelea por una universidad pública, gratuita, laica, co-gobernada y de excelencia académica.

Políticas de Estado para la Educación Superior
Los problemas de la educación pública en general han sido resultado de las decisiones de los distintos gobiernos desde hace al menos treinta años. En el caso particular de la Universidad, el desfinanciamiento sistemático y la vulneración de la autonomía universitaria fue lo que caracterizó las decisiones de los distintos gobiernos (desde el menemista hasta el actual) como “políticas de estado”.
Desde la Secretaría de Políticas Universitarias –cargo que ocupa Juan Carlos Pugliese desde el Gno. de Duhalde y que fue ratificado por Kirchner- se impulsa la adecuación de las Universidades al Mercado aplicando la Ley de educación Superior. Cuenta para ello con la complicidad del C.I.N. (Consejo Interuniversitario Nacional), organismo que reúne a todos los rectores de las universidades nacionales.

El proceso de resistencia
Como contraposición el movimiento estudiantil y los docentes organizados vienen resistiendo la profundización de la L.E.S. desde el momento mismo de su promulgación. Esta resistencia tomó mas fuerza el año pasado cuando en la Univ. Nac. del Comahue, después de cuarenta días de toma por parte de los estudiantes, el Consejo Superior tomó la resolución de rechazar la intervención de la CONEAU y de solicitar la derogación de la L.E.S.; este rechazo se repitió este año en la Univ. Nac. de la Patagonia.
El proceso patagónico, el debate que se está dando en el congreso nacional sobre la pertinencia de las leyes educativas sumado a la resolución tomada por el Consejo Superior de la UNLu donde expresa su voluntad de buscar la derogación de la LES son razones más que suficientes para que el Gno., los rectores y los impulsores internos de estas políticas no avancen más en su aplicación hasta tanto no discutir a fondo, y por primera vez, los perjuicios de su profundización en función de los intereses de la mayoría del pueblo.
Todo esto está abriendo nuevas brechas para una resistencia unificada, mas sistemática y eficaz. El movimiento estudiantil en su conjunto y los sectores que luchan por una universidad Pública, Gratuita, Co-gorbernada, Masiva, laica y de Excelencia Académica debemos organizar la resistencia al modelo elitista propuesta por el Gno., los rectores y el capital financiero internacional.

Unidad, Solidaridad y Organización
El FUL, Lista 5 trabaja incansablemente por una verdadera universidad democrática, y democracia no tiene que ver con la democracia formal como sostienen algunos discursitos democratistas, la democracia real, la democracia efectiva se logra solo si podemos hacer que el sistema no siga expulsando compañeros; si podemos bajar el índice de “deserción”, si logramos que el comedor comunitario sirva para que los compañeros sigan viniendo, si podemos lograr que haya mas becas, si logramos que se construyan mas aulas, que logramos que haya sillas en todas las aulas, si informamos a todos los compañeros sobre sus derechos, si efectivamente hacemos funcionar el banco de apuntes, si le arrancamos al poder los recursos necesarios para que esto sea posible, si les mostramos a los compañeros que solo con unidad, con solidaridad, con organización y con lucha se puede conseguir transformar este sistema universitario que constantemente está tratando de expulsarnos y que en muchos casos lo logra. No nos olvidemos que la UNLu se transforma todos los años desde mediados del primer cuatrimestre en una universidad para pocos.

