Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Mitos latinoamericanos: "El camino al éxito se llama ALCA"
Por Pablo Ramos | APM - Friday, Nov. 11, 2005 at 7:26 PM
pramos@perio.unlp.edu.ar

El discurso dominante sostiene que los que rechacen el libre comercio están condenados al fracaso. Y los que lo aceptan se convertirán en las futuras potencias del Primer Mundo.

El "stablishment", las corporaciones de difusión masiva, los adláteres mediáticos, los intelectualoides, los economicistas –y una extensa lista de “etcéteras”- coinciden con vehemencia en marcar una divisoria de aguas a raíz de la finalización de la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, sin una definición concreta a favor de la entrada en vigencia del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA): los 29 países que se manifestaron a favor de la puesta en marcha de la iniciativa de Washington “hicieron lo correcto” y se encaminan directo al desarrollo; los cinco países opositores “se quedaron al margen del mundo”, condenando a sus poblaciones a la miseria por toda la eternidad.

Más allá de que cada uno de estos grupos afirma lo mencionado por alguna razón concreta –incluso algunos, por convicción- todos pecan de simplificadores: reducen la existencia cultural –en el sentido más amplio del término- a un universo de causa-efecto. En este sentido, la causa del subdesarrollo latinoamericano no obedece a cuestiones complejas sino a la aplicación o no de una receta economicista.

La IV Cumbre realizada en Argentina tenía como lema rector “generar trabajo para superar la pobreza y garantizar la gobernabilidad democrática”. No obstante, la Casa Blanca determinó que la única forma de cumplir con ese legado es a través del libre comercio. Por eso, todo el Departamento de Estado trabajó –y presionó- para que en Mar del Plata se firmara por parte de la totalidad de los asistentes una declaración que ponga fecha de reinicio de las negociaciones sobre el ALCA.

El resto es historia conocida. Al no arribarse a ningún acuerdo, el documento final debió contener las dos posiciones sustentadas durante los dos días que duró el encuentro del más alto nivel: los 29 países que manifestaron estar a favor de dar vida al ALCA en forma inmediata, y los cinco que coincidían en que “no están dadas las condiciones para” su ejecución.

A favor de dar paso a un continente libre de obstáculos para la comercialización de bienes y servicios estaba Washington, sus socios norteamericanos –México y Canadá- todo Centroamérica y la Sudamérica Andina –Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Mientras que en contra se pronunció el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y Venezuela –que desde diciembre próximo será miembro pleno del bloque.

Aunque el ALCA no va a entrar en vigencia, al menos por mucho tiempo, Estados Unidos se ha encargado de avanzar en la versión “light” (suave) del acuerdo: casi todos los países que apoyan el ALCA tienen o negocian un tratado de libre comercio (TLC) con Washington.

En este sentido, podemos decir que el ALCA existe, aunque con otra forma.

Todo el arco ideológico dominante en nuestra región se encargó de explicar que este grupo de cinco naciones se quedó afuera del mundo. Se sostiene y reitera que “la fórmula” para crecer y desarrollarse es el libre comercio, sin que nadie ose decir lo contrario. Se pone como ejemplo a naciones desarrolladas y –sin explicar cómo- se trasvasan las condiciones históricas y geopolíticas a nuestras tierras. Y se mencionó en forma específica que en el futuro esos países se van a incorporar al Primer Mundo, mientras el grupo insolente se autocondenó al fracaso.

Poniendo negro sobre blanco, dicen que Bolivia y Ecuador serán las futuras potencias sudamericanas, mientras que Brasil y Argentina se desintegrarán como países. Algo que, en principio, cuesta creer.

El economista Jorge Avila, docente del Centro de Estudios Macroeconómicos Argentinos (CEMA, una especie de “escuela de Chicago” pero en Argentina) dijo que “la economía argentina es la más cerrada del mundo, sólo superada por la de Brasil”. En la ideología de ese instituto “economía abierta “es análogo a decir “economía en el camino de la perfección”; por lo tanto, las dos naciones sudamericanas serían las más imperfectas del mundo.

