Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Son reincorporados ochenta trabajadores despedidos de Crónica
Por Prensa De Frente - Thursday, Nov. 10, 2005 at 11:27 PM
prensadefrente@gmail.com (011) 155-7979955

Los 72 trabajadores de Crónica despedidos el 23 de octubre, más ocho anterior a esa fecha, fueron reincorporados en sus puestos de trabajo al mismo tiempo que fueron retirados los patovicas contratados por la patronal que agredieron a los asalariados cuando se encontraban en una asamblea informativa el día lunes.

Luego de estar convocados en asamblea desde las tres de la mañana de ayer , al mismo tiempo que desde afuera se mantenía una vigilia en la puerta del diario que era bloqueada por los propios patovicas, los trabajadores resolvieron mantener la huelga haciendo reconsiderar su posición a la patronal cuando su competidor más cercano, Diario Popular, lo aventajo un trece por ciento en las ventas diarias.

La patronal propuso a los trabajadores despedidos pasar a "retiro voluntario", pero la asamblea de trabajadores, que en 48hs nunca abandono el diario, solicitó que la opción sea abierta a todos los asalariados que quieran salir del diario siempre que se respeten los pliegos resueltos por ellos.

Antes de ayer seiscientas personas se concentraron hoy a las 17h frente al edificio del diario Crónica para repudiar el violento ataque efectuado por “grupos de choque y matones a sueldo contratados por la patronal” según dijo el secretario general la de Unión de trabajadores de Prensa de Buenos (UTPBA)Aires, Daneil Das Neves. Al mismo tiempo, veinticinco periodistas del diario se encuentran dentro de la redacción en una comisión de apoyo rodeados por los 50 patovicas y efectivos de policía federal.

Los trabajadores junto a los abogados de la UTPBA presentó en la comisaría 22 de Capital Federal una denuncia contra los agresores que quedo radicada en el juzgado n° 13, secretaría 80 a cargo de la fiscal Patricia Guichanout y los secretarios Potes y Martinelli.

También se llamo a la intervención de una escribana pública, quien tomo los datos de todos los asalariados del diario para certificar que se hicieron presentes en sus puestos de trabajo pero que es la empresa quien no los deja entrar. Sobre la intervención policial un cronista despedido del diario declaró "Pareciera que están para proteger y no detener a los patovicas que pusieron en riesgo de muerte al compañero Fioravante"

Periodistas del diario Crónica fueron agredidos ayer por la tarde por un grupo de patovicas, instalados en la redacción por la patronal, cuando el personal se encontraba reunido en asamblea informativa.Hoy a las 17 hs frente al diario los trabajadores llaman a una concentración para repudiar el ataque, por la defensa de los puestos de trabajo y por la reincorporación de los 72 trabajadores despedidos hace dos semanas.

Entre los siete trabajadores heridos hay dos que se encuentran internados en el hospital Argerich; Pablo Pereyra y Ricardo Fioravante. Este último sufrió graves heridas en su cuello, ojo izquierdo y la quebradura del maxilar superior izquierdo. El ataque sucedió mientras los trabajadores analizaban la reunión que mantuvieron con la empresa en el Ministerio de Trabajo, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por esa cartera laboral luego del despido de 72 trabajadores el lunes posterior a las elecciones legislativas. Luego sucedió un incidente entre trabajadores que estaban hablando para los medios y los patovicas, producto de esto fue que la puerta de vidrio del edificio terminara hecha pedazos.

Para más información:

Secretaria general de Prensa,Andrea Salmini: 155-1520214, 4361-101 (interno 261)

cronicaenlucha@yahoo.com.ar

http://www.cronicadelostrabajadores.blogspot.com

agrega un comentario