Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SANTA FE. IMPEDIMENTO AL TRABAJO DE LOS PERIODISTAS
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 11, 2005 at 8:43 AM

Una vez más trabajadores de prensa de distintos medios tuvieron vedado el acceso al edificio de los Tribunales provinciales en la ciudad de Santa fe para buscar información relacionada con la causa por la que deben declarar ex funcionarios provinciales imputados por su presunta responsabilidad en la catástrofe del río Salado.



(Sindicato de Prensa Rosario) Santa Fé- La Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico del Sindicato de Prensa Rosario vuelve a expresar su preocupación porque una vez más varios trabajadores de prensa fueron impedidos ayer de ingresar hasta el subsuelo de los Tribunales provinciales de Santa Fe. Allí en el juzgado de Instrucción de la 7ª Nominación estaba citado a declarar el ex secretario de Obras Públicas de la provincia, Juan Carlos Gómez Galissier, imputado como presunto responsable por la catástrofe del Salado y la posterior inundación que azotó la ciudad en abril de 2003. En diciembre de 2004 periodistas y fotógrafos ya habían sido desalojados del edificio público provincial.
Ayer por la tarde a los periodistas que estaban allí para trabajar en relación con la investigación que lleva adelante el titular de Instrucción de la 7ª Nominación Diego de la Torre no se les permitió llegar hasta el subsuelo donde funciona el juzgado. Como ya ocurrió en otras oportunidades se apeló al argumento de la "seguridad" para prohibir el ingreso de los trabajadores de prensa, un argumento inaceptable porque se sustenta en una evaluación discrecional y arbitraria acerca de la oportunidad o no de recoger y difundir información.
Desde esta Comisión recordamos que un episodio similar ocurrió el 30 de diciembre de 2004 en ocasión de la cobertura de las gestiones realizadas por la Comisión Investigadora No gubernamental de los Hechos de Diciembre de 2001. Los reclamos desde el Sindicato de Prensa Rosario fueron expresados ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia Rafael Gutiérrez quien se comprometió en febrero de 2005 a dar instrucciones precisas para que "no se repitan" en el ámbito de la Justicia provincial hechos que limiten el trabajo periodístico y afecten el derecho a la información de todos los ciudadanos.
En esta oportunidad volverá a pedirse audiencia a Gutiérrez con la finalidad de reiterar que la seguridad que se invoca es una excusa y no una razón que, insistimos, se utiliza de manera discrecional, algo más que incorrecto ya que los jueces no pueden arrogarse la potestad sobre cuando se respeta o por el contrario no se tiene en cuenta el derecho a la información. También se solicitará que el Poder Judicial se comprometa de manera institucional en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información y que esa preocupación se exprese en las situaciones del quehacer diario.

agrega un comentario