Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

CONCILIACIÓN EN ATENTO
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Nov. 12, 2005 at 8:07 AM

Luego de firmar un acta acuerdo homologada por el Ministerio de Trabajo, se levantó la toma de Atento


(Celeste Neyra- Red Eco) Buenos Aires- Los trabajadores de Atento, junto al gremio Foetra (Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina), firmaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo por el cual la empresa debe aceptar la conciliación obligatoria y volver a la situación anterior al conflicto.
Firmaron el documento el ministro de Trabajo Carlos Tomada, el Presidente de la compañía Humberto Pato Vinuesa, el Secretario General de Foetra, Osvaldo Iadarola y el Secretario Adjunto del gremio, Claudio Marín.
A través del acuerdo la empresa queda obligada deshacer una serie de medidas que tomó desde principios de agosto. Esto significa reincorporar a 4 personas despedidas, volver a asignarle trabajo a los 35 trabajadores a los que se les quitaron sus máquinas el miércoles pasado y comenzar una capacitación que estaba prevista, pero nunca empezó y por la cual esperan 70 personas. Además deberán sacar la seguridad privada y la gendarmería de la oficinas situadas en el edificio Central Park, en California al 2000 en el barrio de Barracas.
El conflicto se desató hace una semana cuando la firma sacó 200 máquinas para llevarlas a una oficina en Perón 646 de la Capital. Así mismo, le ofrecieron a 100 personas el traslado a ese lugar, dándoles por única vez $ 200 más $ 100 en tickets.
Pero la situación empeoró cuando el miércoles 35 trabajadores se quedaron sin tareas asignadas, mediante una estrategia un tanto perversa. Se los llamaba a un lugar alejado de su escritorio y mientras tanto el personal de seguridad se llevaba las máquinas de cada uno.
Fue entonces que se produjo la toma de la oficina de Barracas, como forma de defender los puestos de trabajo. Inmediatamente la protesta se trasladó al piso que la empresa tiene en Martínez, donde un grupo de trabajadores comenzaron a hacer ruido avisando lo que sucedía. Once de ellos fueron suspendidos.
La toma del piso de Barracas se mantuvo hasta hoy, viernes, cuando por primera vez Vinuesa se presentó en la negociación en el marco del Ministerio de Trabajo y como resultado firmó su primer paso atrás.
Atento pertenece en un 100 % al grupo Telefónica y se dedica al servicio de “call center”. Si bien la empresa funciona en varios países de Latinoamérica y en España, su inserción en Argentina se produjo cuando las telefónicas tuvieron que dejar de utilizar los contratos de pasantías para sostener los servicios de atención al cliente y venta. Esto sucedió hace aproximadamente dos años como resultado de fuertes reclamos que exigían contratos en blanco para los trabajadores telefónicos, con los derechos asignados por ese convenio.
Admitido por el propio Presidente de Atento, la empresa creció más del 400 % en dos años. En un seminario para las empresas del sector Humberto Pato Vinuesa dijo que Atento “hace 26 meses facturaba 30 millones de pesos y hoy facturamos 110 millones”. Además reconoció que el éxito en parte se debe a que “existen recursos altamente calificados por el nivel educativo que lo convierte en el más elevado de Latinoamérica, (...) ciudades que son verdaderos centros universitarios de donde provienen la mayor cantidad de mano de obra”.
A esto deben agregarse las condiciones sindicales de lo trabajadores. La estrategia de Telefónica fue tercerizar el servicio de call center, dejando al personal de Atento bajo el régimen de comercio. Desde hace más de un año el reclamo constante de los trabajadores es que se les reconozca estar bajo el convenio de los telefónicos. Esto fue reconocido por el ministro de Trabajo Carlos Tomada, pero la empresa apeló y hoy la causa se encuentra en la sala 3 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
Los guarismos indican que la empresa querría mudarse a Córdoba, donde tiene dos oficinas y donde tendrían menos reclamos apoyados por el sindicato. Esto implica dejar desempleados a los 3500 trabajadores que hoy están en las plantas de Martínez y Barracas.

