Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

UN ATERRORIZADO BUSH REHUYE A CHÁVEZ
Por Mike Whitney - Monday, Nov. 14, 2005 at 11:58 AM

"Argentina tiene dignidad ¡Echemos a Bush de aquí!" Fue el cántico de 60 mil contestatarios en la Cumbre de las Américas La mejor manera de entender el atajo institucional a que recurrieron los medios occidentales es analizar los informes del mundo desarrollado. La Cumbre económica de Mar del Plata, Argentina provee una excelente oportunidad para evaluar su cobertura y decidir si existe parcialidad.

Miles de participantes del pueblo trabajador que concurrió a protestar contra George Bush y sus sospechosamente llamadas políticas de "libre comercio", fueron calificados por los medias corporativos "izquierdistas" o "extremistas", eliminando la posibilidad de ser simplemente considerados como partícipes ciudadanos de un proceso democrático. Tal es la táctica habitual de los medios, marginar al pueblo cuyos intereses no coinciden con los de la élite predominante.

"Los izquierdistas radicales latinoamericanos tomaron las calles el viernes" informaba sin aliento Jack Chang para el Knight Ridder, pero además todos los demás noticieros usaban este disparatado lenguaje.

El suceso más destacado del acontecimiento fue la presencia del Presidente venezolano Hugo Chávez, un líder invariablemente sindicado por los medios con los motes de "izquierdista incendiario" y de "presidente radicalizado" (Financial Times) o de feroz presidente populista (New Yorrk Times) . Hasta cierto punto en todos los artículos, Chávez es asociado a Fidel Castro o al Che Guevara con la clara intención de convertirlo en un perturbador anti americano. En realidad Chávez estuvo entre los primeros países que aportó ayuda a los EEUU luego del desastre provocado por el huracán Katrina, ofreciendo médicos, remedios y gasolina a la devastada región. Ningún medio importante publicó ni agradeció su caritativa contribución.

Chávez es culpado, desde luego, por redistribuir algo de lo que el país obtiene con sus recursos petroleros en bienestar para los pobres y en las necesidades de su país. Esto lo ha convertido en una amenaza para la atrincherada oligarquía de su país y sus socios mediáticos.

"Estamos creando un gran cuerpo político en el sur y no solamente geográfico" sentenció Chávez. "Esta es la gran tarea que debe encarar nuestra región, crear el "consenso del sur" para que nuestros pueblos puedan vivir mejor" Los inofensivos comentarios de Chávez fueron transformados en los informes periodísticos en incitaciones al anti-americanismo o lo que es peor todavía" a "subvertir la democracia en su país" (Knight Ridder). Inversamente es la creciente corriente democrática suramericana lo que preocupa a Washington. Chávez ha captado el imaginario del hombre común y está pregonando abandonar las políticas neoliberales
adoptadas por Washington y firmemente sujetadas al cuello de las economías del hemisferio sur durante los últimos veinte años

" Nosotros tenemos que enterrar el ALCA" gritó Chávez a la multitud que colmaba el lugar "hasta traje una pala"

La afirmación del presidente venezolano fue entusiastamente aplaudida por los miles de concurrentes que cantaba " Bush fascista, vos sos el terrorista" (Tú eres el terrorista)

Chávez estuvo flanqueado por la activista antibélica Cindy Sheean y el ex futbolista Diego Maradona. Como muchos argentinos Maradona cree que las políticas estadounidenses precipitaron a la Argentina en la débacle económica que hundió en la pobreza al 40% de la población.

Muchos de los artículos omitieron mencionar este hecho crucial que contextualiza el negativo sentimiento de muchos suramericanos hacia los EEUU. Esto nada tiene que ver con la "encendida oratoria" de Chávez sino con las claras consecuencias de los devastadores efectos de las políticas de libre comercio estadounidenses.

La mayoría de los latinoamericanos se opone a la creación del área de Libre Comercio de las Americas (ALCA)- También se oponen a seguir pagando la deuda externa y el creciente avance de la militarización estadounidense. Se halla cada vez más frustrada por el incremento de las disparidades entre ricos y pobres y el aumento del desempleo.

