Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Matones reprimen a los trabajadores de Telefónica y de Crónica
Por (((i))) Trabajadore/as - Friday, Nov. 11, 2005 at 10:15 AM

LAS PATRONALES SE NIEGAN A DAR AUMENTO Y A REINCORPORAR A LOS DESPEDIDOS
Matones reprimen a los trabajadores de Telefónica y de Crónica

Los trabajadores de Atento toman la fábrica. (Foto: Olmo Calvo Rodríguez para Anred)

Esta semana en Buenos Aires los trabajadores de ATENTO -el servicio de call center contratado por Telefónica de Argentina- y del Diario Crónica fueron brutalmente golpeados por patovicas contratados por las respectivas patronales con la intención de amedrentar y quebrar las medidas de lucha que las asambleas de trabajadores vienen sosteniendo.

El miércoles 80 telefónico/as tomaron el edificiode Barracas, en el sur de la Capital Federal, denunciando que la empresa, aún después de aprobarse la resolución del Ministerio de Trabajo que los reconoce como operadores telefónicos, continúa con los despidos, traslados, seguimiento a los delegados, aprietes, retiros voluntarios y vaciando la empresa de los elementos de trabajo. El jueves por la madrugada, aprovechando la asistencia médica, que se había solicitado porque una trabajadora embarazada no se sentía bien, ingresaron violentamente los matones contratados por Telefónica dejando a una empleada con 10 puntos en la cabeza y a otras 5 personas más heridas. Sin embargo no pudieron desalojar la toma por lo que en la planta todavía hay personal de la Policía Federal, Gendarmería, Seguridad y patovicas de Telefónica.

Ayer por la mañana, tras los graves incidentes, la empresa tuvo que acatar la conciliación obligatoria a la que otras veces se había negado a asistir. La disputa de fondo en el conflicto con los trabajadore/as de Atento no pasa solo por la reincorporación de los 4 despedidos y los 40 cesanteados, sino sobre todo por el reencuadramiento laboral que lo/as contratado/as pelean desde el año pasado. Actualmente, aunque cumplen con tareas de operadores telefónicos atendiendo el 112, el *611 (atención a celulares) y telefonía móvil de España (tme), son contratados como administrativos comerciales. El encuadramiento dentro de la categoría de operador telefónico les garantiza normas de trabajo claras, con descansos regulados, reconocimiento de enfermedades, acceso a los beneficios de los trabajadore/as telefónicos y un sueldo que duplicaría el actual.

En el diario Crónica hace dos semanas la patronal despidió a 72 trabajadores y cerró la edición vespertina del diario. Desde entonces contrataron a 50 patovicas que están permanentemente dentro del edificio. El lunes irrumpieron violentamente en la asamblea de trabajadore/as con golpes de puño, dejando como saldo 7 trabajadores que debieron ser trasladados por el SAME a distintos hospitales, 3 de ellos por fracturas diversas. Hoy, todavía dos se encuentran internados en el hospital Argerich.

El miércoles los trabajadores mantuvieron una reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que reconoció la imposibilidad de negociar con matones dentro de la empresa y solicitó 48hs de plazo para regularizar la situación.

Mientras tanto los trabajadores resolvieron mantener la huelga y ayer tras conocerse un aumento del 13% en las ventas diarias de su competidor más cercano, Diario Popular la patronal decidió la reincorporación de todos los despedidos al mismo tiempo que fueron retirados los patovicas del edificio.

Más información sobre el conflicto de Atento-Telefónica:

  • Nuevo triunfo de los telefónicos Por ANRed
  • Conciliación en Atento Por Red Eco Alternativo
  • Patovicas de Telefónica reprimen a los trabajadores de ATENTO Por ANRed
  • Telefónica declara un fuerte crecimiento de sus ganancias en Latinoamérica
  • Conflicto gremial en atento
  • Último momento: Trabajadores de ATENTO toman Call Center tras vaciamiento de la empresa
  • Toma de Call-Center
  • Situación en ATENTO
  • Algunas caras de Atento.
  • Telefónica no quiere negociar con FOETRA, defienden afiliación a comercio
  • Que es Atento?

    Más información sobre el conflicto de Crónica: www.cronicadelostrabajadores.blogspot.com

  • Son reincorporados ochenta trabajadores despedidos de Crónica Por Prensa de Frente
  • Patovicas armados agreden a periodistas de Crónica Por ANRed
  • ¡URGENTE! Se pudrio en Cronica
  • periodistas golpeados en la redaccion del diario cronica
  • Urgente: violencia en cronica
  • URGENTE!!! Diario Crónica
  • Conflicto en cronica
  • Brutal ataque a los trabajadores del diario "CRÓNICA"
  • Repudiemos la salvaje represión: todos a la puerta de crónica hoy a las 17hs.

    agrega un comentario


    enfrentar a las patotas
    Por un obrero - Friday, Nov. 11, 2005 at 11:49 PM

    en los hechos de Crónica y Atento,queda claro que a la clase capitalista no le tiembla ni le temblará el pulso a la hora de defender su propiedad burguesa.
    La experiencia histórica lo demuestra, desde las masacres de obreros de Lyon, la comuna de París, la soldadesca de Noske, el fascismo, y muchos casos mas, como la famosa guerrilla fabril del gorila radical Ricardo Balbín.
    A estas patotas la clase obrera sólo las puede parar con comités de autodefensa, con piquetes armados de obreros y con milicias obreras para darles el escarmiento que se merecen.
    Es hora que los destacamentos de vanguardia de la clase obrera comprendan que la guerra es la continuacion de la po`´itica por otros medios-violentos precisaria Lenin-y que saquen las conclusiones prácticas de ello.

    agrega un comentario


    Excelente
    Por Gaston - Sunday, Nov. 20, 2005 at 2:11 PM

    Correcto. Los obreros -aun los desocupados- deben formar piquetes de autodefensa, entrenar a los más fuertes para ello, o si no están muertos. Se vienen tiempos más violentos aún, por parte de las patronales salvajes. Y el gobierno, la policía, no maceneemos: está con ellos: son enemigos del proletariado y las clases populares. Cada cana muerto es un pequño avance para el pueblo.

    agrega un comentario


    AGRADECIMIENTO
    Por TRABAJADOR DE ATENTO - Wednesday, Nov. 23, 2005 at 2:54 AM
    lucaoreon@hotmail.com

    LOS TRABAJADORES DE ATENTO AGRADECEMOS EL APOYO QUE HEMOS RECIBIDO DURANTE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DIAS 9 Y10 DE NOV DEL EDIFICIO BARRACAS, DE PARTE DE LOS COMPAÑEROS DE CRONICA . CANAL 26, TELENOCHE , Y DEMAS MEDIOS QUE APESAR DE SER TELEFONICA , UNA EMPRESA QUE INVIERTE 15 MILLONES DE PESOSO EN PUBLICIDAD Y 90 MILL PARA EL LANZAMIENTO DE MOVISTAR ARGENTINA.
    ESTUVIERON CUBRIENDO E TRASMITIENDO EL CONFLICTO DURANTE TODA LA JORNADA. ADEMAS DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYA ASI COMO LOS COMPAÑEROS DEL GARHAGAN , SEPAN QUE SU APOYO EN ESOS MOLMENTOS DE REPPRESION FUI INVALORABLE PARA NOSOTROS.
    ASI ESPERAMOS QUE SIGAN CUBRIENDO Y APOYANDO LA LUCHA POR ATENTO Y POR LA REGULACION DEL TRABAJO EN CALL CENTER EN LA ARGENTINA.

    agrega un comentario