agrega un comentario


incumplimiento
Por trabaj de atento - Friday, Nov. 18, 2005 at 12:28 AM
lucaoreon@hotmail.com 44444444 anonimo

ATENTO no cumple el acta firmada en el ministerio , en el dia de hoy hemos visto dos gendarmes en el “sector norte “ del edificio de barracas.
Esto ademas de la acostumbrada subestimación de lo los trabajadores de ATENTO es una burla a las instituciones de argentina.
ATENTO REPRIME CON PATOVICAS A LOS TRABAJADORES.
Frase celebre de Vinuesa : …..”la globalización no la inventamos nosotros ……” justificando asi los atropellos de nuestras leyes.
Deberan pensar que en la arg todavía hay aborígenes “que civilizar” a los palos claro tal cual lo hicieron hace mas de 500 años

agrega un comentario


Y Córdoba
Por Carlos - Friday, Nov. 18, 2005 at 10:23 AM
creadordelanada@hotmail.com

Y en Córdoba no saben lo que les espera.. mas vale que haya alguna suerte de arreglo entre las partes, aumento de sueldos y reconocimiento laboral porque sino en Córdoba comenzaran ya mismo los reclamos que desde las reuniones que algunos llevamos a cabo comenzaremos a rediseñar para llevar a cabo.
Estamos Convencidos de nuestros derechos y ademas nos sentimos en la obligación de repensaruna estrategia efectiva para lucha contra Atento.

agrega un comentario


AGRADECIMIENTO
Por TRABAJADOR DE ATENTO - Wednesday, Nov. 23, 2005 at 3:00 AM

LOS TRABAJADORES DE ATENTO AGRADECEMOS EL APOYO QUE HEMOS RECIBIDO DURANTE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DIAS 9 Y10 DE NOV DEL EDIFICIO BARRACAS, DE PARTE DE LOS COMPAÑEROS DE CRONICA . CANAL 26, TELENOCHE , Y DEMAS MEDIOS QUE A PESAR DE SER TELEFONICA , UNA EMPRESA QUE INVIERTE 15 MILLONES DE PESOSO EN PUBLICIDAD Y 90 MILL PARA EL LANZAMIENTO DE MOVISTAR ARGENTINA.
ESTUVIERON CUBRIENDO E TRASMITIENDO EL CONFLICTO DURANTE TODA LA JORNADA. ADEMAS DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO ASI COMO LOS COMPAÑEROS DEL GARHAGAN , SEPAN QUE SU APOYO EN ESOS MOLMENTOS DE REPPRESION FUE INVALORABLE PARA NOSOTROS.
ASI ESPERAMOS QUE SIGAN CUBRIENDO Y APOYANDO LA LUCHA POR ATENTO Y POR LA REGULACION DEL TRABAJO EN CALL CENTER EN LA ARGENTINA.

agrega un comentario


ATENTO EN LUCHA
Por ATENTO EN LUCHA - Monday, Feb. 20, 2006 at 2:23 PM
atentoenlucha@yahoo.com.ar

El usuario anónimo dijo...
Como se darán cuenta toda la mentira de "el Ministerio de Trabajo dijo que Atento es Foetra y es Telefónica" se cayò a pedazos.
La verdad es que jamás en la vida pasó, ni pasará, que empresas que desarrollan identica actividad tengan convencionamientos distintos.
El gran problema es que Foetra les miente constantemente y la necesidad de mejores sueldos y condiciones de trabajo por parte de los operadores hace que se vuelquen esperanzas sin medir de parte de quien vienen.
Foetra no dice "los trabajadores de call centers son de Foetra", solamente dicen "Atento es Foetra".
Y nosotros te preguntamos para que lo pienses: ¿y los empleados de Action Line / Teleperformance / Multivoice / Apex / TeleTech / y más de cien empresas etcéteras que son Call Centers, no merecen vivir mejor y cobrar más?
Otra pregunta, si como dice Foetra "Atento es telefónicos", ¿por qué en caso de "ganar" la lucha en lugar del convenio de telefónicos nos van a tirar con el Convenio 538/03 que paga menos de la mitad?
LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD.-
Los invitamos a todos, atenti: TODOS los empleados de call centers de todo el país a construir con tu participación desde el arranque un SINDICATO DE TELEOPERADORES.
Buscanos en http://www.sindicatodeteleoperadores.com