De nuevo, ninguno de estos factores tienen que ver con Chávez a quién erróneamente se culpa de ser responsable de incitar el odio hacia América. Chávez está siendo, sin embargo, la figura unificadora que comparte el bienestar que le proporciona su petróleo con otros países de la región y crea un modelo alternativo, que desafía la dominación de los EEUU en el hemisferio. Resultó una violenta sorpresa para el equipo de Bush que el presidente de México anunciara en la Cumbre que iba a incorporarse al MERCOSUR

Los comentarios de Chávez mencionaron algunos daños más:

"El planeta está siendo destruido por el modelo capitalista, la destructiva máquina del desarrollo ante nuestras propias narices Cada día, gracias al modelo neoliberal, hay más hambre y más miseria"

El rechazo al ALCA es una fuerte corriente opositora que nace del despertar político del mismo pueblo. En pocas palabras, se intentó aplicar el método aprobado por el Consenso de Washington y fracasó espectacularmente. La nueva mayoría no quiere "destruir la industria local, la seguridad social y las leyes laborales" ni destruir el ambiente o prolongar la supremacía estadounidense en la región.

" Hemos venido a enterrar el ALCA porque es un viejo proyecto del águila imperial que desde un principio planificó hundir sus garras en América Latina" dijo Chávez-

La cobertura de la Cumbre por los medios ocultó los detalles que hubieran proporcionado los necesarios antecedentes para comprender la bronca ante la presencia de Bush. El acontecimiento fue pintado como un arreglo de cuentas entre Chávez y Bush. Aún en nivel tan superficial los medios corporativos demostraron su habilidad para merodear en puntas de pié alrededor de lo que realmente ocurrió.

Mientras Reuters apuntalaba al Tejano, quién derrochaba valor detrás de un cerco de guardias armados y de alambradas, este evitó sin embargo "cuidadosamente" a Chávez mientras el mundo contenía la respiración.
¡Cuidadosamente evitado!
"Esta Cumbre no es sobre Hugo Chávez" dijo, a la defensiva, un consejero de Bush "Esto no es nuevo" Pero por cierto, sí lo es y cuando el presumido de Bush abandone la Argentina será mejor que enfrente a su rival, habrá seguramente importantes noticias en el futuro.

agrega un comentario


No sera mucho?
Por Mas de 100 - Monday, Nov. 14, 2005 at 12:21 PM

"UN ATERRORIZADO BUSH REHUYE A CHÁVEZ", ¡que título!, no, si se le nota la cara de terror...
Que Chavez le moje la oreja cuando puede es una cosa y otra muy distinta es que el "presidente del mundo", el cual puede hacer desaparecer un país en un ratito se "aterrorice" por un presidente latinoamericano, ¡por favor!, por mas que nos gustaría hay que bajar a la tierra y darse cuenta que Chavez, con toda la furia, puede llegar a ser un granito de arena en el zapato de Bush, algo como que puede llegar a molestar en algún momento determinado, pero la mayoría del tiempo pasa absolutamente desapercibido.

Y si, es verdad, Chavez cuando puede trata de acercarse a EEUU, como en el caso de katrina, no nos olvidemos que Venezuela tiene muchos negocios en EEUU y USA en Venezuela.

Negocios son negocios, lo demas es para la tribuna.

agrega un comentario


la lucha de ideas
Por IO - Monday, Nov. 14, 2005 at 1:45 PM


De todas maneras, a Bush no le interesa tener a Latinoamérica en contra, ya bastante problemas tiene, y el único que le dice con todas las letras lo que es y hacen es Chávez, además con la bronca que le tiene a Chávez toda la prensa y multimedios Internacional salen a responderle, lo que no es conveniente para ellos. No digo que le tenga miedo, pero las luchas se ganan y se pierden también con las ideas y en el terreno ideológico.

agrega un comentario


JAJAJAAJ POR DIOS....QUE TONTERIAS
Por ANA - Tuesday, Nov. 15, 2005 at 2:14 PM

SIN COMENTARIOS....dios los ampare de todo corazon..uff cuanta demagogia barata

agrega un comentario


Que?
Por Demagogia - Tuesday, Nov. 15, 2005 at 9:54 PM

Me gustaria que explique que entendie por demagogia.

agrega un comentario


NECESITAN UN PSIQUIATRA..URGENTE
Por ana diaz - Wednesday, Nov. 16, 2005 at 9:51 AM

UNA COSA ES QUE NOS CAIGA DE LA PATADA BUSH...Y OTRA ES CREER QUE CHAVEZ ATORMENTE A BUSH.....

USA SABE HASTA LA MARCA DEL PAPEL SANTIARIO QUE LE COMPRAN A CHAVEZ...CREO QUE LO OBSERVA POR SATELITE HASTA CUANDO SE DUCHA
y en tiempo real es decir ahora mismo Ya..!!
No creo que bush tenga que tomar pastillas para dormir por culpa de un Chavez...
creo que esta muy ocupado en lo de Irak , korea del norte ,e Iran. (esos si le preocupa) No un griton en el barrio..ya se han visto antes estos personajes en america latina (con menos dinero quizas pero ya los vivimos antes )
saludos hermanos.

agrega un comentario