Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La actualidad de la Revolución Rusa
Por Alicia Sagra (FOS) - Sunday, Nov. 13, 2005 at 11:14 PM

A 88 años de la gran revolución de octubre, sus lecciones siguen totalmente vigentes: la necesidad de tomar el poder para responder a las necesidades inmediatas de los trabajadores y de las masas populares y la necesidad del partido obrero, revolucionarioario, internacionalistas, para poder completar esa tarea en el camino de la derrota del imperialismo a nivel mundial

download: Rtf at 17.1 kibibytes

La actualidad de la Revolución Rusa
por Alicia Sagra

Este año por primera vez, el aniversario de la Gran Revolución de Octubre de 1917 fue día laborable y no feriado en Rusia. En el resto de las repúblicas de la ex URSS, desde que se restauró el capitalismo, el 7/11 ya no era un día festivo. Pero aunque en Rusia también dominan desde hace años las relaciones de producción y formas de propiedad capitalistas, el peso que tuvo la gran revolución en la conciencia de las masas hizo que aún se mantuviera el feriado.
De todos modos, este año, miles y miles de manifestantes conmemoraron este año la fecha en casi todas las ciudades de Rusia y también en otras repúblicas, pero ahora no como parte de una celebración oficial sino con movilizaciones anti Putin. Ante esa histórica “fiesta” borrada del calendario por la burocracia, ahora transformada en burguesía, las masas retoman el camino de lucha que es el verdadero significado de Octubre.


Hace 88 años, el 7 de noviembre de 1917 (25 de octubre en el antiguo calendario) los trabajadores rusos, encabezados por el partido bolchevique, tomaron el poder
La situación en Rusia era desesperante. Es los tres años de guerra, habían muerto cerca de 2 de millones y 5 millones habían sido heridos. En las ciudades y aldeas, los trabajadores y campesinos pobres soportaban una miseria creciente y una superexplotación en las fábricas y el campo. Mientras tanto la industria de guerra, la especulación y la corrupción enriquecía a un importante sector de nobles, burgueses y terratenientes.
En febrero, una insurrección espontánea obrera y popular derribó al Zar e impuso un gobierno provisional compuesto por burgueses y por representantes de partidos obreros.
Al calor de la lucha resurgieron los soviets de obreros y campesinos originados con la revolución de 1905 y que representaban un doble poder. Los soviets estaban formados por delegados elegidos por las fábricas y por las aldeas campesinas y en ellos estaban representados todos los partidos que actuaban entre los trabajadores: los social revolucionarios, los mencheviques, los bolcheviques, anarquistas e incluso partidos burgueses, siempre y cuando tuvieran sectores obreros que los apoyaran.
El Gobierno Provisional no cumplió con las tres banderas de la revolución: paz, pan y tierra. La guerra continuó cobrando vida de obreros y campesinos. La mitad de las tierras cultivables continuó en manos de 30 mil terratenientes y el resto tenía que dar de comer a 50 millones de campesinos y sus familias. El hambre continuaba en las ciudades. Esa realidad hizo que se impusiera la política del partido bolchevique (dirigido por Lenin y Trotsky) y el 7 de noviembre los soviets derribaron al gobierno provisional y construyeron un nuevo poder.


El poder obrero

El gobierno de obreros y campesinos, apoyándose en los soviets, inmediatamente llamó a todas las naciones en conflicto y a sus gobiernos a negociar una paz justa, democrática y sin anexiones, ni indemnizaciones. Los alemanes y austrohúngaros aceptaron negociar. Francia, Inglaterra y Estados Unidos, aliados de Rusia hasta ese momento, amenazaron con declararle la guerra por negociar una paz separada. Seis meses más tarde y luego de soportar un ataque alemán que ocupó Finlandia, fue firmada la paz y los soldados regresaron a sus hogares.
El nuevo régimen soviético expropió los bienes de los terratenientes, de los monasterios, iglesias, etc., que pasaron a manos de los soviets campesinos. Impuso el control obrero en las fábricas y al año las expropió.
Promulgó la “declaración de los Derechos de los Pueblos de Rusia”: 1- Igualdad y soberanía de los pueblos. 2- Derechos de los pueblos a disponer su destino, incluyendo la separación para formar estados independientes. 3- Abolición de todos los privilegios nacionales y religiosos.