Crisis del régimen en la UNLu: nuevas posibilidades para los estudiantes
Hoy vivimos en la UNLu una coyuntura particular. La alianza que gobernó a la universidad durante los últimos 20 años de ha disuelto, incluso el régimen que les permitía constituir su poder se ha descompuesto. Hoy estamos ante un nuevo escenario en el que los estudiantes deberemos intervenir con todos nuestras fuerzas.
El Frente Universitario de Lujan, Lista 5 se ha organizado en función de cumplir su programa de reivindicaciones. El triunfo electoral sobre el aparato clientelar del rectorado en 2003 fue un impulso fenomenal para la mayoría estudiantil de oposición. Aquel triunfo y nuestra actividad durante los últimos años le han dado a los estudiantes la posibilidad de intervenir con fuerza, en alianza con los otros claustros, en el armado de una fuerza progresista en contra de la derecha reaccionaria. Esta derecha que en cada una de sus acciones nos muestra que está dispuesta a destruir un tipo de universidad masiva, que permitía el ascenso social de la clase trabajadora, para convertirla en una universidad para unos pocos privilegiados.
Los estudiantes debemos luchar para que el próximo gobierno de la universidad se ponga al Frente del reclamo por un aumento sustancial del presupuesto universitario, se oponga a la intervención del poder político de turno a través de la CONEAU, defendiendo la autonomía universitaria y que disponga la implementación de políticas de retención para aminorar los efectos de la expulsión del sistema por causas socioeconómicas. En estas próximas elecciones tenemos la oportunidad de constituir una fuerza de claustro potente que nos permita influenciar en las decisiones de la próxima gestión de manera tal de conseguir nuestras reivindicaciones como estudiantes.

15 años de historia
El plan de estudios de nuestra carrera, lleva 15 años sin que se le hayan realizado reformas sustantivas que superen las cuestiones de forma. Los avances historiográficos implican pensar en una revisión de los contenidos que se encuentran actualmente vigentes. Este trabajo que se imponía, se comenzó a realizar con el convencimiento por parte de todos los miembros de la comisión Plan de Estudios, de que era necesario mejorar nuestro plan de estudios sin ampliar la duración del mismo, y por sobre todas las cosas, protegiendo la especificidad de nuestra disciplina.
Para responder a esta cuestión, se trabajó en 2003 con todos los miembros de la Comisión de plan de estudios (docentes y estudiantes), con un programa de actividades, que consistía en generar las herramientas que permitan construir un diagnostico de las problemáticas de la carrera.
Para llegar a esto se trabajó con encuestas a estudiantes, graduados y docentes. Se analizaron las estadísticas de las distintas cohortes de estudiantes.
Una vez realizada estas tareas nos proponíamos elaborar, en conjunto, un documento que expresara los distintos aspectos susceptibles de ser modificados y de esta manera realizar un debate en el ámbito de la carrera para llegar a una propuesta definitiva.
Pero el año pasado surgieron algunos inconvenientes que interrumpieron este trabajo: En primer lugar, fue la renuncia del coordinador Alejandro Fernandez quien al cumplir los dos años de gestión decidió retirarse. A esta situación se suma la indecisión y pereza de la rectora Amalia Testa, quien estuvo casi todo el 2004 sin nombrar coordinador para nuestra carrera.
En segundo lugar, ya nombrado el profesor Bourges como coordinador, un grupo de compañeros deja nuestra agrupación, grupo que lamentablemente ocupaba la mayoría de los cargos de comisión directiva, y abandonando la línea que históricamente Nueva Opción-FUL, Lista 5 había defendido, poniendo en riesgo el trabajo realizado, traicionando a aquellos que los habíamos votado en las elecciones de Centro de Estudiantes del año pasado, cambian los miembros estudiantiles en la Comisión Plan de Estudios –aquí hay que aclarar que cuando en las elecciones elegimos los miembros de la comisión directiva del CEHULu, también elegimos a nuestros representantes en la CPE. Los nuevos representantes no estuvieron a la altura de las circunstancias; solo se limitaron a escuchar o a ser utilizados por un sector en las internas de los docentes de la carrera. La representación estudiantil en la CPE, absolutamente devaluada, un verdadero papelón.

Nuestra propuesta para la carrera
· Defensa de la especificidad de nuestra carrera.
· Lucha por el aumento del puntaje de nuestro título para trabajar en el ámbito del EGB y Polimodal.
· Retomar la revisión de contenidos mínimos de todas las asignaturas, que tiene por objetivo promover la actualización de estos contenidos y a su vez evitar la superposición o repetición.
· Revisar todos los programas de las asignaturas, con el fin de establecer su correspondencia con los contenidos mínimos, además de analizar aplicación del régimen general de estudio.
· Buscar los mecanismos necesarios que permitan concluir con el procesamiento de las encuestas realizadas a los alumnos en 2003; finalizar con el relevamiento de encuestas a graduados y realizar su procesamiento; Realizar la encuesta a docentes.
· Profundizar la progresiva apertura de concursos para ayudantes de primera y de segunda.
· Defensa de la banda horaria para los compañeros que trabajan
· Pasantías en todos los proyectos de investigación.