Pero la nómina de países desarrollados es de alrededor de 30 naciones; por lo tanto, existen otros 170 estados que también tienen una economía más abierta que las de las economías mayores del sur de América. Haití, Nigeria, Somalia, Níger, Bangladesh, Afganistán, Mongolia, Chad, Congo –y la lista se torna aburrida- son todos países con economías más abiertas que las de Buenos Aires y Brasilia, y por lo tanto -dentro del universo avilano- “en el camino de la perfección”. Pareciera que la mayor o menor apertura de una economía no es razón suficiente para su desarrollo.

El periodista Andrés Oppenheimer (del grupo Herald, de Miami) es otro de los que vaticinan el fin de los países de economía cerrada y la superación por parte de las “aperturistas”. Es uno de los predicadores del ejemplo chileno, país al cual se lo eleva a la categoría de ejemplo, aunque se destaca que “todavía tiene pendiente la cuestión de la distribución del ingreso”… ¡Qué raro! Hace más de 30 años que el país trasandino aplica su “modelo” ¿y aún no pudo mejorar el reparto de la torta?

Chile tiene de hecho la economía más abierta de toda América Latina. Pero como hemos señalada en más de una oportunidad, sus exportaciones se remiten a cinco productos: minerales, pesca, frutas, vinos y madera. Como vemos, toda producción de alto valor agregado. Además, el cobre representa el 40 por ciento de sus colocaciones externas, que figura en la página de comercio internacional de los diarios financieros en el rubro de “commoditties”. ¡Y esto después de 30 años de aplicación del “modelo”!

En esta línea de pensamiento, las economías abiertas ganarán terreno, y las economías cerradas, lo perderán. De allí podemos inferir que en los próximos años las inversiones extranjeras –endiosadas en las últimas décadas- van a abandonar Argentina y Brasil y trasladarse a Ecuador y Bolivia y Guatemala, países que están próximos a cerrar un TLC con Estados Unidos.

Mariano Grondona, periodista y ex funcionario durante alguna que otra dictadura, sostiene que México va a ser un país desarrollado en pocos años más. Ese país exporta 130.000 millones de dólares al año, de los cuales 100.000 millones tienen por destino a Estados Unidos. Recibe unos 20 millones de turistas que gastan unos mil dólares per cápita. Sin embargo, su principal producto de exportación es el petróleo crudo -que luego importa tras ser refinado en su vecino del norte- y la población pobre… Y no se puede hablar de exportaciones nacionales sino más bien de comercio interempresario, ya que lo que se hizo en América del Norte desde la inauguración del NAFTA es trasladar producción industrial del Norte al Sur, debido a los bajísimos costos laborales al sur del Río Bravo.

Ni Argentina ni Brasil, al igual que todos sus vecinos de la región, son países desarrollados, tengan la economía más o menos abierta. Pero de allí a creer que los 27 países subdesarrollados que adhieren al libre comercio en los términos de la Casa Blanca encontraron el camino al éxito, hay un largo trecho.

¿Ecuador encontró el camino al éxito? Unico país con la economía dolarizada, no obstante las tasas de interés son superiores a lo que una economía “razonable” puede soportar. Su presidente, Alfredo Palacio, llegó al poder luego de que Lucio Gutiérrez fuese destituido por el Congreso en medio de una pueblada. Su máxima preocupación económica es que se le permita la libre exportación de bananas. Su más importante producto de exportación es el petróleo, pero debió recibir crudo subsidiado de Venezuela.

¿Bolivia encontró el camino al éxito? Su presidente, Eduardo Rodríguez, asumió debido a las violentísimas protestas en reclamo por la nacionalización del petróleo y gas. Tiene las segundas reservas sudamericanas de gas natural, pero el total sale en gasoductos hacia Argentina y Brasil; la población civil usa en su mayoría, leña. Iba a ser el abastecedor gasífero del Cono Sur, la raíz de la crisis política barrió con todo.

¿Perú encontró el camino al éxito? Alejandro Toledo es el mandatario más impopular en el conjunto de países sudamericanos. Propuso hace unos meses reemplazar a Bolivia como abastecedor de gas, aunque no se sabe a ciencia cierta a cuánto ascienden sus reservas. Ahora, a raíz del recrudecimiento de sus relaciones con Chile, anunció que no va a formar parte del anillo energético.

Sin embargo, los reproductores del discurso único afirman que estas naciones hacen lo correcto. Y que el futuro que les depara es muy auspicioso. Van a ser los mayores receptores de inversión extranjera, sus exportaciones van a crecer en forma exponencial, y con el tiempo van a atraer inmigrantes… seguramente, argentinos y brasileños.

