Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

“QUIENES SIRVEN A ESTE SISTEMA POLITICO SE LLENAN LA PANZA CON LA MUERTE DE LOS CHICOS”
Por Indymedia Rosario ((i)) - Sunday, Nov. 13, 2005 at 2:37 PM
rosario@indymedia.org

Desnutrición en Rosario y en el Cordón Industrial.

DESNUTRICIÓN EN ROSARIO Y EN EL CORDÓN INDUSTRIAL
“Quienes sirven a este sistema político
se llenan la panza con la muerte de los chicos”

HAMBRUNA. “Esto es sólo una muestra de una realidad infinitamente superior”, alertaron. (Indymedia Rosario)

El cura católico Salvador Yaco permaneció seis días en huelga de hambre para lograr la atención por 17 chicos desnutridos en Capitán Bermúdez, que los gobiernos municipal y provincial se negaban a asistir a pesar de un fallo judicial de un año atrás. Numerosas organizaciones se comprometieron a encarar una lucha conjunta contra ésta y otras problemáticas que aquejan a los sectores populares de la región.

“Es lo que debería haber estado desde el comienzo, sin recurrir al recurso de amparo y sin necesidad de ayuno, es lo normal que tiene que hacer un gobernante”, expresó el Padre Salvador Yaco sobre la tardía respuesta de la Secretaría de Promoción Comunitaria, que se comprometió a dar asistencia a 17 chicos desnutridos y a sus grupos familiares, un total de 60 personas de la ciudad de Capitán Bermúdez en el cordón industrial rosarino. La solución gubernamental llegó casi un año después de que un fallo emitido por el Juzgado de Primera Instancia de Derechos Civil y Laboral Nº 2 de San Lorenzo obligara al municipio (Frente Progresista Cívico y Social) y al Gobierno de Santa Fe (Partido Justicialista) a suministrar “las raciones alimentarias necesarias para su pleno desarrollo psico-físico”, haciendo lugar a un recurso de amparo presentado por las familias afectadas el 10 de noviembre de 2004.

Para presionar al gobierno, el cura católico permanació en huelga de hambre durante seis días – del sábado al jueves – en la estación de trenes de Capitán Bermúdez, medida que levantó luego de una asamblea pública en su apoyo en la que numerosas organizaciones de Rosario y del Gran Rosario se comprometieron a encarar una lucha conjunta contra la desnutrición y otras problemáticas que aquejan a los sectores populares de la región.

El 10 de octubre de este año el caso había tomado nuevamente notoriedad pública a partir de un informe del Hospital de Niños Victor J. Vilela, que corroboraba los problemas alimenticios de los chicos – a 10 meses del fallo judicial incumplido por los gobiernos – y establecía un plan alimentario diario. El documento, firmado por el Jefe del Servicio de Nutrición del establecimiento, Jorge Perochena, y su directora Karen Liljestherom, fue agregado al expediente judicial. Dos semanas después el gobierno santafesino recurrió a la Justicia para atacar al informe médico y afirmar que los grupos familiares ya recibían asistencia. Aún así, la jueza Gladys Silvia López dictó una resolución donde nuevamente ordenaba brindar asistencia, aunque excluyendo al resto del grupo familiar y sin tomar en cuenta las consideraciones nutricionales del informe médico.

Finalmente, tras los seis días de huelga de hambre y el amplio apoyo recibido por numerosas organizaciones, la Secretaría de Promoción Comunitaria del Gobierno de Santa Fe prometió brindar asistencia a los 17 chicos desnutridos y a sus grupos familiares, todos ellos del barrio Capello de Capitán Bermúdez, tal como habían solicitado desde un comienzo.

“Desde el punto de vista oficial es todo a las patadas, a la fuerza, y es más de lo mismo, yo creo que falta muchísimo para que los gobiernos nacional, provincial, estén a la altura de los acontecimientos, me parece que el pueblo necesita otro otro tipo de gobernantes

ENTRE TODOS. De la asamblea quedó el compromiso de pelear en conjunto contra la desnutrición. (Indymedia Rosario)
y otro tipo de respuestas”, fustigó el Padre Yaco en declaraciones para Indymedia Rosario y Aire Libre Radio Comunitaria, a la vez que alertó de que este caso es sólo una muestra de una realidad infinitamente superior aquí en la ciudad, ni hablar de la región y mucho menos a nivel nacional”.