Entre Gallos y medias noches
En función de mejorar sus posibilidades electorales en la próximas elecciones de renovación de miembros de la Comisión directiva del Centro de Estudiantes De Historia, Nueva Opción- PO llaman a elecciones sin una reunión Pública de la C. D., dejando, de esta manera, afuera de la decisión a los miembros de la Comisión Directiva pertenecientes a Nueva Opción-FUL, Lista 5. La maniobra es sencillita: Llaman a elecciones desde el 7 al 11 de noviembre, última semana antes de las elecciones de claustro que se realizarán el 16 de noviembre. Es de destacar que es claro para todo el mundo que Nueva Opción-FUL, Lista 5 está dando la disputa en conjunto con estudiantes de todas las carreras y centros regionales en contra de la lista con orientación kirchnerista (lista 9) y la derecha mas recalcitrante, representada por la lista 1; en un momento que se están definiendo las líneas políticas en nuestra universidad para los próximos cuatro años, las relaciones de fuerza en los órganos colegiados de gobierno y la posición en la que los estudiantes quedaremos en ese nuevo armado, resultado de la desaparición del régimen vigente durante los últimos veinte años. Sostenemos que en este momento, con la trascendencia que conlleva para nuestros intereses de claustro, no se debería aportar mas confusión a la reinante. Es confuso que se realicen dos elecciones al mismo tiempo; incluso el número de lista que eligieron el “9” es utilizado también por una lista de claustro que se encuentra del otro lado del arco ideológico.
Esta actitud antidemocrática que nos recuerda a los mecanismos utilizados por los peores aparatos burocráticos, nos obliga a salir a denunciar la maniobra, con los problemas de legitimidad que trae aparejado este hecho en relación a nuestra organización gremial, en lugar de estar discutiendo sobre los distintos programas políticos
Es de destacar que la maniobra pone en riesgo la representatividad del Centro de Estudiantes. Hoy tenemos una oportunidad histórica: el hecho de que haya más de una lista que aseguran continuidad en el trabajo, propone algo nuevo para el CEHUNLu. Nos da la posibilidad de ganar una dinámica organizativa distinta, una regularidad. Garantiza la representación en la comisión directiva de un número mayor de estudiantes por más pequeña que sea la base social de apoyo de las agrupaciones que participen; nos da la posibilidad de profundizar debates que hasta ahora se daban de una manera velada, o directamente no se daban, debido a la inexistencia de un interlocutor medianamente organizado.
Incluso habría que marcar que este poner en riesgo la legitimidad del Centro de Estudiantes como organización por parte de la Fracción ideologicista y sectaria de Nueva Opción-PO, empieza cuando aquellos que pertenecían a Nueva Opción- FUL deciden cambiar de línea, alejarse del programa que habían defendido en conjunto desde el momento mismo de la creación de las dos agrupaciones (NO y FUL), y sumarse a la propuesta política del Partido Obrero. Lo que los compañeros hicieron fue un “síganme que no los voy a defraudar”. En 2003 tuvimos la oportunidad de confrontar electoralmente al PO; el resultado de las elecciones de ese año fue contundente: 138 votos para Nueva Opción –FUL (lista 5) y 18 para el Partido obrero (lista 9).
NUEVA Opción - FUL
Construyendo la Verdadera Alternativa

agrega un comentario


adesion desde washington dc.
Por hello! - Friday, Nov. 11, 2005 at 12:23 AM

ouh yes..lous muchachous de la venderemous merecen mis mas respetos...como la ley de financiamiento que reuvindique en la coumbre de las amerikass....