La democracia soviética

Eran los trabajadores, por intermedio de sus organizaciones, los soviets, quienes tenían en sus manos las riendas de la sociedad y administraban las fábricas y la justicia. Los funcionarios ocupaban temporalmente sus cargos y podían ser removidos libremente por sus compañeros y tenían un salario igual al de un obrero especializado. A la vez que se ejercía una implacable dictadura sobre los explotadores y sus aliados de las capas medias, los trabajadores gozaban de la más amplia democracia. Todos los partidos y organizaciones reconocidos por los soviets, tenían a su disposición tinta y papel para imprimir sus ideas. La cultura y el arte, disfrutaban de una libertad y un desarrollo como no conoció bajo otro régimen. Eso hizo que artistas, como la bailarina Izadora Duncan, se acercaran a Rusia para ampliar su arte.
La mujer también conquistó su libertad. Se impuso la igualdad política, sindical y laboral. Se comenzó a liberarla del yugo domestico. Se sancionó el matrimonio civil y el divorcio. De acuerdo a las posibilidades económicas del nuevo estado, se empezó a construir guarderías públicas, comedores y lavanderías comunitarias, etc.

La larga noche
del Stalinismo

A pesar de los esfuerzos de los revolucionarios que bajo la dirección de Lenin y Trotsky habían fundado la Tercera Internacional, como el organismo de los trabajadores del mundo para derrotar al imperialismo, la revolución europea fracasó. En los cinco años siguientes al triunfo bolchevique del 17 fueron derrotadas la revolución alemana, la italiana, la húngara. El nuevo poder obrero en Rusia soportó una guerra civil contra 14 ejércitos armados por el imperialismo. El ataque fue derrotado pero a costa de la vida de los mejores cuadros obreros. Todo eso provocó cansancio y desmoralización y permitió que un sector de la sociedad proveniente de las capas privilegiadas de la clase obrera, la burocracia, comandada por Stalin, fuera tomando poco a poco las riendas del poder. Los obreros fueron expropiados de su poder político. La democracia obrera dio paso a un régimen de terror, dictatorial, y el estado obrero se degenero. Para lograrlo tuvieron que destruir al viejo partido bolchevique asesinando a sus principales dirigentes. La burocracia comenzó a extraer sus privilegios de la administración del estado y a lo largo de los años fue destruyendo las grandes conquistas económicas que quedaban de la revolución.

La restauración
capitalista

A mediados de los años 80, con la economía obrera ya destruida, la burocracia paso a propiciar de manera directa la restauración capitalista.
Las masas, en conjunto a la de los estados del este europeo, salieron a enfrentar a los gobiernos totalitarios que no sólo les negaban las libertades sino que habían comenzado a atacar su nivel de vida con los planes restauracionistas.
Esas movilizaciones provocaron el derrumbe de los regímenes totalitarios de Rusia y del Este. Pero, por la falta de una dirección revolucionaria, no pudieron revertir el proceso de restauración.
Hoy, lo que hay en Rusia es un estado capitalista, con su economía basada en la producción de mercaderías y la ganancia e integrado al mercado mundial, por sus relaciones comerciales y su participación en las instituciones (FMI, OMC, BIRD). Y esta vuelta del capitalismo trajo consigo su secuela de desempleo, mendicidad, prostitución, destrucción de la salud... Para tener una idea del significado de la restauración y de las consecuencias de la aplicación a fondo de los planes imperialistas, desde el 91 al 97, la esperanza de vida en Rusia cayó de 64 a 58 años.

Sigue planteada la lucha
por la toma del poder

Contrariamente a lo que dicen el subcomandante Marcos, Zamora y todos los que defienden de que “no se trata de tomar el poder, sino de construirlo”; o lo que teoriza Holloway sobre que “los trabajadores pueden resolver sus problemas sin tomar el poder”, la revolución rusa muestra por la positiva (con los logros de la revolución) y por la negativa (con las consecuencias de la restauración) que la única salida para los problemas de fondo que tenemos los trabajadores es la lucha por el poder y por la construcción de una dirección revolucionaria mundial que permita extender la revolución y derrotar definitivamente al imperialismo.
Para los que nos dicen que eso es una utopía, les decimos que la revolución rusa demostró que no lo es y que lo que sí es una utopía reaccionaria es pensar que podemos solucionar los problemas de los trabajadores sin destruir al imperialismo y a los estados burgueses nacionales que aplican sus planes.
Lo otro que mostró la revolución rusa es que para tomar el poder se necesitó de un partido, obrero, internacionalista, con una gran democracia interna y altamente disciplinado que estuviera dispuesto a dirigir esa lucha. Esa herramienta hoy no la tenemos, por eso no hay tarea más importante que encarar su construcción.