UNIDAD CONTRA LA MISERIA

El jueves por la tarde un gran número de agrupaciones y expresiones políticas acudieron a la convocatoria de la Coordinadora Popular Fidel Toniolli y la Carpa de la Unidad para apoyar los reclamos del Padre Yaco. Estuvieron la Comisión de Derechos Humanos de San Lorenzo, el Comedor Madres en Lucha, el Gremio de Empleados Municipales de Capitán Bermúdez, la Asociación de Trabajadores del Estado (Rosario), la Corriente Clasista Combativa, el Polo Obrero, el MTR-CUBa, la Agrupación Universitaria RAIS y la Diputada Nacional Susana García (ARI), entre otros.

La asamblea se desarrolló en la estación de trenes de Capitán Bermúdez y dejó como saldo el compromiso de luchar en unidad contra el hambre y las políticas que lo generan. Con este plan en vista los presentes acordaron reunirse el próximo martes a las 20 horas en la Parroquia Santa Catalina de Capitán Bermúdez.

“Un chico que está desnutrido es lo más cruel que nos puede pasar, pero la convocatoria tiene un temario mucho más abarcativo”, explicó el Padre Yaco. “Hay un conjunto de temas que son mucho más densos y más profundos; el hambre es una consecuencia, las causas son otras, es un sistema político y quienes sirven a ese sistema político que son los que se llenan la panza con la muerte de los chicos.

En el mismo sentido, Beto Olivares – abogado y miembro de la Coordinadora Fidel Toniolli – consideró que “se ha logrado resolver más o menos en los términos que nosotros planteamos la situación puntual de los casos de Bermúdez, pero sabemos que con esto no resolvemos la globalidad y la profundidad del problema sino que es una resolución de tipo parcial. Nosotros tenemos que luchar y unir fuerzas para cambiar toda una orientación en el Estado en cuanto a cómo se aborda y cómo se asume esta cuestión.

“Creo que ha sido muy positivo – expresó Olivares sobre la huelga de hambre –, empezó con un ayuno pero después eso trajo la solidaridad; se han arrimado muchas organizaciones, y hoy en día es un espectro social y político muy importante que ha tomado esta decision de conformar un foro, una comisión, un agrupamiento, un movimiento en contra del hambre y por la resolución del tema de fondo”.

TODO LO MANDAN AFUERA

Enrique Pereyra de la ciudad de San Lorenzo, quien relató la lucha de los vecinos de la calle Mosconi contra la contaminación ocasionada por los 2 mil camiones que pasan por día, apuntó contra el modelo económico agroexportador. En la aduana de San Lorenzo se exporta el 47 % del total de la exportación nacional y nosotros tenemos el 40 % de la población por debajo de la pobreza. Entonces esto es muy claro: el compromiso del poder político es con las empresas; esta gente cumple con lo que pactaron con las empresas, no con lo que pactaron con la gente que es lo que tendrían que cumplir, ¿no es cierto?”.

Por su parte, Ana María Selvetti del Comedor Madres en Lucha expresó: “Con la alimentación que se produce en Rosario no tendría que haber ni un pibe desnutrido porque en la zona de Rosario hay muchas quintas, cerca de Rosario como acá en la provincia de Santa Fe, la cuenca lechera del país y los chicos no tiene la leche para tomar, cómo te explicás eso vos, tenemos las mejores carnes de la Argentina y los pibes no comen ni un pedazo de carne, todo lo mandan afuera...¿Y los pibes? ¿La gente? ¿Nosotros mismos? ¿Para cuando?.

agrega un comentario


Padre Yaco: compromiso del Gobierno de Santa Fe
Por Indymedia Rosario ((i)) - Sunday, Nov. 13, 2005 at 3:45 PM
rosario@indymedia.org

audio: MP3 at 482.3 kibibytes

Plebístero de la Parroquia Santa Catalina de Capitán Bermúdez.

agrega un comentario


Padre Yaco: las causas del hambre
Por Indymedia Rosario ((i)) - Sunday, Nov. 13, 2005 at 3:51 PM
rosario@indymedia.org

audio: MP3 at 871.7 kibibytes

agrega un comentario


Beto Olivares: el papel del municipio y la provincia
Por Indymedia Rosario ((i)) - Sunday, Nov. 13, 2005 at 4:01 PM
rosario@indymedia.org

audio: MP3 at 2.2 mebibytes

Abogado y miembro de la Coordinadora Popular Fidel Toniolli.

