Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SANTA FE. PERSECUCIÓN GREMIAL Y DESPIDOS EN RADIO LT 9
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 11, 2005 at 8:44 AM

La Lista Verde de la Asociación de Prensa de Santa Fe denuncia como arbitrario e ilegal el despido de los periodistas Pablo Bosch y Cintia Mignone resuelto por la empresa ONDAFE S.A. licenciaría de la emisora LT9 Radio Brigadier López.

-

(Prensa Santa Fe - Lista Verde) Santa Fe - Estos despidos son la consecuencia de una política de hostigamiento que la empresa desplegó contra estos trabajadores desde el momento que decidieron participar como candidatos de nuestra lista en las elecciones de la Asociación de Prensa de Santa Fe. Esta persecución se manifestó en primera instancia cuando la empresa pretendió obstaculizar la actividad proselitista de estos trabajadores; fracasado este intento resolvió "sacarlos del aire" alterando ilegalmente sus condiciones laborales; finalmente se decidió su despido.
Este accionar de la empresa es ilegal y constituye un hecho de enorme gravedad. El único motivo que origina esta conducta es que ambos periodistas fueron candidatos de la Lista Verde en las elecciones de la Asociación de Prensa de Santa Fe.
Como una forma de eludir sus responsabilidades legales la empresa pretende interponer la figura de una "productora". Tal estrategia sólo busca negar el hecho de que se trata de "personal en negro" que desde hace años trabaja para la emisora.
La empresa sabe que este tipo de accionar está expresamente prohibido por la legislación argentina que protege el derecho de todos los trabajadores a tener actividad sindical. El Art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional garantiza a los representantes gremiales el cumplimiento de su gestión sindical y la estabilidad en el empleo. Por su parte, los Art. 52 y 50 de la Ley 23551, otorgan una protección especial a delegados, dirigentes, y candidatos gremiales que aspiren a un cargo de representación gremial. Esta protección legal especial consiste en que no pueden ser despedidos, suspendidos, ni se pueden modificar sus condiciones laborales, "si no mediare resolución judicial previa que lo excluya de estas garantías, en los casos en que se demuestre alguna razón válida". En el caso de los candidatos la misma se extiende por seis meses a partir de su postulación.
Ante la gravedad de esta situación hacemos un llamado a todos los trabajadores de prensa y a los ciudadanos de Santa Fe para que expresen su solidaridad con los despedidos. Es necesario entender que si permitimos pasivamente que puedan echarnos por pensar diferente o intentar defender nuestros intereses el próximo despedido puede ser cualquier trabajador. Esta situación también lesiona el derecho a la libertad de expresión y a recibir una información plural y veraz por parte de la sociedad.
Por lo expuesto expresamos:
- Denunciaremos en todos los ámbitos posibles el accionar arbitrario e ilegal de la empresa.
- Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para defender el puesto de trabajo de los periodistas despedidos, exigiendo su reincorporación y el cumplimiento de las leyes laborales vigentes.

agrega un comentario