Atento en Lucha no baja las banderas. Esta frase es para los pibes del PO, el MST y esos que vendieron su ideología a cambio de unos pesos del retiro voluntario que el pato Vinuesa les puso sobre la mesa.

atentoenlucha@yahoo.com.ar

-AUTOGESTION SINDICAL -

agrega un comentario


Idiotas
Por Mas mentiras - Monday, Feb. 20, 2006 at 2:37 PM

Antes de hablar de compañeros que llevan la lucha adelante y la defienden con su cuerpo y su vida lavate la boca.
Queres desprestigiar a compañeros y a organizaciones de izquierda por que justamente no han hecho esto que vos queres que hagan todos "bajar las banderas" nadie se fue con retiro de los compañeros que son de esas organizaciones.
Cuanta mierda ecesitan tirar para romper nuestra lucha y organización?
y justo ahora... que saben que se acerca marzo... que saben que la lucha sigue y no la vamos a dejar pasar.

Trabajador de atento

PS: Atento es FOETRA (mal que te pese pedazo de hdp vendido pago por la patronal)

agrega un comentario


ATENTO EN LUCHA
Por ATENTO EN LUCHA - Monday, Feb. 20, 2006 at 2:52 PM
atentoenlucha@yahoo.com.ar

Y si... era obvio.
A falta de argumentos caen como siempre en los agravios, los insultos y... las mentiras.
Cristian Rodríguez, Camila Trípodi, Hugo y Fernando de General Motors, Marina Turquet entre muchos otros agarraron la platita y se fueron; y más de 20 "delegados" que fueron a ver cuànta plata les daban por irse y en eso están, cerrando "el número".-

Decís que "se viene marzo..." el año pasado dijeron lo mismo nombrando casi todos los meses del año y no pasó nada. Mientras tanto nosotros conseguimos mejoras en las condiciones de trabajo, pago de guarderìa en córdoba y mejora salarial allá, pago por cambio de tareas y horarios en Buenos Aires y Mar del Plata.
Además cada vez más operadores se suman a la verdadera propuesta de autogestiòn sindical en lugar de más burocracia cegetista.

¿Sabías que en nuestra propuesta no le vamos a meter la mano en el bolsillo a los compañeros descontàndoles ningún porcentaje para el sindicato? Ustedes de Foetra y Comercio, se animarían a proponer algo similar?

Ah, por cierto, ya sabemos que ustedes creen que los teleoperadores somos "idiotas" si no tranzamos con la burocracia sindical.
El 100% de nuestros compañeros prefieren ser "idiotas" a los ojos de gente como ustedes pero LIBRES ante los ojos del mundo y nuestras propias conciencias.

Atento en Lucha
http://www.sindicatodeteleoperadores.com
atentoenlucha@yahoo.com.ar

agrega un comentario


no pasa nada!!!!
Por juan - Monday, Feb. 20, 2006 at 3:05 PM
juan17581@hotmail.com

muchachos!!!! no es la primera vez que recibimos estas provocaciones de la patronal!! asi que no les demos bola, eso si tenemos que estar orgullosos que utilizan toda clase de recursos para quebrarnos eso si de presentarse de frente ni hablar..... eso si este flaco por si no lo sabian tiene que estar en un lugar a parte cuidado por 20 tipos de seguridad por que sabe que lo recagamos a trompadas si no
si flaquito sabemos quien sos vos y es mas vos sabes quien soy yo y donde encontrarme en el laburo con lo cual que vena que debes tener de no poder acercarte no a 100 metros jaja!!! y mal que te pese seguimos peleando y como vos decis LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD, y te va a levar por delante..... saludos!!!