La economía, la antropología, la sociología y cualquier otra ciencia pueden teorizar sobre cualquier hecho; lo que no pueden hacer es detener el paso del tiempo. Lo que tenga que pasar, va a pasar. Por eso, este redactor propone esperar. Si esas naciones tienen destino de grandeza, con sólo dejar transcurrir el tiempo esto se va a poder comprobar. Por eso, a los Avila, los Oppenheimer, los Grondona, y a todos sus émulos, les proponemos tomar un plazo razonable, si les parece el paso de una generación, y en 2020 discutir de nuevo estas cuestiones.

Durante estos próximos quince años seguramente tendrán tiempo de justificar por qué, a pesar de la apertura económica, la región no logró salir de su dependencia.

agrega un comentario


QUIEN COMPRA MAS ARMAS EN SUDAMERICA? CHILE
Por Wilder Grajeda - Friday, Nov. 11, 2005 at 9:01 PM

tiene razon, y mas aun los pateticos resultados de Chile, del cual tanto se vanaglorian tanto ultimamente ellos.
Pero Argentina, es famosa pr su corrupcion, y de eso no hablo ud. nada, en realidad la mayoria de paises sudamericanos son corruptos. SOY PARTIDARIO DE LA PENA DE MUERTE PARA LOS CORRUPTOS. All esta la clave del asunto.
Justo lei, un articulo acerca de piratas del siglo 21, y pasaba que en China hubo intento de pirateria. que paso? los agarraron y los fusilaron, y se acabo el intento. Ya no mas piratas. Aqui en america somos muy buenitos, y no afrontamos ocn realismo el problema de la corrupcion de nuestras autoridades.

agrega un comentario


pones como mayor pecado la "pirateria" que la corrupcion, la coima, vender la pa
Por benito camela - Friday, Nov. 11, 2005 at 9:58 PM

bajarse los pantalones a USA?? me parece que tenes los valores un poquito trastocados...o en verdad sos uno de los loros repetidores de esos Grondonas, Openheimmer y demas gusanos

agrega un comentario


pones como mayor pecado la "pirateria" que la corrupcion, la coima...
Por benito camela - Friday, Nov. 11, 2005 at 9:59 PM

vender la patria y bajarse los pantalones a USA?? me parece que tenes los valores un poquito trastocados...o en verdad sos uno de los loros repetidores de esos Grondonas, Openheimmer y demas gusanos

agrega un comentario


Mercado y pobreza
Por IO - Saturday, Nov. 12, 2005 at 3:28 PM


Si nosotros hubiéramos sido de uno de esos países pequeños de América latina ya estábamos en el Alca cómo lo están ellos, pero tenemos otras posibilidades.

Y además tuvimos diez años de libre comercio y nos dejó esto, que mas podemos esperar? la copa no se derrama, NO SE DERRAMA, no entiendo cómo se sigue discutiendo.

Bush se fue con un portazo de Argentina, esa es la verdad, sería de tontos entrar en el ALCA , ningún país cómo el nuestro padeció Y padece todavía, la libertad de mercado.

No dudo de que tenemos posibilidades y Argentina está geopolíticamente muy bien posicionada, claro que tenemos que pensar en los líderes que acompañen el desarrollo y el crecimiento , ¿dónde están?, algunos seguramente hay.

Déjenlo a Openheimer , lo vi una vez por tv. se hace pis por USA, hay para todos los gustos.


agrega un comentario


El problema está mal planteado
Por Luis Rodríguez - Wednesday, Nov. 16, 2005 at 1:11 PM
lrodrig11@hotmail.com 582418675265 Valencia, Venezuela

USA quiere imponer el ALCA y no debemos aceptarlo. Pero el problema es nuestro propio desarrollo. Ante todo el desarrollo humano. Ese sí que impulsa el país hacia adelante.

agrega un comentario


hola
Por ruth - Thursday, Mar. 30, 2006 at 6:32 PM
ruth2050@hotmail.com 44762862 bolivia

yo oino qier n<ñodghdg<kdsbgbgbvlfigbjhbgouitgbvdshgufggefoEGGFgefuyGH
FIUHFABSF
FOHFIBGBDUGe
osarhih
oasfhioHASBTUA
´ngo<hgon
oegohwngph

agrega un comentario