agrega un comentario


no sirven para nada ustedes
Por Martín - Sunday, Nov. 13, 2005 at 11:51 PM

Compañeras y compañeros, lamento decirles que ustedes no sirven para nada. Ya fué..ya fueron, ya pasó su tiempo.
Que yo sepa la revolución rusa no fué, ni mucho menos, un éxito. De hecho, fracasó miserablemente.
Me dirán que sí, pero por culpa de Stalin y su famosa "degeneración burocrática".
Concedo, Stalin fué un hijo de puta contrarrevolucionario y fascista (no olvidemos que pactó con Hitler).
Pero los 7 años anteriores (1917-1924), antes de la "contrarrevolución" stalinista?
Acaso entre 1917 y 1924 el pueblo ruso fué feliz, tuvo pleno empleo y no pasó hambre?.
Ni modo!
Las hambrunas y el desempleo existerieron (y cómo!) bajo el Estado obrero de Lenin.
Si un gobierno rojo provoca 1 SÓLO DIA DE HAMBRE y DESEMPLEO, uno sólo, no es comunista, sino que es una variante mas o menos progresiva del capitalismo hambreador y explotador.

Viva Rosa Luxemburgo!
Viva Marx!
Viva Engels!

Martín Sotelli, Agrupación Luxemburguista, BsAs.

agrega un comentario


Rusia: 7 de noviembre de 1917 "Los Soviets tomaron el poder"
Por Mercedes Petit, MST "El Socialista" - Monday, Nov. 14, 2005 at 12:15 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Durante el Siglo XX hubo todo tipo de procesos revolucionarios. Muchos triunfantes, otros derrotados. El más importante de todos ellos ha sido la Revolución Rusa, el 25 de octubre, según el viejo calendario del imperio zarista. Sus características, enseñanzas y su posterior desarrollo, son actualmente uno de los principales temas de debate entre los luchadores y los revolucionarios de todo el mundo.


Lenín y Trotsky. Los artífices de la revolución.


En 1917 Rusia era gobernada con mano de hierro por la dictadura de los zares. Millones de campesinos vivían en la miseria, el atraso y la ignorancia propios de los resabios feudales que aun existían. En algunas ciudades, como San Petersburgo (la capital) y Moscú, se había desarrollado una joven y muy concentrada clase obrera industrial. El imperio zarista participaba de la Primera Guerra Mundial junto a Inglaterra y Francia.

Las masas campesinas y obreras que combatían en el ejército sufrían la peor parte de una situación de penurias cada vez más insostenible para todo el pueblo. El creciente descontento dio lugar a una insurrección triunfante, en San Petersburgo, que derrocó al Zar. Surgió un débil gobierno provisional, encabezado por Kerensky, integrado por el partido de la burguesía rusa y los partidos conciliadores que dirigían a los obreros y los campesinos, los mencheviques (socialdemócratas reformistas) y los socialrrevolucionarios. Al mismo tiempo, resurgieron los Soviets, organismos democráticos representativos de las masas en lucha, los obreros, los soldados y los campesinos que habían aparecido en la Revolución de 1905. El partido Bolchevique, encabezado por Lenin y Trotsky, era minoría, y comenzó a crecer.

La insurrección

El gobierno de Kerensky no solucionaba ninguno de los graves problemas populares. Rusia seguía participando en la guerra, no se repartía la tierra, no había pan en las ciudades, no se cumplían las promesas de elecciones. En los Soviets fue creciendo el descontento con los partidos conciliadores. El Partido Bolchevique adquiría cada vez más influencia. A fines de setiembre prácticamente ya lo seguían la mayoría de los delegados soviéticos de San Petersburgo y Moscú, y dirigía los principales regimientos.

A comienzo de octubre, la dirección del Partido Bolchevique llegó a la conclusión de que estaban dadas las condiciones para que los Soviets derrocaran a Kerensky y asumieran el gobierno. Un sector del Partido Socialrrevolucionario se sumó al plan insurreccional. Lenin seguía paso a paso los acontecimientos desde su refugio clandestino en Finlandia. Trotsky encabezó el Comité Militar Revolucionario del Soviet de Petrogrado.

El 25 de octubre los Soviets asumieron el poder. Se instauró por primera vez en la historia un gobierno revolucionario de los obreros y campesinos, surgido de la movilización de las masas y de la democracia obrera, que proclamó la lucha por el socialismo internacional.

Los primeros años y la burocratización

Algunas de las primeras medidas que fue tomando el gobierno soviético fueron la entrega de la tierra a los campesinos, el control obrero en las fábricas, la realización de la postergada Asamblea Constituyente y el retiro de Rusia de la guerra imperialista. Así fue consolidando su apoyo entre las masas oprimidas y explotadas por el zarismo. Pero tanto la nobleza terrateniente como la burguesía rusa y el imperialismo comenzaron una cruenta guerra civil, para intentar aplastar a la joven república soviética. Gracias al denodado heroísmo de los obreros y campesinos y la conducción consecuente del Partido Bolchevique, la contrarrevolución burguesa fue aplastada. Al mismo tiempo, una oleada revolucionaria sacudió al resto de Europa, pero en ningún otro país se produjo algún triunfo semejante al ruso.