agrega un comentario


ATENTO EN LUCHA
Por ATENTO EN LUCHA - Monday, Feb. 20, 2006 at 3:32 PM
atentoenlucha@yahoo.com.ar

Una vez más se quedaron sin argumentos frente a la VERDAD revelada.
No sé quièn sos Juan17581, supongo que serás Beloti (es el único Juan que conozco que pueda pretender ser tan "famoso"). Y claro que sabés quién soy, soy Daniel, estoy en logìstica, trabajo en Martínez, estoy en el 2º piso y recorro todos los calls del país todos los meses.
Por lo tanto tambièn sabés que hablo con amplio conocimiento de causa, en relación al tema de los "retiros" y que también conozco ampliamente la causa judicial destinada al fracaso.
¿por qué no contestaste ninguna de las preguntas o planteos anteriores? No tenés argumentos.
Y para colmo no podés preguntarle a Osvaldo (Iadarola) ni a Marín porque los echaron a ustedes del gremio en Noviembre. Ni siquiera les quedó Sosto que fue bajado de la Secretaría de Prensa y era el único representante del P.O. en Foetra.
Si de verdad sos Beloti me gustaría que les contaras a todos los compañeros cuàl es el vínculo familiar que te une con un miembro de la Dirección de Atento. ¡y vos sabés que yo lo sé!
Si sos otro Juan menos famoso obviemos este último párrafo.
La semana que viene entro de nuevo en este foro para ver que opinaron los demás visitantes.

atentoenlucha@yahoo.com.ar
http://www.sindicatodeteleoperadores.com


agrega un comentario


LA LUCHA DE ATENTO ES UNA SOLA Y ESTA CON FOETRA NO CON UN GREMIO INVENTADO.
Por Pablo Barrera - Tuesday, Feb. 21, 2006 at 9:22 PM
linuxparavos@yahoo.com.ar

No llenemos de links el foro por favor. A ver si alguno por error entra y mira la fantochada que ahi esta escrita.

Una vez pense que tal vez seria complicado para nosotros esta organizacion irreal de trabajadores. Como comente anteriormente una de las personas que lo propone es de Logistica de la empresa Atento.. con esto creo que uno se da cuenta. Pero la historia siguio.. y a la fecha ya no veo la cara de ninguna de estas personas rondando los centros ganados por los compañeros de Atento. Simplemente no pienso volver a leer respuesta por no creo sea necesario se discuta mucho mas.

Muchas Gracias.

agrega un comentario


LA POSTA LA TENGO YO.
Por Carolina - Tuesday, Jan. 20, 2009 at 2:58 PM
jorbus05@hotmail.com 1111111 MEXICO 2051

Sras.Sres: yo que durante 12 años soy la que tiene la posta de todo este entuerto. Pasé por 7 mudanzas...SI. 7!!! De Capital a Provincia, de Provincia a Capital,etc...y teniendo excelentes devoluciones de desempeño,habiendo llegado a un cargo que me gané laburando,poniéndome la camiseta de la empresa, no haciendo lobby como tantos otros que aún veo pasar...pero cuando a una persona que vio que era superada por mi experiencia y conocimientos, se le ocurrió, fui desvinculada. Por supuesto me indemnizaron, no como correspondia a la calidad de mi trabajo y cumplimiento a lo largo de todos esos años...pero no importa. Gracias a Dios (que es el único justo!) tengo un trabajo donde me tratan como a una persona, donde no soy un número más, donde gano lo mismo sin tanta responsabilidad ni exigencia ni maltrato. Gente...no vale la pena tanto desgaste..."los monopolios" son asi, siempre ganan. Tienen cómo (el dinero) y el argumento (el poder). Relajense y salgan de ese antro.! Mucha suerte.

agrega un comentario