Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto ambientalista contra Pascua Lama termina con incidentes
Por 24horas - Monday, Nov. 14, 2005 at 11:31 AM

Santiago, Chile. 11 nov 2005

Con incidentes entre manifestantes ambientalistas y Carabineros terminó esta mañana un acto organizado por el Frente Anti Pascua Lama, en la Plaza de la Constitución, para entregar en La Moneda dos libros con más de 18 mil firmas de personas que rechazan el proyecto minero.

El senador Nelson Ávila, el director de Oceana Marcel Claude, y del OLCA, Lucio Cuenca, junto a dos dirigentes vecinales del Valle del Huasco, representantes de esta coalición, ingresaron a La Moneda cerca del mediodía para hacer la entrega de las firmas y una carta que solicita la paralización del polémico proyecto de la minera canadiense Barrick Gold.

Mientras en el exterior, el resto de los manifestantes desplegó lienzos y pancartas a un costado de la Plaza de la Constitución, bajo la estatua del Presidente Salvador Allende, en medio de un cerrado cerco policial.

Cuando los ambientalistas intentaron representar uno de los glaciares amenazados poniendo hielo en el suelo, los policías invadieron el vehículo particular donde éste era transportado, y luego de un violento forcejeo rompieron los sacos de hielo y los vaciaron en las piletas de la plaza.

Posteriormente, los ambientalistas, incluidos los dirigentes fueron rodeados por la policía y obligados a abandonar la vía pública. Marcel Claude, director de Oceana, denunció la violenta reacción policial y la definió como "una prueba más de que en Chile la pretendida democracia de la que tanto habla el presidente no existe, y lo que hay es este modelo autoritario y represivo, que no escucha a la ciudadanía descontenta".

agrega un comentario