Lenin, Trotsky y los bolcheviques consideraban que la Rusia soviética solo podría mantenerse si era parte de un triunfo de la revolución socialista europea y mundial. Al quedar Rusia aislada y muy debilitada por el esfuerzo de la guerra civil, se abrió una nueva situación. Se impuso una burocracia que abandonó por completo el programa de la revolución socialista internacional y aplastó la democracia obrera. La encabezaba Stalin.

Lecciones de Octubre

Trotsky siguió encabezando la resistencia a Stalin (Lenin murió en enero de 1924), defendiendo el programa y el partido de la revolución socialista mundial.

En 1935, en su 18º aniversario, decía que la URSS bajo Stalin era “casi irreconocible” respecto de los primeros años, pero que aun cuando fuese totalmente barrido aquel primer triunfo del socialismo, dejaba experiencias invalorables. “Lealtad al programa revolucionario, hostilidad despiadada hacia la burguesía, ruptura decisiva con los social-patriotas [los reformistas de todo tipo], y profunda confianza en la fuerza revolucionaria de las masas: tales son las principales lecciones de Octubre.”

¿Siguen siendo válidas estas lecciones? La experiencia muestra que sí. La burguesía hunde cada vez a las masas en la miseria, los dirigentes conciliadores y reformistas reiteran sus frustraciones, y los trabajadores, campesinos y todos los oprimidos luchan y luchan en todo el mundo. Para acabar con el capitalismo, e incluso para impedir su regreso de la mano de los burócratas que se hacen burgueses, es necesario defender el programa y construir el partido revolucionario que permita el triunfo definitivo del socialismo en cada país y en todo el mundo, un socialismo internacionalista y democrático como el que comenzó a dar sus primeros pasos en octubre de 1917.

agrega un comentario


La caída de la burocracia y el fin de la URSS
Por Mercedes Petit, MST "El Socialista" - Monday, Nov. 14, 2005 at 12:16 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Entre 1989 y 1991, en medio de huelgas y movilizaciones, cayó el régimen burocrático, dictatorial y monolítico del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética), que dominaba el país desde los años 20, cuando se impuso Stalin. Fue un gran triunfo de los trabajadores y los pueblos de la ex URSS, que se sacaron de encima esa losa burocrática responsable de la decadencia del país y de numerosas traiciones y derrotas de las revoluciones en otros países. Se dan los primeros pasos del proceso de revolución política que había comenzado a plantear León Trotsky desde la década del treinta. Hubo triunfos parecidos en 1989 en los países de Europa Oriental dominados por la burocracia soviética. Los trabajadores dieron esos pasos con muchas ilusiones en el capitalismo, nacidas de los 70 años de desastres provocados por el stalinismo y sus sucesores.

Esos burócratas venían impulsando un proceso de restauración del capitalismo desde la década de los ochenta, que siguió avanzando. Por eso sigue pendiente el aspecto más importante de la revolución política que planteó León Trotsky: retomar en la ex URSS y demás países de Europa Oriental el camino de lucha hacia el triunfo del socialismo, que, para que perdure y avance, tiene que ser mundial y con democracia obrera.

agrega un comentario


QUE LO PARIÓ!!!!!!!
Por BASTA DE TROSKOS - Monday, Nov. 14, 2005 at 12:39 AM

El MST dice:
Yeltsin "fue un gran triunfo de los trabajadores y los pueblos"....


NO TIENEN VERGUENZA, TROSKOS HIJOS DE PUTA!

AGUANTE EL COMUNISMO, MUERA EL TROTSKISMO!

agrega un comentario


Las matanzas de anarquistas en la revolucion rusa
Por Comunista - Tuesday, Nov. 15, 2005 at 5:50 PM

mas info en:
http://www.anarquismoenrusia.cjb.net

agrega un comentario


A CALLAR PERROS
Por MALEVICH - Tuesday, Nov. 15, 2005 at 6:40 PM

A CALLAR PERROS...
kgb.jpg, image/jpeg, 400x400

SOLO LA VERGÜENZA HABRA DE SOBREVIVIRLOS HIJOS DE YELTSIN!!! IMAGINO SU EMOCION AHORA QUE CONDY RICE ESTUVO EN EL PAIS!!!!! LES DEJO ALGUN MENSAJE EN SUS CELULARES ANTIIMPERIALISTAS??!!! LES VA A SEGUIR FINANCIANDO SUS PERIODICUCHOS??? PERROS AHISTORICOS!!! INUTILES

agrega un comentario