Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Violentos incidentes durante manifestación anti Pascua Lama
Por La Nación - Monday, Nov. 14, 2005 at 11:34 AM

Viernes 11 de noviembre de 2005 lanacion.cl

En medio de violentos incidentes terminó hoy un acto pacífico organizado por el Frente Anti Pascua Lama, entidad que agrupa diversas organizaciones ambientales, reunidas en la Plaza de la Constitución, para entregar en La Moneda dos libros con más de 18 mil firmas de ciudadanos que rechazan el proyecto minero.

El senador Nelson Ávila, el director de Oceana Marcel Claude, y del OLCA, Lucio Cuenca, junto a dos dirigentes vecinales del Valle del Huasco, representantes de esta coalición, ingresaron al Palacio Presidencial cerca del mediodía para hacer la entrega de las firmas y una carta solicitando la detención del polémico proyecto de la minera canadiense Barrick Gold.

Mientras tanto, el resto de los manifestantes desplegó lienzos y pancartas a un costado de la Plaza de la Constitución, bajo la estatua del ex presidente Salvador Allende, en medio de un cerrado cerco policial.

Los ambientalistas señalaron que al intentar representar uno de los glaciares amenazados, poniendo hielo en el suelo, los policías invadieron el vehículo particular donde éste era transportado, y luego de un violento forcejeo, rompieron los sacos de hielo y los vaciaron en las piletas de la plaza.

Posteriormente, los ambientalistas, incluidos los dirigentes, fueron rodeados por la policía y obligados a abandonar la vía pública, en medio de insultos y empujones por parte de los uniformados, según denuncian los ecologistas.

Marcel Claude, director de Oceana, denunció esta reacción policial y la definió como "una prueba más de que en Chile la pretendida democracia de la que tanto habla el presidente no

existe, y lo que hay es este modelo autoritario y represivo, que no escucha a la ciudadanía descontenta". El economista no descartó iniciar acciones legales contra los carabineros y anunció que pedirá una reunión con director de Carabineros para que se le de una explicación por la conducta “desmedida y el atropello” de los efectivos de la policía uniformada.

agrega un comentario