mr. bush

agrega un comentario


Un BLOQUE de que lucha y se moviliza o un Frente kirchnerista y oportunista
Por BLOQUE de UNIDAD ESTUDIANTIL - Tuesday, Nov. 15, 2005 at 10:55 PM
nuevaopcion05@yahoo.com.ar

Nos vemos en la obligación de tener que salir al cruce, a través de este documento público, ante algunas declaraciones que corren por cuenta de compañeros del Frente Universitario de Luján en Historia que, ante su clara imposibilidad de aportar al debate constructivo acerca de la situación de la carrera y de la Universidad constituyendo una lista completa con un programa político y gremial propio, se dedican alegremente a divulgar mentiras de diverso calibre acerca de la legitimidad del proceso electoral en marcha en el CEHUNLu. y a poner en duda la honestidad política y de principios de quienes conformamos el Bloque de Unidad Estudiantil (Agrupación Estudiantil Nueva Opción + UJS Partido Obrero + Estudiantes Independientes), Lista 9.

Solamente nos limitamos a decir que:

- las elecciones de autoridades del CEHUNLu. ya han sido convocadas, en otras ocasiones, con anterioridad a las elecciones generales (por ejemplo en 2003, cuando el centro estaba conducido por los mismos compañeros que hoy impugnan estas elecciones); la decisión del cronograma tiene como principal criterio no dejar llegar el final del cuatrimestre, cuando los compañeros están fundamentalmente abocados a la preparación de coloquios, recuperatorios y exámenes finales y donde, como es notorio, desciende notablemente la cantidad de estudiantes que asisten regularmente a la universidad; el cronograma de estas elecciones, entonces, esta definido en función de garantizar una elección estudiantil de participación masiva.
- las elecciones (en cuanto a presentación de listas se refiere) han sido convocadas dentro de los plazos que en los últimos diez años del CEHUNLu (previa realización de la reunión de CD correspondiente) se han manejado siempre; es claro que quien aspira a dar un debate serio y riguroso al interior de la carrera disputando la comisión directiva del centro, debería ir conformando el espacio de compañeros que luego se traduce en una lista con la necesaria anticipación que el centro de estudiantes se merece; si no lo hicieron antes es porque no logran convencer a casi nadie o porque directamente son oportunistas y aventureros;
- al inicio del segundo cuatrimestre los compañeros del Frente acusaban a Nueva Opción de ser "submarinos del Partido Obrero". Hoy nos acusan de ser parte del PJ por usar el número 9 en la lista.

En este sentido, solamente decimos:
- es el FUL el que tiene alianzas en el Centro Regional San Miguel con la FTV-CTA (que conduce el centro de estudiantes de Trabajo Social San Miguel y que hoy está con Kirchner y ayer estuvo con Duhalde); de hecho el candidato a segundo consejero estudiantil al Consejo Superior por el FUL es parte de la conducción de ese centro de estudiantes, de pública militancia en la Unión Cívica Radical.
- la primer candidata estudiantil por el FUL al Consejo departamental de Sociales es una estudiante que fue concejal por el ARI en el Consejo Deliberante de Luján, con una trayectoria anterior como militante peronista. El ARI está a favor de la intervención de la Iglesia y los capitales privados en la educación. Estos son los aliados del FUL.
Desde el Bloque de Unidad Estudiantil consideramos que esta campaña macartista y mentirosa de los compañeros del Frente intenta ocultar el verdadero debate que deberíamos desarrollar:
- que el FUL votó este año en el Consejo Superior por la municipalización de la asignatura Trabajo Social I, en clara coincidencia con la política de descentralización y desarticulación del sistema universitario que impulsan Filmus, Kirchner y el CIN;
- que el FUL avala en el Consejo Superior (como sucedió este año) los postgrados arancelados, en clara connivencia con la orientación política privatista de la Ley de Educación Superior;
- que el FUL avala la Autoevaluación de Filmus, Kirchner y el CIN, en clara connivencia con la orientación política liquidacionista de la autonomía universitaria de la Ley de Educación Superior;
- que el FUL defiende al gobierno de Kirchner como sucedió en el encuentro de agrupaciones independientes realizado en Luján en el segundo cuatrimestre de 2004, donde quienes hoy nos acusan de "antidemocráticos" en aquél momento abrieron el encuentro planteando su defensa abierta del gobierno nacional, motivo por el cual el FUL estuvo marginado durante meses de dicho espacio de estudiantes independientes;
- que el FUL apoyó de palabra la lucha docente estudiantil de este año, pues claramente no realizó ningún esfuerzo real en promover la movilización de docentes y estudiantes durante el desarrollo del conflicto y solo apostó a utilizar el espacio de las asambleas docentes-estudiantiles para hacer su campaña electoral, no para Historia, porque aquí hoy no tienen política, sino para las generales, que son las únicas elecciones que verdaderamente les interesan. No esta mal que así sea, pero en Historia, no mientan más.