agrega un comentario


Beto Olivares: unidad para resolver el problema de fondo
Por Indymedia Rosario ((i)) - Sunday, Nov. 13, 2005 at 4:08 PM

audio: MP3 at 1.1 mebibytes

agrega un comentario


Ana María Selvetti: hambre en la cuenca lechera del país
Por Indymedia Rosario ((i)) - Sunday, Nov. 13, 2005 at 4:12 PM
rosario@indymedia.org

audio: MP3 at 657.9 kibibytes

Del Comedor Madres en Lucha.

agrega un comentario


Héctor Pereyra: el modelo agroexportador
Por Indymedia Rosario ((i)) - Sunday, Nov. 13, 2005 at 4:18 PM
rosario@indymedia.org

audio: MP3 at 537.9 kibibytes

De la calle Mosconi de la ciudad de San Lorenzo.

agrega un comentario


Héctor Pereyra: contaminación en San Lorenzo
Por Indymedia Rosario ((i)) - Sunday, Nov. 13, 2005 at 4:23 PM
rosario@indymedia.org

audio: MP3 at 770.1 kibibytes

agrega un comentario


que
Por cecilia - Thursday, Nov. 24, 2005 at 11:51 AM

deseo saber si el padre no ve otra salida mas que hacerse ver en una comunidad que lo conoce y por eso le da la espalda, una comunidad a la que el mismo excomulgo, no piensa acaso en por ejemplo poner un comedor??????
no no piensa.

agrega un comentario


Solidaridad
Por Juan Enrique Presedo - Thursday, Nov. 24, 2005 at 11:22 PM
jalov666@hotmail.com 155-827-8618 Tambo Nuevo 1173, Hurlingham, Pcia. de Bs.As. C.P.1686

Me parece muy importante la acciòn que estàn llevando adelante para denunciar el hambre y la miseria a que nos somete èste gobierno de Kirchner, que paga la espuria y fraudulenta deuda externa, con el hambre del pueblo argentino, por eso propongo que todos los que no estamos de acuerdo con el pago al F.M.I. nos unamos y realicemos acciones en comùn, que ayude a sumar nuestras fuerzas.

agrega un comentario


.
Por . - Thursday, Dec. 01, 2005 at 8:30 AM

....
globaliza.jpg, image/jpeg, 600x392

agrega un comentario


Deschavando al corrupto
Por Un ex militante de Maiz - Sunday, Dec. 25, 2005 at 10:58 PM

Barbaro lo de Yacco pero Olivares es un corrpto, miente como abogado y militante,Ahora se desvela por el hambre y a rematado casas con el Banco Credicoop cunado era comunista. Ese partido además lo mantuvo a él a su mina por 10 años.
A demás se que está negociando con la provincia,por tiene funcionarios parientes por al´gún cargo. cuidado Yacco y afines los va a cagar

agrega un comentario


contesto a cecilia
Por lisandro brusco - Tuesday, Feb. 21, 2006 at 5:05 PM
brigadasbello@hotmail.com

estimada cecilia porque no das la cara en ves de hacer agravios a un compañero que ha dado la vida por la construccion de otro mundo mejor!!!??? basta de ataques cobardes y caracterizaciones pedantes a los luchadores populares!!!

agrega un comentario


una simple opinion!!
Por any - Saturday, Sep. 13, 2008 at 7:45 PM

sabes bien q a las empresas les conviene mucho mas exportar q vendernos a nosotros, y la verdar hoy en dia la moyoria de los argentinos se venden al mejor postor! y con respecto a esos chicos q pasan hambre creo q si hay alguien q tiene q ocuparce de eso y ya es el gobierno, y q no me vengan a decir q no hay suficiente dinero xq me parece q nuestros chicos son mas importantes q x ejemplo un tren vala, ¿xq en lugar de construir un tren vala (q por cierto solo le va a ser util al q tiene plata) no sacan a los chicos de la calle y le brindan lo q todo niño tiene derecho; ya saven alimento techo, entre otros? me parece q el dinero de los argentinos va a ser mejor invertido. es una simple opinion!!

agrega un comentario