Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estado chileno denunciado en la Comisión Americana de DDHH
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Tuesday, Nov. 15, 2005 at 9:46 AM
pulsar@agenciapulsar.org

Organizaciones y vecinos de Valdivia presentaron una denuncia ante la Comisión Americana de Derechos Humanos contra el Estado chileno, por su posición y nula intervención frente a la destrucción del Santuario Carlos Andwandter.


El abogado Vladimir Riesco, explicó que el Estado chileno incurrió en una verdadera denegación de justicia cuando rechazó el recurso de protección interpuesto contra la Sociedad Celulosa Arauco.

Según el abogado, con esa medida, el Estado dejó "en la más absoluta impunidad el mayor desastre ambiental ocurrido en Chile en la última década".

De esa forma los afectados y las víctimas quedaron en "la mas absoluta indefensión y expuestos a impredecibles efectos ambientales y de salud publica", agregó Riesco.

Por su parte, Lucio Cuenca del OLCA, indicó que "aquí se configuran todos los elementos que permiten concluir que acá se ha denegado justicia, lo cual ha afectado gravemente los derechos humanos de los denunciantes".

María Elena Rozas, de Rap-Al, aseguró que "mientras la justicia opera con impunidad la planta sigue volcando sustancias nocivas para el medioambiente y la salud humana".

La denuncia fue presentada en nombre de diversas organizaciones y ciudadanos de Valdivia, que fueron perjudicados de distintas formas por la destrucción del Santuario.

El santuario natural del Río Cruces albergaba hasta octubre del año pasado la mayor concentración de cisnes de cuello negro de América Latina. Luego del desastre ecológico ocurrido el año pasado, quedan solo unos trescientos cisnes.(PULSAR)


FAP
14/11/2005

agrega un comentario