En definitiva, en estas elecciones de autoridades del CEHUNLu. no hay lugar para la demagogia y el macartismo.

El segundo cuatrimestre nos encontró realizando asambleas masivas, marchas hacia la Plaza Colón de Luján y de miles al Ministerio de Educación y a Plaza de Mayo. Fue una lucha masiva en apoyo a la justa huelga de nuestros docentes por el salario, por la renta para los ad honorem, por el presupuesto universitario y se desarrolló como una pulseada política directamente contra el gobierno por la defensa de la universidad pública. Fue una lucha que creó las condiciones para esta nueva síntesis política que es el Bloque de Unidad Estudiantil. No podía ser, claro, de otra manera. Este Bloque integra en su seno a una fracción muy importante de las fuerzas de izquierda y estudiantes combativos de la carrera y nace con el claro objetivo de ser un canal para la movilización estudiantil y con la determinación de seguir construyendo un centro de estudiantes democrático y de lucha.

Esperábamos (y esperamos) que el FUL sea capaz de conformar un espacio estudiantil que se traduzca en una lista para confrontar en las elecciones del CEHUNLu.

Hubiéramos querido que el FUL planteara primero objeciones y/o acuerdos respecto de nuestra propuesta para la carrera y para la universidad; esperábamos que participaran de la Asamblea del miércoles 2 de noviembre pasado; esa era una instancia pública de debate abierto, pero no vinieron. ¿En qué quedamos Frente Universitario de Luján?

Como dijimos más arriba, la lucha delimita campos. El del Bloque de Unidad Estudiantil está claro. Todos saben de qué lado estamos, nadie lo puede dudar. Pero nos preguntamos: ¿de qué lado están nuestros adversarios del FUL?

Cada uno puede optar. Cada uno debe optar. El Bloque ya lo hizo. Ellos, los del FUL, también. El Bloque defiende, en los hechos, a lo largo de todo el año, la universidad pública y la lucha de los trabajadores. Ellos, los del FUL, al gobierno que la destruye y paga salarios de hambre. El Bloque quiere seguir aportando a constituir un centro movilizado, democrático, un centro que sea un canal del conjunto de los estudiantes de la carrera. Ellos, los del FUL, quieren un centro paralizado y oficialista, que no moleste los planes regresivos del gobierno nacional y del universitario que ellos defienden, todos los días, en el Consejo Superior.

La maniobra macartista y oportunista del FUL demuestra la cooptación política y el flaco favor que le hacen a los agentes del PJ y la UCR en la universidad. Esta táctica distractiva y oportunista apunta a ganar tiempo para intentar construir durante dos días o una semana lo que no pudieron ni quisieron construir durante todo el año… ¡¡Eso si que es una maniobra!! ¿Eh, FUL?

agrega un comentario


mientras tanto...
Por muchxs - Friday, Nov. 18, 2005 at 10:27 AM

Mientras se pelean por los votitos estudiantiles nos meten pasantias de mierda donde se explota a lxs estuidantes coomo mano de obra barata...
sigan viendola pasar ke asi van bien, y no es solo para los ke publicaron estas notas...
Salud!
nos vemos en la lucha -no en las urnas-

agrega un comentario